Consulta par de apriete para ajuste del balancín

Caballitopony

Acelerando
Registrado
10 Jun 2017
Mensajes
407
Puntos
43
Ubicación
Malaga
Mi duda se centra en la interpretación de la tabla que da el fabricante para ajustar la holgura del balancín de las válvulas en una R1200R del 2007.

Me encuentro esto:



Apriete previo, inicial y final. Dan los valores 20Nm, 90º y 90º, Que significa?.
Primero pongo llave seleccionando 20Nm, giro hasta ese torque. Y luego 90º y luego 90º. Osea 1/4 y luego 1/4?.

¿Utilizáis el goniómetro o lo hacéis a ojo?.

Para el ajuste de válvulas, la llave de tubo dinamométrica no vale, no?. Es necesario usar una plana para fijar el tornillo y que no gire, no?.

Mirad el minuto 1:46.


¿Dinamométrica con llave plana?
 
El video te muestra como ajustar válvulas, en tu caso mediante tuerca y contra tuerca, es relativamente sencillo y yo siempre lo hice sin usar dinamométrica, pero con cuidado el par es muy bajo.

Los datos de apriete que das en el diagrama es para el ajuste axial, ajuste que nunca le hice a la moto, así como el de válvulas recomiendan comprobar y en caso necesario ajustar, cada 10.000 km, el ajuste axial no es tan crítico y el manual no tiene previsto su ajuste en periodo alguno.
 
El par de apriete de la tuerca para el empujador de las válvulas creo que era 20Nm. Creo. Por eso mi preocupación de no pasarme. Me entrenaré antes con la misma llave y tuercas apretadas al apriete que corresponda, para cogerle el "tacto".

Supongo que al meter las galgas en el balancín me saldrá todo correcto. No sabía que era un ajuste tan poco frecuente. Gracias por el dato, mejor si no hay nada que hacerle.

Un saludo.
 
Creo que te estás liando. El compañero Pepelus te lo está diciendo bien.

Lo que va a 20 Nt y luego con apriete angular son las tuercas de la culata. Cosa que no tienes que tocar para el reglaje de valvulas.


Saludos
 
El par de apriete de la tuerca para el empujador de las válvulas creo que era 20Nm. Creo. Por eso mi preocupación de no pasarme. Me entrenaré antes con la misma llave y tuercas apretadas al apriete que corresponda, para cogerle el "tacto".

Supongo que al meter las galgas en el balancín me saldrá todo correcto. No sabía que era un ajuste tan poco frecuente. Gracias por el dato, mejor si no hay nada que hacerle.

Un saludo.

Creo que estás confundiendo el ajuste de válvulas y el ajuste axial, son cosas distintas.

El ajuste de válvulas es tal y como te indican en el vídeo, se comprueba cada 10.000 Km y se ajusta en caso necesario.

El ajuste axial es muy poco frecuente
 
El ajuste axial es poco frecuente y solo es cuestión de revisarlo muy de vez en cuando. Dejemos el tema del balancín.

Respecto al ajuste de válvulas. Según el vídeo, no tengo a mano el manual, va a 8 Nm.
Si os fijáis en el vídeo, minuto 2:24 está escrito: "Aunque en el vídeo yo lo hago a ojo".



Es a lo que me refería. Si no es a ojo, es con llave dinamométrica. Si hay que sujetar también con la llave allen por el centro, pues se entiende (creo) que con la llave típica de baso de las dinamométricas, no valdrá. Habría que usar llaves dinamométricas planas.

Según se comenta, lo normal es hacerlo sin dinamométrica haciendo a ojo el apriete de 8Nm. Así lo haré, pero no me fio de mi cálculo manual, pues según el tamaño de la llave y la postura, la sensación de ajuste te puede engañar. Mas en mi caso que tengo tendencia a cargar de mas.

No se si lo he liado o he podido explicarme bien.
 
Arriba