CONSULTA SOBRE AMORTIGUADORES BMW R100RS

yoypunto

Acelerando
Registrado
15 Oct 2015
Mensajes
332
Puntos
63
Hola, antes de empezar a modificar mi R100 estoy tanteando el terreno y haciéndome un presupuesto, como prácticamente la voy modificarla toda , mi consulta va en lo relativo a los amortiguadores traseros , ya que he visto en tiendas on-line que es posible montar solo un amortiguador (marca YSS modelo topline), en lugar de dos, pero solo en modelos RS a partir de 1981, la mía es del 79/80 y aparentemente no hay ninguna diferencia que haga que no sirvan, he consultado la historia de r100rs y no hay cambios significativos en cuanto a amortiguador trasero se refiere durante esos años o yo no la he visto, a ver si por aquí hay alguien que le ha surgido este tema y me puede aclarar, os dejo el enlace de la pagina donde los vi, por si alguno no me entiende con la explicación .

 
Es muy sencillo: si tu moto lleva dos amortiguadores, es que tiene que llevar dos porque tiene un basculante de dos brazos, el del cardan y el otro. Si le pones un amortiguador solo, la moto irá muy forzada y probablemente se romperá. Para poder poner un amortiguador solo, ha de llevar un basculante monobrazo. Eso de que "aparentemente no hay ninguna diferencia" es una frase que rasca tanto como limpiarse los dientes con un cepillo de acero. Si no sabes detectar este detalle, me temo que va a ser una transformación entretenida y que vas a a prender mucho.
 
Última edición:
Es muy sencillo: si tu moto lleva dos amortiguadores, es que tiene que llevar dos porque tiene un basculante de dos brazos, el del cardan y el otro. Si le pones un amortiguador solo, la moto se rompe. Para poder poner un amortiguador solo, ha de llevar un basculante monobrazo. Eso de que "aparentemente no hay ninguna diferencia" es una frase que rasca tanto como limpiarse los dientes con un cepillo de acero. Si no sabes detectar este detalle, me temo que va a ser una transformación entretenida.

+1 y añado..los YSS no los pondría por experiencia. Saludos.
 
La semana pasada un amigo fue a sacar su k100rs después del confinamiento y el amortiguador perdía aceite. Tenía 1 año y medido. Está en garantía. Yo mejor que yss pondría wilbers.
 
La semana pasada un amigo fue a sacar su k100rs después del confinamiento y el amortiguador perdía aceite. Tenía 1 año y medido. Está en garantía. Yo mejor que yss pondría wilbers.
Hombre... yo no me decanto por ninguna marca en concreto, pero en la gran mayoría han surgido algún tipo de problemas en alguna fase de la construcción de ciertas unidades (ohlins sin ir mas lejos) con los amortiguadores de dirección, y no por eso has de dejar de confiar en la marca, no creo que YSS no sea de fiar, lo importante es que te responda en garantía y listo al igual que BMW, YAMAHA, HONDA, SUZUKI KAWA, APRILIA DUCATI......ETC ETC ETC todas padecen algún defecto de fabricación que luego se ve solucionado por el fabricante unas veces es gratuito y otras no.
 
Es muy sencillo: si tu moto lleva dos amortiguadores, es que tiene que llevar dos porque tiene un basculante de dos brazos, el del cardan y el otro. Si le pones un amortiguador solo, la moto irá muy forzada y probablemente se romperá. Para poder poner un amortiguador solo, ha de llevar un basculante monobrazo. Eso de que "aparentemente no hay ninguna diferencia" es una frase que rasca tanto como limpiarse los dientes con un cepillo de acero. Si no sabes detectar este detalle, me temo que va a ser una transformación entretenida y que vas a a prender mucho.
Toda razón tienes con la teoría evidente, pero los amortiguadores que he visto, están fabricados para soportar la fuerza de los dos, de ahí que su precio sea mas elevado, o incluso igual que comprar la pareja. Que sera una transformación entretenida y que aprenderé mucho no lo dudo, de lo contrario no lo haría.
 
Yo tengo unos YSS 340mm Hard.

Van de momento muy bien.

Puedes poner unos Hagon que hablan muy bien.

Pero montaría dos

Saludos
 
Hola. de momento estoy barajando opciones....y ciertas dudas. en principio queria montar dos. pero si cabe la opcion de 1 que haga la funcion de 2.... tampoco la descarto. ya que esteticamente me gusta mas 1. pero funcionalmente sea mejor 2.
 
Deberías de estudiar un poco lo que es una moto y sus amortiguaciones. No puedes quitar un amortiguador,aunque pongas uno más duro.El basculante no lo aguanta.Pero se aprende mucho probando.....prueba,prueba.
Si no se entiende de mecánica,mejor aprender antes de tocar nada.Te va la vida en ello.
Sin hablar ya de legalidades,ITVs,etc,etc.
 
Deberías de estudiar un poco lo que es una moto y sus amortiguaciones. No puedes quitar un amortiguador,aunque pongas uno más duro.El basculante no lo aguanta.Pero se aprende mucho probando.....prueba,prueba.
Si no se entiende de mecánica,mejor aprender antes de tocar nada.Te va la vida en ello.
Sin hablar ya de legalidades,ITVs,etc,etc.

Bravo... tu respuesta te honra y a la vez dice mucho de ti, en fin............. Yo creo que alguno no entendeis mi cuestion alomejor es porque no me explique bien....
Estoy informandome , repito INFORMANDOME solamente para no cometer errores y mucho mas si va la vida en ello como bien dices. Si lo pregunto es porque existe en el mercado la posibilidad de hacerlo. No porque me de la gana a mi. en ningun instante he dicho que lo haya hecho. COMPRENDIDO??
 
Buenas,

Todo depende para que quieras la moto, si es para tenerla en un escaparate pone lo que quieras, pero si la quieres para rodar yo llevo unos ohlins y es tiro seguro.

Eso de ponerle uno me parece una error cuando esta moto esta diseñada para llevar dos y a simple vista ya se ve el basculante y los anclajes no son lo mas pepino.
Si de todas formas si quisieras poner uno supongo que tendrias que contactar con un ingeniero para que te asesorara sobre posicion, anclajes, longitudes y que amortiguador seria el adecuado. Poner uno en vez de dos en la misma posicion que llevas ahora creo que no seria factible.

Demasiados follones para algo estetico creo. Personalmente a mi me gustan mas las motos con dos amortiguadores.

Saludos
 
Estoy informandome , repito INFORMANDOME solamente para no cometer errores y mucho mas si va la vida en ello como bien dices. Si lo pregunto es porque existe en el mercado la posibilidad de hacerlo.

Informarse está muy bien, pero en tu caso has empezado la casa por la ventana (digo bien la ventana, no el tejado). Parece que crees que son los fabricantes de amortiguadores los que deciden si una moto concreta puede llevar un amortiguador o necesita dos, igual que si te dicen que poniendo una bombilla más potente en el intermitente derecho, ya puedes quitar el izquierdo. Para explicarlo desde el principio: en el diseño de motos se ha usado por regla general un basculante con dos brazos que necesariamente lleva dos amortiguadores para mantener el eje de la rueda trasera siempre paralelo a la carretera. Si solo le pones uno, el basculante se iría doblando con el uso con lo que la moto dejaría de ir recta y entonces ya sabes lo que pasa. Con el tiempo, en BMW probaron el diseño de un basculante monobrazo, que creo que empezó con las GS. Para ello fue necesario no solo un nuevo tipo de basculante con refuerzos y geometría diferentes o un nuevo tipo de rueda porque ya no se apoya en un eje, sino también cambios en el chasis respecto a los anclajes del propio basculante y del amortiguador único. Y a partir de entonces utilizaron sistemáticamente el basculante monobrazo en todos los modelos con cardan, incluyendo las últimas R100, que se distinguen a simple vista de los modelos anteriores de basculante de dos brazos. Es verdad que también hay un sistema intermedio, que consiste en poner unos refuerzos soldados al basculante de dos brazos para poner un solo amortiguador que va por la zona donde está la batería (que se quita) y se ancla en la barra central del chasis. Entonces si, tienes un solo amortiguador en un basculante de dos brazos y además, puedes hacer que ni se vea, como si no llevaras ninguno, que es una transformación importante que no hace BMW y que requiere un largo proceso de homologación. Pero para volver a tu pregunta inicial sobre si le pones un amortiguador o dos, no lo mires en la página web de los amortiguadores. Baja al garaje, mira cuantos amortiguadores tiene la moto que quieres torturar y ya tienes la respuesta a tu pregunta.
 
Última edición:
Que es lo que dice mucho de mí?
Te entiendo DEMASIADO bien.
En el mercado se venden venenos y armas también.......
 
Informarse está muy bien, pero en tu caso has empezado la casa por la ventana (digo bien la ventana, no el tejado). Parece que crees que son los fabricantes de amortiguadores los que deciden si una moto concreta puede llevar un amortiguador o necesita dos, igual que si te dicen que poniendo una bombilla más potente en el intermitente derecho, ya puedes quitar el izquierdo. Para explicarlo desde el principio: en el diseño de motos se ha usado por regla general un basculante con dos brazos que necesariamente lleva dos amortiguadores para mantener el eje de la rueda trasera siempre paralelo a la carretera. Si solo le pones uno, el basculante se iría doblando con el uso con lo que la moto dejaría de ir recta y entonces ya sabes lo que pasa. Con el tiempo, en BMW probaron el diseño de un basculante monobrazo, que creo que empezó con las GS. Para ello fue necesario no solo un nuevo tipo de basculante con refuerzos y geometría diferentes o un nuevo tipo de rueda porque ya no se apoya en un eje, sino también cambios en el chasis respecto a los anclajes del propio basculante y del amortiguador único. Y a partir de entonces utilizaron sistemáticamente el basculante monobrazo en todos los modelos con cardan, incluyendo las últimas R100, que se distinguen a simple vista de los modelos anteriores de basculante de dos brazos. Es verdad que también hay un sistema intermedio, que consiste en poner unos refuerzos soldados al basculante de dos brazos para poner un solo amortiguador que va por la zona donde está la batería (que se quita) y se ancla en la barra central del chasis. Entonces si, tienes un solo amortiguador en un basculante de dos brazos y además, puedes hacer que ni se vea, como si no llevaras ninguno, que es una transformación importante que no hace BMW y que requiere un largo proceso de homologación. Pero para volver a tu pregunta inicial sobre si le pones un amortiguador o dos, no lo mires en la página web de los amortiguadores. Baja al garaje, mira cuantos amortiguadores tiene la moto que quieres torturar y ya tienes la respuesta a tu pregunta.

Yo creo que esa era la respuesta que queria, bien explicado (y)

saludos
 
venga no os cabreeis, que el mundo esta demasiado jodido como para que e un foro de motos tengamos estas rabietas.
A mi en este foro me han ayudado mucho.. pero mucho MUCHO!!! y he ganado un puñado de amigos y de buenas gentes.

YOYPUNTO creo que tu entrada ha sido un poco cruzada... si pides ayuda puede encontrate con respuestas que no sean de tu agrado (aunque sean de gran ayuda realmente) Otra coas es que no quieras ayuda, y la gente opine.

EL foro se nutre de ayudas y no de discusiones... aunque hay gente para todo.

Yo, repito: A MI EN ESTE FORO ME HAN AYUDADO MUCHO MUCHO MUCHoO... y gente que te ha respondido, además les he llegado a coger gran estima. Ahora haz lo que quieras
a4a4d5f54fdba132d2cbf637d2b1e918.gif


Sort i salut!
 
yo personalmente coincido con la mayoría, si tu moto tiene dos amortiguadores, no te compliques la vida, tendrás una movida en la ITV y es una modificación que afecta a la seguridad, me iría también a wilbers.
 
Otra opción, si quiere un solo amortiguador es soldar pletina a chasis para anclar amortiguador y buscar un basculante de monolever......hay quien lo ha hecho pero hay que hacerlo bien y adaptar cosas......y luego el tema de la reforma, ITV y seguros.
 
Pues yo veo que el mensaje ha sido claro.
Simplemente ha pedido ayuda para saber si se podia hacer.
O si alguien lo habia hecho, en ningun momento ha puesto que lo iba hacer o ha comentado algo que hiciera parecer que iba a ir de ilegal o se iba a jugar la vida.
Creo que buscaba respuestas como la de Urmella en la que explica como fue la evolucion del subchasis monoplaza.

O la ultima contestacion de silverio dando opciones.

Creo que muchas veces las palabras o comentarios se mal interpretan al leer.

paz y amor
 
Muy buenas!

Por si alguno reflota este hilo en algún momento buscando amortiguadores para su R100RS, he comprado unos YSS aunque en mi caso el modelo BRAVO que seguía una estética muy parecida a la original de los R100RS, os dejo un video montándolos por si alguno quiere echarles un ojo:


La verdad es que tienen buena pinta, pero hasta que no terminemos de montar la moto y nos demos una vuelta, no puedo deciros qué tal funcionan en marcha

Un saludo a todos y feliz año!
 
Arriba