Consulta sobre expulsion de Compañía de seguros

PabloRivers

Curveando
Registrado
28 Jul 2002
Mensajes
9.471
Puntos
113
Hola, me gustaría que alguien me indicase si este modo de proceder (el que
describo) es legal y no existe reclamacion posible.
Sé de buena tinta que aquí tenemos excelentes profesionales del ramo :D

Un familiar tuvo un acciente con un coche asegurado a todo riesgo (con unos
cuantos años encima), de modo que el golpe sin ser demasiado economicamente
(sobre 3500 euros) es lo suficiente para que el valor venal del coche sea
inferior, y por tanto, la compañía unicamente se ofrece a pagar este (unos
1000 euros menos).

El caso es que tras este accidente (en principio poca cosa salvo que "lo
consideran siniestro"), la compañía EXPULSA al asegurado, y además, pierde
toda la cuota pagada (le queda medio año), sin modo de recuperar nada (es
decir, te echan y además, si el accidente lo tienes al día siguiente de
asegurarte, te qeudas sin el dinero pagado por todo el año)

Se puede hacer algo al respecto o simplemente tragar? (entiendo que respecto
a la reparcion el seguro sólo pagará hasta el valor venal y no hay modo de
que paguen la reparacion completa ya que le interesa reparar el coche)

Desde luego me parece una actitud rocambolesca... lo de expulsar... lo había
oido, pero además que se te queden con el dinero de la cuota anual sólo
disfrutando por ej, de medio año, me parece un robo.

Espero vuestros consejos, ya que parece que tiene que ir a firmar un documento (¿expulsion voluntaria?) para "abandonar" la compañía (y me gustaría aconsejarle si puede reclamar al menos que le devuelvan el dinero de la prima pagada y no disfrutada)

Un saludo y gracias
 
Re: Consulta sobre expulsion de Compañía de seguro

Hola:

Lo de expulsarte de la compañia lo pueden hacer cuando cumpla la poliza, pues con decir que no les interesas cumplen.

Si te expulsan antes te tienen que devolver el dinero restante.

Si para ellos el coche es siniestro han terminado con la poliza por terminar el objeto del seguro, puedes pedir pasar el seguro a otro vehiculo, te pondra mil pegas y una sobre prima por el accidente.

Contra la valoración puedes , reclamar via judicial,y soliciar la reparación o un coche similar, normalmente si te pones serios y les demandas pagan, pues por lo general el Juez te da la razon.

Saludos
 
Re: Consulta sobre expulsion de Compañía de seguro

Coincido con EDU1958 en sus apreciaciones.

El contrato de seguro, no deja de ser eso, un contrato, bilateral y sinalagmático, en el que las dos partes (compañía aeguradora y tomador del seguro) asumen obligaciones y adquieren derechos, unos recíprocos a los otros. El tomador, asume la obligación principal del pago de la prima, la aseguradora, asume la obligación principal de cubrir el riesgo y hacerse cargo de los gastos en el caso de que éste se produzca. Es un contrato con un plazo detemrinado, normalmente el de la periodicidad del pago de la prima, aunque en mjuchas ocasiones se establece un plazo anual, con un pago de la prima aplazado (trimestyral, semestral o anual).

Es decir, que como en todos los contratos bilaterales, se puede exigir de la parte que incumple el contrato su cumplimiento siempre que previamente el que exige su cumplimiento haya cumplido. Si no pago la prima, no quiere decir que la compañía aseguradora no cubra los riesgos, sino que yo no puedo exigirles el cumplimiento porque previoamente no he cumplido yo. La consecuencia es que si se produce el siniestro el responsable civil directo soy yo, y al mismo tiempo la compañía de seguros. Si me exige el tercero el pago de los daños, los tengo que pagar y no puedo oponer o pretender que cumpla la compañía de seguros.

Estando sometido a plazo, y habiendo cumplido mi obligación principal, la compañía de seguros solamente puede dejar sin efecto el contrato si concurre alguna de las causas de resolución que contratcualmente se hayan establecido en la póliza, luego habrá de estarse a su clausulado general y particular.

Luego a falta de pacto expreso con la compañía de seguros, no es posible que la compañía de seguros te expulse, pues el Código civil establece claramente que el cumplimiento de las obligaciones no puede quedar al arbitrio de una de las partes. Tan es así, que en los casos de no establecimiento de un plazo para el cumplimiento de la obligación (a veces por olvido en la redacción del contrato), se puede pedir al Juez que establezca el plazo para el cumplimiento.

Por supuesto, si te expulsan sin causa justificada, y has pagado la prima, tendrían que proceder a la devolución de la prima, incluso con indemnización de daños y perjuicios. Pero en este sentido yo lo tengo mjuy claro: si he pagado la prima por la totalidad del plazo pactado, y me dicen que me explulsan, les contesto que no estoy de acuerdo y que considero que el contrato sigue vigente a todos los efectos hasta que transcurra la totalidad del plazo. Imagina que desde que te comuni8can la expulsión, y tú la oposición, se produce otro siniestro: la compañía de seguros responde exactamente igual.

Por lo que a la reparación se refiere cuando se trata de un seguro a todo riesgo, y aunque el valor de la reparación exceda del valor venal del vehículo, opino igual que EDU1958: si lo peleas, probablmente lo ganes, te paguen la totalidad, no sólo el valor venal, aunque por supuesto la compañía de seguros no querrá renovarte el contrato una vez transcurrido el plazo contractual. Yo tuve el caso de un SEAT 600 con 22 años de antigüedad, que se comió la puerta de un Sr. aparcado cuando éste a abnrió sin mirar. Los daños en el 600 eran mçinimos, pero superiores al valor venal del coche. La compañía quería pagar el valor venal, y mi cliente reclamó judicialmente la reparación del coche con independencia de su valor. El Juez estimó la demanda y a la Sra le arreglaron su 600, como nuevo. Claro que al estar próxima la terminación del plazo, la Compañía de seguros comunicó que no era su interés continuar con el contrato. Llegado el vencimiento se extinguió y a otra cosa.

En fin, suerte

Vsssssssssssssssssss
 
Re: Consulta sobre expulsion de Compañía de seguro

Con vuestro permiso, intentare ser breve para puntualizar solo dos aspectos que no se han comentado.

1º La Ley del Contrato de Seguro, prevee que la Aseguradora podra rescindir el contrato despues de cualquier siniestro, siempre que esta comunicacion se realize dentro de los ocho dias posteriores al conocimiento de esta del siniestro. En este caso, esta obligada por Ley a devolver la parte de prima no consumida.

2º Si la Aseguradora ha decidido tomar una medida tan drastica ( no es habitual) es porque entiende que existen circustancias agravantes en el siniestro, pongo ejemplos ( Conductores menores no declarados en poliza, conduccion temeraria, alcoholemia, etc )

3º El seguro a terceros, es un seguro de reposicion, por lo tanto, en caso que un asegurado tenga un perjuicio la aseguradora debe reponerlo con independencia del coste del mismo, por eso en los Tribunales se da la razon a los Asegurados, pero en este caso la garantia que interviene es el todo riesgo ( daños propios) y esta no suele ser a valor de reposicion, sino a valor de mercado, con lo cual, el intentar recurrir con cargo a la poliza de daños propios el diferencial entre el valor de reposicion ( reparacion) y el valor venal ( valor de mercado ) pienso que no teneis tantas posiblidades como tendrias si el daño hubiera sido causado por un tercero.

Un saludo

Magi
 
Re: Consulta sobre expulsion de Compañía de seguro

Entendido MAGI, gracias :) :)

Vsssssssssss
 
Re: Consulta sobre expulsion de Compañía de seguro

Gracias a todos...... En este foro no hago mas que aprender... :)
 
Re: Consulta sobre expulsion de Compañía de seguro

muchas gracias por la aclaracion... aunque no guste y parezca un robo, han actuado así, rescindiendo el seguro (en cierta medida logico), obligando a firmar un documento (no tengo ni idea de que era, pero me imagino que una "baja voluntaria") para poder cobrar (un buen chantaje), y quedandose con medio año de poliza pagada.

Decir que la persona que tuvo el accidente no era ni el asegurado, ni el conductor habitual (especificado en poliza), si no la mujer de éste. Desconozco si esto puede ser motivo de expulsión, cosa que me parece rara (los conyuges suelen estar incluidos, o familiares del tomador, etc)

En todo caso, lo que no me parece de recibo es que se queden con 450 euros porque sí. Lo minimo sería o devolverlos, o poder usarlos para contratar otro seguro (vida, accidentes, hogar, etc...), y que nadie se quede ese dinero.

Un saludo
 
Re: Consulta sobre expulsion de Compañía de seguro

Estimado Pablo.
Yo tambien trabajo en el ramo de los seguros y me topo con casos como este casí semanales.

Tal como han dicho los compañeros si el siniestro lo va a pagar la compañiá con cargo a la garantia de daños propios ("se ha estrellado el solo o el ha sido el culpable en una colisión con otro vehiculo") la compañía indemnizara a valor venal "de mercado". En caso contrario que le hayan dado el golpe a él , tambien suelen poner problemas para indemnizar más del valor venal y aunque demandes , yo he visto casos en los que el juez ha considerado que obtiene un beneficio claro reparando su coche comparandolo con el estado inicial antes del accidente.
Con esto quiero decir que si el valor venal esta en 600 ? y el de reparación en 5000 ?, tienes que tener un muy buen abogado y un juez con mucha tirria hacia las cías para que te lo paguen integro. Siempre se puede llegar a un acuerdo intermedio.

En el tema de la expulsión de la cía, yo exigiria la devolución de las primas no consumidas o algun acuerdo de paralización del seguro hasta tener un nuevo objeto del seguro, y acudiría inicialmente al defensor del asegurado de la compañía y con la respuesta que me dieran me iria a la dirección general de seguro.
Te garantizo que la D.G.S no les gusta a ninguna compañia.
saludos
 
Re: Consulta sobre expulsion de Compañía de seguro

Vamos a ver Pablo,
 
Re: Consulta sobre expulsion de Compañía de seguro

Perdon se me fue el dedo. A mi modo de ver hay varias cosas que no me cuadran. Primero: O sea que firmastes algo. Segundo: ¡¡¡ Que no sabes lo que firmastes!! Oye cuando me paso por tu casa para que me firmes algo ...
Lo de la compañía mal, pero lo tuyo de escandalo también. Coincido con Donald en todo lo expuesto, pero además entiendo que no cabe que te echen sin más tendrían que indemnizarte. Ahora claro, depende que lo que has firmado. Un Saludo y sin leer no se firma nada.
 
Re: Consulta sobre expulsion de Compañía de seguro

Gracias benito, ahora ya está zanjado el tema...
la verdad es que la diferencia no era mucho, pero existia... el coche lo valoraron en 2500 euros, y la reparacion costaba 3600 euros....
Pero lo peor fue eso, la parte que se quedaron... unos 400 euros restantes.

Amigo Pardo... haciendo una broma... más o menos "firmé" un documento que leí como tu este post ;D ;D ;D

Si lo lees, hablo de terceras personas... le sucedió a un familiar y evidentemente ni yo firmé nada, ni le pedí una copia de lo que firmó.j

te aseguro que yo antes de firmar algo me lo estudio seriamente.

Por lo que me contaron era una "rescisión" de la poliza, una conformidad de haber recibido el dinero (claro, si no firmas, no te dan el dinero del siniestro, un buen chantaje) y que te daban de baja finalizando el contrato perdiendo los 5 mese que le quedaban de seguro... (y repito, no lo he leido para saber exactamente que es)

Un saludo
 
Re: Consulta sobre expulsion de Compañía de seguro

pabloDL dijo:
Por lo que me contaron era una "rescisión" de la poliza, una conformidad de haber recibido el dinero (claro, si no firmas, no te dan el dinero del siniestro, un buen chantaje) y que te daban de baja finalizando el contrato perdiendo los 5 mese que le quedaban de seguro... (y repito, no lo he leido para saber exactamente que es)

Un saludo

En esto que dices PABLODL, veo dos problemas:

1º.- Lo que que te contaron: que puede ser o no ser lo que realmente ocurrió toda vez que ya lleva el filtro de la subjetividad de quien te lo ha contado. Si además no es el interesado, y es el familiar d eun familiar, que a la sazón es familiar tuyo, pues imagínate.

2º.- Una coacción clarísima por la compañía de seguros: o firmas o no te pago. Es decir, que o firmas que admites la rescisión de la póliza (no sé si has utilizado el término rescisión en sentido técnico ju´rídico, por que no es lo mismo la rescisión que la resolución que la extinción, aunque todas ellas lleven como resultado o consecuencia la temrinación del contrato) no cumplen con sus obligaciones, o lo que es lo mismo, en este caso (contrato bilateral o sinalagmático) pisan tus derechos.

Pues bien, parece que el familiar firmó, pero si alguien se encuentra en esta misma situación, tiene otras opciones: DE FIRMAR NADA, ME PAGAS EL SINIESTRO, ME INDEMNIZAS Y DESPUÉS HABLAMOS DE LO QUE QUIERAS. O bien te reclamo judicialmente, me indemnizas por el siniestro y por los daños y perjuicios derivados del incumplimiento, y tu, cia de seguros, reclama si quieres ... y puedes.

Vsssssssssssssssssss
 
Re: Consulta sobre expulsion de Compañía de seguro

Donald, por lo que yo entendí es lo segundo... es una coacción... es decir... pagar, pagaban, pero claro, no es lo mismo que te paguen a los 6 días, que a los 4 meses (y tu con el coche en el taller)...

Yo desde luego pensé lo de no firmar (quien te obliga?), claro que volvemos al tema del dinero... desde luego no dejarán de pagar... pero tal como van "las cosas de palacio", simplemente puede que estiren los plazos legales, cosa que tampoco interesa... digo yo.

La verdad es que el tema ahora lo zanjaron y no se querían meter en líos (pleitos, abogados) aun teniendo razón, porque puede que los perjudicados fuesen ellos (tiempo sin dinero para coche o reparacion).

A mi por lo menos es algo que me hace hervir la sangre  ??? ...
ahhh, cuando digo rescisión, no es en el termino juridico... vamos, simplemente es como "una baja voluntaria y sin derecho a pataleo".

Por cierto... hasta tal punto llegan las cosas que el seguro incluía asistencia juridica, siempre y cuando no fuese para usarse contra la compañía (  ??? )  (es decir, si fuese para consultar esto de otra compañía, ningun problema y los abogados a tu disposición, pero para ellos mismos... nanai...)

En todo caso, acabo de hablar con esta persona y pedir la copia de lo que ha firmado... y aquí lo pongo para que considereis si es "legal".
Además decir, que efectivamente en el libro "gordo (de petete)" que te dan con el seguro, hay una clausula (abusiva?) que dice que si se declara siniestro, pierdes toda la cuota pagada.

copio omitiendo datos:

Don xxxxxx con domicilio en xxxx por el presente documento declara recibir en este acto (por cierto, han pasado 20 días y no han recibido el dinero) de ZURICH ESPAÑA COMPAÑÍA DE SEGUROS la cantidad de xxxx euros, en conecpto total y completa indemnización y como arreglo transaccional por los daños materiales derivados del accidente de circulacion ocurrido el día xxxx, una vez deducido el importe correspondiente a los restos de euros 600 al haberse declarado el mismo como un caso de destruccion total

Declara así mismo que, con el percibo de la indicada cantidad se considera totalmente indemnizado en lo relativo a dichos daños materiales, de acuerdo con las garantias de la poliza contratada que se cita al margen, comprometiendose a nada más pedir ni reclamar a ZURICH ESPAÑA CIA DE SEGUROS por el evento anteriormente mencionado.

Y para que conste firma el presente en .....



¿que os parece? Esto está en un folio que no parece mucho documento oficial, pero bueno, eso es lo de menos... aunque hay apartados que parece como que "te callan", te presionan con que si no firmas (y pierdes los derechos) no gestionaran rapido el pago (y ni asi)

No sé... como digo, ahora está firmado, simplemente porque querían cobrar y pasar de lios por 1000 euros... (parece que pueden retener el dinero hasta que finalice la poliza, 5 meses sin dinero ni coche...)

pero... se podía realmente hacer algo? yo hubiese pataleado si creo que pisan mis derechos como así lo es (por lo menos devolver la parte proporcional, y desde luego reclamaría la reparacion del vehiculo, que por cierto, parece que tambien tenian que pagarla, ya que la reparacion era inferior al valor del vehiculo -sin aplicarle lo de "restos de euros" donde entonces si que bajaba)... pero bueno.... hecho está

por lo menos que si sacamos algo en limpio de esto, que alguien más pueda aprender y saber como actuar ante estos abusos

Un saludo y gracias a todos
 
Re: Consulta sobre expulsion de Compañía de seguro

pabloDL dijo:
ahhh, cuando digo rescisión, no es en el termino juridico... vamos, simplemente es como "una baja voluntaria y sin derecho a pataleo".

Es decir, que ni resolución, ni rescisión, ni extinción, jajajaja, DESISTIMIENTO del contrato, es decir una de las partes del contrato decide unilateralmente poner término al contrato, y la otra parte no se opone. Si lo piensas en cierto modo es lógico, pues el vehículo asegurado ha desaparecido, y si desaparece el objeto, el contrato queda sin sentido.

pabloDL dijo:
Por cierto... hasta tal punto llegan las cosas que el seguro incluía asistencia juridica, siempre y cuando no fuese para usarse contra la compañía (  ??? )  (es decir, si fuese para consultar esto de otra compañía, ningun problema y los abogados a tu disposición, pero para ellos mismos... nanai...)

Sobre la cobertura de asistencia jurídica habría y hay mucho que hablar, desde muchos puntos de vista, pero a mi hay uno que me enerva especialmente: el deontológico de la profesión.

pabloDL dijo:
copio omitiendo datos:

Don xxxxxx con domicilio en xxxx por el presente documento declara recibir en este acto (por cierto, han pasado 20 días y no han recibido el dinero) de ZURICH ESPAÑA COMPAÑÍA DE SEGUROS la cantidad de xxxx euros, en conecpto total y completa indemnización y como arreglo transaccional por los daños materiales derivados del accidente de circulacion ocurrido el día xxxx, una vez deducido el importe correspondiente a los restos de euros 600 al haberse declarado el mismo como un caso de destruccion total

Declara así mismo que, con el percibo de la indicada cantidad se considera totalmente indemnizado en lo relativo a dichos daños materiales, de acuerdo con las garantias de la poliza contratada que se cita al margen, comprometiendose a nada más pedir ni reclamar a ZURICH ESPAÑA CIA DE SEGUROS por el evento anteriormente mencionado.

Y para que conste firma el presente en .....

Recibo, probablemente estereotipo, de Cia de seguros, en mi opinión perfectamente lógico, correcto y no abusivo. En virtud de ese recibo manifesta el que lo extiende o lo suscribe que ha cobrado todo lo que tiene que cobrar, sin tener nada más que reclamar.

Ahora lo que me parece gravísimo, y no por parte de la Cia de Seguros, sino por tu familiar que parece ser es el que ha firmado ese recibo, que lo haya hecho sin cobrar, porque según ha firmado la cantidad la ha recibido ya. No es de "recibo" que si me deben X entregue un papel firmado por mi, diciendo que he recibo X, sin que en realidad lo haya recibido.

Por último, si realmente en el clausulado general o particular se establece que en caso de declaración de siniestro total, se pierde la totalidad de la prima abonada, no es una arbitrariedad de la Cia, sino algo que está pactado entre las partes. ¿Es abusivo? Puffff se puede discutir mucho sobre ello, porque se me ocurren argumentos a favor y en contra.

Vssssssssssssss
 
Re: Consulta sobre expulsion de Compañía de seguro

gracias donald por tus sabios comentarios...
la verdad es que al final... si, "van a tener razón" y hay que tragar... pero bueno, ya saben donde no "caer" más...

en cuanto a lo de firmar y no recibir el dinero, ya lo comentamos... lo que pasa es que la "buena gente" se fia, y claro, la chica que le dio el papel le dijo que "firmase que se lo ingresaban en la cuenta"... y aun no lo han hecho... (me imagino que lo harán pero debiera de "anotar" en el papel que todo bien, pero que el dinero no lo había recibido)

Muchas veces ir de amistoso por la vida, de tranquilo y de confiado sólo trae problemas...

Un saludo y gracias de nuevo
 
Arriba