Consulta sobre motor de arranque y acoplamiento.

Tinker

Arrancando
Registrado
16 Sep 2021
Mensajes
33
Puntos
8
Ubicación
Mallorca
Hola compañeros¡ Sigo a la busqueda de la RT perfecta, bueno, perfecta para mis recursos escasos quiero decir. Y creo que puedo haberla encontrado, pero necesito vuestro consejo. Es una RT 1150 de 2005, de doble bujía, con 116.000 kms, en buen estado exterior, bateria de gel nueva y a un precio bastante bueno,perooo.... si no hubiera un pero, estaria en el mundo de Yupi. La moto esta en otra provincia y es de un familiar de un amigo. El tema es que la moto, a la hora de arrancar, alguna vez hace un chasquido y se para, si lo vuelves a intentar, arranca sin problema. Y eso lo hace alguna vez, esporádicamente. Una vez en marcha el motor suena bien. El propietario es una persona mayor que ya casi no la utiliza y no quiere meterse en reparaciones.

Por lo que me comenta mi amigo, creo que el problema puede estar en el motor de arranque, que este sucio, o que el bendix se trabe un poco. He visto videos de como se le hace una limpieza al motor de arranque y no parece complicado. Pero por otro lado el problema podría estar en la rueda dentada que hace girar el motor de arranque. Y eso no se como va. Es posible que el dentado se haya gastado, o que tenga algún diente roto? Alguna sugerencia?
En caso de tener que cambiar ese plato dentado, cual podría ser el coste aproximado. Es muy complicado de desmontar? Me da miedo que lo barato me salga caro.

Un saludo desde Mallorca.
 
Puede que sea solo la batería. En todo caso, si el precio es bueno como dices, el motor de arranque es una reparación muy accesible (tengo entendido)
En el peor de los casos cambiarlo tu mismo es sencillo.
 
Si la moto está bien en otros aspectos... muchísimos más caros...como por ejemplo embrague, servo freno ABS....el motor de arranque es lo de menos. Yo haría una limpieza y puesta a punto del motor de arranque. A ver si encuentro en Youtube un vídeo donde se comprueba todo lo que se puede comprobar en un motor de arranque.
Saludos.
 
Última edición:
Si la batería tiene fuerza y el ruido ese pasa a veces sí, a veces no, pues encajaría en lo de que el motor de arranque funciona mal.

Como es un motor de arranque de automóvil puede encontrar bastante económico, si lo cambias tú sale por poco dinero y algo de tiempo.

Si rebuscas por el foro hay un tutorial para repararlo, lo que normalmente lo que falla son las escobillas. Es echar un rato desmontando y montando. Y si sale mal o te cansas pues te compras uno y ya está 😂
 
Entonces no creéis que pueda haber algo roto en el plato dentado donde engrana el motor de arranque? Este plato viene con el embrague?
Y una pregunta chorra, alguien ha arrancado una RT empujando? Yo he arrancado un par de veces la Vmax, que pesa lo suyo. Es que ya pensaba en un hipotético caso de que me dejara tirado... Y aún no la he comprado, ja, ja, ja...
 
Entonces no creéis que pueda haber algo roto en el plato dentado donde engrana el motor de arranque? Este plato viene con el embrague?
Y una pregunta chorra, alguien ha arrancado una RT empujando? Yo he arrancado un par de veces la Vmax, que pesa lo suyo. Es que ya pensaba en un hipotético caso de que me dejara tirado... Y aún no la he comprado, ja, ja, ja...
La corona donde engrana el motor de arranque esta solidario al embrague.
Si desmontas el motor de arranque podrías comprobar también el estado de esa corona.
Arrancar esa moto lo podrías hacer si tira de tí un coche. O bien cuesta abajo muy pronunciada y larga...por si las moscas.
 
Desmontando el motor de arranque y con ayuda de una linterna podrías ver más o menos el estado en el que se encuentra el dentado donde engrana el piñón del motor de arranque.
EL motor de arranque es fácil de desmontar Y de limpiar y en mal plan , su coste ronda unos 100 euros
 
Yo desmonte y limpie el motor de arranque de mi r 1150 r, en mi caso no cambie escobillas, no hizo falta, basto con una buena limpieza y engrase de las piezas del interior, hay buenos tutoriales en internet, muy sencillo de desmontar, te encontrarás con dos partes la mecánica q una vez hayas limpiado y engrasado con grasa de litio y la parte eléctrica donde están las escobillas q yo limpie con limpiacontactos y a secar bien, se vuelve a montar todo y la moto es otra al arrancar, te aconsejo q lo hagas tu, es muy sencillo, tb te recomiendo q apretes el embrague cuando arranques la moto, a la larga menos problemas y averías.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Gracias por las respuestas. He estado viendo el video que habeis puesto y algun otro y lo del motor de arranque no parece complicado. En el peor de los casos, de que hubiera un problema en el dentado, imagino que habria que proceder como en el cambio de embrague. He encontrado algunos videos del proceso, muy interesantes.

Un saludo desde Mallorca.
 
Batería de gel y limpieza motor de arranque muy buena combinación, pienso q puedes solucionar lo q te preocupa.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Entonces no creéis que pueda haber algo roto en el plato dentado donde engrana el motor de arranque? Este plato viene con el embrague?
Y una pregunta chorra, alguien ha arrancado una RT empujando? Yo he arrancado un par de veces la Vmax, que pesa lo suyo. Es que ya pensaba en un hipotético caso de que me dejara tirado... Y aún no la he comprado, ja, ja, ja...

Para mirar el dentado se puede quitar el motor de arranque y mirar por el hueco en el que engrana, e ir girando el motor a mano. Aunque para eso pues hay que desmontar carenado, quitar bujías, quitar motor de arranque...

A empujón no sé si se podrá, son motores con mucho freno y bloquean la rueda en vez de arrancar. Con una GS me sucedía eso.

Pero el problema no es ese, es que una RT pesa cerca de 300kg y es alta. Arrancarla a empujón es una buena forma de que acabe en el suelo. Salvo ir encima y que alguien empuje, entonces se podría probar.
 
Es muy difícil romper un diente de la corona si previamente no se ha efectuado palanca en el, en el motor de arranque se acumulan dos cosas, una la grasa que se seca y otra el polvo del disco del embrague, eso unido hace una pasta que al utilizarse poco produce el efecto que comentas, la solución desmontar y limpiar, yo personalmente y alguno se tirará de los pelos, no pongo grasa, solo unas gotas de aceite de motor, para evitar esa pasta, pero eso cada cual, es lo que aprendí de aprendiz en los años 70 en un concesionario Citroen y lo sigo haciendo
 
Arrancar en cuesta esa moto es muuuuuuuy difícil. En carretera larga y con una bajada pronunciada o con gente empujando se puede, pero no es nada sencillo. Al primer síntoma de problemas con la batería es mejor cambiarla porque si no, las consecuencias pueden ser muy incómodas. Si al arrancar (aunque arranque) se te pone el rejoj a cero, quiere decir que tienes que cambiar la batería corriendo o cualquier día se te calará en un semáforo o no te arrancará a la primera y ya no hay nada que hacer. (excepto empujar, pero eso como digo es muy complicado)
 
Yo en cuanto pueda me meto con la limpieza del motor de arranque. He leído varios videos en youtube y parece sencillo. A mi no me falla el arranque aunque en frio le cuesta un poco mas y hace un pequeño ruido metálico como si no engranara. Tiro un poco de acelerador y arranca.
He leído que hay que quitar el positivo de la batería por precaución, aunque espero que no haya que desmontar el deposito y se pueda desbornar tan solo quitando el asiento. Sdss
 
Arrancar en cuesta esa moto es muuuuuuuy difícil. En carretera larga y con una bajada pronunciada o con gente empujando se puede, pero no es nada sencillo. Al primer síntoma de problemas con la batería es mejor cambiarla porque si no, las consecuencias pueden ser muy incómodas. Si al arrancar (aunque arranque) se te pone el rejoj a cero, quiere decir que tienes que cambiar la batería corriendo o cualquier día se te calará en un semáforo o no te arrancará a la primera y ya no hay nada que hacer. (excepto empujar, pero eso como digo es muy complicado)
Yo pensaba que si la bateria esta lista, por mucho que empujes no ibas a poder meterle corriente suficiente a la bomba de gasolina/centralita/etc.. como para arrancar....

Tendrias que llevar inercia suficiente como para al desembragar hacer girar el alternador el tiempo necesario para generar corriente suficiente para ello, y con los dos "cacerolos" que lleva esa moto... se iba a clavar mucho antes.

Si dudas de la bateria y no quieres cambiarla yo creo que es mas practico llevar un arrancador portatil por si acaso.
 
Yo pensaba que si la bateria esta lista, por mucho que empujes no ibas a poder meterle corriente suficiente a la bomba de gasolina/centralita/etc.. como para arrancar....

Tendrias que llevar inercia suficiente como para al desembragar hacer girar el alternador el tiempo necesario para generar corriente suficiente para ello, y con los dos "cacerolos" que lleva esa moto... se iba a clavar mucho antes.

Si dudas de la bateria y no quieres cambiarla yo creo que es mas practico llevar un arrancador portatil por si acaso.
Yo no lo he hecho nunca, pero mi sobrino, a quien le dejé la R 1150 RT para que se diera una vuelta, se quedó sin batería por dejar el contacto puesto (es verdad que la batería ya estaba mal) y me dijo que la habían arrancando empujando entre varios en una bajada. Los jóvenes ya se sabe.
 
Yo en cuanto pueda me meto con la limpieza del motor de arranque. He leído varios videos en youtube y parece sencillo. A mi no me falla el arranque aunque en frio le cuesta un poco mas y hace un pequeño ruido metálico como si no engranara. Tiro un poco de acelerador y arranca.
He leído que hay que quitar el positivo de la batería por precaución, aunque espero que no haya que desmontar el deposito y se pueda desbornar tan solo quitando el asiento. Sdss
Para quitar el positivo es aconsejable quitar antes el negativo. Para hacerlo tienes que desmontar deposito. Tambien puedes quitar la conexion del motor de arranque con mucho cuidado de no tocar ninguna masa ( ninguna zona metálica ) y encintarla bien encintada para no provocar algún follon electrico. Desmontas, trabajas tranquilo con el motor de arranque, vuelves a montar con el mismo cuidado al desencintar para montar el positivo y listo.

Salud y buenas curvas
 
Yo pensaba que si la bateria esta lista, por mucho que empujes no ibas a poder meterle corriente suficiente a la bomba de gasolina/centralita/etc.. como para arrancar....

Tendrias que llevar inercia suficiente como para al desembragar hacer girar el alternador el tiempo necesario para generar corriente suficiente para ello, y con los dos "cacerolos" que lleva esa moto... se iba a clavar mucho antes.

Si dudas de la bateria y no quieres cambiarla yo creo que es mas practico llevar un arrancador portatil por si acaso.

Si la batería está baja de carga se puede arrancar "a empujón", aunque una moto que pese tanto, hacerlo sólo empujando mientras corres al lado queda descartado... Uno sólo en una buena cuesta, OK. Uno encima y otro empujando en llano... aunque el motor tiene tanto freno que consume toda la energía cinética de haberla empujado, o incluso bloquea la rueda. Pero bueno, por poder...

Ojo con el catalizador, que se estropea si se arranca así a menudo.

Pero si la batería está muerta del todo, averiada, entonces ya no hay tu tía, ya no arranca ni con pinzas, ni a empujón, ni tirándola por un barranco.
 
Para quitar el positivo es aconsejable quitar antes el negativo. Para hacerlo tienes que desmontar deposito. Tambien puedes quitar la conexion del motor de arranque con mucho cuidado de no tocar ninguna masa ( ninguna zona metálica ) y encintarla bien encintada para no provocar algún follon electrico. Desmontas, trabajas tranquilo con el motor de arranque, vuelves a montar con el mismo cuidado al desencintar para montar el positivo y listo.

Salud y buenas curvas
Así lo hice yo. Todo ok.
 
Lo de arrancarla a empujon lo decía como curiosidad,en un hipotético caso que el motor de arranque fallase del todo.Mi duda era arrancarla a empujón por el tema de la inyección eléctronica, que precisa presión de la bomba para arrancar, mas que por el peso. La VMax pesa más que la RTy la he arrancado a empujon varias veces, ja,ja,ja...
 
Lo de arrancarla a empujon lo decía como curiosidad,en un hipotético caso que el motor de arranque fallase del todo.Mi duda era arrancarla a empujón por el tema de la inyección eléctronica, que precisa presión de la bomba para arrancar, mas que por el peso. La VMax pesa más que la RTy la he arrancado a empujon varias veces, ja,ja,ja...
El bóxer es mucho bóxer.... jajaja jajaja no es un "chucho" cualquiera... jajaja jajaja
 
mi k100 del 87 si...... mi r850 del 85 ni de coña...... es como un puto fisher al suelo....
 
Arriba