CONSULTA SOBRE R 1200 R

jeac

Arrancando
Estimados amigos de bmwmotos:

Me gustaría haceros una consulta sobre la R 1200 R. Estoy viendo precios y opciones de esta moto en el concesionario para comprarla, si Dios no dispone lo contrario, en lo que queda de año o a principios del que viene. He tenido la F 800 ST del 2008, y a pesar de los fallos de los que se hablaba en las unidades de la primera producción en el 2006, yo no he tenido ninguno de ellos y la moto ha funcionado correctamente en todo.

La consulta que os refiero es acerca de los elementos electrónicos que se ofrecen en el modelo. Confío en que la electrónica en las motos de BMW es muy buena y sobradamente probada, aunque no tengo referencias en cuanto al ABS, Control de Tracción, Suspensión Electrónica ... . Pienso que funcionara correctamente y sin problemas en los mantenimientos, contando con un periodo de adaptación a la conducción con estos sistemas instalados. También desconozco el funcionamiento de la transmisión por Cardán; su mantenimiento, el posible bloqueo de la rueda trasera en reducciones fuertes o su rotura, sensaciones ... etc.

Os agradecería cualquier experiencia que tengais sobre estas cuestiones.
Un saludo.
José Enrique / Murcia.

Hola,

Yo tengo el modelo inmediatamente anterior al tuyo, la R1150R, y te puedo hablar del ABS y del Cardán. El ABS en mi moto va combinado con el servofreno, pero en la tuya eliminaron el servofreno. Del ABS no tengo ninguna queja o problema, es más lo considero imprescindible para cualquier moto.

Otro tema del que te puedo comentar algo es del cardán. La verdad es que a mi me encanta, y su mantenimiento, comparado con el de una cadena es nulo. Yo en 50.000 kms, solo le he tenido que cambiar uno de los retenes ya que me perdia aceite. Otro tema es el de las reducciones, ya que como comentas, si lo haces muy bruscamente bloqueas la rueda trasera, pero no hasta el punto de provocar una caída, sino más bien percibes una sacudida en la trasera. Sinceramente, a mi solo me lo ha hecho dos veces, y en las dos iba a casi 6.000 RPM cuando reduje (no había entrado nunca en circuito y me emocione… :-[). Por lo demás, no percibo ningún cambio en cuanto a sensaciones.

Por cierto, gran moto…

Yo no tengo esa moto, pero he rodado con gente que la tienen y te aseguro que por la sierra curveando van muy rápidos, eso quiere decir que es una moto agil y estable en curvas y frenadas. Lo referente al cambio de la tipica cadena o correa al cardan no es nada preocupante, la mía lleva cardan y he hecho frenadas y reducciones salvajes y el bloqueo que hace para mí es igual que el de la cadena, nunca me ha pegado un susto ni nada parecido, y si llevas paquete ni te enteras. Yo lo único que veo que le falta a esa moto son unos caballos de mas, pero eso ya es una opinión personal, cada uno tiene su forma de conducir y sus sensaciones, a los que conozco que tienen esa moto estan encantados. Saludos

Mil gracias por trasladar vuestra experiencia ... es importante conocer este tipo de cosas de "compañeros de carretera".
Saludos.
José Enrique / Murcia.

mi anterior moto fue la F800S y la reacción del cardán es parecida, habrás de tener el mismo cuidado con las reducciones de 3 a 2 con sensaciones muy parecidas a las que has tenido con la 800 (mejoradas con el cardán). Su mantenimiento es el cambio de aceite y engrase interno con cierta periodicidad. La sensación de tracción es algo más directa que la correa y gasta más neumático que tu 800...
En cuanto a la electrónica, la mía lleva el ABS pero no el control de tracción ni el de suspensión. Mi opinión personal es que el de tracción es necesario para muy pocos casos, y más adelante seguramente que la iran perfeccionando lo mismo que se ha ido perfeccionando el ABS con los años, y el de suspensión debe ser de gran comodidad. Tiene el defecto de que cuando falla que has de cambiar la suspensión completa puesto que no puedes regularla manualmente. Si estás acostumbrado a mover la suspensión manual de tu 800... más de lo mismo. Viene realmente bien para quien no quiere complicaciones de si giro hacia un lado o hacia otro, ya que te dice con dibujos las opciones que hay.
Si que tiene alarma y no utilizo en absoluto.
El caballete se lo tengo quitado y lo uso para hacer los mantenimientos a los que llego.

Atrás