Consulta tecnica sobre preparaciones de motor de las boxer

comandantebmw

Curveando
Tengo en la cabeza hacer alguna cosilla con una Bmw 4V y me asaltan las dudas.
La cuestión es que me gustaría hacer el experimento de rebajar peso a bielas y pistones a una 850 y no se si, al no compensar esas masas en los contrapesos del cigüeñal, se producirán vibraciones indeseadas. Seguro que entre los abuelos de las clásicas encuentro la respuesta a mis dudas.
Me consta que a muchas de ellas se le montan kits de Siebenrock o incluso se les sube de cilindrada, cambiando con ello el peso de bielas y pistones, bien aligerando en caso de los kits o bien aumentando en el caso de aumento de cilindrada.
¿ Al montar cilindros y bielas distintos habeis tenido que equilibar el cigüenal? ¿Aparecen vibraciones distintas a las que tiene la moto de serie?
Muchas gracias de antemano por las respuestas

Bon dia, aquí un resumen de bases clásicas sobre el tema.
Los pistones y bulones son masas alternativas (van y vienen) solo se por pueden equilibrar por otros pistones (si no existen ejes de balance). En un bóxer las fuerzas que genera un pistón la contrarresta el otro (lo importante es que los dos pesen lo mismo) pero como los cilindros no están el mismo plano las fuerzas generan un par que no se equilibra, este aumentará con el peso de los pistones.
Las bielas se pueden considerar como una masa (cercana a la cabeza) que gira y una cercana al pie que se desplaza como el pistón. Para esta última vale lo mismo que para el pistón.
En general las masas giratorias se pueden equilibrar con contrapesos en el cigüeñal, en el caso del bóxer los contrapesos exteriores del cigüeñal deberían equilibrar la mitad de la masa rotatoria de la biela y por la parte central se equilibran entre ellas. Por lo que el cambio de masa en las bielas generará un cierto desequilibrio (tanto si se aligeran como si son más pesadas).
En resumen: el cambio de pistones es menos problemático, el cambio de masa en las bielas altera el equilibrado de cigüeñal. LO QUE HACEN LOS PREPARADORES LO IGNORO.
Saludos MA Oliva

actor de equilibrado: En motores horizontales, este factor suele estar cerca del 50% (
1775996148487.gif
0.50
), aunque algunos preparadores usan un "overbalance" ligero (hasta el 52%) para compensar vibraciones a muy altas RPM.

Última edición:
Atrás