¿consume aceite la K1600?

Txaky, el problema no es ese.
Si fabricar un motor que no consume aceite lo saben hacer, aquí hay bastante compañeros que sus motos no gastan aceite.
Además con la trazabilidad que lleva la fabricación de una K 1600, saben perfectamente quien es el operario , la máquina que mecaniza y que después ese motor gasta aceite, eso lo saben de sobra.
El problema es que retirar esas máquinas que mecanizan con mucha tolerancia, es perder de fábricar un 20/30 % de motores K y eso son millones de €.
Entonces es más fácil cambiar unos cuantos motores y subir el consumo de aceite a un litro cada 1.000 kms.
Esto le sale mucho más barato, aunque haya clientes descontentos, que ya tienen cuantificado la cantidad de dinero que van a perder, y es una mínima parte, mucho menos que si fabrican 30% menos de motores.

Todos, todos TODOS los fabricantes de vehículos ya sean motos o coches tienen ese baremo de 1 litro a los 1000 como prueba de que el motor no funciona correctamente.


Incluso en el mazda rx8 (tengo uno) qué funciona con aceite lo indica el fabricante.

Aquí poco o nada tiene que ver el trabajador que ensambla el motor.
 
Pero cojones...

Tan difícil es entender que este motor consume aceite y que se debe revisar?
No txaky...yo creo que a estas alturas ya todo el mundo sabe que estos motores gastan aceite y también que el nivel, es una cosa que se debe revisar con cierta frecuencia por el usuario, para evitar sorpresas desagradables...gaste ó no

Yo pienso (y es mi opinión) que lo que joroba realmente (y joroba en todo el globo, porque en el foro norteamericano, estamos registrados usuarios de los 5 continentes) es que según te toque el motor en suerte, en un viaje largo, te ves obligado a llevar una botellita para reponer...y no parece muy propio de una moto de éste nivel de todo(precio, status...), cuando ves motos similares de alta gama de otras marcas ó motos mucho más humildes de marcas "generalistas" (como he leído alguna vez por el foro de una manera algo hiriente) que hacen el mismo viaje y en lo último que piensa su dueño es en llevar aceite para rellenar

En mis viajes por Europa estos años atrás por los Alpes franceses, Alemania, Normandía, Eslovenia con la FJR,...rondando los 5.000 km todos ellos, yo no he llevado aceite encima, cosa que hubiera tenido que llevar si ó si con muchas de las K1600 de por aquí...
 
Todos, todos TODOS los fabricantes de vehículos ya sean motos o coches tienen ese baremo de 1 litro a los 1000 como prueba de que el motor no funciona correctamente.


Incluso en el mazda rx8 (tengo uno) qué funciona con aceite lo indica el fabricante.

Aquí poco o nada tiene que ver el trabajador que ensambla el motor.
No te estoy diciendo que el operario tenga que ver, sino que saben perfectamente si fue Juan, Antonio o Pedro quien monto ese motor.
 
¿Qué les decimos a los propios de porsche o de ferrari que se gastan más de 150.000€ y les pasa lo mismo?
Ahí te puedo contestar, porque mi hijo tiene un Macan GTS de 450CV (como coche "familiar") y otro 911 Carrera GTS, también de 450CV y deben llevar el suficiente aceite en los cárteres, porque a él entre revisiones, no le marca el cuadro que deba rellenar...amén de que ni sabe siquiera abrir el capó del coche, ni le interesa...y seguro que gastan aceite, como todos los motores, pero él ni se entera; los lleva a revisión cuando toca y le dice el ordenador y punto.

Y que yo haya visto, otros coches similares y sus dueños, obran igual. Así que igual el problema en éste motor de la K1600, viene de que gasta como todos los motores,...pero quizá entre máximo y mínimo debería haber más capacidad y también seguramente más capacidad total. Posíblemente así, no se produciría ese problema, porque el cuadro siempre marcaría OK
 
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No txaky...yo creo que a estas alturas ya todo el mundo sabe que estos motores gastan aceite y también que el nivel, es una cosa que se debe revisar con cierta frecuencia por el usuario, para evitar sorpresas desagradables...gaste ó no

Yo pienso (y es mi opinión) que lo que joroba realmente (y joroba en todo el globo, porque en el foro norteamericano, estamos registrados usuarios de los 5 continentes) es que según te toque el motor en suerte, en un viaje largo, te ves obligado a llevar una botellita para reponer...y no parece muy propio de una moto de éste nivel de todo(precio, status...), cuando ves motos similares de alta gama de otras marcas ó motos mucho más humildes de marcas "generalistas" (como he leído alguna vez por el foro de una manera algo hiriente) que hacen el mismo viaje y en lo último que piensa su dueño es en llevar aceite para rellenar

En mis viajes por Europa estos años atrás por los Alpes franceses, Alemania, Normandía, Eslovenia con la FJR,...rondando los 5.000 km todos ellos, yo no he llevado aceite encima, cosa que hubiera tenido que llevar si ó si con muchas de las K1600 de por aquí...
Correcto Tabayu, mi honda vfr 800 ha ido a los Alpes, a Nordkapp, Francia, Portugal y con 140.000 kms nunca le eche aceite.
Eso me cabrea bastante, pero como estoy encantado con esta moto, no me queda otra que aguantarme.
 
Y también comento y ahora me viene a la cabeza, que BMW siempre ha presumido desde el principio que presentó la moto en 2011, de lo compacto de éste motor y su bajo peso(100Kg).

Quizá mucho de lo que comentamos aquí, tenga su origen en esto...
 
Y también comento y ahora me viene a la cabeza, que BMW siempre ha presumido desde el principio que presentó la moto en 2011, de lo compacto de éste motor y su bajo peso(100Kg).

Quizá mucho de lo que comentamos aquí, tenga su origen en esto...
Yo creo que es tan fácil como retirar las máquinas que no mecanizan bien, pero la producción se reduciría y eso son millones de €.
 
Y también comento y ahora me viene a la cabeza, que BMW siempre ha presumido desde el principio que presentó la moto en 2011, de lo compacto de éste motor y su bajo peso(100Kg).

Quizá mucho de lo que comentamos aquí, tenga su origen en esto...
100kg de motor de MOTO liviano NO es...
 
No se si sabeis que el motor de la K1600 (al tener 2 carters), permite echar mas aceite que el máximo que indica la varilla, de esa forma habría una "despensa" de aceite para ir reponiendo el consumo.
Según me han explicado y he leido por otras fuentes, con el motor en frio el aceite se deposita en el carter inferior y al calentarse sube al carter superior la cantidad justa y necesaria que necesita el motor, quedando el exceso (si lo hubiera), en el carter inferior, sin intervenir ni perjudicar en nada el funcionamiento del motor.

Hay una forma fácil de comprobarlo: revisando el nivel de aceite, cuando la varilla marca que está en el maximo, mirando en la boca, el aceite está casi para rebosar; Si apagamos el motor y al enfriar echamos 200 ml. mas de aceite, al revisar de nuevo el nivel (según el procedimiento que indica el manual), el exceso de aceite debería rebosar y salir para fuera, sin embargo sigue igual que antes, en el punto máximo de la boca.
¿Donde están los 200 ml. que echamos de mas...? pues en la despensa del carter inferior.
Esta opción podría ser muy interesante frente a un viaje largo donde sabemos que habrá un consumo extra de aceite y no queremos ir con el bote a cuestas.
¿Cuanto de mas podemos echar...? pues no lo se, pero margen hay.

En otros motores de un sólo carter, esto no sería posible por temas de presiones y bomba de aceite.
 
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Yo siempre he mirado el aceite. La de veces que habre estado arrodillado mirando por la mirilla que llevaban antes..😂😂
 
Mecoman, entonces se podría rellenar más el nivel de aceite sin problemas?
Yo si he notado que el ok sigue en la pantalla pero la moto le puede faltar hasta 900 mililitros.
Y otras veces está la varilla por el minimo y vacías el motor y solo salen 4 litros.
Dices que la moto funciona con el Carter de arriba, hay es donde está la bomba de aceite, que curioso, porque la alcachofa de aspiración y creo que está en el Carter de abajo.
Explica todo lo que sepas que es muy interesante esto de los cárter secos.
 
Mecoman, entonces se podría rellenar más el nivel de aceite sin problemas?
Yo si he notado que el ok sigue en la pantalla pero la moto le puede faltar hasta 900 mililitros.
Y otras veces está la varilla por el minimo y vacías el motor y solo salen 4 litros.
Dices que la moto funciona con el Carter de arriba, hay es donde está la bomba de aceite, que curioso, porque la alcachofa de aspiración y creo que está en el Carter de abajo.
Explica todo lo que sepas que es muy interesante esto de los cárter secos.
Pues mucho mas no se, pero seguramente hay aqui quien pueda dar mas información y podamos saber cuanto aceite de mas podemos echar al carter.
En una ocasión, en el concesionario al hacerme el mantenimiento, echaron aceite de más, al llegar a casa (siempre lo hago) revisé el nivel de aceite y me di cuenta que en la varilla el nivel superaba la marca del máximo, alarmado llamé al taller para decirles que me habían echado aceite de mas y fueron ellos los que me explicaron todo esto, al final terminé agradeciendoselo.
Yo se que muchos echan 5 lts. de aceite en el mantenimiento con filtro, sin embargo yo creo que lo que lleva realmente son 4,5 lts.
¿Podemos echar medio litro de más? pues no lo puedo confirmar, sin embargo se que 200-300 mlts. sin problema.

Mi moto (GTL 2021, actualmente 51.000 km) consume 400 ml. de aceite a los 10.000 km. por norma echo 200 ml. a los 3.000 km y otros 200 ml. a los 6.000 km, de esta forma cuando llevo la moto para mantenimiento, el nivel en la varilla está por la mitad.
Cuando fue que el concesionario me puso aceite de mas en la revisión, no tuve necesidad de rellenar en todo el tramo de rodaje, es de ahi donde saco los datos.

Que quede claro que yo no estoy animando o recomendando a nadie que eche aceite de más a su moto, sólo estoy contando mi experiencia.
 
Última edición:
Es decir, que a esta le pasa como a la K 1200, que lo que lleva en el motor es un depósito de aceite y entonces no va a haber problemas de sobrepresión en el motor como puede pasar en un motor normal.
A ver si alguien nos da alguna información más.
Es bueno saber exactamente cómo podemos utilizar este depósito, ya no por echar más aceite del que lleva normalmente, sino porque a veces yo me he pasado un poco al echar aceite y te quedas mosqueado por si hay roturas.
 
Pues mucho mas no se, pero seguramente hay aqui quien pueda dar mas información y podamos saber cuanto aceite de mas podemos echar al carter.
En una ocasión, en el concesionario al hacerme el mantenimiento, echaron aceite de más, al llegar a casa (siempre lo hago) revisé el nivel de aceite y me di cuenta que en la varilla el nivel superaba la marca del máximo, alarmado llamé al taller para decirles que me habían echado aceite de mas y fueron ellos los que me explicaron todo esto, al final terminé agradeciendoselo.
Yo se que muchos echan 5 lts. de aceite en el mantenimiento con filtro, sin embargo yo creo que lo que lleva realmente son 4,5 lts.
¿Podemos echar medio litro de más? pues no lo puedo confirmar, sin embargo se que 200-300 mlts. sin problema.

Mi moto (GTL 2021, actualmente 51.000 km) consume 400 ml. de aceite a los 10.000 km. por norma echo 200 ml. a los 3.000 km y otros 200 ml. a los 6.000 km, de esta forma cuando llevo la moto para mantenimiento, el nivel en la varilla está por la mitad.
Cuando fue que el concesionario me puso aceite de mas en la revisión, no tuve necesidad de rellenar en todo el tramo de rodaje, es de ahi donde saco los datos.

Que quede claro que yo no estoy animando o recomendando a nadie que eche aceite de más a su moto, sólo estoy contando mi experiencia.
Es exactamente lo que gasta la mia,pero yo le hecho a los 8000 km aprox, unos 400 cc
 
No se si sabeis que el motor de la K1600 (al tener 2 carters), permite echar mas aceite que el máximo que indica la varilla, de esa forma habría una "despensa" de aceite para ir reponiendo el consumo.
Según me han explicado y he leido por otras fuentes, con el motor en frio el aceite se deposita en el carter inferior y al calentarse sube al carter superior la cantidad justa y necesaria que necesita el motor, quedando el exceso (si lo hubiera), en el carter inferior, sin intervenir ni perjudicar en nada el funcionamiento del motor.

Hay una forma fácil de comprobarlo: revisando el nivel de aceite, cuando la varilla marca que está en el maximo, mirando en la boca, el aceite está casi para rebosar; Si apagamos el motor y al enfriar echamos 200 ml. mas de aceite, al revisar de nuevo el nivel (según el procedimiento que indica el manual), el exceso de aceite debería rebosar y salir para fuera, sin embargo sigue igual que antes, en el punto máximo de la boca.
¿Donde están los 200 ml. que echamos de mas...? pues en la despensa del carter inferior.
Esta opción podría ser muy interesante frente a un viaje largo donde sabemos que habrá un consumo extra de aceite y no queremos ir con el bote a cuestas.
¿Cuanto de mas podemos echar...? pues no lo se, pero margen hay.

En otros motores de un sólo carter, esto no sería posible por temas de presiones y bomba de aceite.
Si es así...y te lo han dicho en el servicio oficial, es interesante saberlo
 
Si es así...y te lo han dicho en el servicio oficial, es interesante saberlo
Estaría bien que alguien mas lo preguntara cuando le coincida ir al SERVICIO OFICIAL, asi contrastamos razonamientos.
La pregunta... ¿que pasa si echo aceite de más al cárter y cuanto mas podría echar?
 
Pues yo tengo la suerte q la mia no tengo q echarle aceite entre rev y revision,y aki en el sur en verano ya sabeis la calor q hace
 
Voy por la segunda K. La primera de 2013 me gastaba unos 400cc entre revisiones, la segunda de 2017 y con casi 115.000 km aún no le he tenido que reponer nunca, si es verdad que a la revisión de los 110.000 kms llego marcando mínimo pero indicando ok en el salpicadero. A partir de ahora voy a empezar a controlarle el consumo.
Por cierto que Bmw tiene un bote de su aceite de 0,5 litros que puede resultar interesante para viajes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenos compañeros, estáis mal informados y hay algunos mecánicos de concesionarios que no saben ni cómo funciona el motor de la 1600
El motor de la K es de cárter seco, es decir, que en su parte inferior no hay ningún depósito de almacenamiento de aceite.
En vez de llevar dicho depósito tiene una bomba de aceite de efecto doble que bombea el aceite desde un depósito de 4,5 litros situado en el mismo motor pero ubicado detrás de los cilindros.
Al prescindir de un depósito de cárter con depósito convencional cómo otras motos esto permite a bmw poder montar el motor más bajo ( el motor es un motor de joyería es un motor fabricado en titanio y magnesio para conseguir un peso de 102)

Al quitar el segundo tapón que está dentro del primer cárter para que nos entendamos nos vacía más o menos 0,5 litros ese aceite es el que esta en el circuito directo del radiador de refrigeración de aceite, que si alguno lleva la moto a mecánicos fuera de bmw no tienen ni idea que lleva un segundo tapón de drenaje , con lo cual cuando hace el cambio de aceite con filtro solo le ponen 4 litros y el medio litro del radiador acaba mezclándoselo al aceite limpio
La medida perfecta con cambio de filtro son 4.5 litros.
Esta moto no se puede medir el aceite en frío, hay que hacerlo como indica el manual.
En alguna ocasión diréis coño ayer estaba mal y hoy tiene nivel correcto o viceversa , que cojones pasa aquí ? Pues muy sencillo la moto en la parte superior tiene un radiador de aceite cuya capacidad de de 0,5 litros y depende la temperatura de la moto el aceite puede haber más cantidad o menos en dicho radiador
Un saludo y disfrutar de ese motor que es una gozada , la única pega que estos alemanes después de 15 años no han acabado de perfeccionar el puto motor.
Ahh si no queréis cambiar las bobinas no lavar la moto con agua a presión que el agua es queda dentro de los asientos de las bobinas y como el motor está inclinado a 55 grados el agua duerme en dichos asientos y acaba comunicando las bobinas
Y tampoco limpiar las ruedas con agua a presión los retenes de las ruedas están diseñados para soportar agua no agua a presión el que lo haga así acabará rompiendo y gripando los rodamientos de las ruedas y daros un buen susto.
Si queréis que la moto vaya un poco más fina montarle un filtro KN que os durará 100000km y cada 20000 os compráis un Kit de limpieza de KN y lo volvéis a poner el mismo filtro.
Bueno ya os iré diciendo más cositas
Buenas noches
 
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Buenos compañeros, estáis mal informados y hay algunos mecánicos de concesionarios que no saben ni cómo funciona el motor de la 1600
El motor de la K es de cárter seco, es decir, que en su parte inferior no hay ningún depósito de almacenamiento de aceite.
En vez de llevar dicho depósito tiene una bomba de aceite de efecto doble que bombea el aceite desde un depósito de 4,5 litros situado en el mismo motor pero ubicado detrás de los cilindros.
Al prescindir de un depósito de cárter con depósito convencional cómo otras motos esto permite a bmw poder montar el motor más bajo ( el motor es un motor de joyería es un motor fabricado en titanio y magnesio para conseguir un peso de 102)

Al quitar el segundo tapón que está dentro del primer cárter para que nos entendamos nos vacía más o menos 0,5 litros ese aceite es el que esta en el circuito directo del radiador de refrigeración de aceite, que si alguno lleva la moto a mecánicos fuera de bmw no tienen ni idea que lleva un segundo tapón de drenaje , con lo cual cuando hace el cambio de aceite con filtro solo le ponen 4 litros y el medio litro del radiador acaba mezclándoselo al aceite limpio
La medida perfecta con cambio de filtro son 4.5 litros.
Esta moto no se puede medir el aceite en frío, hay que hacerlo como indica el manual.
En alguna ocasión diréis coño ayer estaba mal y hoy tiene nivel correcto o viceversa , que cojones pasa aquí ? Pues muy sencillo la moto en la parte superior tiene un radiador de aceite cuya capacidad de de 0,5 litros y depende la temperatura de la moto el aceite puede haber más cantidad o menos en dicho radiador
Un saludo y disfrutar de ese motor que es una gozada , la única pega que estos alemanes después de 15 años no han acabado de perfeccionar el puto motor.
Ahh si no queréis cambiar las bobinas no lavar la moto con agua a presión que el agua es queda dentro de los asientos de las bobinas y como el motor está inclinado a 55 grados el agua duerme en dichos asientos y acaba comunicando las bobinas
Y tampoco limpiar las ruedas con agua a presión los retenes de las ruedas están diseñados para soportar agua no agua a presión el que lo haga así acabará rompiendo y gripando los rodamientos de las ruedas y daros un buen susto.
Si queréis que la moto vaya un poco más fina montarle un filtro KN que os durará 100000km y cada 20000 os compráis un Kit de limpieza de KN y lo volvéis a poner el mismo filtro.
Bueno ya os iré diciendo más cositas
Buenas noches
Está muy bien que nos aclares todos los detalles de la K 1600, Fermín.
Toda la información que tengamos será buena para disfrutar esta maravillosa moto mucho más.
 
Buenos compañeros, estáis mal informados y hay algunos mecánicos de concesionarios que no saben ni cómo funciona el motor de la 1600
El motor de la K es de cárter seco, es decir, que en su parte inferior no hay ningún depósito de almacenamiento de aceite.
En vez de llevar dicho depósito tiene una bomba de aceite de efecto doble que bombea el aceite desde un depósito de 4,5 litros situado en el mismo motor pero ubicado detrás de los cilindros.
A ver...sin ánimo de polemizar, en los servicios oficiales, no dudo que haya mecánicos que no sepan como funciona el motor de la K, porque seguramente serán bisoños todavía...y también porque hoy en día mientras no cambie la cosa en la FP, la gente sale de los grados medios y los grados superiores de mecánica bastante justitos...pero el que sea responsable del taller y de que ejecuten el trabajo, estoy seguro que sí

Y la situación, tampoco es muy diferente en otros países de Europa, porque trato con erasmus de mecánica de intercambio y necesitan también mucho rodaje...

El motor de las K1600 es de carter seco...pero como no podía ser de otra manera en BMW, de una forma un tanto particular, y veremos porqué
Lo tradicional en los motores de carter seco, es que el aceite de lubricación, esté en un depósito que físicamente es independiente del motor y se conecta a él a través de latiguillos y pasos de aceite. Así lo llevan las HD, Honda, Yamaha...incluso las antecesoras en BMW, las K1200 y 1300

Mucha gente se preguntará porqué se ha optado... ó mejor, porqué a veces las marcas optan por esta configuración...
Pues bien, no sólo es para que el motor se pueda situar más abajo, al carecer de una bandeja voluminosa conteniendo el aceite, cosa que viene muy bien en las motos de campo para ganar altura libre...En los motores con carter húmedo tradicional, el giro del cigüeñal cerca del aceite, produce un batido del mismo que tiende a generar más sobrepresión...y cuanta más cilindrada tiene el motor y más pesado es el cigüeñal, mayor es el efecto.
Esto también es así, porque tal y como están construidos casi de manera estándar los motores, no importa la marca, divididos en dos semicarteres abrazando la bancada y la bandeja del aceite debajo, el espacio es todo uno (una sola cavidad) en el interior del motor

En cambio, el diseño de éste 6 en línea, como antes los de cuatro 1200 y 1300, es ligeramente diferente por la inclinación de los cilindros a 55º (bastante extrema), que permite separar físicamente la bancada del cigüeñal del resto del motor y obliga a situar los otros elementos (caja de cambios, embrague, alternador...) detras/encima de los cilindros. Se aprecia bien en ésta imagen...





P90063270_lowRes_bmw-k-1600-gt-bmw-k-.jpg
Pero también como se puede apreciar, hay una hermosa bandeja debajo...aunque estrecha, para que por sus laterales pasen los colectores. Esa bandeja, contiene bastante cantidad del total de aceite del motor (así se aprecia al menos en los vídeos de internet)
El resto, se sitúa tras el embrague en otro depósito y es donde mide la varilla y a donde llega desde la bandeja de abajo impulsado por la bomba. En la siguiente imagen se ve bien la zona de la varilla, que constituye el depósito superior...
P90063274_lowRes_bmw-k-1600-gt-bmw-k-.jpg
No he desguazado todavía ninguno de estos motores, pero apostaría que la bomba que sube el aceite, la acciona el cigüeñal...y engrana en el exterior con la bomba de agua y al lado contrario comunica con el filtro...aparte de dar presión al sistema y lubricar todo el motor. Y por lo que veo también en el despiece oficial, debe ser así y es la única bomba que hay

Con esta configuración del conjunto y en particular del aceite dividido en dos compartimientos, se reduce todo el tamaño general, sobre todo de su parte inferior y deja espacio para colectores y catalizadores, que de otro modo aumentarían el volumen total. Vamos, que el tamaño del carter inferior puede ser mucho más pequeño que lo que obligaría por capacidad uno tradicional

También tener el cigüeñal y su bancada separado del resto, reduce el bombeo y le permite girar más libre y subir de vueltas más facilmente...y lo cataloga como motor de carter seco...pero es por éste ultimo motivo.
P90063268_lowRes_bmw-k-1600-gt-bmw-k-.jpg
 
Última edición:
A ver...sin ánimo de polemizar, en los servicios oficiales, no dudo que haya mecánicos que no sepan como funciona el motor de la K, porque seguramente serán bisoños todavía...y también porque hoy en día mientras no cambie la cosa en la FP, la gente sale de los grados medios y los grados superiores de mecánica bastante justitos...pero el que sea responsable del taller y de que ejecuten el trabajo, estoy seguro que sí

Y la situación, tampoco es muy diferente en otros países de Europa, porque trato con erasmus de mecánica de intercambio y necesitan también mucho rodaje...

El motor de las K1600 es de carter seco...pero como no podía ser de otra manera en BMW, de una forma un tanto particular, y veremos porqué
Lo tradicional en los motores de carter seco, es que el aceite de lubricación, esté en un depósito que físicamente es independiente del motor y se conecta a él a través de latiguillos y pasos de aceite. Así lo llevan las HD, Honda, Yamaha...incluso las antecesoras en BMW, las K1200 y 1300

Mucha gente se preguntará porqué se ha optado... ó mejor, porqué a veces las marcas optan por esta configuración...
Pues bien, no sólo es para que el motor se pueda situar más abajo, al carecer de una bandeja voluminosa conteniendo el aceite, cosa que viene muy bien en las motos de campo para ganar altura libre...En los motores con carter húmedo tradicional, el giro del cigüeñal cerca del aceite, produce un batido del mismo que tiende a generar más sobrepresión...y cuanta más cilindrada tiene el motor y más pesado es el cigüeñal, mayor es el efecto.
Esto también es así, porque tal y como están construidos casi de manera estándar los motores, no importa la marca, divididos en dos semicarteres abrazando la bancada y la bandeja del aceite debajo, el espacio es todo uno (una sola cavidad) en el interior del motor

En cambio, el diseño de éste 6 en línea, como antes los de cuatro 1200 y 1300, es ligeramente diferente por la inclinación de los cilindros a 55º (bastante extrema), que permite separar físicamente la bancada del cigüeñal del resto del motor y obliga a situar los otros elementos (caja de cambios, embrague, alternador...) detras/encima de los cilindros. Se aprecia bien en ésta imagen...





Ver el archivo adjunto 378019
Pero también como se puede apreciar, hay una hermosa bandeja debajo...aunque estrecha, para que por sus laterales pasen los colectores. Esa bandeja, contiene bastante cantidad del total de aceite del motor (así se aprecia al menos en los vídeos de internet)
El resto, se sitúa tras el embrague en otro depósito y es donde mide la varilla y a donde llega desde la bandeja de abajo impulsado por la bomba. En la siguiente imagen se ve bien la zona de la varilla, que constituye el depósito superior...
Ver el archivo adjunto 378022
No he desguazado todavía ninguno de estos motores, pero apostaría que la bomba que sube el aceite, la acciona el cigüeñal...y engrana en el exterior con la bomba de agua y al lado contrario comunica con el filtro...aparte de dar presión al sistema y lubricar todo el motor. Y por lo que veo también en el despiece oficial, debe ser así y es la única bomba que hay

Con esta configuración del conjunto y en particular del aceite dividido en dos compartimientos, se reduce todo el tamaño general, sobre todo de su parte inferior y deja espacio para colectores y catalizadores, que de otro modo aumentarían el volumen total. Vamos, que el tamaño del carter inferior puede ser mucho más pequeño que lo que obligaría por capacidad uno tradicional

También tener el cigüeñal y su bancada separado del resto, reduce el bombeo y le permite girar más libre y subir de vueltas más facilmente...y lo cataloga como motor de carter seco...pero es por éste ultimo motivo.
Ver el archivo adjunto 378025
Es verdad la bomba de aceite va como dices.
A mi cuando me cambiaron la bomba de agua, estuvieron mirando para ver si cambiaban la bomba de aceite, porque parece ser que el fallo que dan algunas K 1600 de bomba de agua viene causado por el eje que una a las dos bombas.
En mi caso no la tocaron, pero hay K 1600 que las están cambiando con 3.000 kms por fallo en este eje, que coje holgura y rompe el retén de la bomba de agua.
En la K 1200 la bomba de aceite la mueve una cadena que va detrás de la campana de embrague y la una al cigüeñal.
 
A ver si podéis explicar cómo funciona la bomba de aceite en la K 1600?
De cuál de los dos cárteres coge el aceite para lubricar?
Y porque se vacía el Carter que tiene el radiador?
O porque según la temperatura del motor cambia la cantidad de aceite del interior del segundo Carter?
 
A ver...sin ánimo de polemizar, en los servicios oficiales, no dudo que haya mecánicos que no sepan como funciona el motor de la K, porque seguramente serán bisoños todavía...y también porque hoy en día mientras no cambie la cosa en la FP, la gente sale de los grados medios y los grados superiores de mecánica bastante justitos...pero el que sea responsable del taller y de que ejecuten el trabajo, estoy seguro que sí

Y la situación, tampoco es muy diferente en otros países de Europa, porque trato con erasmus de mecánica de intercambio y necesitan también mucho rodaje...

El motor de las K1600 es de carter seco...pero como no podía ser de otra manera en BMW, de una forma un tanto particular, y veremos porqué
Lo tradicional en los motores de carter seco, es que el aceite de lubricación, esté en un depósito que físicamente es independiente del motor y se conecta a él a través de latiguillos y pasos de aceite. Así lo llevan las HD, Honda, Yamaha...incluso las antecesoras en BMW, las K1200 y 1300

Mucha gente se preguntará porqué se ha optado... ó mejor, porqué a veces las marcas optan por esta configuración...
Pues bien, no sólo es para que el motor se pueda situar más abajo, al carecer de una bandeja voluminosa conteniendo el aceite, cosa que viene muy bien en las motos de campo para ganar altura libre...En los motores con carter húmedo tradicional, el giro del cigüeñal cerca del aceite, produce un batido del mismo que tiende a generar más sobrepresión...y cuanta más cilindrada tiene el motor y más pesado es el cigüeñal, mayor es el efecto.
Esto también es así, porque tal y como están construidos casi de manera estándar los motores, no importa la marca, divididos en dos semicarteres abrazando la bancada y la bandeja del aceite debajo, el espacio es todo uno (una sola cavidad) en el interior del motor

En cambio, el diseño de éste 6 en línea, como antes los de cuatro 1200 y 1300, es ligeramente diferente por la inclinación de los cilindros a 55º (bastante extrema), que permite separar físicamente la bancada del cigüeñal del resto del motor y obliga a situar los otros elementos (caja de cambios, embrague, alternador...) detras/encima de los cilindros. Se aprecia bien en ésta imagen...





Ver el archivo adjunto 378019
Pero también como se puede apreciar, hay una hermosa bandeja debajo...aunque estrecha, para que por sus laterales pasen los colectores. Esa bandeja, contiene bastante cantidad del total de aceite del motor (así se aprecia al menos en los vídeos de internet)
El resto, se sitúa tras el embrague en otro depósito y es donde mide la varilla y a donde llega desde la bandeja de abajo impulsado por la bomba. En la siguiente imagen se ve bien la zona de la varilla, que constituye el depósito superior...
Ver el archivo adjunto 378022
No he desguazado todavía ninguno de estos motores, pero apostaría que la bomba que sube el aceite, la acciona el cigüeñal...y engrana en el exterior con la bomba de agua y al lado contrario comunica con el filtro...aparte de dar presión al sistema y lubricar todo el motor. Y por lo que veo también en el despiece oficial, debe ser así y es la única bomba que hay

Con esta configuración del conjunto y en particular del aceite dividido en dos compartimientos, se reduce todo el tamaño general, sobre todo de su parte inferior y deja espacio para colectores y catalizadores, que de otro modo aumentarían el volumen total. Vamos, que el tamaño del carter inferior puede ser mucho más pequeño que lo que obligaría por capacidad uno tradicional

También tener el cigüeñal y su bancada separado del resto, reduce el bombeo y le permite girar más libre y subir de vueltas más facilmente...y lo cataloga como motor de carter seco...pero es por éste ultimo motivo.
Ver el archivo adjunto 378025
Muy interesante, muy bien ilustrado y bien explicado sin llamar tonto a nadie.
 
Buenos dias:

En el proximo cambio de neumaticos ( en breve ) cambiare sensores de presion.
Ya estan tonteando.

He visto muchas ofertas por alliexpress. Desde luego los de BMW paso por precio.
Consejos?
Una vez instalados que proceso se ha desuguir?

Ya me direis, que sabeis mucho por aqui 👍
 
Se me ha colado y tendría que haberlo preguntado en el post de la K16, pero estamos todos leyendo todos los post de esta moto, seguro....
 
Con respecto a esto que estamos hablando de los dos cárteres de aceite.
Cómo el Carter interior es el que lleva el aceite al radiador del aceite.
Si baja el nivel de aceite a 4 litros, por ejemplo, es posible que la moto al tener menos aceite en el radiador de aceite, la moto se caliente un poco más al refrigerar menos aceite?
O es poco significativo y puede ser que la temperatura del motor no varíe?
O sería bueno que en verano siempre este la moto con sus 4,5 litros de aceite para que refrigere mejor el motor?
 
A ver si podéis explicar cómo funciona la bomba de aceite en la K 1600?
De cuál de los dos cárteres coge el aceite para lubricar?
Y porque se vacía el Carter que tiene el radiador?
O porque según la temperatura del motor cambia la cantidad de aceite del interior del segundo Carter?
Ya digo que no he abierto ningún motor en concreto de K1600, pero por la ubicación y su forma, la bomba tiene pinta de ser una bomba de rotor, que por otra parte hoy en día son las más comunes en casi todos los motores japoneses y en los boxer y 4 cilindros de BMW también

Funcionan con un eje central que es como una estrella de cuatro puntas "gordas", que gira dentro del cuerpo donde también está alojado un anillo redondo loco con 5 cavidades, que coinciden en forma con las puntas de la estrella. Cuando la estrella gira, el aceite que entra por un lado, basicamente lo "espachurra" en esas cavidades y tiene una salida hacia el circuito de engrase. El que lo hayamos "espachurrado" ahí dentro, se traduce en que ha cogido presión...y con ése simple principio, es como funciona (y muchas bombas de gasolina, igual)

De todos modos, si se viera una funcionar con la tapa quitada, es más sencillo de entender observándolo que describiéndolo con palabras

El aceite para lubricar, lo coge de la bandeja inferior...y no he visto ningún esquema de éste circuito de engrase en particular, pero en la mayoría de los casos, el aceite lo primero cuando sale de la bomba, suele ir al filtro y de ahí al radiador ó intercambiador de agua/aceite...y de ahí el primer sitio siempre a la bancada del cigüeñal, a los conductos que suben a los arboles de levas...y a algún otro sitio que al fabricante le interese lubricar/refrigerar, como por ejemplo los pies de biela ó el interior de los pistones (regla nemotécnica para no olvidarse nunca: el Pie de biela la une al Pistón. La Cabeza al Cigüeñal).

No sé a qué te refieres a porqué se vacía el carter del radiador...y repito que no he visto el esquema de éste circuito en particular y cómo encaja ése segundo depósito de aceite de la varilla...aunque yo diría que la bomba, tiene en el eje más de un cuerpo de presión (más de una "estrella y anillo loco" dentro del cuerpo) para ir trasvasando el aceite a ese segundo depósito...En otros motores de carter seco, suele haber ése tipo de bombas dobles

Y por ultimo, la cantidad de aceite en el de arriba, si el sistema es como otros análogos, es que cuando el motor está parado, por gravedad el aceite debe estar en otro más abajo lado y con el motor en marcha circula más aceite por ése depósito donde está la varilla...pero ya digo y reconozco que no he visto el manual de taller, si es que lo hay, y por tanto el esquema real de engrase del motor...osea, que lo mío, también son conjeturas en base a como funcionan otros motores que conozco
 
Con respecto a esto que estamos hablando de los dos cárteres de aceite.
Cómo el Carter interior es el que lleva el aceite al radiador del aceite.
Si baja el nivel de aceite a 4 litros, por ejemplo, es posible que la moto al tener menos aceite en el radiador de aceite, la moto se caliente un poco más al refrigerar menos aceite?
O es poco significativo y puede ser que la temperatura del motor no varíe?
O sería bueno que en verano siempre este la moto con sus 4,5 litros de aceite para que refrigere mejor el motor?
El aceite siempre contribuye a refrigerar en mayor ó menor medida aparte de lubricar...A más cantidad, dentro de la capacidad máxima, mejor
 
Ya digo que no he abierto ningún motor en concreto de K1600, pero por la ubicación y su forma, la bomba tiene pinta de ser una bomba de rotor, que por otra parte hoy en día son las más comunes en casi todos los motores japoneses y en los boxer y 4 cilindros de BMW también

Funcionan con un eje central que es como una estrella de cuatro puntas "gordas", que gira dentro del cuerpo donde también está alojado un anillo redondo loco con 5 cavidades, que coinciden en forma con las puntas de la estrella. Cuando la estrella gira, el aceite que entra por un lado, basicamente lo "espachurra" en esas cavidades y tiene una salida hacia el circuito de engrase. El que lo hayamos "espachurrado" ahí dentro, se traduce en que ha cogido presión...y con ése simple principio, es como funciona (y muchas bombas de gasolina, igual)

De todos modos, si se viera una funcionar con la tapa quitada, es más sencillo de entender observándolo que describiéndolo con palabras

El aceite para lubricar, lo coge de la bandeja inferior...y no he visto ningún esquema de éste circuito de engrase en particular, pero en la mayoría de los casos, el aceite lo primero cuando sale de la bomba, suele ir al filtro y de ahí al radiador ó intercambiador de agua/aceite...y de ahí el primer sitio siempre a la bancada del cigüeñal, a los conductos que suben a los arboles de levas...y a algún otro sitio que al fabricante le interese lubricar/refrigerar, como por ejemplo los pies de biela ó el interior de los pistones (regla nemotécnica para no olvidarse nunca: el Pie de biela la une al Pistón. La Cabeza al Cigüeñal).

No sé a qué te refieres a porqué se vacía el carter del radiador...y repito que no he visto el esquema de éste circuito en particular y cómo encaja ése segundo depósito de aceite de la varilla...aunque yo diría que la bomba, tiene en el eje más de un cuerpo de presión (más de una "estrella y anillo loco" dentro del cuerpo) para ir trasvasando el aceite a ese segundo depósito...En otros motores de carter seco, suele haber ése tipo de bombas dobles

Y por ultimo, la cantidad de aceite en el de arriba, si el sistema es como otros análogos, es que cuando el motor está parado, por gravedad el aceite debe estar en otro más abajo lado y con el motor en marcha circula más aceite por ése depósito donde está la varilla...pero ya digo y reconozco que no he visto el manual de taller, si es que lo hay, y por tanto el esquema real de engrase del motor...osea, que lo mío, también son conjeturas en base a como funcionan otros motores que conozco
Me gusta como explicas todo esto.
Me imagino que el Carter superior es el de la varilla, el del radiador de aceite?
Porque baja el nivel de este depósito, que es por la bomba de aceite o tiene otro conducto que lo comunica?
Y una cosa que me llama mucho la atención , si mides el aceite con la varilla a 85, 95, 105° C, cada temperatura marca la varilla una medida diferente.
 
Tabayu, y con todo esto que tú sabes, por donde crees que este motor gasta tanto aceite, por los segmentos y pistones?
Porque yo he oído de otros que han tenido bastante gasto de aceite de este motor K, que el problema no se soluciona cambiando retenes de válvula, con lo que estoy de acuerdo porque la mayoría son motores nuevos con pocos kms y de hay no debe venir el problema, o solo el algunos por algún defecto o avería en las guías de válvulas.
Es decir, que más bien el problema está en la mecanización de las camisas y sus pistones que tienen demasiada tolerancia.
Tu que crees?
 
Tabayu, y con todo esto que tú sabes, por donde crees que este motor gasta tanto aceite, por los segmentos y pistones?
Porque yo he oído de otros que han tenido bastante gasto de aceite de este motor K, que el problema no se soluciona cambiando retenes de válvula, con lo que estoy de acuerdo porque la mayoría son motores nuevos con pocos kms y de hay no debe venir el problema, o solo el algunos por algún defecto o avería en las guías de válvulas.
Es decir, que más bien el problema está en la mecanización de las camisas y sus pistones que tienen demasiada tolerancia.
Tu que crees?
Es bastante extraño...es cierto.

Pero con un motor como éste, con un procedimiento tan...digamos... "delicado" de comprobar el nivel de aceite, y una capacidad total dividida en dos depósitos diferentes...es aventurado decirlo, pero da la impresión de que la imprecisión en la medición, es un elemento que puede estar presente en un porcentaje significativo de veces.
De hecho, suele ser recurrente en otras motos de tanto de BMW otras marcas que funcionan a carter seco

Y digo eso sin saber a ciencia cierta como gestiona éste motor el circuito de engrase, porque insisto que no he visto su diagrama, como sí he visto en los manuales de taller de otras motos diferentes. El hecho que comentas en la respuesta anterior de la diferencia de nivel a diferentes temperaturas, pienso que puede llevar facilmente a equivoco en el consumo

Después el otro motivo mayoritario que tiene un motor para gastar más ó menos aceite, son efectivamente las tolerancias entre pistones segmentos y camisas( en mayor porcentaje que el que puede venir del deterioro de las guías)...pero claro, se hace muy raro leer motores bastante nuevos con gastos elevados...lo que lleva a pensar en el comentario del párrafo anterior, sin obviar que de vez en cuando se ha sabido de algún motor cambiado en garantía por consumos excesivos de aceite

El propio diseño del motor, lo que el fabricante decide en cuanto a esas tolerancias, la calidad de los materiales y que en un momento dado puedan aparecer series de piezas con algún defecto...determinarán lo que de media entre miles de unidades, sea lo normal en cuanto a gasto...que creo que aun a pesar de lo que pueda parecer leyendo los foros, no debe ser elevado

Repito que no tengo el manual de taller de ésta moto...y sinceramente, ya tuve el de la anterior FJR1300, aunque practicamente no lo estudié, no solo porque la moto hizo gala de la habitual fiabilidad japonesa; es que ya empezó a pillarme mayor para preocuparme de más cosas que no fueran echarle gasolina, llevarla a sus revisiones en su momento y disfrutarla rodando...y mi esposa me hizo comprarla harta de que pasara horas y horas entretenido con las anteriores

Y con esta 5 años después, más de lo mismo...De intervenir en estos post, me pica cierta curiosidad..., pero reconozco que me pilla todavía más de vuelta, siendo que encima mi unidad parece comportarse con la normalidad que uno espera de una moto de éste porte

Ya he comentado alguna vez que le contraté la extensión de la garantía, para no tener sorpresas en la medida de lo posible...y solo preocuparme de echarle gasolina, llevarla a las revisiones cuando toque...y rodar con ella 😀
 
Tabayu, esto que comentas de que las mediciones te llevan a equivoco, es cierto.
Por este motivo las dos últimos cambios de aceite los he medido, y claro, no tiene nada que ver con lo que marca la varilla.
Me explico:
La primera que medio estuve dando largas para que se encendiese el chivato de rellenar aceite, y así paso, pero paraba la moto y la arrancaba recta y se apagaba el chivato bastante kms y aparecía el OK.
Entonces al sacar el aceite,me quedé alucinado porque le saque 3,700 litros y aún, seguía el OK del aceite.
Esto me coincide con los primeros viajes con la moto recién comprada y justo a los 5.000 kms de la revisión se enciende el chivato de rellenar y lo que hice fue cambiar el aceite directamente y al medirlo me salió que a la moto le faltaban 900 mililitros, casi el litro.
Lo que no se corresponde con lo que tengo oído que el chivato se enciende al bajar 1/2 litro, del máximo al mínimo.
Pero está segunda vez que he medido el aceite después de quitarlo de la moto ha sido en agosto y salió 4,00 litros, y la moto daba como nivel correcto, el OK.
Entonces a partir de ahora lo voy a calcular diferente para que la moto tenga sus 4,5 litros siempre.
Porque me imagino que ese 1/2 litro puede ayudar a que en el verano la moto refrigere algo más y de paso que no quede algún vacío de engrase en este motor tan grande.
Gracias por lo que cuentas que me abre más todavía los ojos para mirar mucho mejor todo lo relacionado con mantenimientos.
 
Hola a todos.
Os dejo el esquema de circulación del aceite en nuestras K, creo aclara bastante.Es de un documento técnico de la propia BMW.
Saludos
 

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No se refleja en el esquema pero está donde finalizan as dos tuberías naranja del sistema de aire secundario.
 
Con todo esto expuesto y documentado, ¿que hay de cierto que un exceso de aceite es asumible y no perjudicial?
En tal caso, ¿cuanto de máximo podría ser ese exceso?
 
Con todo esto expuesto y documentado, ¿que hay de cierto que un exceso de aceite es asumible y no perjudicial?
En tal caso, ¿cuanto de máximo podría ser ese exceso?
Mecoman, nos hace falta saber exacto cuanto cabe en los dos depósitos, si hay alguna válvula de descarga de presión, como funcionan los dos depósitos.....etc.
Aparte un amigo se le volco la moto y a los días vio que la moto goteaba aceite, desmonto para ver la rotura por la caída y lo que se encontró es que bastante aceite se salió y fue a parar a la caja del filtro.
No tenía ninguna rotura.
Pero por donde fue ese aceite a la caja del filtro?
Hay alguna válvula, alguna salida de los depósitos para cuando la moto se cae al suelo o tiene exceso de presión?
 
¿Pero hace falta seguir al pie de la letra el manual de la K1600 para medir el nivel de aceite o si vienes de un trayecto largo con el motor bien caliente es suficiente con ponerla en el caballete central, esperar un minuto y mirar la varilla?


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¿Pero hace falta seguir al pie de la letra el manual de la K1600 para medir el nivel de aceite o si vienes de un trayecto largo con el motor bien caliente es suficiente con ponerla en el caballete central, esperar un minuto y mirar la varilla?


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Ya lo puse más arriba.
La medición de la varilla cambia de 85, 95 a 105°C.
Si más o menos tienes bien el nivel, pues que quedas con la idea de cómo está, pero la medida no es la misma.
Incluso llegas de viaje, te paras a tomar y dulce, arrancas la moto y andas un km por el pueblo y esa medida con la moto casi con su temperatura, no es exacta.
Ya te he puesto tambiénas arriba que marcando la moto OK, su nivel.
Yo le he sacado al Carter 3,700 y 4,00 litros las dos últimas veces que lo he cambiado.
Creo que son datos significativos de las medidas diferentes que yo me encuentro en mi moto.
 
¿Pero hace falta seguir al pie de la letra el manual de la K1600 para medir el nivel de aceite o si vienes de un trayecto largo con el motor bien caliente es suficiente con ponerla en el caballete central, esperar un minuto y mirar la varilla?


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Pues...es posible que no...A ver si puedo explicar porqué, aunque no dejará de ser una conjetura personal
Hola a todos.
Os dejo el esquema de circulación del aceite en nuestras K, creo aclara bastante.Es de un documento técnico de la propia BMW.
Saludos
A la vista de éste esquema, que ha puesto amablemente Miguel Angel P, a ver si puedo fundamentar lo que le contesto a perefjr1300...

Para empezar, como yo imaginaba y he visto en los videos, gran parte del aceite está en la bandeja (carter) inferior...que también es donde lo aspira la bomba; mejor dicho, uno de los rotores de la bomba. El aceite lo manda al filtro y de ahí, a la bancada del cigüeñal, la culata con sus arboles de levas y el resto del motor, incluido el cambio. Hasta ahí, es un circuito de engrase como otros muchos

La bandeja inferior de aceite de la que estamos hablando, tiene un "techo"...que es lo que BMW denomina "chapa contra oleaje".
Ésa chapa que sella la bandeja inferior(la cierra por arriba), tiene su propio tornillo de vaciado...sí, ése que se suelta con la llave allen de 5 a través del orificio del tapón de vaciado.
20231021_183035.jpg
El 9 es el tapón de vaciado del carter inferior y el 3 del superior
Observese que la junta superior, aunque no se ve entera, define dos cavidades independientes por el tabicado interior del motor

Esto define los dos sitios donde hay acumulación de aceite...porque de esa bandeja superior, es de donde el otro rotor de la bomba, aspira aceite, lo manda al radiador y cuando vuelve refrigerado, una tubería lo deposita en la cavidad de la varilla...que comunica con el carter inferior por unas aberturas que tiene la chapa contra oleaje, donde está como ya sabemos la mayor parte del aceite

Ahora una foto del motor visto desde abajo sin el carter inferior montado y tampoco la chapa contra oleaje. Se ve bien la parte central donde está la bomba y la lateral que comunica con la cavidad de la varilla de medición...que es justo la parte superior
20231021_183120.jpg

Ahora la pregunta que se harán muchos...¿y el aceite que aspira ése segundo rotor de la bomba de donde viene? Pues bien, es todo el aceite que ya ha pasado por la bancada del cigüeñal, culata, embrague y cambio...que por gravedad, acaba en ésa otra bandeja. En ésta foto de arriba, se ven dos agujeros grandes, el de la derecha comunica con el embrague, el de la izquierda con el cambio...y finalmente os 6 agujeros bajo la bancada, que es por donde cae a la bandeja superior también todo el aceite de la culata cilindros y cigüeñal

¿Porqué puede variar la cantidad de aceite que mida la varilla? pues tal y como yo lo veo dependerá de la cantidad de aceite que se haya quedado en la bandeja de donde aspira el cuerpo de bomba del radiador. Por eso supongo que BMW insistirá tanto en un procedimiento de medición concreto...y aun así, creo que siempre estará sujeto a la cantidad de aceite que haya vuelto a esa bandeja

Aparte del esquema de engrase, he estado viendo fotos de E-bay de motores y carteres a la venta, para hecerme una idea mejor del tabicado interno del motor, del interior de la cavidad de la varilla, como es la parte inferior de la bancada del cigüeñal...entretenido, vamos
20231021_183344.jpg
En ésta foto se ve porque al amigo de jcarvfr de la moto volcada, le apareció aceite goteando desde la caja del filtro...Eso negro es un desvaporizador y una tubería lo comunica a la caja. El aceite le debió entrar dentro, y después la presión interna hizo el resto
20231021_183526.jpg
Espero haber aclarado un poquito los misterios de éste motor
 
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Pues...es posible que no...A ver si puedo explicar porqué, aunque no dejará de ser una conjetura personal

A la vista de éste esquema, a ver si puedo fundamentar lo que le contesto a perefjr1300...

Para empezar, como yo imaginaba y he visto en los videos, gran parte del aceite está en la bandeja (carter) inferior...que también es donde lo aspira la bomba; mejor dicho, uno de los rotores de la bomba. El aceite lo manda al filtro y de ahí, a la bancada del cigüeñal, la culata con sus arboles de levas y el resto del motor, incluido el cambio. Hasta ahí, es un circuito de engrase como otros muchos

La bandeja inferior de aceite de la que estamos hablando, tiene un "techo"...que es lo que BMW denomina "chapa contra oleaje".
Ésa chapa que sella la bandeja inferior(la cierra por arriba), tiene su propio tornillo de vaciado...sí, ése que se suelta con la llave allen de 5 a través del orificio del tapón de vaciado.
Ver el archivo adjunto 378245
El 9 es el tapón de vaciado del carter inferior y el 3 del superior
Observese que la junta superior, aunque no se ve entera, define dos cavidades independientes por el tabicado interior del motor

Esto define los dos sitios donde hay acumulación de aceite...porque de esa bandeja superior, es de donde el otro rotor de la bomba, aspira aceite, lo manda al radiador y cuando vuelve refrigerado, una tubería lo deposita en la cavidad de la varilla...que comunica con el carter inferior por unas aberturas que tiene la chapa contra oleaje, donde está como ya sabemos la mayor parte del aceite

Ahora una foto del motor visto desde abajo sin el carter inferior montado y tampoco la chapa contra oleaje. Se ve bien la parte central donde está la bomba y la lateral que comunica con la cavidad de la varilla de medición...que es justo la parte superior
Ver el archivo adjunto 378246

Ahora la pregunta que se harán muchos...¿y el aceite que aspira ése segundo rotor de la bomba de donde viene? Pues bien, es todo el aceite que ya ha pasado por la bancada del cigüeñal, culata, embrague y cambio...que por gravedad, acaba en ésa otra bandeja. En ésta foto de arriba, se ven dos agujeros grandes, el de la derecha comunica con el embrague, el de la izquierda con el cambio...y finalmente os 6 agujeros bajo la bancada, que es por donde cae a la bandeja superior también todo el aceite de la culata cilindros y cigüeñal

¿Porqué puede variar la cantidad de aceite que mida la varilla? pues tal y como yo lo veo dependerá de la cantidad de aceite que se haya quedado en la bandeja de donde aspira el cuerpo de bomba del radiador. Por eso supongo que BMW insistirá tanto en un procedimiento de medición concreto...y aun así, creo que siempre estará sujeto a la cantidad de aceite que haya vuelto a esa bandeja

Aparte del esquema de engrase, he estado viendo fotos de E-bay de motores y carteres a la venta, para hecerme una idea mejor del tabicado interno del motor, del interior de la cavidad de la varilla, como es la parte inferior de la bancada del cigüeñal...entretenido, vamos
Ver el archivo adjunto 378247
En ésta foto se ve porque al amigo de la moto a tierra, le apareció aceite goteando desde la caja del filtro...Eso negro es un desvaporizador y una tubería lo comunica a la caja
Ver el archivo adjunto 378248
Espero haber aclarado un poquito los misterios de éste motor
Muy interesante Tabayu, pero si supiéramos la cantidad exacta que pod Mos echar al motor sería bueno.
Y si hay válvulas de descarga.
 
Muy interesante Tabayu, pero si supiéramos la cantidad exacta que pod Mos echar al motor sería bueno.
Y si hay válvulas de descarga.
Válvulas de descarga hay dos...una por cada rotor de la bomba, pero esas son para evitar la sobrepresión en los circuitos.

Lo otro es lo que tienen todos los motores para evitar la presión interna y ventilar los carteres y para que recirculen los gases por normas de contaminación y meterlos otra vez por la admisión.

Una cantidad muy excesiva de aceite, provoca presión de más y se traduce en que sale aceite a la caja del filtro y...puede reventar retenes. Yo no te puedo decir cuanto más puede llevar...y no creo que nadie de manera oficial haya hecho pruebas con eso, porque un poco, es un poco; no una cantidad excesiva ¿pero a partir de cuando empieza a ser cantidad excesiva?

Pues también depende de cada motor
 
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