¿consume aceite la K1600?

Muy importante mantener limpio,todo lo referente a la respiración del carter.
Durante pandemia,por motivos obvios ,estuvo parada varios meses,después de usarla diariamente.
Se condensó el aceite con humedades y cuando cogió temperatura, empezo a salir humo,como si se
hubiese ido el motor entero.En un semáforo,al ralentí peor,pare la moto y grúa.
Debate en el conse,seguro una biela me dicen y digo “ de ninguna manera, un motor gripado hace todo tipo
de ruidos, hasta que no cogí el semaforo iba perfecta.
Fue el filtro y todo obturado el respirador del cárter.
 
Válvulas de descarga hay dos...una por cada rotor de la bomba, pero esas son para evitar la sobrepresión en los circuitos.

Lo otro es lo que tienen todos los motores para evitar la presión interna y ventilar los carteres y para que recirculen los gases por normas de contaminación y meterlos otra vez por la admisión.

Una cantidad muy excesiva de aceite, provoca presión de más y se traduce en que sale aceite a la caja del filtro y...puede reventar retenes. Yo no te puedo decir cuanto más puede llevar...y no creo que nadie de manera oficial haya hecho pruebas con eso, porque un poco, es un poco; no una cantidad excesiva ¿pero a partir de cuando empieza a ser cantidad excesiva?

Pues también depende de cada motor
En el mantenimiento que hicieron a mi moto, en servicio oficial, echaron "al menos" 300 ml. de más, casi me atrevería a decir que en lugar de 4,5 lts. echaron 5lts. de aceite, pero esto no lo puedo confirmar.
Lo que si se, es que mi moto gasta 400 ml. de aceite a los 10.000 km. y en esa vez del exceso no tuve que echar aceite en todo el tramo.
Según dije más arriba, nadie se alarmó por ese exceso y realmente tampoco ocurrió nada.
 
Cuando haga el próximo cambio de aceite investigaré algo más.
Si es verdad que el Carter inferior, le caben exactamente 4 litros, llegando el aceite a la misma boca de la varilla.
Hay que arrancar el motor par que cargue todo el circuito del aceite y entonces baja el nivel y con 1/2 litro en caliente se pone en su nivel.
Tengo que hacer pruebas con la moto fría a ver cuánto aceite se puede echar para que moje la varilla, creo que con poco más que caliente estará en su nivel, pero tengo que confirmarlo cuando cambie el aceite.
Ya contaré lo que vea por si a alguien le interesa.
Pero una cosa importante que hay que averiguar es exactamente cuánto aceite hay cuando se enciende el chivato de rellenar, que por mi cuenta está en casi un litro ( 900 mililitros) , lo que creo que es mucho para que esta moto este haciendo kms con 3'5 litros, sobretodo en verano.
Porque podría faltar engrase en los tanques y válvulas.
 
Con todo esto expuesto y documentado, ¿que hay de cierto que un exceso de aceite es asumible y no perjudicial?
En tal caso, ¿cuanto de máximo podría ser ese exceso?
Un consumo alto de aceite en principio, solo en principio no implica una avería de motor . En nuestras K, y otras el consumo de aceite no está relacionado ni con falta de compresión de cilindros ni con fugas por válvulas, por eso digo que BMW seguro lo sabe. A veces es la PCV pero no siempre.
Los problemas, en estos tiempos, vienen derivados de las restricciones de emisiones, se inutilizan los catalizadores, se ensucia la admisión, se dispara el CO y puede haber rechazos en la Itv.
Saludos.
 
Tabayu, he estado mirando las fotos en el ordenador que se pueden ver más grandes y mejor que en el móvil.
Entendido por lo que veo en la foto que tiene la varilla puesta, se puede llenar con la pata de cabra puesta un poco más de aceite en ese depósito, aunque hay más sitio porque esa cámara es más alta serviría para que no se produzca sobrepresión.
Y en esa cámara es donde está el evaporador que cuando se tumba la moto, se llena de aceite, y por eso sube a la caja del filtro, que es lo que le pasó a mí amigo.
Aunque el depósito este pasado de aceite, la sobrepresión se irá por el evaporador, y el latiguillo negro que hay en la parte superior del motor, en esa misma foto, es la que lleva los gases y la sobrepresión a la caja del filtro.
Cómo dice MecoMan, ese aceite de más que le echaron se quedó dentro del cárter superior, sirvió para tener más reserva en ese cambio, y al tener ese evaporador ahí no debe de haber sobrepresión en el motor.
Si acaso que si estuviera demasiado lleno y llega el aceite al evaporador subiría a la caja del filtro.
 
La verdad que esté sistema de la K 1600 me gusta más que el de la K 1200, que todo el aceite vuelve al depósito que está debajo del asiento, para lo que habrá alguna válvula o la propia bomba lo manda a su depósito, porque en el Carter motor no queda más de un vaso de aceite.
Y además es un coñazo vaciar el depósito de debajo del asiento porque no tiene para vaciarlo y cada vez que se cambia el aceite hay que sacar una tubería con el espacio muy reducido para extraerla y manchando todo de aceite por cuidado que tengas.
Además ese depósito ocupa el lugar de la batería con lo que la capacidad del depósito de gasolina de la K 1200 se reduce bastante al tener la batería en el mismo lugar del depósito de gasolina.
 
La tapa que falta en la foto del motor con la varilla.
En esa tapa va una bellota, sensor que puede ser el que marca en el cuadro de la moto el OK.
En esta foto se ve perfectamente.
 

Adjuntos

  • IMG_20231022_183739.jpg
    IMG_20231022_183739.jpg
    47 KB · Visitas: 42
La tapa que falta en la foto del motor con la varilla.
En esa tapa va una bellota, sensor que puede ser el que marca en el cuadro de la moto el OK.
En esta foto se ve perfectamente.
Si, ése es el sensor; tanto de temperatura, como de nivel
 
Tabayu, he estado mirando las fotos en el ordenador que se pueden ver más grandes y mejor que en el móvil.
Entendido por lo que veo en la foto que tiene la varilla puesta, se puede llenar con la pata de cabra puesta un poco más de aceite en ese depósito, aunque hay más sitio porque esa cámara es más alta serviría para que no se produzca sobrepresión.
Y en esa cámara es donde está el evaporador que cuando se tumba la moto, se llena de aceite, y por eso sube a la caja del filtro, que es lo que le pasó a mí amigo.
Aunque el depósito este pasado de aceite, la sobrepresión se irá por el evaporador, y el latiguillo negro que hay en la parte superior del motor, en esa misma foto, es la que lleva los gases y la sobrepresión a la caja del filtro.
Cómo dice MecoMan, ese aceite de más que le echaron se quedó dentro del cárter superior, sirvió para tener más reserva en ese cambio, y al tener ese evaporador ahí no debe de haber sobrepresión en el motor.
Si acaso que si estuviera demasiado lleno y llega el aceite al evaporador subiría a la caja del filtro.
Es todo como dices...

Lo único que la cámara de la varilla comunica por abajo con el carter inferior porque tiene unas ranuras. Si te fijas en la junta que cierra ésa bandeja por arriba (esa chapa "rompeolas" que llama BMW) se ven unas aberturas detrás y en la parte izquierda que hacen que el carter inferior y la parte de la varilla sean en realidad sólo una cámara

Y la otra cámara independiente de ésta, es la otra que recoge el aceite que ha lubricado todo el motor, y lo manda al radiador. De vuelta del radiador, la tubería de retorno lo suelta refrigerado en el carter inferior

Creo que igual entre las fotos, la explicación y un poco de imaginación, se puede entender bien lo particular del sistema
 
Si, ése es el sensor; tanto de temperatura, como de nivel
Pues todo mucho más claro.
Ya estudiaré el tema de medir el aceite que me quitó a la moto y el que echo nuevo para que la cantidad de aceite que tenga siempre el motor sea alrededor de los 4,5 litros.
Porque midiendo con la varilla hay bastante diferencia de nivel y yo quiero que mi moto esté con su aceite correspondiente, aunque gaste.
Ya iré calculando como lo hago y lo contaré por si a alguien le viene bien.
 
Ayer en frio echo 250 mililitros, salgo a dar una vuelta que se caliente la moto y cuando miro el nivel esta mas cerca del maximo que del minimo.
La dejo que se enfrie y miro el aceite y esta entre maximo y minimo.
Hoy hago 300 kms y cuando miro el aceite esta mas cerca del maximo que del minimo, como ayer.
La dejo que se pose 10 minutos y el nivel esta en el minimo.
Ahora que esta fria, le miro el aceite y casi no moja la varilla.
Esto no hay quien lo entienda, de ayer a hoy a cambiado el nivel en frio de la mitad entre maximo y minimo a casi no manchar.
La diferencia que hoy tiene 300 kms mas.
No entiendo como ayer marcaba la varilla en frio y hoy practicicamente no la moja casi, cuando en caliente esta el nivel hoy igual que ayer.
Esto no hay quien lo entienda.....
 
Pues al final, será verdad que depende de la cantidad de aceite que se haya quedado en la bandeja del circuito del radiador de aceite y en toda la cámara que forma bancada/cilindros/cigüeñal y cambio...Porque está claro que de ayer a hoy, el aceite no se ha ido a ningún lado fuera de ése motor

Y que BMW insista tanto en su proceso de medición...
 
Pues al final, será verdad que depende de la cantidad de aceite que se haya quedado en la bandeja del circuito del radiador de aceite y en toda la cámara que forma bancada/cilindros/cigüeñal y cambio...Porque está claro que de ayer a hoy, el aceite no se ha ido a ningún lado fuera de ése motor

Y que BMW insista tanto en su proceso de medición...
Le voy a hacer un seguimiento por curiosidad.
Y cuando cambie el aceite, empezaré la prueba a ver si así sale más exacta.
Echaré los 4,5 litros de inicio, e iré repartiendo lo que creo que gasta con frecuencia, y al final mediré lo que sacó.
Creo que así será todo más real.
Porque midiendo con la varilla hay un error +, - de unos 300 mililitros o según estés esperando a que te avise el OK ,según lo que hasta ahora he medido en mi moto.
 
Ayer en frio echo 250 mililitros, salgo a dar una vuelta que se caliente la moto y cuando miro el nivel esta mas cerca del maximo que del minimo.
La dejo que se enfrie y miro el aceite y esta entre maximo y minimo.
Hoy hago 300 kms y cuando miro el aceite esta mas cerca del maximo que del minimo, como ayer.
La dejo que se pose 10 minutos y el nivel esta en el minimo.
Ahora que esta fria, le miro el aceite y casi no moja la varilla.
Esto no hay quien lo entienda, de ayer a hoy a cambiado el nivel en frio de la mitad entre maximo y minimo a casi no manchar.
La diferencia que hoy tiene 300 kms mas.
No entiendo como ayer marcaba la varilla en frio y hoy practicicamente no la moja casi, cuando en caliente esta el nivel hoy igual que ayer.
Esto no hay quien lo entienda.....
A mi me ha pasado exactamente igual, con la alarma que me causaba.
Pero el check daba ok, siempre.
En el conce nunca supieron contestarme porqué pasaba esto.
 
Vamos por partes, como Le miras el aceite? Supongo que lo sabrás hacer, es que hay muchos que no saben xq no se han leído el manual y siempre la medida es errónea y le ponen aceite de más.
Segundo Bmw dá por bueno un consumo de 1 litro a los 10.000 km , no lo que está pasando a tí.
Es un motor de 6 cilindros y algo debe consumir , lo más normal es un consumo de medio litro a los 10000 km , en una GTL Y una GT que he tenido los consumos eran de medio litro.
Acércate a bmw y coméntales el problema

BMW da por bueno un consumo de 4 L a los 10.000 Km. Además por escrito.
 
Bajo mi experiencia de dos GTL, ya os digo que los motores NO se "ajustan" con el paso de kilómetros. La primera me gastaba CUATRO litros cada 10.000km. y está segunda entre medio litro y tres cuartos, dependiendo del calor y lo revolucionado que lleve el motor.
En fin creo que ya tenemos una edad y una experiencia en motos como para tragarnos que esos consumos de aceite están dentro de lo normal.

La que te gastaba 4 L andaba bien ? Echaba humo blanco ? Notaste algo raro? El consumo de aceite era irregular?

Seguramente todas las repuestas serán negativas. Es decir, tan bien te iba la anterior como está.
Algunas salen en el límite de la tolerancia y otras no.
 
¿Pero hace falta seguir al pie de la letra el manual de la K1600 para medir el nivel de aceite o si vienes de un trayecto largo con el motor bien caliente es suficiente con ponerla en el caballete central, esperar un minuto y mirar la varilla?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hay que seguirlo al pie de la letra. La moto tiene que estar bien caliente para que el aceite de la medida correcta. No vale con dar una vuelta.
 
Alguien ha puesto 15w40 en las motos que gastan bastante?
 
Alguien ha puesto 15w40 en las motos que gastan bastante?
Personalmente no. He oído en el concesionario de alguna prueba con el mismo resultado.
Yo nunca pondría un 15w40 ,en mi opinión con usar un 5w40 con densidad mayor que el Advantec, que está en el límite inferior y se degrada rápidamente, y cambiar el aceite a los 5000 km es más que suficiente para que el consumo te baje a la mitad y mantienes la protección del motor especialmente en el arranque y con motor frío.
Tanto el Castrol que recomienda el compañero jcarvdr como el Liquii Moly steet race, sin molibdeno, te irán bien.
 
A mi me ha pasado exactamente igual, con la alarma que me causaba.
Pero el check daba ok, siempre.
En el conce nunca supieron contestarme porqué pasaba esto.
La semana pasada me marcaba la varilla del nivel diferente en frio de un día a otro.
Ayer le eche a la moto 100 mililitros ya que tiene 2.000 kms el aceite del motor.
En caliente me marca 2 cm.por debajo del máximo y en frio está entre el máximo y el mínimo.
Es decir, que con tan poca cantidad de aceite añadido, sube bastante el nivel en frio.
 
La semana pasada me marcaba la varilla del nivel diferente en frio de un día a otro.
Ayer le eche a la moto 100 mililitros ya que tiene 2.000 kms el aceite del motor.
En caliente me marca 2 cm.por debajo del máximo y en frio está entre el máximo y el mínimo.
Es decir, que con tan poca cantidad de aceite añadido, sube bastante el nivel en frio.
Con 400 cc toda la vida va de mínimo a máximo.
 
Hoy que cambio el aceite d la moto. Voy a probar el silkelone comp 4 10w40. Ya iré comentando cómo va de consumo de aceite que es por lo que lo he cambiado, a ver si reduce un poco el consumo.
Con el primer paseo veo que la moto va quizás más suave que con el castrol power 1 5w40.
Como digo ya comentaré el consumo cada 2.000 kms y sobre todo cuánto gasta de cambio a cambio.
 
Normalmente el consumo aumenta después delos 3-5000 km y es por la degradación del aceite que pierde, entre otras cosas, densidad.
No he encontrado la ficha técnica del Sikolene pero buscando siempre en 5w40 sin molibdeno los mas densos y con baja evaporacion , noak, son los Motorex y el Liqui moly. .
 
Normalmente el consumo aumenta después delos 3-5000 km y es por la degradación del aceite que pierde, entre otras cosas, densidad.
No he encontrado la ficha técnica del Sikolene pero buscando siempre en 5w40 sin molibdeno los mas densos y con baja evaporacion , noak, son los Motorex y el Liqui moly. .
Correcto a partir de 3/3500 kms es cuando mi moto empieza a gastar.
Este aceite tiene otros aditivos, sobretodo boro que parece que es bueno para que el aceite no se degrade tanto en los piñones de la caja de cambios, parece ser que los piñones trituran mucho el aceite y con los discos de embrague dentro del mismo aceite, es lo que hace que se degrade tanto.
Ya iré contando que pasa.
También saber si la moto gasta más aceite cuando está fría o cuando está caliente, aver si al cambiar de densidad se nota en algo.
De momento el primer paseo me ha gustado como va la moto.
 
Gracias. En la hoja no viene mucha información pero el canal de Youtube La Taberna del motor lo ha ensayado.
Lo fabrica Fuchs , marca alemana especializada y muy potente, y efectivamente tiene una alta viscosidad tanto a 40 como a 100 grados y un TBN,reservas alcalina, excepcional,quizás debido al alto porcentaje de boro. Utiliza una base sencilla HC.
Seguro irá bien y bajará el consumo. Cuéntanos por favor.
Saludos.
 
Gracias. En la hoja no viene mucha información pero el canal de Youtube La Taberna del motor lo ha ensayado.
Lo fabrica Fuchs , marca alemana especializada y muy potente, y efectivamente tiene una alta viscosidad tanto a 40 como a 100 grados y un TBN,reservas alcalina, excepcional,quizás debido al alto porcentaje de boro. Utiliza una base sencilla HC.
Seguro irá bien y bajará el consumo. Cuéntanos por favor.
Saludos.
Por eso lo voy a probar, el compañero Grecus, lo utiliza y me lo recomendó, su moto no gasta aceite, pero le va muy bien con este aceite. Como se que el boro ayuda a que el aceite no se destruya tanto en la caja de cambios, pues ya lo tengo en la moto.
Ya iré contando, porque se quei moto gastará aceite siempre pero si gasta menos, pues con eso me conformo.
De hecho mi moto con el castrol 5w40 Racing gasta la mitad que con el aceite BMW 5w40.
 
Arriba