Consumo Aceite R 1200 RT

VALMOTA

Arrancando
Hola compré a un amigo una R1200RT con 8000km y estoy muy contento con ella ya llevo unos 6000 km., pero he observado que consume aceite y estoy bastante intranquilo.

Con 8500 km tuve que rellenarla el aceite lo achaque al rodaje y al asentamiento del motor. Pero después de pasar la revisión de sus primeros 10000km he tenido de nuevo que volver a rellenar a los 12500km con unos 150 cl y ahora con 13800km me vuelve a saltar el aviso del ordenador, ¿es normal este consumo de aceite?.

Saludos y muchas gracias, Valentín

En los motores Boxer es normal el consumo de aceite, tambien depende mucho de tu estilo de conducción, si la exprimes mucho o vas normal, vssss.-

Todos los boxer consumen un poquito de aceite y 150 cl en 2.500 kms me parece un consumo bastante razonable.

Hola. La mia tiene 4700 km., y desde el service de los 1000 km. me consumió poco y nada. Puse aceite semi-sintético ELF 15 -50 W ya que no me creo nada eso de usar el Castrol mineral. En la mirilla del motor habrá bajado un par de milimetros el nivel, es cierto que no ando rápido, alrededor de las 3.500 a 4.000 vueltas todo el tiempo en ruta. En ciudad menos obviamente. Y ni que pensar que se prenda el chivato de aviso en el ordenador, nunca. Saludos !

VALMOTA el consumo en los boxer en genereal suelen consumir algo mas de lo que tu dices,el consumo de tu moto esta por debajo de la media.

saludos 8-) 8-) 8-)

Es normal en los motores boxer y ademas en el librito pone que puede llegar a consumir hasta 1 Litro cada 1.000km.
Y a partir de ahí si que sería cuestión de llevarla al taller.

Salu2.

¿no os parece una anacronía que en el siglo xxi los vehículos gasten aceite?
yo tengo una renault scenic y en 42.000 kms sólo le he tenido que echar aceite una vez y eso que el intervalo entre revisiones es cada 30.000 kms.

gon dijo:
¿no os parece una anacronía que en el siglo xxi los vehículos gasten aceite?
yo tengo una renault scenic y en 42.000 kms sólo le he tenido que echar aceite una vez y eso que el intervalo entre revisiones es cada 30.000 kms.

Gon, yo tengo un megane 1.5 DCI y el pueñetero se casca 30.000 kms sin tener que añadir ni una gota je je je.

Yo he tenido dos Boxer, una Gs1200 que consumia aceite y esta R1200R que no gasta practicamente nada, vaya hasta el momento y tiene 9000 kms no se lo que es añadirle una gota.

saludos

josetu dijo:
Es normal en los motores boxer y ademas en el librito pone que puede llegar a consumir hasta 1 Litro cada 1.000km.
Y a partir de ahí si que sería cuestión de llevarla al taller.

Salu2.

1L cada 1.000km., Qué Barbaridad!!!!
Cómo se curan en salud los fabricantes!!!!
Un consumo de hasta 500cc cada 5.000km o incluso un poco más es completamente normal y depende del tipo de consducción y del ajuste del motor que te haya tocado

V'ssssssssssss

Yo en la mia me ha gastado algo menos de un litro en los primeros 20 mil kms.Le hice un rodaje bastante suave y subiendo de revoluciones paulatinamente.Aunque hago una conduccion tranquila, tambien hago mucha autopista a alta velocidad y los primeros 10 mil kms los hice por encima de los 35º en su mayoria.

Creo que es poco para lo que cuenta la gente de los boxer.Ese puede ser el consumo de cualquier vehiculo, incluso coches de alta gama, en sus primeros 20 mil kms de vida.

Tambien contar que aun viviendo en Sevilla y tragarme muchos atascos de 40º reales, JAMAS se me ha calentado lo mas minimo la moto.Creo que influye en llevar bien el nivel rozando el maximo para aumentar la capacidad de disipar/refrigerar el motor.

Ahora tiene 23 mil y pico y no ha gastado nada desde el cambio de los 20 mil.

Como he observado que gasta poco, me limito normalmente a mirar el nivel en el ordenador y la mirilla la veo una o dos veces al mes como mucho, con lo que no me emparanoio.

Un saludo. ;)

P.D. ¿En que "librito" pone eso de que puede gastar hasta 1 litro a los 1000 kms? Me imagino que será en alguno de taller, porque en el Manual de instrucciones no pone nada al respecto...

la mia con 60000km viene a gastar entorno a 3/4 de litro cada 6000km,eso si.....voy ligero

Yo llevo una cruiser de 850 con 25.000 kms, le pongo aceite 20-40 de carrefour y no consume absolutamente nada de nada, no tengo que reponer entre cambio y cambio ni una sola gota, he tenido mucha suerte, de todas formas todos los fabricantes de coches y motos dicen que un consumo de aceite empieza a ser preocupante cuando consume 1 litro o más a los 1000 kms, el consumo de tu moto es infimo y ya lo quisieran muchas de otras marcas. V´ssssssssssss

Pues si VALMOTA:

Yo también tengo una 1200RT y aproximadamente me consume lo mismo que la tuya. Efectivamente el consumo de aceite de un motor, depende de muchas cosas, entre otras, el rodaje que se le haga y la forma de conducción de cada cual.

En mi caso, te tengo que decir que el rodaje fué absolutamente escrupuloso, muy por debajo de lo que indica el manual, uso un aceite mineral de gran calidad (el indicado para este tipo de motor, te digan lo que te digan) y a modo de información te diré que después de más de 10 motos diferentes, 9 de ellas BMW y 6 coches de diferentes marcas, es este el único vehículo en el que tengo que reponer aceite entre cambios, que hago cada 7.000 Km.

Hay compañeros que pueden justificar cualquier cosa, incluso que los motores gasten aceite de forma desmesurada aunque se ande a una velocidad razonable -entiendo por velocidad razonable mantener en carretera abierta una velocidad de entre 120/140- pero que quieres que te diga, yo creo que es un defecto en las tolerancias de fabricación. Al menos hasta que no se dé por la casa una explicación razonable.

A mi personalmente, la única explicación que me han dado en el concesionario oficial, es que ese consumo se debe a un diseño "ex-profeso" para mejorar la refrigeración de las válvulas. La explicación me parece un poco peregrina, dado que como sabes las culatas de esta moto están refrigeradas por aceite y trabajan a una temperatura no demasiado alta.

Por lo demás, lo cortes no quita lo valiente, estoy absolutamente contento con esta moto que me parece genial. Nada que ver con las anteriores 1100 y 1150 que eran unos perfectos "hierros".

En fin Valmota, doctores tiene la ciencia, y es posible que te puedan dar alguna explicación más técnica que la mia...

Un abrazo.

NO SE SI PERTENECE A ESTE POST; LA MIA MOTO, R 1200 ST, LA MAS EQUILIBRADA EN SU GENERO Y PARTE DE LOS DEMAS, NO ME GASTA NI UNA GOTA . ;) ;) CUESTION DE SUERTE :) :).

PD:ES EL MISMO MOTOR QUE LA RT CON OTRO MAPA.

lo normal en un boxer hasta 500cc cada 5000 km, consumen un poquito todos los boxer (refrigeración por aceite)

Supongo que como yo todos hacemos las revisiones en el servicio oficial por lo que cuento lo que me paso. Después de leer la tira sobre el consumo de aceite en los foros estaba bastante preocupado por lo que desde el primer kilómetro hice un seguimiento exhaustivo y comprobe que en los 1000 primeros la moto consumió sobre 300cc de aceite y de repente apenas unos 200cc hasta la revisión de los 10000 con lo que empecé a sospechar que esta diferencia podría estar en la cantidad de aceite que le ponían en el con-ce y al llegar de la revisión de los 10000 vacié el cárter de la moto y sorpresa tenia casi 5litros cuando lleva solo 4 por eso había bajado el consumo tenia de mas .
Esto conlleva un gravisimo problema para el motor porque es el causante de que se rompan los retenes de cierre de las partes mecánicas , desde esa pienso repetir la operación mientras este en garantía y comtrolarlo siempre y tirarle el que sobra que si lo guardo en una botella limpia me bale para rellenar cuando le falte de verdad hasta que yo pueda hacer el mantenimiento.

PD:seguro que lo hacen para evitar las quejas por el consumo de aceite que cuando compramos nadie nos dijo que traian.VVVVVVssssss........

ARREDEMO dijo:
Supongo que como yo todos hacemos las revisiones en el servicio oficial por lo que cuento lo que me paso. Después de leer la tira sobre el consumo de aceite en los foros estaba bastante preocupado por lo que desde el primer kilómetro hice un seguimiento exhaustivo y comprobe que en los 1000 primeros la moto consumió sobre 300cc de aceite y de repente apenas unos 200cc hasta la revisión de los 10000 con lo que empecé a sospechar que esta diferencia podría estar en la cantidad de aceite que le ponían en el con-ce y al llegar de la revisión de los 10000 vacié el cárter de la moto y sorpresa tenia casi 5litros cuando lleva solo 4 por eso había bajado el consumo tenia de mas .
Esto conlleva un gravisimo problema para el motor porque es el causante de que se rompan los retenes de cierre de las partes mecánicas , desde esa pienso repetir la operación mientras este en garantía y comtrolarlo siempre y tirarle el que sobra que si lo guardo en una botella limpia me bale para rellenar cuando le falte de verdad hasta que yo pueda hacer el mantenimiento.

PD:seguro que lo hacen para evitar las quejas por el consumo de aceite que cuando compramos nadie nos dijo que traian.VVVVVVssssss........

ARREEEEEEEEEEDEMOOOOOOO¡¡¡¡¡

JODER: SI ESO SE CONFIRMARA, ES PARA PONERLE UNA QUERELLA AL CONCE EN CUESTION. SERIA UNA ACTITUD POCO PROFESIONAL Y DE MUY MALA LECHE. HAY QUE PENSAR BIEN Y SEGURAMENTE HA SIDO UN ERROR DEL APRENDIZ DEL TALLER. SI NO NOS FIAMOS DE LOS OFICIALES ENTONCES APAGA Y VAMONOS.

Cuando pago la factura del con-ce lo hago por un oficial de primera no por un aprendiz que me joda la moto . Se supone que son unos porfesionales y no hacen las cosas por que si y el aceite vale dinero como para tirarlo. >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(.VVVVVVVsssssss.......

En los motores refrigerados por aire, el fabricante dá más tolerancia a pistones, segmentos, cilindros y guias de válvulas para evitar gripajes, así se curan en salud. eso sí, a cambio de mayor consumo de aceite.
Saludos: Pablo Sanz.

pao dijo:
En los motores refrigerados por aire, el fabricante dá más tolerancia a pistones, segmentos, cilindros y guias de válvulas para evitar gripajes, así se curan en salud. eso sí, a cambio de mayor consumo de aceite.
Saludos: Pablo Sanz.

Sin tener ni P.I. de mecanica, me parece una respuesta con mucho sentido comun. ;)

Eso si, a los que no le gusten los boxer de BMW, simplemente que no se lo compren.El mercado es casi infinito.

Un saludo.

Hola,

El consumo de aceite "por encima de lo normal", como ya se ha comentado, en motores refrigerados por aire-aceite es una realidad. Ocurre en BMW-boxer y en Ducati, por ejemplo.
Tambien es cierto que ese consumo varía en función del tipo de conducción. Normalmente aquellos que comentan que apenas les consume un motor boxer es por que practican una conducción "muy relajada", por decirlo de una manera agradable.

Saludos.

Atrás