Los aceites multigrado procuran ajustar la viscosidad a la temperatura.
Es un índice conocido por las siglas SAE.
El primer número seguido de la letra W (Winter=invierno) es la más baja en condiciones frías (un aceite muy fluido). El siguiente número te da el valor máximo con motor caliente y/o temperaturas ambientales elevadas.
Por ejemplo, en un SAE 20W-40, a temperaturas bajas o arrancada en frío, el aceite es tan fluido como un SAE 20W. Pero a temperaturas altas se vuelve más "mantecoso" y se comporta como un más espeso SAE 40.
Por lo tanto, un SAE 20W60 sería aún más espeso a temperaturas de funcionamiento calientes, en teoria perderías menos aceite porque al ser tan denso, las fugas serían menores.
Pero ojo.
Los multigrados funcionan con aditivos que se denominan polímeros mejoradores del índice de viscosidad. Cuanto más grande sea la gama SAE que cubra el aceite, mayor será la cantidad de aditivo que deberá emplearse. Y debido a que dicho tipo de aditivo puede perder eficacia por efecto de la temperatura o de acciones mecánicas (rotura de las largas moléculas del mismo), es preciso elegirlos según sus características de estabilidad térmica y química.
Un despolimerización rápida, es decir, una rotura de las cadenas moleculares del aditivo, provoca una mayor sensibilidad del aceite frente a las variaciones de temperatura.
En tu caso, un SAE 20W-60 tenderá a comportarse como un SAE 20W-50 a medida que el aditivo vaya perdiendo sus características. Y successivamente como un SAE 20W40, SAE 20W30...etc. Por ello se pierde la cualidad principal de un multigrado, la de poseer la viscosidad precisa a cualquier temperatura.