Consumo de aceite R 1150 RT

• Autor Autor J._Alfonso
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

J._Alfonso

Invitado
Hola Foreros,
.- El tema se ha tocado con anterioridad. La duda es: En ocasiones está el nivel de aceite de la mirilla al minimo y en otras está al maximo, deduzco que es por estar el radiador lleno ó vacio. Hay alguna otra explicación?
.- Si rellenamos cuando este el nivel al minimo y el radiador lleno, estaremos rebasando el maximo de su capacidad y esto puede ocasionar averias?
.- Las preguntas: Al cambiar aceite y filtro, estamos cambiando la totalidad ó queda el radiador lleno? Solo lo debemos cambiar cuando estemos seguros de que el nivel en la mirilla sea el maximo?

El consumo de la mia en 5000 kms. 1 lts. (Castrol Actevo 20w50 mineral)

Gracias por la atención y tiempo dedicados.

Salut [smiley=beer.gif]

Con el tema de mirar el aceite te puedes volver loco.

Recomendación que yo he seguido y me ha ido muy bien: mira el aceite siempre en las mismas condiciones, esto es, suelo nivelado, despues de llegar de una ruta, dejas la moto en la pata de cabra 5 minutos, luego la pones en el caballete y miras el nivel.

Si en ese momento el nivel es correcto no lo vuelvas a mirar más tarde o cuando la moto esté fria.

Si el nivel está en la mitad le faltan 250cc. para llegar al máximo del ojo de buey, si el nivel está en el punto inferior del ojo de buey le faltan 500cc para llegar al máximo.

Cuida que el nivel ni sobrepase el limite superior ni el inferior del ojo de buey.

Hola rozala ya veo que estas liadon con la r,yo de la mia lo miro a los cinco minutos y es el nivel correcto,de todas las maneras el cambio 3,5l y con filtro 3,750l yo lo hice asi y en 9000 km sigue en el mismo nivel
v,sssssssssssssssss

7F6F7E0A0 dijo:

Recomendación que yo he seguido y me ha ido muy bien: mira el aceite siempre en las mismas condiciones, esto es, suelo nivelado, despues de llegar de una ruta, dejas la moto en la pata de cabra 5 minutos, luego la pones en el caballete y miras el nivel.

Si en ese momento el nivel es correcto no lo vuelvas a mirar más tarde o cuando la moto esté fria.

Si el nivel está en la mitad le faltan 250cc. para llegar al máximo del ojo de buey, si el nivel está en el punto inferior del ojo de buey le faltan 500cc para llegar al máximo.

Cuida que el nivel ni sobrepase el limite superior ni el inferior del ojo de buey.

Ahora yo tambien lo hago así y ya no me vuelvo loco, cada vez que lo miraba me daba una medida distinta...

Y por si a alguien le sirve de ayuda,  cuando le cambio el aceite relleno sin llegar al máximo 3/4 mas o menos, luego me voy a dar una vuelta y al volver reviso el nivel y relleno si hace falta hasta 3/4 (no me gusta llevarlo al maximo).

Cada 500 km reviso y cada 1000 relleno para controlar el consumo....por ahora con 6000 km me consume 150 cc/1000km (r1200r)

Saludos..

Como ya te han dicho a los 5 minutos de parar el motor lo observar ni antes ni mucho más tarde, tiene que estar dentro del circulo rojo de la mirilla. Yo lo cambio a los 10.000 km aceite y filtro siempre, son manias creo que de esa manera el motor trabaja siempre con aceite limpio.
Comsumo un litro + - entre cada cambio. :)

322233470 dijo:

Exactamente :) :) :)

626B656675757E070 dijo:
Como ya te han dicho a los 5 minutos de parar el motor lo observar ni antes ni mucho más tarde, tiene que estar dentro del circulo rojo de la mirilla. Yo lo cambio a los 10.000 km aceite y filtro siempre, son manias creo que de esa manera el motor trabaja siempre con aceite limpio.
Comsumo un litro + - entre cada cambio. :)

Sí el nivel lo encuentro dentro del circulo rojo pero en ocasiones en el minimo y otras en el maximo, siempre lo miro a los cinco minutos de parar el motor, en lugar plano y caballete central.

Gracias y salut [smiley=beer.gif]

Puede que te falte el detalle de dejarla primero en la pata de cabra.
Si siempre está dentro de los margenes no te compliques.

La salida del aceite del radiador, esta por la parte baja del mismo, como en casi todos los radiadores, el liquido caliente entra por la parte alta, pasa por el radiador, se enfria y sale por la parte baja, por lo tanto, al parar el motor, el aceite que estubiese circulando por el radiador tiene que escurrir por gravedad al carter.

Vssss

Edito: prueba con Castrol pwer1 15/50 semisintetico en el proximo cambio.

616D7F6B6D7F0C0 dijo:
La salida del aceite del radiador, esta por la parte baja del mismo, como en casi todos los radiadores, el liquido caliente entra por la parte alta, pasa por el radiador, se enfria y sale por la parte baja, por lo tanto, al parar el motor, el aceite que estubiese circulando por el radiador tiene que escurrir por gravedad al carter.

Vssss

Puede ser que dependiendo de la posición de la bomba de aceite, el radiador quede lleno?

Un saludo

5034455B767C757469751A0 dijo:
[quote author=616D7F6B6D7F0C0 link=1315736935/8#8 date=1315858256]La salida del aceite del radiador, esta por la parte baja del mismo, como en casi todos los radiadores, el liquido caliente entra por la parte alta, pasa por el radiador, se enfria y sale por la parte baja, por lo tanto, al parar el motor, el aceite que estubiese circulando por el radiador tiene que escurrir por gravedad al carter.

Vssss

Puede ser que dependiendo de la posición de la bomba de aceite, el radiador quede lleno?

Un saludo [/quote]

Si. Pero no depende de la bomba sino de la válvula de presión antirretorno del circuito de aceite . De hechoh si tu miras el nivel de aceite con la temperatura normal o con un par de rayas por encima de la mitad verás que te dá distinta cantidad en el ojo de buey según lo hagas. Prueba y siempre déjala 5 minutos en la pata de cabra y después al caballete. Pienso que depende de que esa válvula quede cerrada o abierta por la temperatura. Si está cerrada el aceite no caerá del radiador por estár bajo presión. Al estar abierta deja caer por su peso el aceite y por eso dá más nivel . (vaya tocho) ::)

salud2

2B4F3E200D070E0F120E610 dijo:
[quote author=616D7F6B6D7F0C0 link=1315736935/8#8 date=1315858256]La salida del aceite del radiador, esta por la parte baja del mismo, como en casi todos los radiadores, el liquido caliente entra por la parte alta, pasa por el radiador, se enfria y sale por la parte baja, por lo tanto, al parar el motor, el aceite que estubiese circulando por el radiador tiene que escurrir por gravedad al carter.

Vssss

Un saludo [/quote]

La bomba toma aceite del fondo del carter y lo impulsa por presion a todo el circuito, el conducto de salida del radiador baja otra vez al carter, no influye la bomba.

Vssss

5455495F42535855433A0 dijo:
[quote author=5034455B767C757469751A0 link=1315736935/9#9 date=1315861064][quote author=616D7F6B6D7F0C0 link=1315736935/8#8 date=1315858256]La salida del aceite del radiador, esta por la parte baja del mismo, como en casi todos los radiadores, el liquido caliente entra por la parte alta, pasa por el radiador, se enfria y sale por la parte baja, por lo tanto, al parar el motor, el aceite que estubiese circulando por el radiador tiene que escurrir por gravedad al carter.

Vssss

Un saludo [/quote]

Si. Pero no depende de la bomba sino de la válvula de presión antirretorno del circuito de aceite . De hechoh si tu miras el nivel de aceite con la temperatura normal o con un par de rayas por encima de la mitad verás que te dá distinta cantidad en el ojo de buey según lo hagas. Prueba y siempre déjala 5 minutos en la pata de cabra y después al caballete. Pienso que depende de que esa válvula quede cerrada o abierta por la temperatura. Si está cerrada el aceite no caerá del radiador por estár bajo presión. Al estar abierta deja caer por su peso el aceite y por eso dá más nivel . (vaya tocho) ::)

salud2[/quote]

Si no estoy equivocado la valvula termostatica, se abre por temperatura y deja pasar el aceite, por el tubo de entrada, al radiador, este se enfria y la valvula se cierra otra vez, el tubo de salida del radiador no tiene valvula.

Por lo tanto: si subimos la temperatura del aceite, la valvula se abrira y pasara aceite por el radiador, si en ese momento quitamos el contacto, la valvula quedara abierta hasta que la temperatura baje, escurriendo aceite por gravedad al carter, hasta que se cierre.

Probablemente pueda quedar alguna cantidad de aceite por las diferentes portes del circuito, pero nunca el rediador lleno.

En mi opinion es mas inportante calentar el aceite y parar la moto, dejar que escurra todo el aceite al carter, lo de los 5 minutos creo que es el minimo, pienso que daria igual 8 o 10minutos, incluso mejor.

Yo personalmente lo miro horas despues, incluso al dia siguiente, no creo que la diferencia de temperatura varie ostensiblemente el volumen como para dar una lectura falsa del nivel, pero esto ya es algo personal.

Vssss

Para echarle algo de luz al tema

R1150RT

42564d91f964c81adfe8e280d9e53767o.jpg

Parece que todos estamos de acuerdo con lo mismo, pero lo explicamos de diferente manera.

Gracias a todos por las aclaraciones

Saludos

Yo, como han escrito algunos, despues de andar espero a que la moto este fria sea despues de la jornada, de una ruta o al dia siguiente compruebo el nivel del aceite en sitio plano y sobre el caballete y si le hace falta le añado sin problemas ;)

Si yo tambien lo relleno siempre a la mitad del ojo de buey ó mirilla, pero en ocasiones esta al mínimo y en otras al máximo.

Saludos

1A7E0F113C363F3E233F500 dijo:
Si yo tambien lo relleno siempre a la mitad del ojo de buey ó mirilla, pero en ocasiones esta al mínimo y en otras al máximo.

Saludos

Eso es mirandolo, con la moto fria, no caliente ni 5 minutos después, ni pata de cabra ni nada de eso,,,, no,,,, con el motor frio y nivelada te dá cada vez una lectura del ojo de buey?...

191011187B6E6B280 dijo:
[quote author=1A7E0F113C363F3E233F500 link=1315736935/16#16 date=1316340415]Si yo tambien lo relleno siempre a la mitad del ojo de buey ó mirilla, pero en ocasiones esta al mínimo y en otras al máximo.

Saludos

Eso es mirandolo, con la moto fria, no caliente ni 5 minutos después, ni pata de cabra ni nada de eso,,,, no,,,, con el motor frio y nivelada te dá cada vez una lectura del ojo de buey?...[/quote]

Como bien dices en caliente, a los 5 minutos, en lugar plano y caballete central, nunca me da el mismo nivel.

Saludos

5C3849577A7079786579160 dijo:
[quote author=191011187B6E6B280 link=1315736935/17#17 date=1316361807][quote author=1A7E0F113C363F3E233F500 link=1315736935/16#16 date=1316340415]Si yo tambien lo relleno siempre a la mitad del ojo de buey ó mirilla, pero en ocasiones esta al mínimo y en otras al máximo.

Saludos

Eso es mirandolo, con la moto fria, no caliente ni 5 minutos después, ni pata de cabra ni nada de eso,,,, no,,,, con el motor frio y nivelada te dá cada vez una lectura del ojo de buey?...[/quote]

Como bien dices en caliente, a los 5 minutos, en lugar plano y caballete central, nunca me da el mismo nivel.

Saludos
[/quote]

Diós, cielos,,,, ya me parecia que te habia dicho eso y no lo contrario :) ;D
Saludos....

1B12131A796C692A0 dijo:
[quote author=5C3849577A7079786579160 link=1315736935/18#18 date=1316362491][quote author=191011187B6E6B280 link=1315736935/17#17 date=1316361807][quote author=1A7E0F113C363F3E233F500 link=1315736935/16#16 date=1316340415]Si yo tambien lo relleno siempre a la mitad del ojo de buey ó mirilla, pero en ocasiones esta al mínimo y en otras al máximo.

Saludos

Saludos
[/quote]

Diós, cielos,,,, ya me parecia que te habia dicho eso y no lo contrario  :) ;D
Saludos....[/quote]

Perdonarme pero no comprendo vuestro dialogo, creo que quereis decir lo contrario pero al reves o quizas sea eso de .... "donde dije digo, queria decir, Diego"  :D esto es un galimatias.  ;D

Por si la cosa va es serio, copio lo que dice el manual de instrucciones.

Como podemos ver, de la pata de cabra no dice nada, yo personalmente creo que no hace falta, lo de los cinco minutos, como ya dije, es el minimo, por lo tanto mejor diez o si no se quiere contar en minutos, el tiempo de un piti y una cerveza a ser posible grande y fria, por ejemplo. ;)

Y si estas a -10 ºC , abrigate antes de salir  ;D

Vssss

d22f4390268820fa75a624e7775af0c9o.gif

484456424456250 dijo:
[quote author=1B12131A796C692A0 link=1315736935/19#19 date=1316365986][quote author=5C3849577A7079786579160 link=1315736935/18#18 date=1316362491][quote author=191011187B6E6B280 link=1315736935/17#17 date=1316361807][quote author=1A7E0F113C363F3E233F500 link=1315736935/16#16 date=1316340415]Si yo tambien lo relleno siempre a la mitad del ojo de buey ó mirilla, pero en ocasiones esta al mínimo y en otras al máximo.

Saludos

Saludos
[/quote]

Diós, cielos,,,, ya me parecia que te habia dicho eso y no lo contrario  :) ;D
Saludos....[/quote]

Perdonarme pero no comprendo vuestro dialogo, creo que quereis decir lo contrario pero al reves o quizas sea eso de .... "donde dije digo, queria decir, Diego"  :D esto es un galimatias.  ;D

Por si la cosa va es serio, copio lo que dice el manual de instrucciones.

Como podemos ver, de la pata de cabra no dice nada, yo personalmente creo que no hace falta, lo de los cinco minutos, como ya dije, es el minimo, por lo tanto mejor diez o si no se quiere contar en minutos, el tiempo de un piti y una cerveza a ser posible grande y fria, por ejemplo. ;)

Y si estas a -10 ºC , abrigate antes de salir  ;D

Vssss

d22f4390268820fa75a624e7775af0c9o.gif
[/quote]

Hoy he cambiado el aceite y filtro. Informare del consumo. ;)

Una grande y fria, Salut [smiley=beer.gif]

El consumo que me ha hecho en 1000Kms. es de 200cl.
Tolerancia BMW 1000kms/1L.

Hola.
Pues tengo una linterna en la guantera y simpre miro el nivel, antes de salir con ella y cuando la guardo, una y otra vez.

Rafagasssssssss

Dicen los teutones que hay que esperar como mínimo 5 minutos, pero no dice tiempo maximo, por lo que tiene que valer lo mismo a los diez minutos que un més despues, si no has movido la moto. :-[ :)

252528272C3B263A2625203D283B2026490 dijo:
recuerdo la mia...... no era normal lo que tragaba esa moto... de nueva....habia algunos con motores 1150 que antes de la revisión de los 1000 gripaban motor, pero solo le pasaba a algunos

Supongo por lo que dices, les pasaba a los que no miraban el nivel de aceite?
Yo creo que estoy obsesionado con eso, en todos mis vehiculos motos y coche, siempre estoy mirando el nivel de aceite, es una buena costumbre, la recomiendo. :)

Salut [smiley=beer.gif]

7B727C7F6C6C671E0 dijo:
Dicen los teutones que hay que esperar como mínimo 5 minutos, pero no dice tiempo maximo, por lo que tiene que valer lo mismo a los diez minutos que un més despues, si no has movido la moto. :-[ :)

Creo que ponen 5 min. despues, porque el aceite a temperatura de servicio aumenta su volumen, si esperas más tiempo o con el aceite frio el nivel sera menor.

Saludos :)

Yo he seguido a pié juntillas el manual y el resultado no ha sido nada bueno, espero 10 minutillos después de una ruta y miro el nivel sobre superficie nivelada y sobre el caballete, lo de la pata de cabra no lo hago nunca y tampoco le veo el sentido, ayer mismo me quedé sin potencia y depues de bajar la velocidad volví a recuperarla, cuendo llegué al destino tenia el lado derecho lleno de aceite como si se hubiera reventado algo, 10 minutos mas tarde miré el nivel y este estaba a la mitad del ojo de buey, cuando llegué a mi casa en el viaje de vuelta y con mas miedo que vergüenza, miro el nivel después de esperar otros 10 minutos y estaba completamente lleno.

Como bien me ha dicho otro compañero en este foro, es posible que me haya cargado algún retén del cilindro derecho.

Telita con el dichoso nivel de aceite en la R1100RT, ¿No pueden hacer otro sistema mas fiable?. >:(

Saludos a todos.

7475717C7D75797471300 dijo:
Yo he seguido a pié juntillas el manual y el resultado no ha sido nada bueno, espero 10 minutillos después de una ruta y miro el nivel sobre superficie nivelada y sobre el caballete, lo de la pata de cabra no lo hago nunca y tampoco le veo el sentido, ayer mismo me quedé sin potencia y depues de bajar la velocidad volví a recuperarla, cuendo llegué al destino tenia el lado derecho lleno de aceite como si se hubiera reventado algo, 10 minutos mas tarde miré el nivel y este estaba a la mitad del ojo de buey, cuando llegué a mi casa en el viaje de vuelta y con mas miedo que vergüenza, miro el nivel después de esperar otros 10 minutos y estaba completamente lleno.

Como bien me ha dicho otro compañero en este foro, es posible que me haya cargado algún retén del cilindro derecho.

Telita con el dichoso nivel de aceite en la R1100RT, ¿No pueden hacer otro sistema mas fiable?. >:(

Saludos a todos.

La explicación que yo veo es que en ocasiones el termostato del radiador de aceite deja el radiador lleno y en otras ocasiones menos lleno, dependiendo si hace el ciclo completo o no.
Es mi modesta opinión. Me rectifiquen los expertos en la materia, asi aprendemos todos.
Saludos :)

Yo estoy deacuerdo contigo Rozala, es la única explicación lógica a lo que me ha pasado, de lo contrario tengo una máquina de producir Castrol GPS, pero no creo tener tanta suerte.

Sólo espero que no me halla fastidiado nada.

Saludos a todos. ;)

7C1869775A5059584559360 dijo:
[quote author=252528272C3B263A2625203D283B2026490 link=1315736935/28#28 date=1320572892]recuerdo la mia...... no era normal lo que tragaba esa moto... de nueva....habia algunos con motores 1150 que antes de la revisión de los 1000 gripaban motor, pero solo le pasaba a algunos

Supongo por lo que dices, les pasaba a los que no miraban el nivel de aceite?
Yo creo que estoy obsesionado con eso, en todos mis vehiculos motos y coche, siempre estoy mirando el nivel de aceite, es una buena costumbre, la recomiendo. :)

Salut [smiley=beer.gif][/quote]

A si es.... en mi primera revisión tenian una GS con 800kms totalmente desmontada por gripaje de los cilindros.... por su puesto se labaron las manos los del conce en cuanto a garantias porque dicen que es obligación del piloto revisar el nivel de aceite.... y digo yo, como se iba a imaginar ese hombre que la moto iba a tragar tanto aceite? pues no y pagó las consecuencias....

Es mejor echarle mineral y cada repostaje tomar la costumbre de echar un vistacillo por si acaso

Que putada para el de la GS con 800 kms. y sin moto o motor nuevo, seguro que este señor cuando hace alguna salida, cada 100 o 200kms. mira como esta el nivel del aceite.

Es obligación del conductor mirar el nivel del aceite, pero también es obligació del fabricante, decir que el consumo de aceite en motos nuevas es extremado.

0763120C212B22233E224D0 dijo:
Que putada para el de la GS con 800 kms. y sin moto o motor nuevo, seguro que este señor cuando hace alguna salida, cada 100 o 200kms. mira como esta el nivel del aceite.

Es obligación del conductor mirar el nivel del aceite, pero también es obligació del fabricante, decir que el consumo de aceite en motos nuevas es extremado.

si pero el problema es que es algunas si y otras no :-/

71717C73786F726E727174697C6F74721D0 dijo:
[quote author=0763120C212B22233E224D0 link=1315736935/35#35 date=1320854399]Que putada para el de la GS con 800 kms. y sin moto o motor nuevo, seguro que este señor cuando hace alguna salida, cada 100 o 200kms. mira como esta el nivel del aceite.

si pero el problema es que es algunas si y otras no  :-/
[/quote]

Tampoco está de mas que lo diga el fabricante. Si no consume aceite........ almenos saber que puede consumir y evitar que se quede sin aceite el motor.

Creo, sin poder confirmartelo con precision de que si, que algo dice hasta los 10000 por ahi, claro que es cuando aproximadamente se suelta el motor y aconsejan mineral por esto porque se lo traga menos, que será como medida añadida a la seguridad de que no te gripe.

Si deberia de llevar un avisador de falta de aceite como la qie llevsn los ordenadores de las RT 1200 que te avisa en ralenti a temperatura de servicio y con otro aparte en marcha de falta de aceite, aun asi no se lo ponen a todas porque yo acabo de comprar una R1200R y no lo lleva

Yo no sé pero mi R1150Rs tragaba aceite. Yo nunca entendí porqué cambiarlo, si cada 5000 km´s ya estaba casi renovado. Es una exageración, pero igual comía 250cc cada 1000 km sin hacer rutas largas. Trayecto de 20 o 30 km´s, vamos ida y vuelta al curro. Con esto no haces muchos km´s con el motor caliente, dilatado, siempre comes más.

Me pasaba lo mismo, es un circo acertar con el nivel de aceite en la mirilla, por eso me volví a las K. Por eso y porque BMW da por bueno en el manual de las R 1 litro cada 1000 km :D :D :D

Hola pampero,
Con ese consumo siempre llevas aceite medio nuevo, hay que hacer los cambios cuando toca y por un poco mas tambien el filtro, todo nuevo y limpio. ;)

Salut [smiley=beer.gif]

47474A454E5944584447425F4A5942442B0 dijo:
Creo, sin poder confirmartelo con precision de que si, que algo dice hasta los 10000 por ahi, claro que es cuando aproximadamente se suelta el motor y aconsejan mineral por esto porque se lo traga menos, que será como medida añadida a la seguridad de que no te gripe.

Si deberia de llevar un avisador de falta de aceite como la qie llevsn los ordenadores de las RT 1200 que te avisa en ralenti a temperatura de servicio y con otro aparte en marcha de falta de aceite, aun asi no se lo ponen a todas porque yo acabo de comprar una R1200R y no lo lleva

Con una cosa tan seria como el motor, por pocos €, se podrian plantear poner el sensor de origen para todos los modelos, sea del tipo de motor que sea y nosotros mucho más tranquilos.  ;)

[highlight]Hay alguien de BMW en este foro que lea nuestras quejas ó sugerencias?[/highlight] :-/ 

¿Otro sensor más? >:(

Espero que este no falle porque de lo contrario los alrededores de alguna moto pareceran el "Prestige" antes y despues de hundirse. :-X

Mi experiencia mirando el nivel:

Hoy mismo me ha marcado el mismo nivel cuando lo he mirado estando la moto aparcada en el garaje, fria, que cuando he llegado despues de hacer una rutilla, estando caliente, aparcada en el mismo sitio, esperando los 5 minutillos. Y a los 10 minutos lo mismo.

Yo creo que aquí en España, como no sea que aparques la moto en la calle y le caiga una helada de esas de -10ºC, da igual mirar el aceite caliente que frio (a temperatura ambiente).

edito: lo importante sí es, si lo haces en caliente, esperar a que caiga todo el aceite al carter.

Atrás