Consumo de aceite

Torpecillo

Acelerando
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Buenas noches, mi moto es la R1200R del año 2014, mismo motor de las ninet, tiene unos 70000km. Todas las revisiones pasadas en conce oficiales hasta los 45000 que cayó en mi poder hace más o menos un año y medio, Desde que la compre me pareció que gastaba bastante aceite, pero no le di importancia, ya que anteriormente había tenido una RT de 2007 y una GS de 2009, motores ”antiguos” las cuales también gastaban algo de aceite sobre 700cc a un litro a los 10000km ( dependiendo de época del año). Así que me dio por medir el consumo de aceite (sabía que las doble árbol dicen que gastan más) me he quedado asombrado y mi consulta es si lo veis normal….un litro de aceite cada 3000km a veces 4000km, el aceite se oscurece mucho y enseguida, pero va fina, fina (todo lo que puede un bóxer) el aceite es el motul 7100 15w50. El consumo suele ser entre 250 a 350cc a los 1000km (ya sé que BMW ve normal un consumo de 1litro a los 1000km) lo veis normal?Zona de mucho calor, curvas lentas y algunos estrujones hasta 6000rpm lo normal sobre 4-4500rpm. Nada de ciudad.
 
Yo miraría el índice de evaporación NOAK del Motul por si fuera muy elevado, es lo más sencillo antes de mirar algo a nivel mecánico. En este caso probaría otro aceite manteniendo el índice de viscosidad actual quizás con otra marca tengas menos consumo. Si esto no funciona prueba a medir la compresión de los cilindros a ver si está dentro de los parámetros del fabricante, puedes tener algo de desgaste en guías de válvulas o segmentos, un buen mecánico sabrá realizar las comprobaciones necesarias para saber cual es la causa de ese exceso de consumo de aceite.
 
Pues no sé, yo todos los boxer que tuve no consumían gran cosa.

Las R1200 DOHC efectivamente, tienen fama de consumir algo más.

El que más me gastó fue un R1200 OHV, que consumía el contenido del visor (entre el máximo y el mínimo), en 10.000km. Osea, 1/2 litro de lubricante. Daba igual que fuese 20W50 que el 10W40 de coche que le puse después. Gastaba eso y ya está.

Mi vieja R850 del 98 a día de hoy no consume nada. Eso sí, el mantenimiento se lo hago cada 5.000km, que es lo que ruedo con ella al año (20W50).

El R1250 no consume nada (5W40).

Bueno, cuando digo "nada" me refiero a que no se nota bajar el nivel. Algo gastarán supongo, como todos los motores.

Ya has tenido boxer antes y ya lo sabrás de sobra, pero bueno, quizá alguien lo lea y le sirva, hay que medir bien el nivel, suele ser el fallo más común.

Con el motor a temperatura de servicio, parar motor, esperar unos minutos, y mirar el visor estando en una superficie plana.

Estas motocicletas tienen radiador de aceite y un termostato. Puede suceder que si paras el motor brevemente, luego arrancas, luego paras, y miras el aceite, la medida será menor.

El motivo es que el termostato de aceite se cierra enseguida al enfriarse. Al arrancar la segunda vez y parar al poco, el aceite sube pero no vuelve al carter, por lo que parece que la medida es menor.

Si añades aceite así en realidad tendrá exceso de lubricante.

Y luego eso, entre el circulo rojo del visor es 1/2 litro de lubricante.

Si no tienes caballete central quizá se quede algo en la culata izquierda (que no cilindro, la gente está empeñada en que el cilindro izquierdo se inunda de aceite o algo así, igual que también creen que el derecho se queda sin aceite, en fin). El caso es que en la parte interna del culatín queda una cantidad a veces sorprendente de aceite, en las LC es bastante.

No sé, 1 litro cada 3000km me parece muchísimo, pero bueno, si la máquina va bien pues a tomar por saco.

Echas el aceite recomendado?. Era un 15W50 o algo así, no?.
 
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Gracias, si ya he tenido anteriormente bóxer, tengo caballete y miro bien la mirilla, la verdad es que va muy bien, no noto falta de potencia ni nada por el estilo, lo único que consume aceite, probaré con otra marca ya que he oido a varios decir que con motul gasta más de lo normal, puede ser que tenga un índice de volatilidad alto.
 
Volatilidad = punto inflamación.
No es lo mismo, Motul 7100 ( sintético), que Motul 5100 (semi sintético).
El Motul 5100, es casi, de elección, para refrigeración aire/aceite frente al 7100.
Los aceites, son un mundo.
 
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