CONSUMO EXCESIVO 1150RT?

JANDRITO

Arrancando
Registrado
9 Ene 2023
Mensajes
18
Puntos
3
Ubicación
Sevilla
Muy buenas.
Tras muchos años de parada por diversas causas, me regalaron una R1150RT, con 130.000 kms.
Yo siempre he tenido japonesas tetras, con lo cual, cualquier cosa en el mundo boxer es un dilema o duda irresoluble.
El caso es que he observado que en 1400 kms consume 250cc de aceite.
Personalmente me parece una barbaridad, y aunque siempre he oído que estos motores "beben" aceite, no sé, me parece mucho.
La moto va bien en general, y suponiendo que fuese excesivo el consumo de aceite ¿Cuáles podrían ser las causas?.
Tiene puesto un Castrol Power 1, 10-40 semisintético.
 
Lo que tienes que acostumbrarte a una conducción sin recortar gases a saco. Déjale un poco abierta la mariposa para que no intente aspirar por las guías de válvulas. Y olvídate a los pistones/ clilndros les va bien. La bujia secundaria es la que acapara el engrase.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Asegúrate de estar midiendo bien el nivel tal y como dice el manual. Si entre medias arrancas y paras se puede quedar aceite en el circuito de refrigeración, y no cae al cárter hasta la siguiente vez que el motor alcance la temperatura de servicio.

El aceite no lo veo mal, pero si aprecias consumo pues prueba con un mineral 20W50 a ver qué tal.
 
También puedes probar un 15w50 que te va a ir bien.
Quizás cambiar de 10w40 a 20w50 es muy drástico.
Yo empezaría por un 15w50.
Y es normal que esas motos siempre gasten algo de aceite, más con esos kms.
 
También puedes probar un 15w50 que te va a ir bien.
Quizás cambiar de 10w40 a 20w50 es muy drástico.
Yo empezaría por un 15w50.
Y es normal que esas motos siempre gasten algo de aceite, más con esos kms.
Yo tambien empezaria por 15w50
 
Yo en mis japonesas si he usado mucho el castrol 10w40 semisintético y va muy bien, pero en BMW, y motos refrigeradas por aire es un aceite muy fluido.
Prueba el castrol 15w50 semisintético y verás como irá mucho mejor.
Ten en cuenta, que algo te va a gastar.
 
Muchísimas gracias. En el próximo cambio le pondré el que proponéis, a ver qué tal.
 
las boxer de aire deben llevar aceite mineral como indica el manual, el 20w50 es adecuado. Cambiando aceite y filtro no hay problema con ese cambio a otra viscosidad. Aceite más denso , mejor para este motor. En efecto, gasta aceite , pero no es señal de mal funcionamiento. Con mineral debería disminuir ese consumo
 
Buenos días, como te han dicho algunos compañeros el aceite para esa moto es el mineral 20w50 notaras un consumo pero nada que ver con lo que has visto con el que tienes en la actualidad.
 
Hola, de todos los que he probado el único que me va a llegar a los 10.000 km los 4 L es el Motorex Boxer 15w50.Con los minerales hacia 6 ó 7000 km los 4 L y ya mejor lo ponia nuevo en vez de rellenar. Con sinteticos hacia unos 9000. El Motorex tiene 9800 km y el nivel está a mas de medio ojo de buey. La semana que viene lo mismo pruebo el Putoline boxer pero sintetico y si me da el mismo resultado lo mismo es definitivo. Me gusta probar (Motorex se ha puesto por las nubes).
 
En la mecánica clásica siempre se decía, de medio a un litro por cada 1.000 km. Cuando no consume aceite, es cuando me acojono. Me gusta que vayan húmedas.
🤷‍♂️
10€ de aceite no compensan los desgastes por fricción.
Saludos.
 
Si que consume como todos los motores,pero mucho menos. Mas clasico era el mondeo 1.8 Td que acabo de vender con 285.000 km y 23 años ese si que no consumia ni gota y tiraba bien.
 
Según manul la 1150 lleva un 15w50, no recuerdo si mineral o semi, no se la costumbre de algunos de poner otro por que le gusta más, todos los motores vienen con unas tolerancias por eso hay que usar el aceite que dice la marca, no me refiero a marca de aceite, sus especificaciones son las que nos evitarán problems de consumos de aceites, ruidos raros, desgastes prematuros, etc
 
  • Like
Reacciones: XTR
Asegúrate de estar midiendo bien el nivel tal y como dice el manual. Si entre medias arrancas y paras se puede quedar aceite en el circuito de refrigeración, y no cae al cárter hasta la siguiente vez que el motor alcance la temperatura de servicio.

El aceite no lo veo mal, pero si aprecias consumo pues prueba con un mineral 20W50 a ver qué ta
Completamente de acuerdo, cambia a 20W50 y cambialo al año o 5.000 km.

Haz la prueba en el siguiente cambio de aceite.

A mi la R-850-RT-P, usando 20W50 no consumía nada de aceite.
 
20w50 de coche, más barato (carrefour, repsol, cepsa, ELF, castrol gtx), y acorta los cambios de aceite. Filtro, Mahle OC91D y a hacer kms
 
20w50 de coche, más barato (carrefour, repsol, cepsa, ELF, castrol gtx), y acorta los cambios de aceite. Filtro, Mahle OC91D y a hacer kms
Tenéis la mala costumbre de poner aceite de coche a una moto, no tienen las mismas especificaciones, los motores no trabajan a las mismas rpm y el aceite se estropea muchísimo más rápido, la diferencia de precio de un aceite específico de moto no es tan grande, además la lubricacion de todas las piezas si varía, el coste de averías a la larga es mucho mayor que la diferencia de precio de un aceite a otro
 
Aparte, que la temperatura de trabajo de un aire / aceite de una moto no es lo mismo que un coche refrigerado por agua. Temperaturas de trabajo totalmente distintas.
Son costumbres y manías arcaicas, todo evoluciona, habitualmente a mejor.
Metele un Castrol Power 1, 15w50 y te olvidas de historias.
 
Tenéis la mala costumbre de poner aceite de coche a una moto, no tienen las mismas especificaciones, los motores no trabajan a las mismas rpm y el aceite se estropea muchísimo más rápido, la diferencia de precio de un aceite específico de moto no es tan grande, además la lubricacion de todas las piezas si varía, el coste de averías a la larga es mucho mayor que la diferencia de precio de un aceite a otro
Creo que no es mala costumbre….hablamos de motores con unas tolerancias a las que le viene bien ese aceite. Poca diferencia de rpm hay con un coche.
No dudo que pierda propiedades antes, por eso acortar cambios de aceite y filtro.
Yo me refiero a motos que, como poco, tienen casi 20 años y, por lo leído en este foro, pocos problemas, si es que los ha habido, por usar Aceite de coche en motores K hasta 2005 y bóxer hasta el 1150.
Como siempre, cada uno que haga lo que crea conveniente.
 
Tenéis la mala costumbre de poner aceite de coche a una moto, no tienen las mismas especificaciones, los motores no trabajan a las mismas rpm y el aceite se estropea muchísimo más rápido, la diferencia de precio de un aceite específico de moto no es tan grande, además la lubricacion de todas las piezas si varía, el coste de averías a la larga es mucho mayor que la diferencia de precio de un aceite a otro

Yo creo que realmente la mayor diferencia entre lubricantes de coche vs lubricantes de moto es que los embragues de muchas motocicletas están bañados en aceite.

Esto hace necesario un lubricante específico para motocicletas que cumpla la norma JASO que sea, y prescinden de aditivos antifricción que sí traen los lubricantes para automóviles con embrague en seco.

Por extensión, a una motocicleta con embrague en seco también se le podría echar aceite de automóvil. En cambio a una bóxer LC no se le podría echar.

Lo de que el lubricante se desgasta antes en motocicletas estoy 100% de acuerdo, imagino que por eso los fabricantes de motos ponen los mantenimientos más apretados.
 
Yo creo que realmente la mayor diferencia entre lubricantes de coche vs lubricantes de moto es que los embragues de muchas motocicletas están bañados en aceite.

Esto hace necesario un lubricante específico para motocicletas que cumpla la norma JASO que sea, y prescinden de aditivos antifricción que sí traen los lubricantes para automóviles con embrague en seco.

Por extensión, a una motocicleta con embrague en seco también se le podría echar aceite de automóvil. En cambio a una bóxer LC no se le podría echar.

Lo de que el lubricante se desgasta antes en motocicletas estoy 100% de acuerdo, imagino que por eso los fabricantes de motos ponen los mantenimientos más apretados.
La diferencia está en la composición del aceite, un coche trabaja a casi la mitad de rpm que una a moto, además no coge tanta temperatura de trabajo el motor, además también influye la posición de los cilindros, esto si además se le pone un aceite sintético que tampoco se corresponde ni el se, después vienen los problemas, cada uno puede hacer lo que quiera, pero si un fabricante de motor dice como hacer los cambios y con que es porque el motor está fabricado con unas especificaciones concretas
 
Respetando las especificaciones que el fabricante recomienda, difícilmente le erremos.
Si hace diferencia entre aceite motor de auto y de moto es si está tiene embrague en húmedo y o el aceite de motor también lubrica engranajes de la caja de velocidades.Si una moto o un tren por decir, tiene caja con su aceite, embrague separado de aceite motor, todo aceite de motor que cumpla la viscocidad y la norma le va, de auto, tren o moto por decirlo para eso cumple las normas!( un SL 15 w50 por decirlo).
Que un aceite de una moto tiene menos volumen que en un auto y que se estresa mas(generalmente mas cv por litro cilindrada) es real y deteriora mas el aceite, pero el o los fabricantes lo tienen en cuenta para los periodos de cambios.Últimamente los aceites de muchos autos modernos, turbo, filtro partículas, inyección directa, bomba inyector, baja de consumo, están mas solicitados que los de muchas motos.

Aceites de motor que lubrican engranajes de cajas tienen una sobre exigencia que es el esfuerzo de corte entre engranajes que afecta al aceite, deteriorando aditivo de viscocidad.
 
Personalmente le pongo aceite mineral, es un bicilíndrico y refrigerado por aire. Es un motor con 20 años y poco exigente, los cambios se los haré cada año o cada 7.000 Km y siempre con filtro.
En el Dosca llevaba mineral y en el GS también, ambos estaban refrigerados por aire, uno de dos y el otro de cuatro cilindros.
Saludos.
 
Arriba