CONTRA EL VIENTO Y MAREA…QUE HACER.

Jesushr

Curveando
Pues lo dicho, más viento racheado que marea, ya que la moto no navega ;D ¿Qué es lo que se puede hacer? Ayer al regresar a casa me pilló un viento racheado del nordés, que me las vi y deseé para seguir por la carretera, :o soplaba de un lado, luego del otro; no sabía si subir la cúpula o bajarla, todo el rato intranquilo y con ganas de llegar, meneándose la moto de un lado para el otro, ya no os digo lo mal que lo pasé cuando intentaba adelantar a un camión, >:( entre las turbulencias del mismo y el viento racheado, las pasé canutas. Mira que es peligroso la gravilla, o el aceite pero esto del vientecito del nordés se las trae. Un saludo ;)

yo lo que hago es, bajo la pantalla a tope y pongo la amortiguacion en sport, se estabiliza mucho mas, pero con l viento es lo que hay, la moto se menea y si tienes un camión delante, lo mejor es quitárselo de encima en cuanto antes ;)

587E786443590B0 dijo:
Pues lo dicho, más viento racheado que marea, ya que la moto no navega   ;D ¿Qué es lo que se puede  hacer? Ayer al regresar a casa me pilló un viento racheado del nordés, que me las vi y deseé para  seguir por la carretera, :o soplaba de un lado, luego del otro; no sabía si subir la cúpula o bajarla, todo el rato intranquilo y con ganas de llegar, meneándose la moto de un lado para el otro, ya no os digo lo mal que lo pasé cuando intentaba adelantar a un camión,  >:( entre las turbulencias del mismo y el viento racheado, las pasé canutas. Mira que es peligroso la gravilla, o el aceite pero esto del vientecito del  nordés se las trae. Un saludo   ;)

Jesús, mira en el apartado de técnicas de conducción, se ha hablado sobre ello. ;)

Hola amigo, un tema complicado;
El agua, o lluvia , la ves en mas o menos medida y conduciendo con cautela no es mayor problema.
Aceites, o perjuicios en el asfalto, aunque sorpresivos, los intuyes y te dan tiempo a reaccionar.
Pero el aaaaaaaiiiiirrrrreeeeee!!!!!! ::) ::)Te invito a un cursillo de conducción con aire en Aragón. :o :o
Ese malefico compañero de rutas que nunca lo ves, no sabes si viene o va.El eterno juego del escondite....esta detras de ese camión, o en lo alto de aquella colina.No sabes por donde te viene. ¡ PELIGROOOOO! ;D ;D
Lo mejor, llamese CIERZO, REGAÑON o VENTOLERA, no invitar al viaje a ese compañero.
Mi consejo, y no se si es util, es aminorar la velocidad, agarrarse fuerte al manillar y con nucha paciencia y un montón de nervios intentar llegar al destino sin prisas.
Espero te sirvan de algo a un problema invisible. ;) ;)
Salu2222

LLevar el motor alto de revoluciones,aunque tengas que bajar una marcha,no hay mejor consejo,te lo digo desde tarifa (levante).
saludos

3315130F2832600 dijo:
Pues lo dicho, más viento racheado que marea, ya que la moto no navega   ;D ¿Qué es lo que se puede  hacer? Ayer al regresar a casa me pilló un viento racheado del nordés, que me las vi y deseé para  seguir por la carretera, :o soplaba de un lado, luego del otro; no sabía si subir la cúpula o bajarla, todo el rato intranquilo y con ganas de llegar, meneándose la moto de un lado para el otro, ya no os digo lo mal que lo pasé cuando intentaba adelantar a un camión,  >:( entre las turbulencias del mismo y el viento racheado, las pasé canutas. Mira que es peligroso la gravilla, o el aceite pero esto del vientecito del  nordés se las trae. Un saludo   ;)

La menos mala de las soluciones es acelerar.
En fisica dicen que el vector resultante de dos fuerzas esta derivado de la intensidad y direccion de ambas que confluyen en un punto.
Me explico: 2 fuerzas (coordenadas y abcisas) de 100 kilos a 90º determinan un vector de 45º.
Si la coordenada fuese de 200 kilos y la abcisa de 100 la resultante seria de 30º(aprox).
Es decir cuanta mas "fuerza" tenga tu moto menos le afetara el viento.
Por lo que cuanta mas potencia desarrolle tu maquina menos le afectara el viento.
Si no te sientes comodo "a toda leche" con la ventolera, baja de marchas y que el motor siga empujando con fuerza.
Eso si. La pantalla baja. Para llevar menos "velamen".

Un amigo me comento el tema y un dia viniendo por la costa de Almeria se levanto un vendaval de ordago y decidi comprobar la teoria. Y a partir de 160 la moto no se mueve ni un pelo de su trayectoria. Mi cabeza parecia un juguete roto.
El mismo efecto se daba a menores velocidades en 5ª, en 4ª y en 3ª. Desde entonces laformula es: A + aire, + revoluciones.

Y segundo: Conduccion estilo ingles o campo. Es decir, cuerpo vertical y la que se inclina para compensar las rafagas de viento es la moto. Como los pilotos de Cros. La correccion de los bandazos de aire es instantanea y se mantiene la trayectoria. Similar al contamanillar.

:)

Mantén una velocidad buena, no muy por debajo de la que llevarías sin viento, una muy baja velocidad es mucho peor, una marcha menos, no agarres el manillar como si fuese el último palo al que sostenerte, y carga un poco más de peso con tu cuerpo en la rueda delantera. Y relajación.

A mí también es lo que más me molesta. Con la lluvia no tengo problemas, no me da miedo, he hecho muchos km con lluvia y se pude rodar y curvear con mucha seguridad. Pero el viento.....

Gracias a todos por vuestros consejos. Dice el refrán que andando se va aprendiendo, pues esto es lo que fui haciendo en estos 92 km. del recorrido. Que si sube la cúpula malo, que si la bajo más viento pero voy mejor, que si aprieto las piernas al depósito, brazos metidos, manillar apretado o más suelto, adelantar los camiones lo más separado posible, teniendo cuidado con el rebufo a la salida de este, bajar marchas pero con motor más revolucionado, en este punto vi mucha más mejoría en la conducción. Total que SIN SABERLO fui haciendo lo que me habéis COMENTADO. Con ello he aprendido una lección: Si hace viento lo mejor es quedarse en casa, si no tienes necesidad de ir en moto. Pero si estas de ruta, te surge este mal imprevisto hacer lo que he aprendido con todos vosotros. Anécdota. En un tramo de este recorrido, iban tres coches pisando huevos uno detrás del otro por temor al viento, yo ni corto ni perezoso, me lo pregunto: Si voy detrás todo las turbulencias son para mí, si los adelanto tienen que ser a los tres a la vez, por no haber espacio suficiente entre ellos, lo pensé y me decidí adelantar a los tres de un tirón, en este momento me di cuenta que si vas un poco más deprisa que la fuerza del viento iba mejor, pues el resto del viaje lo hice de esta forma, comprobando que los movimientos bruscos del viento eran menores y la trayectoria la hacía más recta sin cambios brusco. Gracias compañeros por compartir vuestras experiencias, en esta clase de incidencias.
P.D. Los conductores de los tres turismos, se preguntarías : ¡Pero donde va este loco con este viento! :D ;D ;D ;D

Pantalla baja, manillar firme y velocidad un poco mas baja de lo habitual pero sin ir "parado".
Y poco mas a no ser que cojas a un autoestopista o llenes las maletas de piedras ....

Pues yo con la RT he notado una mejoría brutal contra el viento fuerte. Tenía una F800ST y con mucho menos viento ya me acojo..

Lo cierto es que es muy molesto esas rachas . Pantalla baja, agarrar bien manillar y velocidad moderada ;)

ahondando en lo que dice Argonauta2.

Cuando caminas, si no hace viento, tienes un viento frontal equivalente a la velocidad que llevas. Si hace viento en tu dirección o en la opuesta (de frente o de atrás), aumentará o se redicirá la velocidad de ese viento.
Si el viento es lateral. Te empuja de lado. Pero por la velocidad que llevas, genera otra corriente que te empuja de frente. A más lento vayas, mayor es la fuerza lateral, a más rápido vas, aumenta la fuerza frontal, que compensa la lateral. Eso hace que a más velocidad la fuerza del viento sea menos lateral y afecte menos.

Reconozco que no tengo ni pajorera idea de física, pero el sentido común me dice que debe ser así.

V'ssssssssssss

7C080F1D1A7A17011B1C1D4E0 dijo:
[quote author=5D4E5B53525D49485D0E3C0 link=1309450968/14#14 date=1309538458]Los barcos a vela se mueven así.

Si, pero tienen quilla ....  ;)[/quote]

Y timon. ;D

Particularmente es el mayor defecto que le encuentro a la 1200RT. La primera vez que me puse a rebufo de un camión, llegé a asustarme pensando que algo le había ocurrido a las ruedas. Ahora, algún amigo me dice, que tras tomar aire...acelerón y adelantar. Creo que el carenado de la RT es muy ancho y debe pagar este "pequeño" peaje, y otro detalle poco frecuente es que su anchura de maletas es superior al frontal del carenado (fijaos como se ponen de mosquitos las maletas) por lo que también acusan el impacto del aire.
:(

:) En mis experiencias con el viento, a mi lo que mejor me ha ido es ACELERAR, o sea si es en autopista a saco "dentro de una seguridad logica" y si es en nacional ACELERAR, "dentro de la misma seguridad logica". un saludo ;)

7063767E7F7064657023110 dijo:
[quote author=7C080F1D1A7A17011B1C1D4E0 link=1309450968/15#15 date=1309550383][quote author=5D4E5B53525D49485D0E3C0 link=1309450968/14#14 date=1309538458]Los barcos a vela se mueven así.

Y timon. ;D[/quote]

Bueno, bueno que a este paso a los de la GC. Le  enseñaré el carnet de PER  ;D    y esto sigue siendo una moto, grande pero al fin una señora moto. Según los comentarios de Argonauta2 y de Juandepalma, el principio de conducir con viento se basa en lo que habéis dicho, pero al principio se pasa mal, hasta que encuentras más o menos lo que habéis comentado, luego ves que vas adaptándote y consigues llevar un ritmo más o menos cómodo dentro de las circunstancias y logras salir del apuro. Gracias compañeros por todo lo comentado.
P.D. y si sopla de barlovento que se hace  :o ;D ;D ;D

Que nivelazo va teniendo este " forillo" de mis entrecarnes!!!!!! :) :) :) :)

Gloria a la moto y al que la monta en todo tiempo. ;)

VSSSSSSSSSSSSSSSSSS desde valencia.

5076706C4B51030 dijo:
[quote author=7063767E7F7064657023110 link=1309450968/16#16 date=1309554828][quote author=7C080F1D1A7A17011B1C1D4E0 link=1309450968/15#15 date=1309550383][quote author=5D4E5B53525D49485D0E3C0 link=1309450968/14#14 date=1309538458]Los barcos a vela se mueven así.

Y timon. ;D[/quote]

Bueno, bueno que a este paso a los de la GC. Le  enseñaré el carnet de PER  ;D    y esto sigue siendo una moto, grande pero al fin una señora moto. Según los comentarios de Argonauta2 y de Juandepalma, el principio de conducir con viento se basa en lo que habéis dicho, pero al principio se pasa mal, hasta que encuentras más o menos lo que habéis comentado, luego ves que vas adaptándote y consigues llevar un ritmo más o menos cómodo dentro de las circunstancias y logras salir del apuro. Gracias compañeros por todo lo comentado.
P.D.[highlight] y si sopla de barlovento que se hace  [/highlight]:o ;D ;D ;D
[/quote]

Siempre sopla de barlovento   ;)

El viento lateral es el mas chungo desde luego, a mi en mi primer viaje fuera con la RT por el norte en un valle me cayó un aguacero con viento fuerte racheado lateral y me cago en la mar... No veas como se meneaba la moto :o

lo mas es viento+lluvia+niebla, que mal lo pase.... cuando me vi en el garaje y la puse en el caballete bese el suelo como el Papa..
en Cai, killo vamonos que esta cerrando, espera la ultima birrita!! salimos chispeando y a la altura entre Veger y Tarifa dijo el viento racheao aqui estoy con lluvia,.... y no pises la raya y el casco casi empañao, pasado Tarifa y en el Puerto del Cabrito niebla, la madre que me pario!!!!, que falta un rayo??? los brazos doloridos de la tension del manillar, asi que despues de esta experiencia cuando me veo en otra de viento pienso... como aquella la supere y no podia ser peor me da moral para tirar.. bajo la cupula, suspension sport, una marcha menos y a decir pio, pio...jeje pero se pasa mal.

Llanero, pero si por ahi abajo hay viento hasta el 30 de febrero !!!!!!!!  ;D ;)

Fran-BMW, si quieres probar algo realmente "especial" piensa en esto: Cae la noche, niebla densa como solo en Pucela se forma, temperatura muy pero que muy bajo cero, y las gotitas de niebla que se solidifican en la pantalla creando una gruesa capa de escarcha por la que hasta la luz del cuadro de tu moto se difumina espectacularmente sin dejarte ver ni torta..... rascas y rascas con tu guante pero es totalmente inutil. Al final abres la pantalla y el sano aire invernal primero te congela literalmente las pestañas y luego hace que tu globo ocular empiece a dolerte como si te hubiesen dado un puñetazo. Notas como la piel de tus mejillas se contrae, aunque te duele hay cosas que te estan doliendo mas, por ejemplo las puntas de los pies de llevar horas haciendo de Ski para no perder el equilibrio .....
¿que por que no pare? ....... por que la carretera (doble via Burgos-valladolid) con mas de 20 cm de nieve virgen estaba cortada al trafico incluso para coches con cadenas, y si paro alli me muero en el arcen ....... La pelicula se llama Pingüinos 99 ........  ;D ;D ;) ......... vamos, que prefiero el viento  ;D

7460737C7460737C120 dijo:
Pues yo con la RT he notado una mejoría brutal contra el viento fuerte. Tenía una F800ST y con mucho menos viento ya me acojo..

Lo cierto es que es muy molesto esas rachas . Pantalla baja, agarrar bien manillar y velocidad moderada ;)

Vengo de una Deauville, y estoy en las mismas, eso sí que era pasar miedo con el viento. Ahora ni lo noto..

7004031116761B0D171011420 dijo:
Llanero, pero si por ahi abajo hay viento hasta el 30 de febrero !!!!!!!!  ;D ;)

Fran-BMW, si quieres probar algo realmente "especial" piensa en esto: Cae la noche, niebla densa como solo en Pucela se forma, temperatura muy pero que muy bajo cero, y las gotitas de niebla que se solidifican en la pantalla creando una gruesa capa de escarcha por la que hasta la luz del cuadro de tu moto se difumina espectacularmente sin dejarte ver ni torta..... rascas y rascas con tu guante pero es totalmente inutil. Al final abres la pantalla y el sano aire invernal primero te congela literalmente las pestañas y luego hace que tu globo ocular empiece a dolerte como si te hubiesen dado un puñetazo. Notas como la piel de tus mejillas se contrae, aunque te duele hay cosas que te estan doliendo mas, por ejemplo las puntas de los pies de llevar horas haciendo de Ski para no perder el equilibrio .....
¿que por que no pare? ....... por que la carretera (doble via Burgos-valladolid) con mas de 20 cm de nieve virgen estaba cortada al trafico incluso para coches con cadenas, y si paro alli me muero en el arcen ....... La pelicula se llama Pingüinos 99 ........  ;D ;D ;) ......... vamos, que prefiero el viento  ;D

que diceeee, ayer sin ir mas lejos... no veas :o y con frio, 22 grados

7E7E737C77607D617D7E7B6673607B7D120 dijo:
[quote author=7004031116761B0D171011420 link=1309450968/25#25 date=1309765375]Llanero, pero si por ahi abajo hay viento hasta el 30 de febrero !!!!!!!!  ;D ;)

que diceeee, ayer sin ir mas lejos... no veas :o[highlight] y con frio, 22 grados[/quote][/highlight]

A esto le llamas frio, tenías que pasas los inviernos  de aquí por el norte. Que  el moquillo de las narices hasta se te congela,  :o las puntas de los dedos de los pies no sabes si las tienes. Por las mañanas unas heladas y una niebla, que para que contar. Tu estas en la gloria si en pleno febrero de hace unos años, por carnavales me estaba bañando en las playas de Cádiz, ;D eso sí hace viento por esa zona  por culpa del estrecho y más por Tarifa 

a mi y a tres colegas mas nos cazo la nieve bajando la Ruta de la Plata hace dos Pinguinos a 1 hora de Sevilla en el cruce de Monesterio, que mal se pasa, metiendo la delantera por el surco del coche de delante, hasta que la GC nos desvio al pueblo y ahi se jodio del to, por que al salir de la autovia a la comarcal con un cruce con isleta al pueblo, la LT de delante tumbo despacio al suelo, paramos y tuvimos que dejar todas las motos sobre la isleta me acuerdo eran las 13h, la ventisca era de la Antartida, las motos cubiertas de nieve y nosotros haciendo autoestop al pueblo a 1 km, pudimos salir a la mañana siguiente...mal la nieve pero me da mas miedo el viento, antes he contado la primera experiencia de viento fuerte por Tarifa, pero la ultima fue aun peor, Diciembre 2010 volviendo de Essauira/Marruecos, comida en Arcila y a las 18h para Tanger Med a embarcar, el sol bajando, una custom va a respotar y surtidor cerrado, seguimos y a 50 kms de Tanger Med (el nuevo puerto) el viento era tremendo, mi hijo de paquete, la moto cimbreando, la custom se queda en el arcen sin gasolina y seguimos un km al ver un surtidor en lo alto de la loma, el techo del surtidor parecia que iba a soltarse, un kolega con una K vuelve a llevarle gasolina a la custom y mientras en el surtidor, que si no seguimos, que si dormimos aqui, que si nos volvemos, dos policias marroquies con RT nuevas 2010 na mas salir al suelo, eran novatos, los levantamos y auxiliamos, salieron despacio por el lado equivocado, llega el de la custom, a votacion, 2 a 2 los dos que deciden salir una RT y la K. a la media hora llegan y nos llaman desde el puerto, es ya noche cerrada...nos dicen, el viento dura hasta la cima una vez que bajas por el valle hacia el mar baja a la mitad, el barco se va en 1 hora... que haces?? te quedas en el surtidor a dormir en una mesa?? tiras pensando que te caes de noche en la primera curva con tu hijo detras?? el peor rato de mi experiencia en moto, y todo esto el surtidor parecia que se iba a descomponer, viento huracanado... hay que tomar una decision ya, nos miramos los 4 y decisimos salir yo con un nudo en el estomago como un melocoton de la jindama que tenia, no tanto por mi sino por mi hijo, por la moto...salimos lanzaos frente al viento dando caña hacia la oscuridad de la autovia, y empezo el baile del zambito... aguanta , aguanta, efectivamente al coronar el puerto y empezar a bajar el viento bajo considerablemente al hacer la montaña de pared, la mala señalizacion y luces del compeljo portuario aun siendo nueva la instalacion era deficiente, falataba el puto papel de salida del vehiculo, casi a oscuras el viento, la cola y el barco que se va...por fin nos sellaron y salimos flechaos para el barco en la popa estaban los dos colegas esperando casi reteniendo el barco, embarcamos y nos terminamos las dos culines de ron y whisky que quedaron para brindar por el fin del viaje pero mas por el mal rato pasado, uuuffff cada vez que me acuerdo.....viento no salgo.

Atrás