CONTRA LA GRIPPE ESPAÑOLA 1918: ¡MOTOCICLETA!

frenchie

Curveando
Registrado
26 Dic 2004
Mensajes
3.030
Puntos
113
Contra la Grippe Española de 1918: ¡motocicleta!

En primera pagina del Moto Magazine nº 367 de Junio 2020, viene un antiguo anuncio de La Presse, periódico canadiense de Québec...el anuncio se publicó en plena epidemia de la mal llamada Gripe Española de 1918/1921...que causó en el mundo entre 20 y 50 millones de víctimas según el Institute Pasteur...y casi 100 millones según otras opiniones. En una España de entonces de más o menos 20 millones habitantes, se calcula que el número de fallecidos fué de aprox 200.000, es decir el 1% de la población.

annonce 1918 La Presse Quebec.jpg



traducción:

"ATENCIÓN!

La Grippe Española le Acecha

Protéjase, conduzca una motocicleta para ir a su trabajo, para pasear, y disfrute del aire puro y fresco del otoño. Pregunte a cualquiera que conduzca una de nuestras máquinas y le responderán que es la más sana y menos dispendiosa de las diversiones. Evite el aire impuro de los tranvías.

MÁQUINA de SEGUNDA MANO en perfecto estado, con unas condiciones que convienen a cualquier bolsillo. Venga a vernos, tenemos abierto siempre, traiga a un amigo, compre o no será un placer conocerle y hacerle una demostración.

Nuevos modelos 19 EXCELSIOR y HENDERSON en tienda, listos para llevárselos.

Reparaciones de todo tipo a precios moderados, efectuadas por mecánicos expertos."




Unos vídeos de las Excelsior y Henderson de 1918/19:



1592206116038.png

Como bien dicen en su editorial, por una vez no estaría mal que dejaran de perseguir la motocicleta como vehículo de transporte para ir al trabajo entre otros usos...porque representa una solución no sólo ahora mismo, en que se recomienda por motivos de salud-COVID-19- el transporte individual, sino porque si bien la bicicleta soluciona los trayectos en centro ciudad, los recorridos periurbanos en bici sólo son aptos para deportistas que dispongan de ducha en el lugar de trabajo.
 
Última edición:
Las bicis para la ciudad lo estan petando. Ayer oi los modelos populares no dan a basto y hasta hay lista de espera!!!

Sí, el problema de la bici es que cumplen muy bien su cometido en los centrso de las ciudades...pero cuanda se trata de un recorrido periurbano la cosa cambia.

La moto, ahora mismo es una solución-siempre lo ha sido-para un tanto por cien elevado de la población que trabaja en ciudad, aunque resida en las afueras o alrededores.
 
Sí, el problema de la bici es que cumplen muy bien su cometido en los centrso de las ciudades...pero cuanda se trata de un recorrido periurbano la cosa cambia.

La moto, ahora mismo es una solución-siempre lo ha sido-para un tanto por cien elevado de la población que trabaja en ciudad, aunque resida en las afueras o alrededores.

Siempre y cuando las normas de emisiones...tambien esta la bici electrica. Yo me temo para uso urbano (o llegar al centro de la ciudad) no habra otra opcion en el futuro. Espero empiecen a construir Parkings disuasorios en las afueras y conectar estos con el centro con buen transporte publico. Vamos lo que llevan haciendo toda la vida otras ciudades Europeas...
 
Sí, el problema de la bici es que cumplen muy bien su cometido en los centrso de las ciudades...pero cuanda se trata de un recorrido periurbano la cosa cambia.

Uno de los problemas de lo que comentas es la falta de infraestructuras, en mi opinión. Existen otras lagunas, pero si hubiera más facilidades para el uso de la bici, creo que se utilizaría más. Por otro lado, todo lo eléctrico está en crecimiento. Es algo que ha llegado para quedarse, y a mi personalmente me parece bien. Saludos
 
Hola que hay.
Tomo letras de Pio* *La verdad es que, con el progreso, se priva al hombre libre de los grandes encantos y emociones de ser perseguido*… yendo en bici en y por la ciudad.

Suerte tengo de vivir en pueblo cuando camino –eso sí, poco- en patinete y bici; al no tener cientos de ruidosos y potentes cuadrigas a toda pastilla a mi paso, y además la carga de la batería del patinete para kilómetros ¿15? `todo lo más´ pues más que suficiente para la puebla ¡si claro para una metrópoli, ya que en este amontonado no vivo pues, no sé!
Hala hasta luego.
1592212647196.png
*>Pio Baroja, 1872-1956. Novelista español
* Memorias de un hombre de acción (del Pirineo a Madrid. IV.)
 
Última edición:
Siempre y cuando las normas de emisiones...tambien esta la bici electrica. Yo me temo para uso urbano (o llegar al centro de la ciudad) no habra otra opcion en el futuro. Espero empiecen a construir Parkings disuasorios en las afueras y conectar estos con el centro con buen transporte publico. Vamos lo que llevan haciendo toda la vida otras ciudades Europeas...


Razon tienes.

Pero nunca olvides a ancianos (que suelen vivir en centro urbano pues han vivido alli siempre),niños,amas y amos de casa que llegan cargados con alimentos y demás a casa,carritos de niños...
Una de las razones por las que en las grandes ciudades se esta despoblando el centro...
Que los pedidos on line,la bici electrica y los patinetes quedan muy guay para singles,workers,young or medium age people...pero a ver si me cargais vosotros los churumbeles,la abuela y la compra del carrefour.
 
Razon tienes.

Pero nunca olvides a ancianos (que suelen vivir en centro urbano pues han vivido alli siempre),niños,amas y amos de casa que llegan cargados con alimentos y demás a casa,carritos de niños...
Una de las razones por las que en las grandes ciudades se esta despoblando el centro...
Que los pedidos on line,la bici electrica y los patinetes quedan muy guay para singles,workers,young or medium age people...pero a ver si me cargais vosotros los churumbeles,la abuela y la compra del carrefour.

Pero para eso la moto tampoco vale. Coche electrico?
 
Por cierto lo de la bici (urbana y no urbana) es un fenomeno post-confinamiento.
He tratado de renovar mis obsoletas bicis,y en las tiendas,tras aguantar colosales colas,no quedan ni nuevas...ni usadas (al no haber nuevas).Bajo pedido,con entrega en Agosto...y date prisa que lo que no pidas ya,no tendrás hasta el año que viene (en otoño sacan los modelos del año venidero).
Crisis...What crisis?.Además como la mayoría admiten pago a plazos sin intereses,las bicicletas de 1500 euros para arriba se venden como rosquillas.Y eso que hay que pedalear con ellas (aunque sean electricas).
 
Pero para eso la moto tampoco vale. Coche electrico?

Razon tienes.

Pero cuando para desplazarte a trabajar haces 130/190 kms diarios.Con las autonomias actuales de los coche feber,pues o andas esclavo de las recargas (con los escasos puntos de "repostaje" actuales...) te ves llamando a la asistencia en viaje.
Una cosa es vivir en un chalé a las afueras de una gran ciudad,con tu punto de carga en casa,y desplazarte por trabajo u ocio a la city,haciendo 10,20 o 40 kms diarios....y otra cosa es ser un currante de los que abundamos que vivimos en un pisito en la city,guardamos el coche en garage comunitario (el que pueda,hay quien no puede) y tenga que salir a ganrse las habichuelas lejos de su casa,como hacemos por ejemplo,todos los compañeros de trabajo (que salvo en el periodo de confinamiento que no podiamos,solemos compartir vehiculo).
 
Desde el gobierno,con buena intencion,se han activado unas ayudas "al sector automovilistico",centradas fundamentalmente en el vehiculo emisiones cero (por cierto,no he visto hacer alusion al sector motocicleta).
El fondo,a nivel medioambiental,es perfecto.Pero...a corto plazo,y pensando en puestos de trabajo,una ruina.En España,no se fabrican coches electricos,por lo que el apoyo a la industria automovilistica española es nulo.Como siempre,el mayor beneficiario vuelve a ser China.Es un plan muy ambicioso,que no crea puestos de trabajo en España,sino lo contrario,pues por falta de competitividad se fabricaran aun menos coches en España.
Creo que efectivamente hay que apostar por el medio ambiente,a largo plazo.Pero también a corto plazo,defender el pan de los españoles.
Pienso que la implantacion de los vehiculos electricos debe ser progresiva,y que nuestra industria también se reorganize progresivamente.
 
Razon tienes.

Pero cuando para desplazarte a trabajar haces 130/190 kms diarios.Con las autonomias actuales de los coche feber,pues o andas esclavo de las recargas (con los escasos puntos de "repostaje" actuales...) te ves llamando a la asistencia en viaje.
Una cosa es vivir en un chalé a las afueras de una gran ciudad,con tu punto de carga en casa,y desplazarte por trabajo u ocio a la city,haciendo 10,20 o 40 kms diarios....y otra cosa es ser un currante de los que abundamos que vivimos en un pisito en la city,guardamos el coche en garage comunitario (el que pueda,hay quien no puede) y tenga que salir a ganrse las habichuelas lejos de su casa,como hacemos por ejemplo,todos los compañeros de trabajo (que salvo en el periodo de confinamiento que no podiamos,solemos compartir vehiculo).

Eso es otro tema. Por eso decía para uso urbano o llegar al centro ciudad. Yo tengo claro mi moto será para rular en carretera abierta y acceder pequeños núcleos urbanos. Para grandes urbes lo que decía de parking disuasorio etc
 
Última edición:
Razon tienes.

Pero cuando para desplazarte a trabajar haces 130/190 kms diarios.Con las autonomias actuales de los coche feber,pues o andas esclavo de las recargas (con los escasos puntos de "repostaje" actuales...) te ves llamando a la asistencia en viaje.
Una cosa es vivir en un chalé a las afueras de una gran ciudad,con tu punto de carga en casa,y desplazarte por trabajo u ocio a la city,haciendo 10,20 o 40 kms diarios....y otra cosa es ser un currante de los que abundamos que vivimos en un pisito en la city,guardamos el coche en garage comunitario (el que pueda,hay quien no puede) y tenga que salir a ganrse las habichuelas lejos de su casa,como hacemos por ejemplo,todos los compañeros de trabajo (que salvo en el periodo de confinamiento que no podiamos,solemos compartir vehiculo).

Todo llegará. Más pronto que tarde...
 
Desde el gobierno,con buena intencion,se han activado unas ayudas "al sector automovilistico",centradas fundamentalmente en el vehiculo emisiones cero (por cierto,no he visto hacer alusion al sector motocicleta).
El fondo,a nivel medioambiental,es perfecto.Pero...a corto plazo,y pensando en puestos de trabajo,una ruina.En España,no se fabrican coches electricos,por lo que el apoyo a la industria automovilistica española es nulo.Como siempre,el mayor beneficiario vuelve a ser China.Es un plan muy ambicioso,que no crea puestos de trabajo en España,sino lo contrario,pues por falta de competitividad se fabricaran aun menos coches en España.
Creo que efectivamente hay que apostar por el medio ambiente,a largo plazo.Pero también a corto plazo,defender el pan de los españoles.
Pienso que la implantacion de los vehiculos electricos debe ser progresiva,y que nuestra industria también se reorganize progresivamente.

El día que en este país se invierta en tecnología... Tal y como vamos... no hay futuro.

¿alguien recuerda las reconversiones industriales? Astilleros, hornos altos, minería, acerías... cuando un sector no es rentable hay que reiventarse o quedarse en la estacada.
 
Desde el gobierno,con buena intencion,se han activado unas ayudas "al sector automovilistico",centradas fundamentalmente en el vehiculo emisiones cero (por cierto,no he visto hacer alusion al sector motocicleta).
El fondo,a nivel medioambiental,es perfecto.Pero...a corto plazo,y pensando en puestos de trabajo,una ruina.En España,no se fabrican coches electricos,por lo que el apoyo a la industria automovilistica española es nulo.Como siempre,el mayor beneficiario vuelve a ser China.Es un plan muy ambicioso,que no crea puestos de trabajo en España,sino lo contrario,pues por falta de competitividad se fabricaran aun menos coches en España.
Creo que efectivamente hay que apostar por el medio ambiente,a largo plazo.Pero también a corto plazo,defender el pan de los españoles.
Pienso que la implantacion de los vehiculos electricos debe ser progresiva,y que nuestra industria también se reorganize progresivamente.

La industria automovilística Española no existe, solo hay fabricas de montar coches extranjeras, bien llámese PSA, VW, Renault, etc. y estas son las que deciden si montar coches eléctricos en nuestro país o no.
Lo que había que hacer es incentivar y ayudar a crear empresas propias para la fabricación de vehículos eléctricos, que tampoco es tan difícil, más difícil es fabricar motores a combustión, por su complejidad, y apoyarlas para que no se queden por el camino. Eliminar las multitud de trabas y burro-cracia que se exige para crear una empresa y el dineral que hace falta para permisos, licencias, etc. etc. Pero mejor dar la pasta a los de siempre para que no se vayan o eliminen puestos de trabajo. Así nunca iremos a ninguna parte, seguiremos igual que siempre, dependiendo del turismo y el folclore.
Y la moto nunca será considerada medio de transporte, sino de ocio, ni tan siquiera las scooters, que son las que al menos deberían, así que ayudas a achatarrar motos nada de nada.
 
Yo creo que la moto va a pagar duro estos años de diseño Transformers, los fosforitos japos, el neo-retro-dusty-garage y los escúters de 1.000 euros la revisión. Se han alejado tanto del vehículo-solución que nadie mira a las motos en serio como una solución de movilidad. Los 125 son un poquito precarios en el mar de tontoterrenos a toda mecha.
 
Pues yo estoy pensando en comprarme un patinete, para desplazamientos medios en la ciudad la moto está muy bien, pero si son distancias más bien cortas de 20 o 30 minutos a pie, el patinete creo que es la mejor opción
 
Arriba