Contramillar y gestion de la mirada.

feliper80gs

Curveando
Registrado
15 Jun 2008
Mensajes
1.093
Puntos
38
Vamos a ver, llevaba un tiempo pensando: como hago el contramanillar¿?, lo hago¿? y si es asi lo hago bien¿¿
Bueno ayer en unas curvas me pare, bueno quise hacer las cosas pensando, curva a derecha y de prontooooo, oh! averigue .....yo no empujo el manillar, en esa curva a derechas el manillar izquierdo era tirado hacia mi de forma inconsciente.....recta y curva a izquierda...oh!!! el manilllar de lado derecho era tirado hacia mi ...... (eso es asi) o nunca he "empujado el manillar" he tirado de el, del lado contrario.

Gestion de la mirada, a parte de mi poca vision ya de por si, en ese pensamiento consciente descubri como miro: esto es asi, yo miro a lo lejos a lo mas que puedo, luego de forma natural mi vista recorre hacia atras y vuelvo hacia delante, yo no soy capaz de circular mirando solo hacia el frente hacia el punto de fuga, no se, no puedo.
Miro al punto de fuga y regreso con la mirada a un punto lejos tambien pero no tan distante . Es una accion que no me cansa, es para mi relajado y siento que tengo el control.
En alguna ocasion, en alguna curva, hay una pelota de pin pon que me marca las tres fases de la curva, mi inicio, mi desarrollo y el final con apertura de gas.

Lo siento pero no lo se expresar mejor.

Y hay una mania que ya me estoy quitando que es la de mirar en demasiadas ocasiones los retrovisores.
 
Última edición:
un poco lío de explicación, pero bueno, entiendo que has descubierto que te peleabas con la moto hasta ahora. Enhorabuena. Ese es el primer paso.

Si quieres girar a la derecha a más de 20km/h, tienes 3 opciones: empujas el manillar derecho hacia delante, estiras del manillar izquierdo hacia atrás o bien un poco de cada: empujas hacia delante con una mano (siempre adelante en un movimiento paralelo al suelo) y estiras hacia atrás con la otra mano (también paralelo al suelo). Cualquier otra cosa hará que la moto no obedezca porque le estarás dando las órdenes mal. Por debajo de 20 ya la cosa va como hacías tú: si giras a la derecha, la moto gira a la derecha. El lío viene cuando vas a 20. No es exacto porque depende del tipo de moto, su peso y demás, pero más o menos a esa velocidad, entre 15 y 25, empieza a funcionar el contramanillar. No solo es cuando empieza a funcionar, sino que si no lo haces, la moto no obedece bien.
 
El contramanillar lo haces seguro, porque sino no serias capaz de tomar una curva. La duración del contramanillar es de décimas de segundo, seguido realizas el efecto contrario para estabilizar la moto y frenar la caída.

En cuanto a la gestión de la mirada, lo que yo hago es un análisis rápido de la curva, decidir cual es mi punto de inicio de curva, mirar ahí (tampoco obsesivamente), y cusndo estoy abocado al punto de inicio mirar la salida. Este proceso hará que vayas aumentando tu perspectiva a medida que entras en la curva, en vez de hacerlo al revés.

En cuanto a mirar por los retrovisores, ES UN BUEN HÁBITO, no una mala manía. No lo pierdas.

Un saludo,
 
Perdon hice un pastel de explicacion, queria decir que yo no "empujo el manillar" yo "tiro de el" pero del lado contrario.
:)
 
Pues yo empujo en vez de tirar, del lado adecuado se entiende.
Asi los dedos estan a las palancas, pero relajados.
 
Yo creo que se tiene mas control si empujas que si tiras del manillar, aunque a veces si no empujas lo suficiente resulte mas facil tirar un poquito para tumbar mas. No se exactamente que es lo correcto, pero a mi me funciona muy bien y me da mucha confianza y seguridad hacerlo asi
 
feliper80gs, en la gestión de la mirada, ese cambio de enfoque es un movimiento sacádico, que es el que redirige la linea de mirada hacia los estímulos del espacio visual.

Esos movimientos en un sistema visual maduro y con un correcto funcionamiento, son automáticos, pudiendo variar la amplitud de acomodación y la frecuencia del movimiento según la situación de stress visual.

Hay sistemas de educación visual ( ortóptica ) que tienen como función optimizar las habilidades visuales, pero solo se realizan en aquellos casos que existan disfunciones superables, que en algunos casos, nos serían útiles en el pilotaje, pero no es lo habitual.
 
cuando conduzco con una mano -obviamente la del gas- me da igual estirar que empujar (cada cosa según sea curva a derechas o a izquierdas, claro está). No es que sea malo ni bueno. Lo ideal es encontrar la forma más precisa y menos cansada.

Ahora que estoy empezando a practicar piragüismo, me he enterado de una cosa que no sabía. Es menos cansado empujar la pala con la mano más alejada de la pala que entra en el agua que estirar con la del lado del agua. Aplicado a la moto, además aporta un cierto apoyo del lado que te descuelgas o, al menos, descargas peso, mientras que cuando estiras lo que haces es colgarte del brazo contrario, una fuerza mucho más cansada para el antebrazo. Supongo que por eso me canso más cuando he ido rato conduciendo con una mano (y más cuando de paso hago fotos en marcha con la otra).

En cuanto a la mirada, nuestra mirada es nuestra anticipación para lo que viene y nos da el tiempo que necesitamos para preparar la siguiente curva. Cuanto más rápido vayamos, menos tiempo tendremos, con lo que si no sabemos mirar bien, no podremos ir más rápido porque actuarán las reacciones de supervivencia y cortaremos gas por no estar preparados. Como poco iremos con un estrés enorme y acabaremos tensándonos y provocando que la moto vaya peor cada vez y nosotros´más y más lento. Si te pasa eso, seguramente tienes un problema de mirada.
 
Y hay una mania que ya me estoy quitando que es la de mirar en demasiadas ocasiones los retrovisores.[/QUOTE]


No te lo aconsejo. Los sustos que vienen de atrás son los mas peligrosos.
El control en moto debe ser total.
Por lo menos para mi
 
Este humilde recién llegado os agradece vuestras aclaraciones! Sin duda es un tema importante y que debe perfeccionarse, de lo contrario y como decís, uno va tenso y la moto no va bien. En mi caso desde luego a veces me he sorprendido "mirando el asfalto" no demasiados metros más allá en la curva, dando como resultado una conducción poco segura.

Leyéndoos me he acordado de un pequeño dicho que se cuenta en el mundo de las motos, y es que si te quedas mirando al árbol, la moto irá al árbol. Esto más o menos quiere decir que allá donde miremos, intuitivamente haremos pasar la moto por ahí... muy fácil escribirlo pero en marcha, es algo más difícil!
 
Muy buenas aportaciones.
Hay gente que, sin ir demasiado rápido, coge las curvas con una soltura envidiable. Supongo que es porque saben ir rápido, y por lo tanto, a un ritmo "ligerito" van tan a gusto y tan sobrados que se nota. Ese es mi objetivo. Ir ligerito y a gusto.

He tenido el dilema de empujar y/o estirar hasta que cambié de moto.
Hasta hace poco tenía una R1200R, y solo podía estirar del puño. En cambio, ahora con la R12S, solo puedo empujar.
Qué quiero decir con esto?
Que para mí, la postura sobre el manillar ha sido la determinante para escoger una opción u otra.
En la R12S cargo más sobre el manillar, por lo que lo natural (para mí) es empujar el puño que toque. En cambio, en la R12R, la postura (brazos más estirados) solo me invitaba a estirar.

Respecto a lo de la vista... gran dilema. El control cuando la mirada es "larga" es increíble, mejora el paso por curva, el ritmo, la gestión de la trazada.... PERO no puedo evitar mirar a un palmo de la rueda delantera por si.... arena-aceite-gato plano- alfalto brillante. Soy muy mal pensado y precavido, y hasta ahora, no voy todo lo suelto que quisiera pero no he tenido sustos.
 
Última edición:
El tema de mirar cerca de la moto, no sé si es normal, pero a mí también me pasa justo al inicio, pero en el momento en el que ya tengo la moto a la velocidad que quiero, en la marcha que quiero y suelto el freno para empezar a acelerar...la mirada se me va siempre al punto de fuga. Entiendo que es fundamental evitar las "trampas" que tiene la carretera, tales como grava, aceite, agujas de pino, o algún roto y eso yo lo hago mientras freno y acondiciono todo lo que a mí y a mi moto se refiere para dar la curva a gusto. Y las curvas yo las doy a gusto cuando miro lejos y abro gas con alegría. Ains, en dos horas cojo a mi Tuerta y me voy a mi casa (toda una ruta), qué ganitas!!
 
Contramanillar y mirada en la moto, dos buenos temas, la esencia de ir en moto...

Yo personalmente empujo el manillar del lado donde voy a tumbar, y ayudo mucho el control de pesos con el culete, cuando voy solo. Si voy a dúo hay que tirar de brazos y rodillas...

Sobre la mirada, a mi también me pasa que necesito mirar a escasos metros de la rueda para saber que, por donde voy a pasar, no hay nada de suciedad, etc, pero me esfuerzo en corregirlo y esa operación de análisis la hago mientras miro el asfalto que voy viendo en la lejanía. Cuando paso por un punto de la curva ya no voy mirando cerca, he elegido por donde voy a pasar cuando ese punto estaba todavía lejos, y ya voy analizando en la lejanía por donde voy a pasar el siguiente punto. También ayuda mucho la mirada periférica, al menos para mantener, por ejemplo, las líneas de la carretera como guías dentro del carril, o la posible presencia de algún animal que no hubiéramos visto cuando analizábamos un lugar antes de llegar a él.
 
Última edición:
En el tema de la mirada yo siempre que puedo y se vea hago un barrido de atras adelante de la curva para comprobar que no hay ningun tipo de obstaculo en la misma, ya sea grava, una piedra, hojas humedas, manchas de aceite o grandes baches, y rapidamente dirijo la mirada a la salida de la curva o al punto de escape de la misma, creo que es importante utilizar la vision periferica, el contramanillar aunque no lo creas te saldra instintivamente y no te daras cuenta de que lo haces pero realmente lo haces porque sino la moto no giraria, sin contramanillar no hay paraiso. Por lo menos moteril.
 
Este hilo es de hace varios meses, pero sin duda plantea unos temas que darían para discusión abundante cada uno por separado.
Perdonarme por no haber leído todo el hilo (tengo el tiempo muy acotado) y seguramente me habré perdido opiniones muy valiosas. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad- una vez que lo he visto- de deciros alguna cosa.
Teóricamente, da igual tirar de un lado que empujar del contrario –hablando del contramanillar-. Pero en enduro se tiene más control tirando del contrario –en algunas ocasiones- cuando se está haciendo una postura “inglesa” –que es la habitual-.
Sin embargo, en postura “racing” es más práctico empujar del lado de la curva, en especial cuando –en acuerdo con K. Code- se está poyando peso en el reposapiés contralateral y apoyando la rodilla contraria en el depósito-. La “diagonal” de fuerza teórica que se forma entre el pié y el lado del manillar que se empuja –pasando por el tronco del piloto-, es muy efectiva para controlar mejor la tumbada y facilita el esfuerzo que se hace con el contramanillar.
En cuanto la gestión de la mirada, la cosa no se limita al punto de fuga en la curva. Los pilotos más avezados, van más allá: se fijan en la línea de casas colindantes a la carretera, los setos o árboles o, simplemente, en la forma de las rayas blancas que limitan la carretera. Una conjunción de todos los detalles disponibles, hacen que el piloto se forme una idea de como trascurre la curva en la porción no visible de la misma. De esta forma pueden abrir el gas antes y mantenerlo abierto a lo largo de toda la curva. Pero una cosa es cierta: esta técnica no os defiende de los imprevistos…. Y ya sabéis que ese es un factor esencial en la conducción por carretera.
:)
 
Yo creó todo lo vemos muy complicado porque entendemos vamos por carretera abierta al tráfico...que si grava, animal, tractor, mancha aceite...uno se vuelve loco intentando con la mirada tenerlo todo controlado y al final es imposible, amén que si no conoces la carretera no sabes si la próxima curva ciega se abre o se cierra. Para ir ligero lo mejor circuito. Yo cada día intento correr menos.

Saludos.
 
Yo creó todo lo vemos muy complicado porque entendemos vamos por carretera abierta al tráfico...que si grava, animal, tractor, mancha aceite...uno se vuelve loco intentando con la mirada tenerlo todo controlado y al final es imposible, amén que si no conoces la carretera no sabes si la próxima curva ciega se abre o se cierra. Para ir ligero lo mejor circuito. Yo cada día intento correr menos.

Saludos.

pues para ir ligero en carreteras que no conoces, lo mejor es tener buena técnica. Con buena técnica puedes ir rápido en cualquier carretera. Seguramente siempre habrá algún local que se sepa exactamente las curvas y nos funda, pero de normal vas a una velocidad media alta independientemente de conocer el tramo o no. Yo de normal puedo ir con la gente rápida aunque no conozca el tramo. Aprender a gestionar bien la mirada, conocer tu propia moto y sus reacciones, saber girar con confianza, dar gas lo antes posible, saber frenar, saber usar los frenos para corregir trazadas si los imprevistos te lo requieren... todos los recursos que tengas te van dando seguridad, con lo que puedes ir rápido porque no superas tus márgenes, al ampliarlos con la técnica. Y está claro que todos los recursos del mundo no pueden evitar algunos accidentes, pero de normal te permiten solventar la mayoría de ellos.
 
pues para ir ligero en carreteras que no conoces, lo mejor es tener buena técnica. Con buena técnica puedes ir rápido en cualquier carretera. Seguramente siempre habrá algún local que se sepa exactamente las curvas y nos funda, pero de normal vas a una velocidad media alta independientemente de conocer el tramo o no. Yo de normal puedo ir con la gente rápida aunque no conozca el tramo. Aprender a gestionar bien la mirada, conocer tu propia moto y sus reacciones, saber girar con confianza, dar gas lo antes posible, saber frenar, saber usar los frenos para corregir trazadas si los imprevistos te lo requieren... todos los recursos que tengas te van dando seguridad, con lo que puedes ir rápido porque no superas tus márgenes, al ampliarlos con la técnica. Y está claro que todos los recursos del mundo no pueden evitar algunos accidentes, pero de normal te permiten solventar la mayoría de ellos.

Tu conoces el refrán: al mejor cazador se le escapa la liebre...pues eso. Yo lo de el margen, los imprevistos, mi técnica...lo veo todo muy abstracto y teórico. Mi único consejo es ir 100% atento y no calentarse mucho. Cuando te ves de frente en curva cerrada a otro "experimentado" invadiendo tu carril y no sabes si se abrirá más o si cerrara para corregir...y tu diciendo que hago me abro o me cierro?...
 
cuando conduzco con una mano -obviamente la del gas- me da igual estirar que empujar (cada cosa según sea curva a derechas o a izquierdas, claro está). No es que sea malo ni bueno. Lo ideal es encontrar la forma más precisa y menos cansada.

Ahora que estoy empezando a practicar piragüismo, me he enterado de una cosa que no sabía. Es menos cansado empujar la pala con la mano más alejada de la pala que entra en el agua que estirar con la del lado del agua. Aplicado a la moto, además aporta un cierto apoyo del lado que te descuelgas o, al menos, descargas peso, mientras que cuando estiras lo que haces es colgarte del brazo contrario, una fuerza mucho más cansada para el antebrazo. Supongo que por eso me canso más cuando he ido rato conduciendo con una mano (y más cuando de paso hago fotos en marcha con la otra).

Pingu, hay una diferencia muy grande entre las palas de la piragua y el manillar de la moto. El brazo de palanca de la mano más alejada de la pala es mucho mayor que el de la mano más cercana a la pala. Por eso, hay que hacer menos fuerza con la mano más alejada. Pero en la moto, hasta donde yo sé, el eje de giro está enmedio, y las dos manos van situadas a la misma distancia del eje del manillar. Así que hay que hacer la misma fuerza tanto si tiras como si empujas.

Lo que tiene que ser un espectáculo es verte conducir una moto como si llevaras una piragua :D :D :D
 
La fuerza que tiene que hacer el piloto para implementar el contramanillar, está directamente relacionada con la velocidad de la moto y con la postura racing.
La posición de los brazos -codos- es clave y condiciona con frecuencia el que se haga la técnica del contramanillar de forma correcta o incorrecta -menos efectiva y de mas esfuerzo-.
 
no digas que es clave, Pepe, dí cómo hacerlo: codos a la altura de las muñecas, movimiento del antebrazo lineal paralelo al suelo empujando hacia delante. No hacia abajo, ni inclinado. La fuerza debe seguir la línea entre el codo y la muñeca y ser paralela al suelo. Todo lo que se salga de ahí, cansa más. Y lo que cansa más, provoca imprecisión tarde o temprano. Cuanto más relajados estamos, menos nos cansamos, mejor sentimos la moto, más preciso puede ser nuestro contramanillar y más fina irá la moto.
 
Arriba