Control de crucero GS 1200

CALAF

Arrancando
Registrado
8 Mar 2010
Mensajes
56
Puntos
8
Ubicación
VALENCIA
Buenas noches.

Llevo poco tiempo con mi GS 1200 y no he encontrado respuesta al tema que planteo.

Cuando llevo el cruise control conectado hace lo que uno espera, hasta aquí todo correcto.
El problema me llega en el momento de desconectarlo tocando algún mando. Es brusco y creo que quizás algo estoy haciendo algo mal.
Como os va a vosotros ?
 
Si giro el gas a contrasentido pues es como si vamos a velocidad constante y soltamos gas, retiene bastante.
Si, por ejemplo, voy en autovia y tengo que tocar ligeramente el freno, se suma la ligera reducción del freno a el corte de gas, otra vez reducción brusca.
Seguro que algo hago mal
 
Yo por ejemplo si en autovía voy en sexta y corto la velocidad de crucero al incorporarme a un carril de declaración en una salida de autovía, hago contra aceleración en acelerador y después voy frenando y no me incomoda.
Me retiene bastante e incomoda si voy en una marcha más corta, pero en sexta para nada.
Si no voy alto de vueltas al cortar el control de velocidad no noto que sea incómodo o brusco.
Por casualidad vienes de tetracilíndrica?
 
Buenas noches, la mía una GS 1250 y hace lo mismo, al desconectarlo por tocar freno o algún mando retiene; yo para evitar eso lo hago con antelación y giro levemente el acelerador igualando a la velocidad que va la moto y quito manualmente o levemente la palanca de freno y se desconecta que ni te enteras.....eso cuando no es una frenada brusca claro está.
No se si me he explicado bien.
 
En mi caso, acelero un poco y toco ligeramente el embrague, se desconecta y no da tirón, después puedes soltar el acelerador y retiene sin brusquedades.
 
El control de crucero está pensado para circular por autovía o autopista a velocidad constante, no descubro nada, lo sé.
En mi caso, vaya por delante que no tengo una GS 1200, lo que hago es que previamente a llegada de la salida que deseo tomar, voy reduciendo la velocidad fijada en el control para adecuarla a la velocidad limitada en esa vía y, de esa forma, no se produce la retención tan brusca. Igualmente, tocando acelerador dando gas, lo desconectas y tampoco debería retener tanto. Ahora bien, si sales de autovía o autopista a 120 km/h y desconectas de golpe sin más, sí que es normal que se produzca una retención más exagerada. Como ya ha comentado otro compañero, esto se suele notar menos en motores tetracilíndricos. A mi me ocurrió cuando pase de mi anterior F800GT, bicilíndrica; en la que notaba más retención de motor que en la tetracilíndrica que tengo ahora. Todo es cuestión de suavidad y práctica.
 
La mía hace como tu has dicho, es la retención del motor.

La prueba es fácil: ve a una velocidad constante (sin el control de crucero), por ej. a 120, y suelta el puño del gas, para que retorne brusco a su posición.

Seguramente notarás el mismo efecto
 
Si lo quito para frenar, lo hago a pelo, ya que la desaceleración es lo que necesito.
Si quiero quitarlo yendo por autovía, lo que hago para quitar suavemente el control de crucero es retorcer el puño para que sea equivalente a la velocidad que voy, y con la mano izquierda paro el control de crucero desde el interruptor o switch, así la transición es suave como la seda y mi chica no se queja :ROFLMAO:
 
Tienes que dar un poco de gas para ajustar la velocidad al quitarlo, o apretar embrague, porque lo que hace es como si de golpe le quitaras todo el gas, por eso retiene
 
Prueba a acelerar un poco mientras quitas el control de crucero con la palanca de la piña. Tb lo puedes hacer acelerando y tocando un poco el embrague, no hace falta que aprietes la maneta a tope, solo hasta que detecte el interruptor de embrague.

SAludos
 
Buenas noches, la mía una GS 1250 y hace lo mismo, al desconectarlo por tocar freno o algún mando retiene; yo para evitar eso lo hago con antelación y giro levemente el acelerador igualando a la velocidad que va la moto y quito manualmente o levemente la palanca de freno y se desconecta que ni te enteras.....eso cuando no es una frenada brusca claro está.
No se si me he explicado bien.

Te has explicado perfectamente yo hago lo mismo y creo que es como se debe de hacer.
 
Yo por ejemplo si en autovía voy en sexta y corto la velocidad de crucero al incorporarme a un carril de declaración en una salida de autovía, hago contra aceleración en acelerador y después voy frenando y no me incomoda.
Me retiene bastante e incomoda si voy en una marcha más corta, pero en sexta para nada.
Si no voy alto de vueltas al cortar el control de velocidad no noto que sea incómodo o brusco.
Por casualidad vienes de tetracilíndrica?

No acabo de entender el control de crucero en marcha más corta. Quieres decier por ejemplo en una travesia..un limite de 70 Kms/h ? por ejemplo ? en 4ª?
 
Buenas noches.

Llevo poco tiempo con mi GS 1200 y no he encontrado respuesta al tema que planteo.

Cuando llevo el cruise control conectado hace lo que uno espera, hasta aquí todo correcto.
El problema me llega en el momento de desconectarlo tocando algún mando. Es brusco y creo que quizás algo estoy haciendo algo mal.
Como os va a vosotros ?
No estás haciendo nada mal, es que el sistema es así; si lo comparamos con un coche de 3,4,6,8 cilindros, de 1500 o 2500 kgs., la inercia de los kilos, combinado con motores de más cilindros que apenas retienen, cuando se desconecta el control de velocidad, apenas se nota
En nuestras motos con mucho menor peso y dos cilindros, boxer además, la retención es mucho mayor, pasa cuando se desconecta el sistema o cuando sin conectarlo dejamos de dar gas de golpe.
Cierto es que quien se queja de esta retención suele ser el pasajero/a, que no se lo espera.
Para hacerlo menos brusco no nos queda más remedio que buscarnos mañas como las que han puesto los compañeros, todas muy válidas.
El sistema no es que sea malo, es que creo que mejor no se puede hacer por la enorme retención que incluso es sexta marcha tienen estas motos.
Por lo demás, contento con el sistema que por cada pulsación sube 1 km + o bien 1 km -, cosa que no tienen la mayoría de los coches que suben o bajan de golpe varios dígitos.
 
Pues tiene logica lo que comentáis, el que mas se queja es el pasajero que no espera la desaceleración y retención después de ir con velocidad constante durante un tiempo.
En carreteras de curvas hacemos retenciones mas fuertes y sinó nos pasamos no suele haber quejas.
El sistema de acelerar para conseguir igualar regimen del control con el puño del gas y tocar un poco el embrague para que se desconecte es una muy buena idea, no sabía que tocando embrague se desconectaba.
No vengo de tetracilindricas, pero si, son motores con bastante menos retención y seguramente se notará menos ese efecto, tal y como indicais.
Aclarado el tema solo quiero agradeceros los consejos recibidos.
 
Hoy he probado varias veces y excepto la primera vez, en la que apreté un poco de más el embrague, en las siguientes todo perfecto.
Igualando gas, sutilmente acariciando la palanca del embrague y..... voilá ! Perfecto.

Muuuchas gracias !!
 
¿Entiendo que esto que dices es cuando no quieres desconectar "del todo" el control de velocidad verdad? lo digo pq lo más suave y no se nota nada es igualar velocidad o superar un poco la del control subiendo suavemente el gas y una vez igualada o superada desconectas el control y no se nota nada de nada, suavidad absoluta. Lo digo pq lo de apretar la maneta de embrague me da que lo haces patinar aunque solo sea un poco y eso a base de quilómetros producirá desgaste prematuro a mí personalmente no me gusta nada.... es mi opinión pero cada uno es cada cual....
 
Comprendo lo que dices, pero el control de crucero lo utilizo poco y el desconectar igualando gas y roce en maneta de embrague es para cuando no quiero llevar la vista al botón del control de crucero. Gracias por el consejo.
Por otro lado, lástima no tener mandos retroiluminados......supongo que con los kilometros me irán los dedos al sitio sin mirar, pero son muchos botones y algunos se utilizan poco.
 
Antes que hacer resbalar el embrague, aunque sea un poco, aceleraría para igualar velocidad con el puño y rozaría el freno trasero: es igual de suave y prefiero cambiar pastillas que no embragues 🤣🤣

V,sss
 
Hombre, pues otra alternativa lógica la de tocar el pedal de freno. A provar tocan.
Gracias RT Astur.

Joueebtt, correcto con lo de rozar embrague y no desconectar "del todo" desde el botón on/off del c.d crucero.

Muchas gracias.
 
Arriba