Control de traccion - ASC- en K1200S/R/GT

hondakiller

Curveando
Como es un tema muy interesante inicio este post para hablar del tema.

De entrada la K1200S y K1200R y K1200R Sport , no llevan control de traccion de origen , pero BMW esta anunciando que desde ya mismo va a vender esos modelos con ASC como opcion de seguridad adicional al precio de 459 [ch8364] (incluye tambien el control de presion de los neumaticos).
Asi pues , si van a vender estos modelos con ASC , tambien debe poderse montar en motos que no lo lleven de origen.

Asi mismo las K1200GT que no lo pusieron de origen , tambien lo pueden montar tambien a posteriori , asi que tambien les interesa el contenido de este hilo.

Para poder montar el ASC , deberan hacerse unas modificaciones en la moto.

1º La moto debe llevar ABS de serie de lo contrario no se puede montar el ACS
Puesto que el ASC aprovecha los sensores del ABS para conrtolar si la rueda trasera gira mas rapida que la delantera , en cuyo caso actua sobre la inyeccion , para igualar las velocidades de ambas ruedas.

2º debe llevar la ECU modelo BSMKP , la ECU modelo BSMK no lo soporta

Foto de una ECU modelo BSMKP , para que podais comprobar donde esta situada y que modelo llevais en vuestra moto.

si teneis una ECU BSMK , tendreis que cambiarla por la nueva BSMKP para poder montar el soft de el ASC.

3º seguramente se tiene que sustituir la piña de mandos izquierda del manillar por otra que tenga el boton de ASC , para poder activar y desactivar el ASC.

4º  Posiblemente se tenga que cambiar tambien el cuadro del velocimetro por otro, que tenga en el display los simbolos del ASC , aunque este punto esta todavia por verificar.

5º Se debera instalar un soft adicional que BMW manda al concesionario en un CD(no tiene nada que ver con las actualizaciones de soft , es independiente de estas)

Esto es lo necesario para poder montar el ASC , ahora falta saber si BMW y los concesionarios estan dispuestos a montarlo y a que precio.
Cualquiera que tenga informacion al respecto que lo publique en este post y lo añadiremos para ponerlo en conocimiento de todos los usuarios de K1200S , K1200R y K1200R Sport.

Muchas gracias hondakiller.

El control de tracción es una de las más evidentes diferencias tecnológicas respecto a otras marcas, así que no me extraña que estén impulsando aplicarlo a un número creciente de modelos, lo que les sirve como claro elemento de seguridad añadido respecto a la competencia.

V'sssss

hombre, la antigua paneuropean también lo traía, y en el modelo actual lo quitaron, al parecer por poca utilidad.
Yo también estoy interesado en el control de tracción en las motos de serie, pero creo que donde puede ser una revolución es en las deportivas racing salvajes actuales. De echo, cuando saquen una con un control de tracción efectivo, va a ser un gran avance en seguridad y efectividad, ya lo vimos en Superbikes y MotoGP, sin control de traccion no se comen nada...

de todas formas, en esto del control de tracción los hay "buenos" y "malos" y al parecer los buenos sacan partido a los limites de la adherencia en cualquier grado de inclinación, los "malos" solo cortan encendido/inyección cuando detectan aumentos de velocidad de una rueda respecto a la otra, algo asi como el ABS pero al reves, lo quepasa es que en estos casos aunque evita la "caida" no se alcanzan los limites de la aceleración, perdiendose mucha eficacia. Si solo funciona a traves de los sensores de ABS evidentemente es del segundo tipo, y ese todavia no es el efectivo para las deportivas en circuitos...

rnieto dijo:
de todas formas, en esto del control de tracción los hay "buenos" y "malos" y al parecer los buenos sacan partido a los limites de la adherencia en cualquier grado de inclinación, los "malos" solo cortan encendido/inyección cuando detectan aumentos de velocidad de una rueda respecto a la otra, algo asi como el ABS pero al reves, lo quepasa es que en estos casos aunque evita la "caida" no se alcanzan los limites de la aceleración, perdiendose mucha eficacia. Si solo funciona a traves de los sensores de ABS evidentemente es del segundo tipo, y ese todavia no es el efectivo para las deportivas en circuitos...
Estoy totalmente de acuerdo. Los controles de tracción que no cuentan con sensores de inclinación son únicamente válidos para situaciones en las que se desea conseguir que la rueda trasera agarre de nuevo sin entrar en aprovechamientos de la aceleración (por ejemplo al pisar una paso de peatones o con suelo mojado pueden funcionar muy bien), pero no puede esperarse recuperar el control después de una derrapada por exceso de gas cuando se está inclinado.....
No obstante creo que se trata de un paso hacia adelante en busca de la seguridad....

V'ssssssssssssssssss

Uff visto lo visto con los temas electrónicos y los ingenieros de BMW, miedo me da solo de pensar en ponerlo, virgencita virgencita que me quede como estoy.

Un abrazo hondakiller, estas echo un fiera ;D

Vss

hondakiller dijo:
Como es un tema muy interesante inicio este post para hablar del tema.

3º seguramente se tiene que sustituir la piña de mandos izquierda del manillar por otra que tenga el boton de ASC , para poder activar y desactivar el ASC.

No habria que sustituir nada, si no AÑADIR. En la mia tiene un boton añadido BASTANTE FEO por CIERTO.

Pienso que al igual en su dia paso con el ABS ahora le toca al ASC, dentro de poco sera algo bastante MAS perfeccionado y normal.

Saludos.

P.D.: Aun no he tenido ocasión de probarlo. ;)

¿ Fran6 , la tuya lo traia de serie o lo has montado despues ?

¿es una K1200GT?

Puedes poner unas fotos de la piña izquierda del manillar , en concreto del famoso boton
y ya puestos un foto del cuadro del velocimetro indicando la activacion del ASC

con tu ayuda despejariamos bastantes dudas al respecto.

vssssss

hondakiller dijo:
¿ Fran6 , la tuya lo traia de serie o lo has montado despues ?
La mia lo traia de SERIE.
¿es una K1200GT? Efestivamente

Puedes poner unas fotos de la piña izquierda del manillar , en concreto del famoso boton
y ya puestos un foto del cuadro del velocimetro indicando la activacion del ASC

Las fotos por el momento no las puedo poner por no tener internet en la playa ;)

con tu ayuda despejariamos bastantes dudas al respecto.

vssssss

Saludos.

pensaba que las que lo traian de serie lo incorporaban en la piña izquierda , al igual que los botones de esa y BC (ordenador de a bordo) :-? :-? :-?

habra que ver esas fotos cuando puedas enviarlas , y tambien esperar a que alguien que no lo tenia de serie lo ponga para ver que pasos hay que dar y el precio final del invento.

vsssss

Yo y otros compañeros , hemos consultado el tema del control de traccion en varios concesionarios y las respuestas de estos han sido de lo mas dispares.

En mi concesionario (omitire el nombre) , preguntando al jefe taller sobre el ASC , la respuesta fue un NO rotundo. Segun el , solo se monta de serie y es imposible montarlo luego.
Esto no es del todo correcto , puesto que en los foros yanquies estan todos como locos hablando de como le ponen el ASC a sus motos , en concreto a las K1200GT , y tan solo con una simple implementacion de soft....

En el concesionario de castellon  el dueño me comento que es una posibilidad que BMW contempla , pero que por ahora no definido. Asi pues , si las previsiones se cumplen , puede que mas adelante , se pueda montar el ASC en motos que no lo llevaban.

En el concesionario de Alicante , el jefe taller , le dijo a un compañero mas o menos lo mismo , que puede que con el tiempo saquen algo , pero por ahora no hay nada de nada.

CONCLUSION:

Puede que mas adalante , BMW saque un kit de montaje para implementar esta tecnologia en las K1200S , K1200R y K1200GT que no lo sacaron de serie.
Los unicos requisitos son:

1- que lleven ABS
2- Que la ECU se del modelo BSMKP

Si se cumplen esos dos requisitos minimos , con el cambio de algun que otro componente y una implementacion de soft , disfutareis del ASC en vuestras motos.
Es cuestion de tiempo , voluntad por parte de BMW y que el concesionario al que vais , tenga ganas de montaroslo , puesto que como se ve en las respuestas , algunos no se quieren complicar la vida y te dicen que "NA DE NA" y se acabo la historia.

hondakiller dijo:
[...]Es cuestion de tiempo , voluntad por parte de BMW y que el concesionario al que vais , tenga ganas de montaroslo , puesto que como se ve en las respuestas , algunos no se quieren complicar la vida y te dicen que "NA DE NA" y se acabo la historia.

También es lógico desde cierto punto de vista: con los problemas "de serie" que ya tienen algunos modelos K y que tanto ha costado solucionar (si es se que ha hecho realmente) como para "liarse" con estas cosas... y luego tener reclamaciones, no poder responsabilizar a otros, y tener que solucionarlas de verdad... vamos, que prefieren quedar mal que arriesgarse.

V'ssssss

Por si os sirve creo que hoy mi asc me ha salvado de un piñazo, os cuento: Carretera comarcal con alsfalto medio- bueno, que desaparece tras una curva y aparece por arte de magia convertido en 300 metros de maravillosa grava blanca de estar obrando la carretera. Iba a 120- 130 y mi reacción fue no hacer nada de forma intencionada ya que si tocaba freno no sabía las consecuencías, al tocar el tocho de grava noto que la moto se queda como suelta y más flojita, pero recta como una vela todo el puñetero tramito. En fin que hemos tenido este tema de conversación asc si o no en el desayuno dominguero....

hondakiller dijo:
pensaba que las que lo traian de serie lo incorporaban en la piña izquierda , al igual que los botones de esa y BC (ordenador de a bordo)  :-? :-? :-?

habra que ver esas fotos cuando puedas enviarlas , y tambien esperar a que alguien que no lo tenia de serie lo ponga para ver que pasos hay que dar y el precio final del invento.

vsssss

Ahi va la foto. Fijaros en el tocho boton en la parte izquierda.  S'an pasao...

CIMG0383.JPG

Saludos.

esta foto confirma lo que imaginaba , el cambio de la piña izquierda

ademas imagino que tambien habra que cambiar el cuadro del cuenta kilometros , alguna que otra parte de la instalacion electrica y la implementacion del soft....

esta foto confirma lo que imaginaba , el cambio de la piña izquierda

ademas imagino que tambien habra que cambiar el cuadro del cuenta kilometros , alguna que otra parte de la instalacion electrica y la implementacion del soft....

Hola a todos?

Ha pasado bastante tiempo desde la ultima actualizacion de este hilo.

Ha habido algun progreso o experiencia al respecto?

Saludos!

Atrás