Control de tracción

Santiaventura

Allá vamos
Registrado
19 Nov 2009
Mensajes
616
Puntos
18
Ubicación
VALLADOLID
Buenos días a todos, a ver si alguien me puede resolver una duda que me corroe.... Se supone que si yo saliendo de una curva en 2ª por ejemplo y con mi R1200R a 4000 o más vueltas y con la moto aun inclinada le meto acelerador a saco y de golpe......el control de tracción gestiona la aceleración para que no derrape o no me salva del coletazo y la casi segura ho***is ni D**s??..... Nunca me he atrevido a hacerlo ni creo que lo haga pero me gustaría saber......Gracias.
 
Bueno yo no tengo BMW pero tengo Kawasaki con control de tracción y básicamente es como lo has explicado. Pero no solamente te capa la aceleración como comentas en este caso sino que también cuando entras pasado en una curva, te cuento lo que me paso a mi y notas que la rueda trasera tiene toda la intención de adelantar a la delantera, y se te empiezan a poner de corbata, se oye un ruido se enciende una luz en el salpicadero y zas la moto se pone recta, todo estos en menos de un segundo.Y tú das gracias a los ingenieros que diseñaron este sistema que te acaba de evitar cuando menos 2.000 € en plásticos por no hablar de tu integridad física.
 
Muy interesante el tema si alguien tiene mas experiencias o conocimientos sobre el control de tracción por favor que conteste a este tema.
Vsss.
 
Mi experiencia con control de tracción es bastante frustrante. Con una GS 2008 quise probarlo nada más salir. Por lo visto tarda un rato en empezar a actuar según me dijeron otros usuarios. Quise probar cómo actuaba dando gas fuerte sobre un paso de peatones a la salida de una rotonda. La cruzada fue monumental. Vamos, que cuando quise comprobar lo que hacía, no lo hizo. Afortunadamente hacerlo sin control de tracción es una maniobra que conozco y no pasó nada. De no haberlo sabido, posiblemente hubiera provocado mi propia caída. Y luego, en marcha, resulta que doy gas muy pronto. El sensor interpreta lo que interpreta, piensa que voy a derrapar y me corta la inyección hasta que deje de acelerar ¿qué noto? pues como si me entrara la reserva cuando en realidad quiero empezar a levantar la moto al ver la salida de la curva. Se me echa encima el de detrás y la moto no levanta a la velocidad esperada viniéndose abajo la aceleración esperada. Mi opinión es que tarda demasiado en empezar a actuar -cosa que sabiendo que tarda hubiera intentado más tarde- y en curvas es excesivamente intrusivo durante la conducción. No me gustó nada. llamé para que me dijeran cómo desconectarlo y arreglado.
 
No hay que confundir un control de tracción, con un control de estabilidad (que sí tienen los coches, y que por ahora, que yo sepa, no tiene ninguna moto).

El control de tracción, cuando detecta una mayor velocidad de giro de la rueda trasera respecto de la delantera, interpreta que estás perdiendo tracción por exceso de gas, y corta la inyección de manera intermitente hasta que se equiparan las velocidades de giro.

El control de estabilidad, además, actúa sobre el freno de una o varias ruedas de manera independiente para recolocar el vehículo en la trazada "correcta" cuando detecta un desequilibrio entre la velocidad de giro de alguna de las ruedas y/o el ángulo de giro del volante.

De este modo, el control de tracción de una moto se limita a evitar que la rueda siga derrapando por un exceso de aceleración, pero si cortado el puño de gas la rueda sigue deslizando por otros motivos como el estado del asfalto (agua, gravilla, pintura deslizante), eso no tiene salvación posible, la rueda seguirá patinando hasta que recupere agarre... o te pare el suelo.
 
Buenos días a todos, a ver si alguien me puede resolver una duda que me corroe.... Se supone que si yo saliendo de una curva en 2ª por ejemplo y con mi R1200R a 4000 o más vueltas y con la moto aun inclinada le meto acelerador a saco y de golpe......el control de tracción gestiona la aceleración para que no derrape o no me salva del coletazo y la casi segura ho***is ni D**s??..... Nunca me he atrevido a hacerlo ni creo que lo haga pero me gustaría saber......Gracias.


asi es si.....pero no te olvides que las leyes de la fisica están ahi y que la electrónica es una ayuda por si acaso y aveces te salvara y otras no, es como un as en la manga....si quieres probarlo lo mejor en una cuesta arriba con suelo liso, en primera o segunda metele gas y verás que hace, pero en recta
 
Gracias LLanero y al resto.....creo que por ahora esperaré a ver más opiniones o mejor aun experiencias contrastadas antes de probar nada.....No es que me muera por hacerlo, simplemente saber las capacidades y limitaciones de mi máquina por si acaso......Sigo "al loro"
 
Gracias LLanero y al resto.....creo que por ahora esperaré a ver más opiniones o mejor aun experiencias contrastadas antes de probar nada.....No es que me muera por hacerlo, simplemente saber las capacidades y limitaciones de mi máquina por si acaso......Sigo "al loro"

No tú tranquilo si ya te darás cuenta de las capacidades y limitaciones de tú máquina, estate seguro ;););) Pero sobre todo estate al loro de las tuyas porque al fin y al cabo la moto hará lo que tú quieras que haga.
 
....efectivamente puch, y como saber si la moto será capaz o no de hacerlo?? Ahí lo tienes, mejor saber de quien ya "ha pasado por ello" a......jugarmela. Saludos
 
Buenos días a todos, a ver si alguien me puede resolver una duda que me corroe.... Se supone que si yo saliendo de una curva en 2ª por ejemplo y con mi R1200R a 4000 o más vueltas y con la moto aun inclinada le meto acelerador a saco y de golpe......el control de tracción gestiona la aceleración para que no derrape o no me salva del coletazo y la casi segura ho***is ni D**s??..... Nunca me he atrevido a hacerlo ni creo que lo haga pero me gustaría saber......Gracias.

A 6.000 rpm y casi hasta el corte puedes dar gas en una curva de 2ª sin temor a que te salte el ASR por que empiece a patinar la rueda trasera. Lo que significa que si no lo llevas puesto tampoco pasa nada.

OJO, eso en condiciones de tumbada normal, asfalto correcto, neumaticos en buen estado, posición del piloto correcta, etc, etc.

Cuidadín que esto no es una ciencia cierta e intervienen muchos factores que pueden hacer que patine la rueda y puede ser que no sea un tema de como sales de "escopetado" en una curva. Me explico, no?

Un ejemplo. CBR 1000 RR 178 c.v. por 176 kg de peso. ( si, la tenía tocada ). Las derrapadas de atrás siempre fué por las típicas lineas blancas, arenilla, suelo mojado...pero nunca por abrir gas a tope en una curva cuando tanto los neumáticos y el asfalto estaban correctos.

Por lo que te puedo decir que mi experiencia en la RT ( creo que la tuya es similar ) en el tema que preguntas, es que fisicamente ( peso/potencia ) veo bastante complicadillo que en correctas situaciones te vaya a dar algun problema el abrir gas siempre que tengas claro donde lo haces.

Lo que está claro es que son sistemas para la seguridad en caso "de" por lo que bienvenidos.

P.D. Yo si voy a curvear un poco rápido lo llevo desconectado.
 
yo le he saltado dos veces. La primera adrede, carretera en reparación que estaba todo en tierra y le meto gas a la GS con la moto bien derecha, saltando un para de veces. La segunda, pues el tipico trallazo trasero en paso de cebra en mojado. No me fui al suelo, pero tampoco estaba tan tumbado... lo normal es que la rueda se deslice hasta llegar al asfalto y allí coja tracción, pero me corto un poco antes...
 
Me ha saltado, solo una vez. GS2008

A primera hora de la mañana, en invierno, nieve en la cuneta, e hilelo en la carretera.

Me salvó de acabar en el guardarail, es como si no funcionase el puño de gas, es solo un momento, et voilà, otra vez tienes tracción.
 
La pérdida de adherencia la dá la diferencia de velocidad entre la moto y la rueda motriz. Esa derrapada se puede producir por exceso de gas, por falta de adherencia o por ambas en todos los porcentajes de cada una combinadas. También puede pasar por exceder el límite de banda de rodadura del neumático, pero si ya vas a esas velocidades supongo que también sacas rodilla y la usas como punto de referencia de cuánta rueda te queda para que no ocurra "lo siguiente". De todos modos un control de tracción no garantiza una vuelta al agarre en cualquier circunstancia. Sólo tienes que quedarte clavado en arena con un coche que disponga de control de tracción para comprobar que si no lo desconectas no saldrás en la vida. En la moto es similar. Si nota que pierde agarre, corta. En campo irías vendido. En asfalto puede ayudar en un despiste o en una situación de riesgo inminente, pero sigue sin ser lo que yo espero de un control de tracción. Tendré que probar esos de nueva generación que permiten dar gas sin derrapar y sin perder empuje, vamos, de los que permiten conducir a saco y corrigen los fallos sobre la marcha sin añadir problemas nuevos.
 
Yo me planteo el tema que puede ser útil con la moto totalmente vertical. Pero no se hasta que punto en una inclinación, que por el motivo que sea la rueda empiece a deslizarse y de repente el ASR haga que deje de patinar, pueda hacernos salir "por orejas" al igual que cuando se nos ha ido de atrás y cuando ha "enganchado" asfalto, telita el leñazo que te pega.
 
en el subforo de conducción hemos hablado estos días del salir por orejas (High Side) y tiene más que ver que sea una goma blanda y un asfalto de mucho agarre. Con ruedas que duren 10.000 kms es ´dificilísimo que siquiera te levante del asiento, pues las transiciones de derrape a vuelta a agarrar son más dulces. Además el control de tracción "normalito" actúa tan pronto que no hay opción al salir por orejas. Es como el ABS cuando es muy intrusivo: actúa antes de que tengas siquiera la sensación de que fueras a derrapar.
 
Una pregunta, todas las R1200RT tienen control de tracción o solo a partir de cierto año?.

Saludos y gracias.
 
Pues a mí me ha entrado varias veces en carretera, una con hielo, y un par empezando a llover en la salida de stop con paso e cebra, en las tres me salvó. Donde no me salvó fue en mi garaje, cemento fratasado debajo de una gotera con un charcho monumental y toda la grasilla de los coches, el cacharro entró dí una vuelta de 180 con un pié en tierra y cuando creí que me había salvado toco el freno de delante y me voy catapultado al suelo. Creo que estos cacharros no pueden salvarnos de todas, la física dinámica tiene sus límites.

un saludo!!
 
Pues iba despacico, pero si que abrí gas justo al entrar al charco.

Por cierto, habéis visto el nuevo sistema de frenada de KTM? Pinta bien, aunque con el telelever ya podíamos frenar en curva más que los demás.
 
Yo en la nueva R1200GS 2013 LC puedo indicar que es poco invasivo, pero sí que actúa en situaciones un tanto desesperantes. A veces hasta mosquea cuando sales de parado y notas como que la moto no va, y es que está cortando inyección evitando la derrapada como habéis comentado.
 
Recapitulando , si vas por una carretera en muy mal estado ,o húmeda.Es el control de tracción efectivo?.

Supongo que si vas por ese tipo de carretera a un ritmo normal y pierdes adherencia por las circunstancias de la misma , el control corta gas y recuperas la tracción no?
 
pues depende. El control de tracción evita el derrape, algo así como el ABS, pero al revés. El ABS deja de frenar y el control de tracción deja de acelerar. Lo que no aportan ninguno de los dos sistemas es más agarre. Hay el que hay. Si el firme no agarra, lo que te devolverá el agarre será la progresiva pérdida de aceleración... siempre y cuando durante el proceso no se te vaya la moto demasiado. Yo he visto pegar unos coletazos de escándalo a una Ducati Multiestrada en lluvia delante mío al pisar una raya de la autovía y casi le descabalga, sacándole los pies de los estribos. Hay un proverbio -chino o ruso o...-que dice algo así como "reza, pero sigue remando hacia la orilla". A lo que voy es que en esa ocasión se salvó de chiripa. Lo que tenía que haber hecho es EVITAR pisar la raya en lluvia, aunque él dio las gracias por haberse comprado la moto con control de tracción (en vez de darse de bofetadas por cometer un error tan de principiante).
 
Interesante, si señor.
A mi me ha saltado un par de veces, la primera en mojado, a velocidad normal, y apenas lo note, la segunda, en curva cerrada, carretera nueva, anocheciendo, y con un charquito de aceite, menudo susto, menos mal que los señores de verde estaban ya avisados e iban de camino a señalizar.
 
Arriba