control drogas y medicación

carlosclasic

Curveando
Registrado
19 Jul 2002
Mensajes
3.017
Puntos
48
Hoy, revisando la medicación que tomo, he visto, que por las noches antes de dormir, tomo una pastilla que es un derivado de los "opiaceos" por supuesto recetado y controlado por mi doctora, y antes de ir a la cama a dormir.
mi pregunta, es que si me hacen un control de drogas, como no existe el tema de cantidad, sino si existe o no presencia, estoy preocupado, pues supongo que con decirlo al agente no vale.

Que debo hacer si ocurre?
valdria con llevar el prospecto del medicamento en la cartera "por si acaso" ?
 
Hombre hay un umbral , por ejemplo en thc son 50 nanogramos o algo asi, de todas formas intuyo que si te multan en el recurso se podrá alegar lo que tú dices

Salu2
 
Hola, tomas Zaldiar ó Tramadol, no?
Yo también, lleva la receta de crónico contigo, por una pastilla, no pasa nada.
 
no creo que en los controles dispongan de ningun medio para controlar si tomas opio , o derivados artificiales del opio.
mas bien seria en una prueba de sangre y buscando sustancias dopantes como esas , aunque sean para el dolor o relajar.
media españa toma relajantes musculares (orfidal) y todos los acabados en zepan , creo que puedes ir tranquilo.
no seamos exagerados .
 
no creo que en los controles dispongan de ningun medio para controlar si tomas opio , o derivados artificiales del opio.
mas bien seria en una prueba de sangre y buscando sustancias dopantes como esas , aunque sean para el dolor o relajar.
media españa toma relajantes musculares (orfidal) y todos los acabados en zepan , creo que puedes ir tranquilo.
no seamos exagerados .
Mejor informarse antes de opinar...
Las 5 sustancias detectadas en controles anti droga de la DGT: test de saliva https://www.google.com/amp/s/www.au...ntroles-drogas-dgt-guardia-civil-test-efectos
 
no creo que en los controles dispongan de ningun medio para controlar si tomas opio , o derivados artificiales del opio.
mas bien seria en una prueba de sangre y buscando sustancias dopantes como esas , aunque sean para el dolor o relajar.
media españa toma relajantes musculares (orfidal) y todos los acabados en zepan , creo que puedes ir tranquilo.
no seamos exagerados .
El autor del hilo, no habla de relajantes musculares (los Zepan), está hablando de Opiáceos, cosa muy diferente, no confundamos los medicamentos.
 
El autor del hilo, no habla de relajantes musculares (los Zepan), está hablando de Opiáceos, cosa muy diferente, no confundamos los medicamentos.


leelo , pone tambien opio o derivados artificiales , lee ;) de momento solo salen en analisis de sangre anti-doping.
 
siento no os informeis bien , al ser concentraciones muy bajas ni los opiaceos , ni farmacos anfetaminicos o anti-depresivos o relajantes aparecen , lo he dicho antes lo repito , media españa esta tratada como cronicos o eventuales con estos farmacos.
por favor leed las cantidades minimas que se tienen que encontrar en saliva para que de positivo. aconsejan no conducir , asi que los que toman tramadol y demas farmacos que digo ya saben no pueden conducir. pero no sale en pruebas de saliva.
 
La verdad, que hace muchiiiiiiiisimos años que no tomo ningun tipo de droga "ilegal" tan solo alguna copa.
La "Copa" la tengo facilmente controlable, basta con no tomarla. Pero la pastilla de la noche, esa si debo tomarla por dolor cronico por un pinzamiento de un nervio en la espalda.
La verdad es que espero no tener que hacer la prueba, de hecho, tan solo una vez he pasado uno de alcolemia.
y visto lo que se escucha, me preocupa no saber reaccionar por ponerse nervioso si ocurre, y trataba de saber la forma correcta de "responder", actuar o recurrir.
Ya que sospecho que varios años tomando una dosis diaria, debe de acumular en el cuerpo lo suficiente para ser detectado facilmente.
 
La verdad, que hace muchiiiiiiiisimos años que no tomo ningun tipo de droga "ilegal" tan solo alguna copa.
La "Copa" la tengo facilmente controlable, basta con no tomarla. Pero la pastilla de la noche, esa si debo tomarla por dolor cronico por un pinzamiento de un nervio en la espalda.
La verdad es que espero no tener que hacer la prueba, de hecho, tan solo una vez he pasado uno de alcolemia.
y visto lo que se escucha, me preocupa no saber reaccionar por ponerse nervioso si ocurre, y trataba de saber la forma correcta de "responder", actuar o recurrir.
Ya que sospecho que varios años tomando una dosis diaria, debe de acumular en el cuerpo lo suficiente para ser detectado facilmente.

Las cinco sustancias que detectan los test de detección de drogas son: cocaína, opiáceos, THC, metanfetaminas y anfetaminas. Si lo que tomas no es nada de eso estate tranquilo.
 
Las cinco sustancias que detectan los test de detección de drogas son: cocaína, opiáceos, THC, metanfetaminas y anfetaminas. Si lo que tomas no es nada de eso estate tranquilo.
El problema es que contiene derivados de opiaceos.
 
Pues vete (sin coche ni moto :rolleyes:) al puesto de Guardia Civil o Policía Local más cercano, cuentales tus dudas y pide que te hagan el test.
 
Pues vete (sin coche ni moto :rolleyes:) al puesto de Guardia Civil o Policía Local más cercano, cuentales tus dudas y pide que te hagan el test.

No te lo harán, vete a un laboratorio o farmacia y que te lo hagan alli


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Que se tienen que justificar mucho esas pruebas para estar haciéndolas por hacer


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No sé si este artículo te puede aclarar algo :

https://m.eldiario.es/sociedad/Cannabis-conduccion_0_831517024.html

De todas formas, si llegaras a la situación de un positivo, puedes pedir una analítica de sangre en el momento y si por lo que fuera no te quieren llevar,te vas tú por tu cuenta a un centro médico.

Antes de hacerte la prueba de deteccion alcoholica con los aparatos evidenciales, no los de muestreo, los que soplas sin bajarte del coche y de drogas, se te lee el acta de derechos que te asisten, algunos de esos derechos son los de NO realizar la prueba y los de SI/NO quiero un analisis de sangre, tambien te informan que de querer una analitica quien paga si dan positivo o negativo y de la fianza que tienes que dejar en el hospital por la analitica.
Una vez leida el acta, son la fecha, hora y numero del agente, la tienes que firmar.
Si no te leen los derechos que te asisten, en el juicio si lo hubiese, se declara nulo por indefension.
Esta acta va incluida en el expediente de la sancion.

Dar positivo en Drogas lleva aparejada una sancion de 1000€ y 6 puntos del carnet y se tramita la denuncia cuando el laboratorio emite el certificado de la muestra.
 
Hola carlosclasic, no se lo que tomas porque no lo has puesto, pero creo casi con total seguridad que no llega a lo que yo tomo. Yo llevo en la cartera un certificado del medico que dice lo que tomo y que es por causa de mi enfermedad. Según mi medico con eso basta para que no te multen.
Hasta ahora no lo he comprobado.
Un saludo.
 
Hola carlosclasic, no se lo que tomas porque no lo has puesto, pero creo casi con total seguridad que no llega a lo que yo tomo. Yo llevo en la cartera un certificado del medico que dice lo que tomo y que es por causa de mi enfermedad. Según mi medico con eso basta para que no te multen.
Hasta ahora no lo he comprobado.
Un saludo.
Hola, no lo dice, ya se lo he preguntado dos veces, entonces, no se como le vamos a ayudar.
Tampoco lo veo, mucho por la labor.
 
Hola carlosclasic, no se lo que tomas porque no lo has puesto, pero creo casi con total seguridad que no llega a lo que yo tomo. Yo llevo en la cartera un certificado del medico que dice lo que tomo y que es por causa de mi enfermedad. Según mi medico con eso basta para que no te multen.
Hasta ahora no lo he comprobado.
Un saludo.

Yo de ti, pasaria por algun cuartel de la Guardia civil de trafico y me informaria alli.
A veces los medicos expiden certificados que podrian no ser validos y verte envuelto en un lio de multas, recursos y juicios.
 
Los opiaceos , como por ejemplo el Tramadol, se utilizan mucho para dolores crónicos como hernias de disco y ciáticas. Con las dosis indicadas por el médico no das positivo. Tambien es cierto que como somos así, pues si una pastillita no me quita todo el dolor: me tomo dos o tres. Y ahí ya es cuando vamos un poquito drogados.
En cuanto a las benzodiacepinas todas son derivados del diazepam ( valium) y también son dosisdependientes. A unas personas afectan más que a otras.
Dependiendo de la sustancia la semivida de eliminación es más o menos larga. Por ejemplo el Lorazepam ( Orfidal) se elimina mucho antes que el diazepam ( Valium).
Se puede dar positivo si has tomado un jarabe para la tos que lleve codeina (opiaceo).

https://www.abc.es/motor/reportajes...o-control-antidroga-201803020115_noticia.html
 
Los opiaceos , como por ejemplo el Tramadol, se utilizan mucho para dolores crónicos como hernias de disco y ciáticas. Con las dosis indicadas por el médico no das positivo. Tambien es cierto que como somos así, pues si una pastillita no me quita todo el dolor: me tomo dos o tres. Y ahí ya es cuando vamos un poquito drogados.
En cuanto a las benzodiacepinas todas son derivados del diazepam ( valium) y también son dosisdependientes. A unas personas afectan más que a otras.
Dependiendo de la sustancia la semivida de eliminación es más o menos larga. Por ejemplo el Lorazepam ( Orfidal) se elimina mucho antes que el diazepam ( Valium).
Se puede dar positivo si has tomado un jarabe para la tos que lleve codeina (opiaceo).

https://www.abc.es/motor/reportajes...o-control-antidroga-201803020115_noticia.html
deduccion , el que tome algo de lo que pone en ABC , que no conduzca .
ademas en las recetas ya lo pone , el no utilizar maquinas :excited::excited:
 
deduccion , el que tome algo de lo que pone en ABC , que no conduzca .
ademas en las recetas ya lo pone , el no utilizar maquinas :excited::excited:
Pues el primero de la lista es ibuprofeno, si todo el que lo toma deja de conducir, va dar gusto ir por las carreteras

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Ojo amigos, porque veo un problema de fondo: una cosa es que tú tomes un medicamento por justa causa, y otra que como consecuencia de ingerir ese medicamento en una determinada dosis, lleves en el cuerpo suficiente principio activo de lo que sea como para dar positivo (y afectar a tu capacidad para conducir).

Si la dosis de tu medicación llega a dar positivo en un test, quizá no debes conducir. No es un problema legal de esquivar una multa sino de tu propia conciencia al conducir bajo la posible afectación de un medicamento.

Tu cuerpo está igual de afectado por una determinada cantidad del principio activo cuando proviene de un medicamento como cuando viene de una dosis de una droga recreativa...

Manuel
 
Ojo amigos, porque veo un problema de fondo: una cosa es que tú tomes un medicamento por justa causa, y otra que como consecuencia de ingerir ese medicamento en una determinada dosis, lleves en el cuerpo suficiente principio activo de lo que sea como para dar positivo (y afectar a tu capacidad para conducir).

Si la dosis de tu medicación llega a dar positivo en un test, quizá no debes conducir. No es un problema legal de esquivar una multa sino de tu propia conciencia al conducir bajo la posible afectación de un medicamento.

Tu cuerpo está igual de afectado por una determinada cantidad del principio activo cuando proviene de un medicamento como cuando viene de una dosis de una droga recreativa...

Manuel

El problema es que el test detecta que has tomado, no hay un punto de corte asociado como en el Alcohol. Es la fundamental queja que hay.

Si das positivo pero no estás limitado para conducir la multa es de sólo 1000€ + 6 puntos. Si no está capacitado según el agente, la responsabilidad es penal.

Hay mucho escrito sobre ello y el problema con los test de drogas es que no analizan un mínimo. Es mas, teniendo las capacidades de conducir intactas, una persona que de un positivo por consumo de drogas, puede ser multada y otra que tenga un documento médico, no.

A través de la DGT se penaliza el consumo de drogas, no la incapacidad que producen para conducir. Los test de THC pueden dar positivos varios días después de haberlo consumido.

Vende muy bien lo de evitar las drogas al volante, cuestión con la que estoy totalmente de acuerdo, pero se están aprovechando de ese mensaje para penalizar el consumo no la incapacidad que produce el mismo para conducir. Al no haber un mínimo de corte y ser público como en el alcohol y según mejoran los test de detección, pueden llegar a detectar a una persona que ha consumido varias semanas después. Como ya he dicho, es una forma de penalizar el consumo de drogas aunque nada tenga que ver con la conducción.

Es como si pudieran el límite del alcohol en 0,0 pero tuvieran test para poder detectar el consumo de alcohol de la semana pasada.
 
De todos modos, da mas sueño la digestión de una abundante fabada que la ingestión de una pastilla que lleve algo de tramadol para el dolor de la hernia .
 
¿Se puede conducir bien con fuerte gripe, 40 de fiebre y tomandote un Frenadol de esos que dan sueño?
 
El problema es que no se puede hacer como con el alcohol y prohibir una tasa determinada ya que los test de detección son incapaces de definir exactamente la cantidad de droga u estupefaciente que se lleva encima así que el dar positivo en un test ya es denunciable sin perjuicio, como decís, de que si además hay sintomatología o influencia en la conducción el asunto sea penal.
 
estas dudas si voy legal o soy un delicuente , cuando tenia 30 años no me pasaban , :excited::excited:
lo mejor es que no conduzcais si habeis tomado alguno de los productos que dice el ABC , en post anterior.

asi ire casi solo por la carretera ;);) o mejor dicho al lado de los sanos total :D:D:D:D

como digo lo mejor es que no conduzcais ya que incluso lo ponen en los prospectos de los medicamentos. :rolleyes::rolleyes:
 
El problema es que no se puede hacer como con el alcohol y prohibir una tasa determinada ya que los test de detección son incapaces de definir exactamente la cantidad de droga u estupefaciente que se lleva encima así que el dar positivo en un test ya es denunciable sin perjuicio, como decís, de que si además hay sintomatología o influencia en la conducción el asunto sea penal.

Si se puede.
 
El problema es que no se puede hacer como con el alcohol y prohibir una tasa determinada ya que los test de detección son incapaces de definir exactamente la cantidad de droga u estupefaciente que se lleva encima así que el dar positivo en un test ya es denunciable sin perjuicio, como decís, de que si además hay sintomatología o influencia en la conducción el asunto sea penal.

De todas formas te planteo una pregunta muy sencilla, ¿eso es seguridad vial o recaudación?
 
De todas formas te planteo una pregunta muy sencilla, ¿eso es seguridad vial o recaudación?

La pregunta no es para nada sencilla y la verdad es que no sabría qué decirte, por un lado entiendo que haya controles preventivos que disuadan a los conductores del consumo de estas sustancias, quizá deberían mejorarse estos controles para poder discernir los casos que suponen un riesgo de los que no, y por el otro, mientras esto no sea así y no haya una sintomatología o influencia clara en la conducción, en cuyo caso creo que ya no hay debate, las sanciones deberían ser muy inferiores y no deberían contemplar la pérdida de puntos.

Es difícil acertar de pleno en la regulación, sobre todo cuando los medios técnicos son limitados.
 
La pregunta no es para nada sencilla y la verdad es que no sabría qué decirte, por un lado entiendo que haya controles preventivos que disuadan a los conductores del consumo de estas sustancias, quizá deberían mejorarse estos controles para poder discernir los casos que suponen un riesgo de los que no, y por el otro, mientras esto no sea así y no haya una sintomatología o influencia clara en la conducción, en cuyo caso creo que ya no hay debate, las sanciones deberían ser muy inferiores y no deberían contemplar la pérdida de puntos.

Es difícil acertar de pleno en la regulación, sobre todo cuando los medios técnicos son limitados.

El problema es que si la sanción es por consumir sin que afecte a la conducción se esta penando una acción que en si no es punible.

Pero como el objetivo es la recaudación en vez de la detección de casos en los que el consumo si fuera un peligro.

Estos son los test que usa la DGT y en sus carácteristicas podréis ver que el punto de detección es “extremadamente bajo”. El punto de corte del thc es de 5ng, mientras que en otros países es de 50ng. 10 veces más.

https://www.draeger.com/es_es/Appli...ug-Testing/Drug-Testing-Devices/DrugTest-5000

Debo reconocer que a mi me la pela, pero como ciudadano me parece injusto.

De cada 100 controles salen 17 positivos. De verdad que pensáis que el 17% de los conductores de este país lo hace bajo la influencia de las drogas?
 
El problema es que si la sanción es por consumir sin que afecte a la conducción se esta penando una acción que en si no es punible.

Pero como el objetivo es la recaudación en vez de la detección de casos en los que el consumo si fuera un peligro.

Estos son los test que usa la DGT y en sus carácteristicas podréis ver que el punto de detección es “extremadamente bajo”. El punto de corte del thc es de 5ng, mientras que en otros países es de 50ng. 10 veces más.

https://www.draeger.com/es_es/Appli...ug-Testing/Drug-Testing-Devices/DrugTest-5000

Debo reconocer que a mi me la pela, pero como ciudadano me parece injusto.

De cada 100 controles salen 17 positivos. De verdad que pensáis que el 17% de los conductores de este país lo hace bajo la influencia de las drogas?

Está sancionado el conducir habiendo ingerido o incorporado a su organismo psicotrópicos, estimulantes... sí que es punible pues, administrativamente, pero punible. También es punible conducir con una tasa superior a 0.25 mg de alcohol por litro de aire expirado aunque no afecte a la circulación ni se dé sintomatología alguna. Se puede debatir sobre si se puede o no encontrar un compromiso mejor pero yo entiendo que esas pruebas evitarán que más de uno que tenga que conducir consuma previamente ninguna sustancia que pueda afectar a esa conducción.

Sobre lo de que 17 conductores de cada 100 dan positivo esto tiene una explicación, esas pruebas no se hacen de forma realmente aleatoria como puedan ser las de alcoholemia sino que se hacen preferentemente en determinados controles en los que es más fácil encontrar esos positivos, también cuando la de alcohol ha dado negativo y aprecian sintomatología clara.

El 43% de los conductores no darían positivo en drogas o alcohol, sin embargo un 43% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico sí que dan positivo en drogas o alcohol. Algo falla y los anuncios de la tele no bastan para mejorar esas estadísticas lo mismo que no bastan los controles y las denuncias pero todo ayuda.
 
Hay que distinguir entre un simple "positivo" en alcohol o drogas y una "conducción bajo los efectos" de ambas sustancias. El positivo en alcohol es simplemente eso, dar una tasa por encima de lo permitido = infracción administrativa (a partir de una tasa determinada sería delito). El efecto sobre la conducción es delito y también puede aplicarse a las drogas (ya hay instrucciones de la fiscalía al respecto).
En todos los casos (alcohol, drogas, infracción, delito) se inmoviliza el vehículo (salvo retirada en grúa o que se haga cargo otro conductor).
Es más sencillo en el caso del alcohol porque la tasa (mg de alcohol por litro de aire espirado) queda registrada en el momento de la prueba.
En la prueba de drogas, en el momento solo se obtiene un "positivo" o "negativo" y en qué grupo (opiáceos, anfetaminas, cannabis...) pues la tasa, o la cantidad de sustancia que se detecta, la remite posteriormente un laboratorio.
Los positivos en alcohol tienen una relación consumo-permanencia-metabolización más corto que en la droga, es decir, te tomas cuatro copas, darás positivo durante 3 horas y tu cuerpo tarda muy poco en eliminarlo. En el caso de las drogas (variando según cual) la persistencia en el organismo y por tanto detectable en un control es muy largo, es decir, te metes una raya y después te fumas un peta el viernes por la noche y das positivo en un control el lunes.
También es cierto que en condiciones normales, de una denuncia de alcoholemia no te salva ni la Virgen de la Caridad y que las de drogas, aunque hayas dado positivo en el control, el resultado del laboratorio puede exonerarte porque la cantidad de sustancia detectada no llegue al mínimo (cut off o punto de corte).
Y para terminar... que un medicamento te haya sido prescrito por un médico en el marco de un tratamiento, no te exime ni de la denuncia ni de la sanción (solo depende del medicamento), me explico: si das positivo por un medicamento que tomas por tu cuenta=sanción, si el medicamento te lo receta el médico y tiene efectos en la conducción=sanción, si el medicamento es recetado y aunque de positivo no tiene efectos=puedes conducir tomándolo. Ojo que los médicos saben de lo suyo, pero de legalidades algo menos.
Ahí lleváis la parrafada.
 
Última edición:
Hola compañeros, ahora yo planteo...Si como es mi caso, debo de tomarlo por causa de una enfermedad, (recetado y controlado) y no estoy hablando de todos los derivados que acaban en lan y demás, ni siquiera de morfina, eso hace mucho que quedo atrás...
¿Debo de no volver a conducir la moto?. ¿Estoy condenado a moverme solo en transporte publico?. ¿Me quedo en mi casa?...
Bien, sin animo de polemizar, hay va el planteamiento.
 
Uf, pues menuda faena amigo.
Primero, confirma que los medicamentos que tomas son de los "prohibidos" o no.
En caso positivo, pregunta a tu médico si pueden ser sustituidos por otros de los permitidos que te sirvan para tu dolencia.
Si no puedes hacer nada de esto y salvo que cambien los procedimientos, es así, no deberías conducir y ya no solo por la denuncia si te hicieran un control, es más porque en caso de accidente (las leyes de la física no quieran) en el que resultes lesionado, los seguros implicados pueden negarse a indemnizarte (si eres víctima) o repercutirte el importe de la reparación del vehículo contrario y las correspondientes indemnizaciones (si eres el responsable).
No quiero acojonarte y espero que mejores pronto.
 
Hola a todos.

@carlosclasic pásame lo que tomas por privado y te lo preguntaré en el trabajo, nosotros realizamos los análisis de la DGT.

Si supierais los positivos que nos llegan cada semana temblaríais!!!
 
Hola Carlos. Me imagino los cócteles que verás allí:D
 
Pues yo tengo la sensación de que no, que será algo residual. Es mi percepción, no tengo ni idea.
 
Arriba