Sé que soy un poco raro. Cuando me compro una moto (he tenido Yamaha, Kawasaki y BMW) pienso que estas marcas (pondría a su lado las que ya conocemos, Honda, Ducati, Moto Guzzi..... las marcas de toda la vida), pues hacen un producto, con un perfil definido, que tienes que entender para no elegir mal el modelo. Por ejemplo, mi ST es una moto "todocaminos", turística, pero no una trail con sus 260 kg. (que sí, que un tío con mano puede dar saltos con ella, pero no es la moto para eso) para subir por cortafuegos y bajar torrenteras. Y para eso me la compré (para hacer turismo) y estoy contento. Pienso que el resto está pensado por las marcas mejor que yo, porque llevan haciendo motos 90-70-60 años. Cometen cagadas mecánicas e ingenieriles (por eso los nuevos modelos dan más fallos), pero saben hacer motos: qué dimensión de frenos tienen, el grosor de la horquilla, el amortiguador que le meten, etc.
Comprarte una cosa de estas es una lotería; o bien "entender" y coincidir con el modo chino de hacer motos. Por ejemplo, ¿para qué quiero una 500, como la TRK de 500 cc. que me cueste mover tanto como la mía con sus 240 kg. aunque la moto sea guapísima? Y eso que aquí no es exactamente lo anterior, ya que al adquirir Benelli, se quedan el knowhow de la marca. ¿Y40 litros de gasolina en una moto de 45 cv?. Que ojo, pensando, igual están diseñadas para la Pampa argentina o las grandes llanuras americanas (ahí igual encuentras gasolineras). Eso sin contar que, lo mismo que copian el diseño, están copiando los intrínsecos de una motocicleta que hagan que vayan bien: las distancias de ejes, el reparto de pesos, qué avance le das a la rueda para su manejabilidad, etc. cosas que yo no me preocuparía cuando compro, por ejemplo, una BMW.
Seguro que se hacen mercado, por el famoso dumping chino y el legendario desprecio a la propiedad intelectual y el diseño de aquél país (es horrorosa copiando a una África Twin, vas a ir por ahí como montado en una moto de carrusel), pero yo no compraría una de estas motos. Lo siento. Y además creo que cuando le meten unos frenos J-Juan, una kayaba o una suspensión decente, resulta que ya no son tan baratísimas de la muerte ¿alguien sabe los componentes de esta?.
Lo tengo claro, la moto no la necesito para desplazarme (otra cosa es que la use muchas veces de utilitario), para eso están los coches, y hasta este pobre puede aplicar lo de barato sale caro en el caso de adquirir una moto.
Ahora, también os digo, uno del trabajo se ha comprado una CF de esas, no sé si la 650 ó 800 y, como un cabrón, le he dicho, "preciosa, no tiene por qué salirte mala"

.