CORREA DE TRANSMISION.

jm lopez

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Hola amigos. He visto muchos comentarios sobre la duración de la correa de transmisión de nuestras F 800.
Os diré que la mia lleva 55. 000 kms, y aunque aguanta todavía y no ha perdido ningún diente,creo que no tardará mucho en hacerlo. Hago un 80% ciudad y un 20% carretera y viajes largos con pasajero. Siempre a ritmo tranquilo.
Pues a lo que voy. Reviso la correa de vez en cuando, pero a partir de los 50.000 veo que la base de los dientes se agrietan e intentan despegarse de la base en el sentido de la marcha. A simple vista casi no se nota pero si metéis la uña, se ve claramente.
Mi duda es la siguiente: La correa creo que no tiene posición de montaje. Si a los 30. 000kms por ejemplo la montaremos para que trabaje en sentido contrario, ¿ podríamos alargarle la vida útil ?
Es fácil de cambiar.20220205_230202.jpg
 
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Por cierto. La referencia de la correa es Contitech CT 1208 , para la F 800 GT. De 182 dientes. La compré en Amazon por 124 eu.
 
Por cierto. La referencia de la correa es Contitech CT 1208 , para la F 800 GT. De 182 dientes. La compré en Amazon por 124 eu.
Hola, a mi F se la cambie alrededor de los 40.000 porque presentaba desgaste. Actualmebnte van unos 30.000 y no tiene indicios para su cambio sin., ¿Tendrías el enlace de Amazon de la compra?

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124 euros cada 40.000 km, te sale a 31 centimos a los 100 km.
En serio encuentras caro 0,31 Euros?
Con el peligro que puede conllevar que se rompa la correa en marcha, y pretendes dar la vuelta a la correa.
Supongo que tendras tus razones, pero me cuesta entender que no puedas gastarte un cafe Nespreso cada 100 km.
Yo me haria a la idea de que el litro de gasolina cuesta 6 ct mas y cambiaria la correa. Y te olvidas otros 40.000.
 
Pues yo soy de los que he pasado de los 40.000 sin cambiarla. No le veo el peligro en caso de partir, salvo quedarte tirado. Como valora BMW los 40.000? De una conducción agresiva a otra tranquila seguro que la correa pasa a más del doble de durabilidad.
Deberíamos poner estadísticas de rotura de estas correas.
Saludos
 
En el foro anglosajón F800riders hay un forero que dice haber hecho 62.300 millas (unos 97.000 Km) hasta que se rompió a causa de una herida que se produjo en la correa al haber pillado una piedra entre esta y la polea. Os pongo el enlace:

 
El cambio de la correa en el concesionario se va a más de 500€.
Es una gran diferencia al hacer los cálculos.
La correa hasta hace no mucho no estaba disponible para comprarla fuera de BMW.
Mi F800GT se la llevo el comprador con la correa original y 58 mil kms, y la correa de repuesto en el baúl.
En este foro se que alguien aguanto cerca de 80 mil kms pero no recuerdo si la llegó a romper en circulación.


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Por 124€ cámbiala si esta como la de las fotos.... No merece al pena quedarse tirado o tener un accidente por eso.... Yo deje mi 800GT con mas de 50K km y la correa apenas mostraba signos de desgaste, no estaba perfecta, pero ni por asomo como las fotos que has puesto. Teóricamente, en BMW ademas cambian los silentblocks del eje trasero donde va la correa, que podrían tener algo de holgura. Son baratos y fáciles de cambiar según parece.
 
A ver, cada cual hace lo que cree que es mejor para el/ella y para su moto. Y parto de la base que la mía es de cadena.

Lo único que digo es que según dicen en el primer mensaje, ha hecho 55.000 km y esta viendo los dientes agrietados.
Y yo creo que esos 500 que dices, en 55.000 km, son algo menos de un Euro cada 100 km. Si te lo haces tu en casa, te saldrá por lo que decís, 124 euros (0,25 / 100 km).

Pero si aguanta hasta que te deje tirado, pues me parece perfecto. Puede que si te ocurre estando de vacaciones, por la noche de un viernes en una carretera perdida a varios cientos de kilómetros de tu residencia, quizá te acuerdes de ese céntimo de euro cada kilometro que ahorraste.
 
Yo creo que más de un@ no se entera lo que el compañero @jm lopez quiere decir....
No se refiere a apurar la correa hasta que reviente, si no a aprovecharla cómo bien dice y cuando lleve unos 30.000 kms aprox, cambiarla de sentido y así evitar que se agrieten los dientes de la misma.
 
Yo creo que más de un@ no se entera lo que el compañero @jm lopez quiere decir....
No se refiere a apurar la correa hasta que reviente, si no a aprovecharla cómo bien dice y cuando lleve unos 30.000 kms aprox, cambiarla de sentido y así evitar que se agrieten los dientes de la misma.
No merece la pena..... aun siendo barata, aguanta mucho mas de los 40.000km en que aconsejan el cambio. Lo lógico es revisarla a partir de los 40.000 km y si esta en mal estado (o hay dudas) cambiarla, y en caso contrario dejarla hasta que lo este....
 
Aun así, esa consideración de cambiarle el sentido de giro, creo que entiendo por qué lo dice, pero creo que a efectos prácticos no se si se notará diferencia.
Los dientes de la correa en realidad sufren esfuerzos en los dos sentidos, en el piñon el diente es empujado por el piñon, pero en la corona es el diente el que arrastra la corona.
Y aunque los esfuerzos no sean los mismos, creo que una vez que te metes en desmontar todo, pues ya puestos cambias la correa por una nueva.

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Yo creo que más de un@ no se entera lo que el compañero @jm lopez quiere decir....
No se refiere a apurar la correa hasta que reviente, si no a aprovecharla cómo bien dice y cuando lleve unos 30.000 kms aprox, cambiarla de sentido y así evitar que se agrieten los dientes de la misma.
Puede que si me entere, y puede que mas que muchos.
Te lo responden un par de mensajes mas para arriba, pero te lo recuerdo: el piñon ejerce un esfuerzo hacia la correa, en un lado del diente, y ese diente ejerce un esfuerzo sobre la corona, por el otro lado. Resumen, los dientes sufren por un lado y por otro.
Lo que cuesta tiempo, lo que significa dinero, es desmontar y montar. Una vez te pones, ahorrarte 124 euros, pienso que es de ser un poco …………….: (que cada uno ponga lo que piense)
 
A lo que habría que añadir también la duplicidad de sentidos que hay entre el momento del piñon estirando de la moto (aceleración) o la corona/rueda estirando de la moto (freno motor en reducción). Por 124 pavos, con alto kilometraje, si no es que no te vaya mal por bolsillo, mejor no arriesgar en correa vieja cuando asomen grietas.
 
No pensé yo que esto fuese a generar tan acalorado debate. Yo lo digo por curiosidad, no por ahorrar nada. Solo quería saber cuanto podría durar una correa , ya que en algunas motos custom, dicen haberlas cambiado con 100.000 kms y se me ocurrió que dándole la vuelta podría durar bastante más. El esfuerzo de tracción tanto del piñon como de la corona, lo sufre el labio anterior del diente de la correa, como se ve en las fotos. El posterior está intacto.
Y cambiarla a esta moto es sencillísimo. No más de 20 minutos
Por cierto, otro enlace ebay para comprar:

 
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No hombre, no. Debate con respeto es siempre bueno y se aprende mucho.
El problema puede surgir cuando se esta en el limite…… Pero no es el caso.
 
Hola a todos de nuevo. He cambiado hoy la correa. El cambio es muy sencillo. La vieja sale con la mano y la nueva se pone con la mano también. Peeero, si la moto tiene caballete,como es mi caso, es necesario quitarlo. No sirve con quitar solo el tornillo del lado derecho . Y hay 2 problemas.
PRIMERO : Los tornillos del caballete tienen una contra tuerca de 16 con un espacio muy reducido, sobre todo del lado derecho. No entra una llave normal, ni fija,ni de vaso. No hay espacio. Yo tuve que esmerilar y adelgazar una llave de estrella acodada. Supongo que habrá alguna llave específica. Yo no la tengo. Y un domingo...
En las imágenes, el tornillo , la contratuerca, y la llave "adelgazada".20220213_161332.jpg20220213_161411.jpg20220213_151747.jpg Quitamos los tornillos de ambos lados y retiramos el caballete. Se nos soltarán los muelles.
SEGUNDO: Una vez cambiada la correa y atornilladas las piezas y el caballete, hay que montar los muelles de nuevo, y son muy recios.
Con un destornillador fuerte y haciendo palanca sobre el saliente donde van a ir encajados, no es difícil, pero se puede hacer también con una cuerda , o mejor un alambre y un tensor de alambres tal como hice yo en la foto. Lleva más tiempo, pero no hay riesgo de clavarse el destornillador o que algo salga volando a nuestras narices.
Espero que os pueda ser de alguna utilidad
20220213_141704.jpg20220213_141714.jpg
 
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El cambio de la correa en sí ,una vez quitado el caballete es muy simple. Quitamos los 3 tornillos del protector de plástico del piñon de salida.
20220213_161028.jpg 20220213_123136.jpgQuitamos los plásticos que cubren la correa( un tornillo y con cuidado las presillas que los sujetan.20220213_174229.jpg
Luego quitaremos los otros 3 tornillos donde va la palanca del freno trasero.( No son los 3 igual de largos. Fijarse al quitarlos. ) El número 3 puede ser algo más complicado porque la palanca de freno estorba y hay menos hueco. Yo no quise quitarla. No es imprescindible. 20220213_161216.jpg Levantamos ligeramente esa pieza, quitamos la correa vieja y metemos la nueva, primero en el piñón de salida, y luego en la corona trasera. Entra con la mano. Cuesta un poquito. Aprovechamos para comprobar que no haya holguras.

Volvemos a atornillar todas las piezas y el caballete. Ponemos los muelles del caballete y listo.
Yo no tensé la correa una vez montada porque me parecía que estaba bien.20220213_143500.jpg
A la vieja se le rompían los dientes con los dedos. Estaba para pocas bromas.
20220213_143819.jpg
 
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Buenas noches, ¿cuantos km. has hecho con la correa vieja?
 
55.450 . Podría aguantar algo más pero estaba para dejarme tirado en cualquier momento. No me importaría mucho porque ahora en invierno solo hago ciudad, 20 km diarios a trabajar, pero visto lo visto, yo creo que se debe de cambiar entre 50 y 60.000 . Hay quien dice que más pero yo no haría viajes largos muy tranquilo.
 
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55.450 . Podría aguantar algo más pero estaba para dejarme tirado en cualquier momento. No me importaría mucho porque ahora en invierno solo hago ciudad, 20 km diarios a trabajar, pero visto lo visto, yo creo que se debe de cambiar entre 50 y 60.000 . Hay quien dice que más pero yo no haría viajes largos muy tranquilo.
Ok, gracias
 
A ver, cada cual hace lo que cree que es mejor para el/ella y para su moto. Y parto de la base que la mía es de cadena.

Lo único que digo es que según dicen en el primer mensaje, ha hecho 55.000 km y esta viendo los dientes agrietados.
Y yo creo que esos 500 que dices, en 55.000 km, son algo menos de un Euro cada 100 km. Si te lo haces tu en casa, te saldrá por lo que decís, 124 euros (0,25 / 100 km).

Pero si aguanta hasta que te deje tirado, pues me parece perfecto. Puede que si te ocurre estando de vacaciones, por la noche de un viernes en una carretera perdida a varios cientos de kilómetros de tu residencia, quizá te acuerdes de ese céntimo de euro cada kilometro que ahorraste.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero yo lo único que pretendía es saber cuanto podemos aguantar realmente con estas correas sin cambiarlas. BMW dice 40.000. Yo creo que un poco más. Dependerá como se ha dicho antes del tipo de conducción, de uso y a lo mejor del lote de fabricación de la correa.
Si no fuera por el miedo a que me deje tirado, me gustaría saber hasta cuanto se puede aguantar.
Pero me encanta este foro porque podemos expresar libremente nuestras opiniones y compartir experiencias.
Yo aprendo mucho con vosotros. Y os lo agradezco
 
Corregirme si me equivoco pero creo que la GT lleva una correa diferente a la ST . Alguien puede corfirmar?
Creo que la GT tiene 5 dientes mas
 
Si, son diferentes. La GT es también creo que un poco más larga.

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Son distintas. La de la ST tiene 173 dientes. La de la GT 182. Un poco más larga
 
Buenas tardes,

Muchas gracias JMLopez por la info y las fotos. Pregunto sobre el tema del caballete:

· ¿No sería posible, tal y como se ve por la segunda foto de tu post, donde aparece la contra-tuerca de 16 y los muelles del caballete, 1ero desmontar el tornillo Torx del muelle del caballete con el caballete plegado (apoyando la moto en la pata de cabra, y dejando así sin tensión el muelle del caballete) y después desmontar ya con espacio y con llave normal la contra-tuerca de 16?...

No me lo he mirado bien en mi moto, pero me surge la duda al ver las fotos.

Merci y saludos.
 
No es posible retirar ese tornillo para sacar el muelle sin quitar antes la plataforma enteta donde va la palanca del cambio. No hay espacio. El muelle se puede quitar facil, soltando del caballete. Luego, del tornillo sale solo. Pero aun así, no entra una llave normal de estrella. En la foto no se ve bien porque es difícil hacerla con la perspectiva adecuada. Aquí está subida al caballete. Pero apoyada en la pata de cabrá, el muelle no estorba.20220215_224351.jpg
 
Buenas, lo que tenía entendido es que para cambiar la correa también te cambian el piñon y la corona, que creo que eso se van a unos 300€ en total. A parte, cuando haces el cambio de correa, se debe tensar. Ya nos contarás si el rendimiento que notas es el mismo. La mia tiene 65000km y, aún estando algo desgastado, no está como para cambiarla. Pero algún día le tocará.

Saludos,
 
Tengo por ahí un presupuesto oficial del cambio de correa, y si me suena que se cambiaba alguna pieza menor, pero creo que no se cambiaba el piñon ni la corona.
Lo voy a buscar para confirmar.

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Buenas, lo que tenía entendido es que para cambiar la correa también te cambian el piñon y la corona, que creo que eso se van a unos 300€ en total. A parte, cuando haces el cambio de correa, se debe tensar. Ya nos contarás si el rendimiento que notas es el mismo. La mia tiene 65000km y, aún estando algo desgastado, no está como para cambiarla. Pero algún día le tocará.

Saludos,

Me temo que no es correcto eso, si te quieren cambiar también piñón y corona, desconfía.

No es necesario, el piñón y la corona no sufren apenas desgaste. En cuanto al tensado, hay que dejarlo según el libro de taller, pero normalmente no es necesario tocarlo ya que la correa no sufre prácticamente elongación ninguna durante su vida útil.

Saludos.
 
A veces recomiendan cambiar los silentblocks , sobre todo si la moto da tirones o hay holguras. El piñón y la corona no se cambian que yo sepa al menos tan pronto.
 
Me temo que no es correcto eso, si te quieren cambiar también piñón y corona, desconfía.

No es necesario, el piñón y la corona no sufren apenas desgaste. En cuanto al tensado, hay que dejarlo según el libro de taller, pero normalmente no es necesario tocarlo ya que la correa no sufre prácticamente elongación ninguna durante su vida útil.

Saludos.
Estamos hablando de la F800 GT . No lleva cadena , sino correa. Hay otros modelos que llevan cadena. En ese caso se cambia el arrastre completo. Cadena, piñon y corona.
 
Acabo de encontrar el chollo del siglo. No tengo ni idea de la fiabilidad de esta página ni de como se comportan en esta tienda, pero el precio de la correa es imbatible. 73 pavos!!

 
No es posible retirar ese tornillo para sacar el muelle sin quitar antes la plataforma enteta donde va la palanca del cambio. No hay espacio. El muelle se puede quitar facil, soltando del caballete. Luego, del tornillo sale solo. Pero aun así, no entra una llave normal de estrella. En la foto no se ve bien porque es difícil hacerla con la perspectiva adecuada. Aquí está subida al caballete. Pero apoyada en la pata de cabrá, el muelle no estorba.Ver el archivo adjunto 291793
Buenas,

Perfecto! Queda claro que no se puede empezar por sacar el tornillo Torx del muelle porque no cabe ninguna llave ahí. Toca buscar el punto del caballete donte tenga menor tensión el muelle y soltarlo 1ero de abajo (del caballete). A partir de ahí, ya el resto.

Gracias y saludos
 
Yo la cambie porque se le hizo un corte al pillar una piedra entre correa y corona con 93.000km
 

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Pues nada por fin petó!! ... a los 76000 km la moto perdió la correa en a 150km/h y se oyó y un ruido como de látigo! Cogí el embrague, punto muerto, cuando me paré la correa no estaba.... literal.... no se ha roto absolutamente nada... pero no estaba la correa....

Bueno despues de mucho buscar y no encontrar la Contitech 1208 , tube que comprar en EL UNICO SITIO en toda españa que la encontre por internet... me ha costado 250€ y llegué acuerdo con el mecánico que él me la ponia, que sera 30min de tu tiempo aprox.... Osea que puedo calcular aproximadamente que la broma saldrá por 300€ en total....

No sé si esto es caro o barato , lo que si sé es que no me apetecía nada gastarme esto ahora.... jajajajaajaj
 
Considero conveniente que a partir de unos kms ir mirando el repuesto para tenerlo disponible cuando haga falta.
Yo en su momento cuando salió la correa continental equivalente para la f800gt estuve buscándola y no era fácil de encontrar. Al final la compré en Amazon por unos 120€ cuando la moto tenía mas de 50 mil kms, y cuando vendí la moto con 60 mil kms se la di al comprador.

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La correa la he cambiado a los 43.000 km, a hacerle la revisión de 40.000 km, cómo la otra estaba perfecta, el concesionario me la ha dado y la tengo de recambio.
Tengo que decir que contrate el paquete de 3 revisiones, gracias al asesoramiento del jefe de taller, para las revisiones de 40.000, 50.000 y 60.000 km y con ello, me he ahorrado una importante cantidad de dinero, os lo comento porque si tenéis oportunidad, pienso que merece la pena.
 
Pues si lo hubiese sabido antes... ahora ya me gasté la pasta.. jajajaaj
 
Solo por comentarlo, a mi f800st se la he cambiado con 98.000 kms... No la uso prácticamente nada en los últimos años y la moto lleva tres años a la intemperie (muy tapada eso sí) y, aunque alguna que otra vez he revisado el dentado de la correa y veía que pronto llegaría a su fin, hace un par de semanas me dejó tirada al caérsele todos los dientes... Grúa y para casa.
Mi solución, como he comentado antes no la uso a penas en la actualidad y encima solo ciudad, ha sido comprarla de segunda mano a un particular en Wallapop por unos 50€. Correa usada, pero que está en buen estado.
No tengo la herramienta para verificar el tensionado, con lo que lo he hecho a ojo como cuando cambié yo mismo el eje trasero hace 11 años (aún no lo cubría ninguna campaña y me tocó pagar la pieza en la casa...)
Por supuesto entiendo que no es la mejor solución, pero me es válida dadas las circunstancias.

Saludos!
 
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