Correcta Regulación Amortiguador Ohlins en K-100-RS

ALECTORIS

Curveando
Miembro del equipo
MODERADOR
Registrado
14 May 2007
Mensajes
11.367
Puntos
113
Ubicación
Castellón
Hola a tod@s,

Tras buscar el manual técnico y de usuario en San Google y en este Foro ... no he encontrado nada de cómo regular bien el Amortiguador Ohlins en mi K-100-RS del '90.  :-[
Me gustaría saber si alguien tiene documentación de cómo regularlo correctamente y qué parámetros influyen en ello.

Sé que es un tema delicado y solo a tocar por personal técnico cualificado, pero me gustaría "ver" y "saber" si mirando mi amortiguador lo tengo bien, mal o regular, en cuanto a regulación se refiere, y unas pequeñas instrucciones de cómo regularlo correctamente para hacer "alguna prueba" de funcionamiento sin que ello comporte un riesgo en carretera.  :-?

Todos sabemos lo importante que es llevar bien configurado este elemento de nuestra moto, y qué mejor que abrir un post para este tema.  :)

Gracias anticipadas.

;)
 
De nada hombre, pero primero lee a ver si te sirve ;D ;D

He contestado recientemente en un hilo a otro forero que preguntaba sobre esta cuestión y si no le parece mal a nadie voy a citar ese hilo.
Es la explicación que me dio un mecánico de amortiguadores cuando le pregunté sobre el funcionamiento del Ohlins, ya que llevaba en mi RS desde el año 99 y creo que después de este tiempo y para pasarlo a la LT debería llevarlo a revisar.
Cambio de un casquillo (creo :-/), gas y aceite me costó 135 euros.
Os dejo la explicación. Si no está claro por favor comentarlo y lo intento de nuevo :). Es la respuesta nº 9 del siguiente hilo, aunque quizá salga directa.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1316467293/9#9

Un saludo :)
 
Buena respuesta a la que te enlaza T-93...pero en realidad, una vez que sabes para qué sirve cada cosa, digamos que el modo "tecnico" de saber en qué medida llevar los clicks es como sigue:

Mides la altura a un punto fijo de la moto como por ejemplo el soporte de las maletas. Acto seguido, te subes en la moto con ambos pies(así que alguien te la sujete...), de manera que al volver a medir contigo encima, la moto no haya bajado más de 3 a lo sumo 4 centimetros

Eso te dará la medida de precarga de muelle que debas llevar tú, porque no es lo mismo pesar 75kg, que 100...por decir una cifra

Despues de éso, cuenta los click de la regulación de compresión de un extremo a otro y lo situas a la mitad. Con el de extensión del pie del amortiguador, haces lo mismo, respetando la indicación de T-93 de restarle los 2 click

Pruebas la moto, pasando sobre un baden de esos que tanto abundan por todos lados...a partir de aquí, ya la cosa va a gustos y al estado interno del aceite del amortiguador. Si te parece que se comprime con demasiada facilidad, aumenta la compresión, hasta que te sientas a gusto. Si has debido subir bastantes click, haz lo mismo con la extensión

Hay quien lo hace con la moto en parado, presionando sobre la trasera del asiento...si se tiene cierto peso, es facil saber si se lleva la extensión demasiado suelta, porque al comprimir con fuerza la moto y soltar, tiende a subir demasiado rapido rebotando...y la subida debe notarse retenida(aunque no lenta...)

...Y cuando se regula un amortiguador con varios parámetros, tocar siempre solo de uno en uno y anotar para no perderse
 
Rescato el mensaje de T-93;)

027B6F65560 dijo:
[quote author=6669666739080 link=1316467293/7#7 date=1316522619]Hola tengo el mismo problema y es el amortiguador tarsero.En curvas enlazadas,cortas y lentas bien pero en paelleras grandes y velocidad +120 mal y al cortar gas biene el flaneo.Tengo puesto un ohlins le toque las dos roscas que tiene para regular y va mejor pero tengo que seguir jugando con las roscas.SI alguien me puede decir [highlight]que se controla con la rosca de debajo del muelle y la otra en la botella de gas[/highlight] se lo agradeceria.Saludos.

Buenos días, ya leí hace días tu petición pero no sabía donde tenía guardado el papel donde hice apuntes  :-/ y hoy ya lo he encontrado  :D

He llevado a cambiar aceite y gas a mi ohlins, así como cambio de un casquillo o retén, no recuerdo y le pedí una explicación al mecánico que hizo el mantenimiento de como funciona y el por qué de cada ruedita, que paso a reproducir más o menos. Pongo una foto de como llevaba el amortiguador instalado antes del arreglo (se ven las tres ruedas para regular), pues después se ha sustituido un latiguillo y ahora lo he ubicado bien de una vez por todas, pero esto es otra historia.

Foto titulada:
101221b.jpg


Podéis observar tres círculos de colores que señalan las tres roscas o pomos para regular el "cacharro".
Primero .-Se llevan las roscas de la "botella de compresión hidráulico" (a partir de ahora Rojo) y la de "extensión de hidráulico" (a partir de ahora Amarillo) a tope de dureza ¿cómo?

Rojo: Mirando la botella desde el lado de la ruedita, o sea que nos quede la rueda frente a nosotros, para girar a tope en sentido horario (derechas).

Amarillo: Pues mirando el amortiguador desde abajo, giramos la rueda de igual forma en sentido horario.

Una vez colocadas ROJO y AMARILLO a tope de regulación se aflojan por ejemplo 14 clicks en ROJO, para acto seguido aflojar 2 CLICKS MENOS en la rueda AMARILLO, o sea que quede esos dos clicks más duro en extensión, es decir que comprime a una fuerza y la extensión la realiza un poco más lenta (más dureza).
Luego habrá que ir probando clicks hasta dar con el adecuado a nuestra forma de conducción, pero siempre la extensión (amarillo) debe quedar 2 click más dura que la compresión, si pones 10 (rojo), pues 8 (amarillo), cuantos más clicks aflojes más blanda irá la moto.
Insisto siempre se deberá respetar esta relación de dos clicks de diferencia, porque si fuera al revés bajaría lento y subiría rápido (rebote). No sé si se entiende, porque vaya tela  :-/ :-/

Luego nos queda el círculo verde que señala el pomo para regular la compresión del muelle y se usará para regular el espiral en función de la carga (dos pasajeros, etc) creo que se llama precarga, pero no estoy seguro.

Espero haber aclarado algo este tema en especial a ti nano1 que lo has preguntado, pero yo andaba un poco perdido antes de que me explicaran las cosas.

Si alguien quiere aportar su granito de arena, pues será bienvenido.

Un saludo a todos  ;)
[/quote]
 
7C696A69717D280 dijo:
Buena respuesta a la que te enlaza T-93...pero en realidad, una vez que sabes para qué sirve cada cosa, digamos que el modo "tecnico" de saber en qué medida llevar los clicks es como sigue:

Mides la altura a un punto fijo de la moto como por ejemplo el soporte de las maletas. Acto seguido, te subes en la moto con ambos pies(así que alguien te la sujete...), de manera que al volver a medir contigo encima, la moto no haya bajado más de 3 a lo sumo 4 centimetros

Eso te dará la medida de precarga de muelle que debas llevar tú, porque no es lo mismo pesar 75kg, que 100...por decir una cifra

Despues de éso, cuenta los click de la regulación de compresión de un extremo a otro y lo situas a la mitad. Con el de extensión del pie del amortiguador, haces lo mismo, respetando la indicación de T-93 de restarle los 2 click

Pruebas la moto, pasando sobre un baden de esos que tanto abundan por todos lados...a partir de aquí, ya la cosa va a gustos y al estado interno del aceite del amortiguador. Si te parece que se comprime con demasiada facilidad, aumenta la compresión, hasta que te sientas a gusto. Si  has debido subir bastantes click, haz lo mismo con la extensión

Hay quien lo hace con la moto en parado, presionando sobre la trasera del asiento...si se tiene cierto peso, es facil saber si se lleva la extensión demasiado suelta, porque al comprimir con fuerza la moto y soltar, tiende a subir demasiado rapido rebotando...y la subida debe notarse retenida(aunque no lenta...)

...Y cuando se regula un amortiguador con varios parámetros, tocar siempre solo de uno en uno y anotar para no perderse

Gracias Tabayú, ;)

Ya tengo faena para revisar el próximo fin de semana ... o el siguiente.
 
Madre mia esto parece una tesis doctoral :-/, si quereis un dia nos hacemos un esmorçaret ylo ajustamos juntos ::)
5A575E584F544952481B0 dijo:
[quote author=7C696A69717D280 link=1320180457/2#2 date=1320190762]Buena respuesta a la que te enlaza T-93...pero en realidad, una vez que sabes para qué sirve cada cosa, digamos que el modo "tecnico" de saber en qué medida llevar los clicks es como sigue:

Mides la altura a un punto fijo de la moto como por ejemplo el soporte de las maletas. Acto seguido, te subes en la moto con ambos pies(así que alguien te la sujete...), de manera que al volver a medir contigo encima, la moto no haya bajado más de 3 a lo sumo 4 centimetros

Eso te dará la medida de precarga de muelle que debas llevar tú, porque no es lo mismo pesar 75kg, que 100...por decir una cifra

Despues de éso, cuenta los click de la regulación de compresión de un extremo a otro y lo situas a la mitad. Con el de extensión del pie del amortiguador, haces lo mismo, respetando la indicación de T-93 de restarle los 2 click

Pruebas la moto, pasando sobre un baden de esos que tanto abundan por todos lados...a partir de aquí, ya la cosa va a gustos y al estado interno del aceite del amortiguador. Si te parece que se comprime con demasiada facilidad, aumenta la compresión, hasta que te sientas a gusto. Si  has debido subir bastantes click, haz lo mismo con la extensión

Hay quien lo hace con la moto en parado, presionando sobre la trasera del asiento...si se tiene cierto peso, es facil saber si se lleva la extensión demasiado suelta, porque al comprimir con fuerza la moto y soltar, tiende a subir demasiado rapido rebotando...y la subida debe notarse retenida(aunque no lenta...)

...Y cuando se regula un amortiguador con varios parámetros, tocar siempre solo de uno en uno y anotar para no perderse

Gracias Tabayú;)

Ya tengo faena para revisar el próximo fin de semana ... o el siguiente.

[/quote]
 
Rescato el mensaje de T-93:* ;)



Buenos días, ya leí hace días tu petición pero no sabía donde tenía guardado el papel donde hice apuntes* :-/ y hoy ya lo he encontrado* :D

He llevado a cambiar aceite y gas a mi ohlins, así como cambio de un casquillo o retén, no recuerdo y le pedí una explicación al mecánico que hizo el mantenimiento de como funciona y el por qué de cada ruedita, que paso a reproducir más o menos. Pongo una foto de como llevaba el amortiguador instalado antes del arreglo (se ven las tres ruedas para regular), pues después se ha sustituido un latiguillo y ahora lo he ubicado bien de una vez por todas, pero esto es otra historia.

Foto titulada:
101221b.jpg


Podéis observar tres círculos de colores que señalan las tres roscas o pomos para regular el "cacharro".
Primero .-Se llevan las roscas de la "botella de compresión hidráulico" (a partir de ahora Rojo) y la de "extensión de hidráulico" (a partir de ahora Amarillo) a tope de dureza ¿cómo?

Rojo: Mirando la botella desde el lado de la ruedita, o sea que nos quede la rueda frente a nosotros, para girar a tope en sentido horario (derechas).

Amarillo: Pues mirando el amortiguador desde abajo, giramos la rueda de igual forma en sentido horario.

Una vez colocadas ROJO y AMARILLO a tope de regulación se aflojan por ejemplo 14 clicks en ROJO, para acto seguido aflojar 2 CLICKS MENOS en la rueda AMARILLO, o sea que quede esos dos clicks más duro en extensión, es decir que comprime a una fuerza y la extensión la realiza un poco más lenta (más dureza).
Luego habrá que ir probando clicks hasta dar con el adecuado a nuestra forma de conducción, pero siempre la extensión (amarillo) debe quedar 2 click más dura que la compresión, si pones 10 (rojo), pues 8 (amarillo), cuantos más clicks aflojes más blanda irá la moto.
Insisto siempre se deberá respetar esta relación de dos clicks de diferencia, porque si fuera al revés bajaría lento y subiría rápido (rebote). No sé si se entiende, porque vaya tela* :-/ :-/

Luego nos queda el círculo verde que señala el pomo para regular la compresión del muelle y se usará para regular el espiral en función de la carga (dos pasajeros, etc) creo que se llama precarga, pero no estoy seguro.

Espero haber aclarado algo este tema en especial a ti nano1 que lo has preguntado, pero yo andaba un poco perdido antes de que me explicaran las cosas.

Si alguien quiere aportar su granito de arena, pues será bienvenido.

Un saludo a todos* ;)
[/QUOTE]

Hola!

Tengo recién puesto un Ohlins que me tiene loco porque regularlo tiene mandanga... :angry:

He buscado en el foro y he visto este post tuyo, pero como no se vé la foto no se sabe a qué rueda te refieres al hablar de los colores... Sería posible que se viera esa foto?

Muchas gracias!
 
Al reeeeeeescate :D

He contestado algo en el otro post donde cuentas tú reciente viaje a Benidorm, pero ya que este hilo ha resucitado y no se ve la foto, vamos a buscarla ................ :rolleyes2:

Aquí está :cheesy:

101221b_zpsf5524c61.jpg


Ahora en serio, creo que es esta foto por los colores ... pero hace ya tiempo de esto.

No te vayas a liar por la posición de los componentes, este fue el primer montaje del amortiguador en la moto y después de un tiempo lo cambié, variando la posición de la botella de compresión que quedó ubicada junto a la maleta derecha (como puedes ver en la foto publicada en el otro hilo).

Un saludo.
 
Arriba