CORRECTA SEPARACIÓN O JUEGO EN MANETA DE ENBRAGUE

Gallardoa

Acelerando
Registrado
3 Mar 2016
Mensajes
382
Puntos
63
Ubicación
BIZKAIA
Aupa Chavales!! Después de leer el tema "capricho con K" de nuestro compañero @ConSentido. Donde se verifica que según la revista moto técnica el juego libre de la maneta del embrague debe estar en 4 o 5 mm.
Verifico que según el manual de usuario indica que el juego debe ser 2 o 2.5mm. Pero la distancia a la que hace referencia es desde la maneta hasta el "soporte del puño" como se puede apreciar en las fotos.
WhatsApp Image 2018-08-31 at 16.28.58.jpeg
WhatsApp Image 2018-08-31 at 16.29.03.jpeg
WhatsApp Image 2018-08-31 at 16.29.07.jpeg

Sin embargo en la revista mototecnica, la distancia es referida desde el extremo de la maneta digamos "el trozo de cable que se visualiza".
moto tecnica pag 32.jpg

He realizado la comprobación de las dos medidas como se puede ver a continuación y la distancia de apertura de los dos casos es muy similar.

WhatsApp Image 2018-08-31 at 16.29.12.jpeg

WhatsApp Image 2018-08-31 at 16.29.16.jpeg
WhatsApp Image 2018-08-31 at 16.29.24.jpeg
WhatsApp Image 2018-08-31 at 16.29.28.jpeg

Así que ahora después de 28 años me asalta la duda de si he estado dejando la distancia de juego libre mal (siempre la he tenido a 2 o 2.5mm).
Se constata una incongruencia entre el manual y la revista.
Así que si alguien puede aclararme cual es la correcta lo pondremos en su sitio.
No sé exactamente cuál es efecto negativo al llevar mal esto, pero creo que deberíamos llevarlo ok, por el bien de los embragues.

Ahhh! esto es para K75 solo.
 
Revisar Pag 32, indica holgura de la palanca de embrague 4 +/- 0.5 mm.
En mi opinión son dos medidas diferentes, en dos sitios diferentes de la maneta de embrague, y las dos pueden ser correctas.

Un saludo muy cordial.

Si son medidas diferentes, creo que no he conseguido explicarme bien.
Lo que he hecho es medir la distancia que indica el manual y también la distancia que indica la revista a la vez. Y como conclusión verifico que si dejo el juego libre en el lugar que dice el manual de usuario a una determinada distancia pongamos 2.40mm (como se ve en la foto medida con calibre) midiendo en el lugar que dice la revista mototecnica, me da una medida similar 2.15mm.
Lo mismo he hecho, dejando a 4.34mm en el sitio indicado por el manual (ver foto) y la separación en el sitio que indica la revista es de 4.39mm.
Por lo que la conclusión que saco es que hay una incongruencia entre el manual de usuario y la revista.
Hace tiempo me pareció ver en alguna otra publicación técnica que la separación debería ser 2 o 2.5mm para k75 y 4 o 4.5mm para k100.
A ver si alguien aclara esto.
 
Por si es más claro, ahí va la imagen del manual de taller BMW:

a66d0d78e152606376d2994d4f92684do.jpg


Espero que ayude. Lo que dice esta página del manual va a misa.

Manuel
 
Aclarado, definitivamente tomo por bueno 4+-0.5mm.
Ahora solo pensar que he llevado todos estos años 2 o 2.5mm y que no se que le ha podido afectar al embrague esta "mala" regulación.
Cambié por primera y única vez el embrague a los 145000 aprox.
Y por pensar.... no se si esta mala regulación ha podido afectar a la caja de cambios.
Muchísimas gracias @ManuelZRZ
 
Hola, el Manual que pone @ManuelZGZ es de 16v. Habla de motronic (16v) y no de jetronic (8v)
Yo siempre la había llevado a 4,5mm pero a raíz de lo que me dijiste me entraron dudas. En todos los manuales que he visto pone a 4mm excepto en este:
a67e2c60df8ac10339e4888c112bf2f8.png

Es del 88, revisado en 2011, por tanto diría que está bien.
En este habla de 4mm para k100 y 2,5 para k75:
651ea13ab02cc0f55a02df27cf98382a.png

En todos los demás (incluido manual, moto Tècnica etc... yo siempre había visto 4mm)
Ahora viene el lío:
Cuál usamos?? Jajajaj
Pd. No creo que venga de 2mm sinceramente.
Un saludo


K75 special "By Versiano"
K1200LT 2003
 
Arrea!!!. Pues vaya bien.
Otra vuelta de tuerca más....:D:D
Me parece que en vista de toda la información, seguiré dejando a 2 o 2.5 como dice mi manual de usuario y este que acabas de poner.
Muchísimas gracias @versiano.
 
Y ... ¿preguntar directamente?, en el concesionario oficial.
Personalmente no conozco a ningun mecanico de BMW, pero podria ser que por el foro hubiera o hubiese alguno, o alguien pueda preguntarle.

Un cordial saludo.
 
Si alguien nota en una prueba ciega la diferencia de 2 mm en la tensión de la sirga de la maneta del embrague, le nombro ministro de Industria.

Manuel

PD Al que seguro que le da igual es al embrague... !Hablamos de motos de diseños de hace 30 años, no de F-18s! Las tolerancias no destructivas son generosas no, lo siguiente.
 
Arriba