¿correr es salud? 2 fallecidos en Maratón vías verdes del Palancia

Pingu

Curveando
Registrado
22 May 2006
Mensajes
11.665
Puntos
113
Ubicación
Rocafort - Valencia
Yo no sé si la proliferación del running, -eso que antes se llamaba footing y toda la vida se ha llamado correr-, está haciendo que gente que no hace nada de deporte o no el suficiente, se ponga metas demasiado ambiciosas. El caso es que en la edición de este fin de semana de la Maratón de Vías Verdes del Palancia han fallecido 2 corredores, uno durante la prueba y otro al rato de acabarla.

Fallecen dos corredores en el Maratón Vías Verdes del Palancia - Castellón - El Periódico Mediterraneo

Luego pasas por el recorrido y los caminos están llenos de basura de suplementos de glucosa, de blisters de ni quiero saber lo que es, y otras cosas que seguramente se toman antes de ponerse el dorsal. Los ciclistas hacen otro tanto de lo mismo. Caray, seguramente les pesan mucho los blisters vacíos y tienen que soltar lastre y ensuciar el campo. Las cunetas de los puertos de montaña están llenos de estos envases vacíos hasta que pasa mantenimiento de carreteras a recoger sus desperdicios, pero eso es otra guerra.

A lo que voy es que si fallece uno de 57 años y otro de 45, igual estamos intentando demostrar una eterna juventud que ya no tenemos.
 
Última edición:
Lo normal sería que antes de las carreras se hicieran un chequeo médico, seguramente se lo habrían hecho o no, eso solo lo sabrán ellos o su familia. Un Maratón no es moco de pavo, hay que estar muy bien preparado, a ciertas edades hay más riesgos de lo que la gente se piensa....ya ha habido muchos casos de gente veterana que ha fallecido jugando al fútbol o haciendo otros deportes, hacer ejercicio físico es muy importante, pero según las posibilidades de cada uno.
 
Todo en exceso es malo... hacer ejercicio con determinada edad al mismo nivel que si tuviésemos 20 años es una temeridad aun llevando un control medico.
 
Estamos viviendo un tiempo donde se han puesto de moda pruebas de todo tipo muy exigentes. Todos conocemos algunas de las organizadas para hacerlas en moto por poner un ejemplo. :)
Yo creo q el nivel de exigencia en la preparación de algunos participantes paramalgunas pruebas es exagerado. :shocked:

En nuestra zona hay mucha afición a la bicicleta y llama la atención ahora q nos acercamos a la prueba de Quebrantahuesos El 16.146, nmero de corte agraciado en el sorteo de plazas de la Quebrantahuesos 2016 el ritmo q llevan en todos los terrenos. :shocked: y no son precisamente veinteañeros. :)

Ayer se se celebró en mi pueblo una subida corriendo a un monte q una persona sin preparación física si consiguiera subir a la cima seguro q no lo volvería a intentar sin prepararse https://www.google.es/search?q=udal...&tbm=isch&q=vista+del+udalaitz+desde+arrasate
 
Es muy habitual en los tiempos que corren que todos intentemos la machada de hacernos este tipo de pruebas, yo personalmente siempre hice deporte, pero tengo muy claro que en determinadas pruebas no me meto.
Están proliferando estas pruebas del maratón, ultratrail, carreras ciclistas extremas, donde te ves chavales de 20 años y abuelos de 65 en la misma prueba, categorías distintas eso si.
Es a lo que nos lleva la publicidad, el marketing de ser siempre joven, de ponerse metas no realistas, etc...
Yo jugué al baloncesto a nivel federado y teníamos que pasar un examen médico cada temporada, ahora, en un maratón popular o cualquier carrera de MTB se apunta cualquiera que pague su dorsal, es algo complicado de controlar...
 
A mí ni se me ocurre correr una prueba así, para empezar. Tengo amigos que llevan tiempo corriendo y no se les ocurre meterse en una maratón normal. Ya no te digo una con grandes desniveles y por tierra. Además conozco un poco el tema pues mi hermana, cuñados, vecinos y amigos corren en carreras de 5K, 10k, 15k y 20k habitualmente. Sólo uno corre 20 kilómetros diarios como entrenamiento. Me cuenta que antes era gordito. Hay pobre...

El otro día fui a un proveedor. En lugar del jefe, me atiende el hijo del jefe, al que no conocía. No estaba bien, estaba andando raro, se movía raro, como si tuviera algún tipo de impedimento físico, una especie de cojera con tortícolis extraña. No sé, alguna lesión o tara de nacimiento. Por respeto no le pregunté, pero él me contó que venía de correr la maratón de Sevilla y que tenía agujetas hasta en las pestañas. Que no solía correr tanta distancia, pero que acompañaba a uno que sí y que iba a correr con su hijo en carro, pues tenía una enfermedad de esas que no pueden andar -no recuerdo cuál-. Y claro, una vez en faena, si el otro puede empujando un carro con un chaval sentado en él, pues no vas a ser el nenaza de abandonar... y ahí estaba el hombre que yo pensaba que le había dado un ictus o yoquesé.
 
Eso es hacer locuras Pingu....hay mucha gente amateur muy bien preparada, pero hacerlo por moda o como un desafío es jugársela sin necesidad. A ciertas edades caminar una hora es lo más sensato.
 
Sacto, el conocer hasta donde llega nuestro cuerpo es importante. Y en la moto, tres cuartos de lo mismo. Ayer en Wsahap, prueba de los puertos Cantabricos en moto, casi 800 km en una jornada (que barbaridad, ni aunque me pagaran), y lo de las maratones lo mismo. Los Ayuntamientos con ese bombardeo de superar participantes y tal comen el coco a la gente (no digo que tengan la culpa) pero algo influye. Y claro empiezas aunque vayas a tu ritmo y acabas "picandote", y claro asi pasa luego.
 
Y luego es que les oyes hablar y que si corro el km en tantos minutos, que si a partir de nosequé km te entra la pájara, que a partir de ahí todo está en el cerebro... sí, claro, en el cerebro, que tiene patas. Prepárate bien, haz un entrenamiento progresivo, aliméntate bien, comprueba tus pulsaciones y sé responsable con tu salud. Estas pruebas destroy son un reto, pero también son una barbaridad para muchos que van porque van a ir sus amigotes y no van a ser menos, con lo que llegan demasiado justos de facultades físicas para afrontar estas pruebas.
 
Llevo un tiempo haciendo servicios sociales pues en donde los hago trabajan un hombre y una mujer experimentados en correr, ella mas que el, ella por montaña y el por carretera, me han comentado que conocen esa ruta, que la maraton ha sido toda bajando pendiente hasta Navajas donde acabo y los dos fallecidos llevaban mas de 10 años haciendo maratones.
 
La verdad que hacer deporte esta muy bien, PERO.............Hay que tener en cuenta que una Tortuga terrestre que es la mas rápida solo alcanza 70 metros a la hora, pero vive 150 años, y el Gepardo es uno de los animales mas rápido que alcanza velocidades de mas de 150 Kms/h y solo vive de 10 a 12 años, así que sacar conclusiones.........
 
Quizá las personas que practicamos algún deporte, y más en el caso de estas dos personas que eran muy experimentadas, sepamos algo de los riesgos que corremos...

Es como si alguien nos viniese a decir a nosotros, del riesgo que corremos por ir en moto en lugar de en coche... creo que ya lo sabemos, pero aún así practicamos una actividad por propia elección, porque nos gusta... aunque podría matarnos.

Es práctica habitual en éstos tiempos, que haya quién se crea en el derecho de decidir por ti, que te diga lo que está bien, lo qué puedes hacer con tu vida y cómo has de hacerlo... es una tentación grande marcar los objetivos ajenos, tomando como vara de medir las limitaciones propias... pero si en cierto modo, elegimos cómo vivir; quizá entonces también podamos correr el riesgo de cómo morir.

~
 
Quizá las personas que practicamos algún deporte, y más en el caso de estas dos personas que eran muy experimentadas, sepamos algo de los riesgos que corremos...

Es como si alguien nos viniese a decir a nosotros, del riesgo que corremos por ir en moto en lugar de en coche... creo que ya lo sabemos, pero aún así practicamos una actividad por propia elección, porque nos gusta... aunque podría matarnos.

Es práctica habitual en éstos tiempos, que haya quién se crea en el derecho de decidir por ti, que te diga lo que está bien, lo qué puedes hacer con tu vida y cómo has de hacerlo... es una tentación grande marcar los objetivos ajenos, tomando como vara de medir las limitaciones propias... pero si en cierto modo, elegimos cómo vivir; quizá entonces también podamos correr el riesgo de cómo morir.

~

A mi me parece evidente, no puedo añadir nada mas.
 
El deporte es bueno pero con moderacion y cordura, y hoy en dia con el boom del running, llamado ahora asi, pero que ya estaba mas que inventado, pues le ha dado a la gente por correr, y mucha de ella ya metida en años, y otros que no han hecho deporte en su vida, y lo que no se dan cuenta es precismamente eso, que el cuerpo es el que realmente lleva ya miles de kilometros recorridos y ni olvida ni perdona.
Amen de lo enfermizo que puede llegar a ser el tema, lo digo por gente que me rodea, que si series, que si tiempos a bajar, carreras y no precismante de corta distancia cada poco tiempo ....
Para la cultura japonesa, eso, es solo castigar y envejecer innecesariamente el cuerpo, cualquier sobresfuerzo que se realice, ya sea del deporte que sea y mas entrados en unos años ya.
 
Última edición:
Es un poco largo, pero vale la pena leerlo. En clave de humor, pero real como la vida misma. Alguno ya lo conocereis. ;)


NACE EN PAMPLONA LA PRIMERA ASOCIACIÓN DE RUNNERS REHABILITADOS.

"Si se quiere, se sale". Así nos lo cuenta Carlos, un ex-runner rehabilitado gracias al tesón, la constancia y al apoyo de otros compañeros que, como él, cayeron en las terribles garras de las carreras.

Ahora, ya limpio, nos recuerda Carlos la primera vez que llegó avergonzado a la asociación vestido de runner, con su mochila Salomón y todo, pero con el firme propósito de dejar de correr para siempre. "Hola, me llamo Carlos y soy runner".

Carlos había tocado fondo.
En sus peores años, Carlos salía a correr a todas horas. Llegó incluso a engañar a su mujer, diciéndole que salía por ahí a drogarse con sus amigos. Pero donde verdaderamente iba era al circuito que hay junto al río, a reventarse a dar vueltas y más vueltas. Terrible...
Lo más duro de todo es admitirlo. "No te das cuenta. Empiezas haciendo carreras populares, 10k y antes de que te quieras dar cuenta llevas ya las piernas completamente depiladas. Cuando eso ocurre, ya es demasiado tarde. Tienes un problema".

Lo que al principio eran salidas inocentes, se fueron convirtiendo poco a poco en maratones y ultras de montaña que acababan siempre con verdaderas orgías de alcohol y chistorra a cascoporro en la terraza de algún chiringuito de carretera. Como veis, toda tu vida se descontrola por completo.

Durante años Carlos se gastó todo lo que tenía en una adicción que le tenía completamente absorbido: "Te empiezas comprando unas zapas en el Decathlon. Luego le vas metiendo, que si la mochila, el chubasquero, el frontal, las inscripciones... Total, que sin darte cuenta te estás estas gastando 5.000 euros en carreritas. ¿Te das cuenta de lo que te digo, tío? ¡¡Te has gastado 5.000 pavos en correr como Forrest Gump...!!

Desde la asociación se hace un llamamiento desesperado. Si veis que un amigo aparentemente normal cambia su foto de perfil del facebook y se pone esa en la que aparece vestido de runner; si lo veis hablando cosas extrañas, como de geles, desniveles, tracks o le oís decir aquello de que "mañana me levanto a las 6:30 y salgo a entrenar", es probable que vuestro amigo esté metido hasta el cuello.

Tendedle la mano. No le dejéis solo
Recordad. Si se coge a tiempo, se puede. Todo es querer salir. ¡Ánimo!
 
Última edición:
Me jode tanto cachondeo. Yo soy uno de esos adictos....y para mí correr es vida, no muerte. En todas las modalidades la gente la casca ....fútbol, baloncesto, boxeo, enduro, motociclismo y no pasa nada....a ver si ahora se va a tener que pedir permiso para pegarse una carrera sin molestar a nadie.

La aficción favorita en este país es tocarle los cojones al prójimo....y opinar sin tener ni pu@@ idea de lo que se habla y menos de este puntual caso.....que si se fuma , que si se bebe, que si se come mucha carne, que si el vecino tiene mejor coche es porque roba, etc etc el asunto es sentar cátedra y saber de todo.
 
Última edición:
No veo la novedad en que se muera alguien en una maratón. ¿No murió Filípides al llegar a Maratón?, pues el puso la primera piedra.
Yo he corrido más de media docena y si puedo me queda otra media y claro que me moriré, corriendo o sentado o tumbado.

En el períódico de ayer uno se murió en Pontevedra con un bocadillo. En fin, de algo hay que hablar.

Un saludo a todos.
 
Hay gente que se queda "seca" conduciendo, andando, en el sofá o donde sea. Se para el corazón y adiós.
Esta gente siendo experimentada, entrenada y conocedora de sus limites seguramente sabían lo que pueden o no pueden hacer y simplemente les ha llegado su hora. Quizás por algo indetectable en pruebas normales o simplemente por que "les tocaba", no se. Y puede que entrenen mas duro de lo que es la maratón.
Lo que veo una burrada es lo que se empieza a oír de que ahora esto se quiere regular. Parece estar papa estado y todos los ciudadanos niños de 7 años. Es una actividad totalmente voluntaria y solo uno mismo sufre las consecuencias. No se quien se ha de meter. Si llevamos esto a todos los aspectos de la vida no se donde vamos a llegar.
A parte, de que si hubiera sido gente novata, como si intento hacerlo yo, pues entendería que se dieran ciertos consejos, pero con gente experimentada como comentan, creo que no hubiera cambiado el resultado. Mi pésame a sus familias y amigos.
Y aunque sea moda, mucha gente que me rodea ha empezado a practicarlo, cada uno a su marcha y dejandose aconsejar ya que siempre se suele conocer a alguien mas experimentado, y veo que a todos les mejora la vida ya que al menos se inician en una actividad física, van progresando, se encuentran mejor y se les ve mas felices. Y no veo a nadie de esos que comentáis que se pican y van al limite.
Pienso que por estos casos tan aislados se esta haciendo una pelota muy grande, fruto del sensacionalismo de la prensa hoy en día. Y como en otros tantos temas, ese sensacionalismo sin saber de que se habla y demonizando a las personas practicantes de esa actividad como descerebrados no lleva a nada bueno.
 
Me jode tanto cachondeo. Yo soy uno de esos adictos....y para mí correr es vida, no muerte. En todas las modalidades la gente la casca ....fútbol, baloncesto, boxeo, enduro, motociclismo y no pasa nada....a ver si ahora se va a tener que pedir permiso para pegarse una carrera sin molestar a nadie.

La aficción favorita en este país es tocarle los cojones al prójimo....y opinar sin tener ni pu@@ idea de lo que se habla y menos de este puntual caso.....que si se fuma , que si se bebe, que si se come mucha carne, que si el vecino tiene mejor coche es porque roba, etc etc el asunto es sentar cátedra y saber de todo.
Buenas martiano, evidentemente parace que no te ha gustado el escrito, esta escrito con sarcasmo, en tono de humor, y circulo hace un tiempo por todo el mundo de los runner y no conozco a ninguno, que no se lo tomara como lo que es, es mas, yo lo recibí por uno de ellos, el cual se ve reflejado en el, y reconoce que es"enfermizo" ya lo suyo.

Cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, faltaría mas, personalmente cambie hace no muchos años y debido a mi edad, el correr por la bici por tema ya de huesos, me he castigado mucho a nivel deportivo el cuerpo y me recomendaron dar ese paso, pero lo que es obvio, es que últimamente, de unos años para atrás, esta falleciendo gente en carreras populares y no precisamente de corta distancia y doy fe y puedo opinar sobre ello, ya que
aqui, en la Behobia-San Sebastian, la cual he corrido un montón de veces, llevamos ya algunos años que por desgracia algún corredor fallece, esta ultima sin ir mas lejos, y si es por proximidad, te digo que el hijo de un conocido precisamente con el cual coincidía haciendo deporte, falleció también en la misma prueba años atrás a 400 metros de la meta, cayo fulminado.
Esta claro que algo esta fallando, y que en otras aficiones también fallece gente, pero precisamente en esta, lo que uno se castiga es el cuerpo y este tiene unos limites, y creo que en esto estaremos de acuerdo.
Un saludo y mis disculpas si te has sentido ofendido por dicho escrito, no era mi intención molestar a nadie con el.
 
Última edición:
Y por eso mismo abrí el hilo, para intentar comprender qué hace que gente que ha llevado su cuerpo al límite hace 3 semanas (venían de correr otro maratón hacía eso, 3 semanas), se meta otro tute así. Yo también estoy a favor de hacer deporte y mejorar el estado físico, bajar el colesterol, mejorar la circulación.. y moverte, que si dejas de moverte, cada vez te moverás menos. Tampoco me gusta que nadie se meta conmigo por hacer lo que hago, pero soy consciente de mis límites y, si la cosa se pone fea o yo no puedo (soy alérgico asmático y desde pequeño sé de sobra que lo de correr nunca podrá ser lo mío), pues no puedo, me siento a recuperarme y ya saldré cuando pueda, que a cabezón tampoco me ganan muchos.

Un buen amigo mío tuvo un infarto a los 30 o así. Buena situación económica, casado, con hijos, deportista, no fumaba... en fin, nada hacía pensar que estuviera en un grupo de riesgo y seguramente por eso jamás se hizo una prueba cardíaca. A mitad de un partido de futbito casi la palma. Ahora que lo escribo, yo tampoco me he sometido jamás a una prueba de esfuerzo, ni cardíaca, ni nada, pero no me meto a practicar deportes que sólo con leer de qué va, sabes que te van a llevar a la extenuación... y mucho menos con dorsal y cronómetro en mano. Y claro, luego pienso que voy en una moto de 140cv y me digo... pues esto es más o menos lo mismo, pero como es lo que yo hago, ya me lo perdono yo.
 
Hombre, que nadie está diciendo que hay que proteger a todo el mundo, mi comentario iba más en la linea de la proliferación de pruebas de este tipo, ultras, maratones, trail montaña, etc...
Pongo el ejemplo de que para yo poder jugar a baloncesto hasta bien entradito en años, tener mi licencia federativa y demás zarandajas de seguros, etc... tenía que pasar un reconocimiento médico anual. Por ahora no me consta que se pidan más cosas para las carreras llamadas "populares", pero también es cierto que los dos fallecidos si se les presupone unos conocimientos y preparación.
 
Es un poco largo, pero vale la pena leerlo. En clave de humor, pero real como la vida misma. Alguno ya lo conocereis. ;)


NACE EN PAMPLONA LA PRIMERA ASOCIACIÓN DE RUNNERS REHABILITADOS.

"Si se quiere, se sale". Así nos lo cuenta Carlos, un ex-runner rehabilitado gracias al tesón, la constancia y al apoyo de otros compañeros que, como él, cayeron en las terribles garras de las carreras.

Ahora, ya limpio, nos recuerda Carlos la primera vez que llegó avergonzado a la asociación vestido de runner, con su mochila Salomón y todo, pero con el firme propósito de dejar de correr para siempre. "Hola, me llamo Carlos y soy runner".

Carlos había tocado fondo.
En sus peores años, Carlos salía a correr a todas horas. Llegó incluso a engañar a su mujer, diciéndole que salía por ahí a drogarse con sus amigos. Pero donde verdaderamente iba era al circuito que hay junto al río, a reventarse a dar vueltas y más vueltas. Terrible...
Lo más duro de todo es admitirlo. "No te das cuenta. Empiezas haciendo carreras populares, 10k y antes de que te quieras dar cuenta llevas ya las piernas completamente depiladas. Cuando eso ocurre, ya es demasiado tarde. Tienes un problema".

Lo que al principio eran salidas inocentes, se fueron convirtiendo poco a poco en maratones y ultras de montaña que acababan siempre con verdaderas orgías de alcohol y chistorra a cascoporro en la terraza de algún chiringuito de carretera. Como veis, toda tu vida se descontrola por completo.

Durante años Carlos se gastó todo lo que tenía en una adicción que le tenía completamente absorbido: "Te empiezas comprando unas zapas en el Decathlon. Luego le vas metiendo, que si la mochila, el chubasquero, el frontal, las inscripciones... Total, que sin darte cuenta te estás estas gastando 5.000 euros en carreritas. ¿Te das cuenta de lo que te digo, tío? ¡¡Te has gastado 5.000 pavos en correr como Forrest Gump...!!

Desde la asociación se hace un llamamiento desesperado. Si veis que un amigo aparentemente normal cambia su foto de perfil del facebook y se pone esa en la que aparece vestido de runner; si lo veis hablando cosas extrañas, como de geles, desniveles, tracks o le oís decir aquello de que "mañana me levanto a las 6:30 y salgo a entrenar", es probable que vuestro amigo esté metido hasta el cuello.

Tendedle la mano. No le dejéis solo
Recordad. Si se coge a tiempo, se puede. Todo es querer salir. ¡Ánimo!

Yo corro, mi distancia preferida es la media maratón y el año pasado al terminar la Behobia SS casi al llegar yo un chaval murió, se habló mucho de si obligar a la gente a pasar pruebas de esfuerzo para correr en carreras populares (más de lo que te exigen en muchos otros deportes de mayor riesgo -yo estuve federado muchos años en montañismo y jamás pasé una prueba de esfuerzo y eso que hice muchisimas más barbaridades que "calzarme unas deportivas y echar a correr"!-).

Que hay gente que puede tener problemas físicos que desconoce y sufrir algun tipo de percance? Claro, corriendo, nadando, jugando al futbol o (vistos los ballenatos viejunos de oficina que veo) jugando al padel, y?

Qué pasa ponemos una noticia cada vez que pase algo? La responsabilidad personal ya no cuenta para nada?

Me tengo que gastar x euros en una prueba de esfuerzo todos los años solo por que un politico "culo sentado" opina que debo hacerlo?

Vamos a dejar a la gente en paz, que ya huele el tema, que va a ser lo proximo un seguro de accidentes?
 
Buenas Pablosmg, no se si me has citado a mi por inercia, no discuto lo que estas diciendo. Ese es un escrito que circulo entre el mundillo de los runner hace algunos meses del cual ya he dado mis explicaciones mas arriba.
 
Yo tambien soy de la opinión que el que quiera hacer deporte o cualquier actividad física es responsable de su estado de salud, no tiene por que haber nada obligatorio que cada uno es mayorcito.
Al fin y al cabo, el único que sufre las consecuencias es el mismo no los demás. A mi que mañana uno que no este preparado le de un infarto por hacer un esfuerzo que no debía o sufra un accidente por no estar preparado para una actividad al resto del mundo le importa mas bien poco. Yo me preocupo de cuidarme y de saber cuales son mis limites. Todo el mundo debe hacer igual.
 
Yo si puedo añadir más... pronto no nos dejaran salir de casa salvo que lo hagamos en una burbuja... no sea que... aburre tanto falso proteccionismo.
Que la gente lleva toda la vida muriéndose y no es para tanto...
 
Yo tambien soy de la opinión que el que quiera hacer deporte o cualquier actividad física es responsable de su estado de salud, no tiene por que haber nada obligatorio que cada uno es mayorcito.
Al fin y al cabo, el único que sufre las consecuencias es el mismo no los demás. A mi que mañana uno que no este preparado le de un infarto por hacer un esfuerzo que no debía o sufra un accidente por no estar preparado para una actividad al resto del mundo le importa mas bien poco. Yo me preocupo de cuidarme y de saber cuales son mis limites. Todo el mundo debe hacer igual.

Y está claro que se contratan seguros para pruebas populares, pero también es verdad que algunos accidentes repercuten en algo más que en la muerte de alguno. Todos nos morimos. Unos de causas naturales, otros de accidente, otros de viejos y otros de formas provocadas como poner nuestra condición física al límite como ocurre en muchos deportes. Y cuando la palmamos alguno de nosotros por una inconsciencia, podemos dejar pareja e hijos en una situación más o menos incómoda, amén de los gastos públicos que provoque -médicos, pensiones y demás-. Yo tuve un accidente gordo hace año y medio y piensas en todas estas cosas cuando te salvas por tan poco. Nuestro frágil sistema económico se mantiene gracias a ingresar al menos tanto como se gasta. Si gastamos sin miramiento o la palmamos más de la cuenta durante nuestra etapa laboral, se acabará el dinero público, no tendremos pensiones, ni médicos, ni colegios públicos, ni policía, ni nada... y eso me preocupa bastante más ahora que estoy más cerca de jubilarme que de empezar a cotizar. De choriceos y corrupción mejor no hablo, que me sube la tensión.
 
d42a8033b6678984ef4d94d8429333fb.jpg
 
Puestos a cascarla, ¿dónde mejor que en una orgía? Aunque sólo puedo pensar que, siendo todos mayores de 65, verlos inmersos en tales actividades no me pone nada :D
 
Buenas Pablosmg, no se si me has citado a mi por inercia, no discuto lo que estas diciendo. Ese es un escrito que circulo entre el mundillo de los runner hace algunos meses del cual ya he dado mis explicaciones mas arriba.
Te he citado para comentar la noticia, nada mas, no te des por aludido.

Sorry.
 
Yo no sé si la proliferación del running, -eso que antes se llamaba footing y toda la vida se ha llamado correr-, está haciendo que gente que no hace nada de deporte o no el suficiente, se ponga metas demasiado ambiciosas. El caso es que en la edición de este fin de semana de la Maratón de Vías Verdes del Palancia han fallecido 2 corredores, uno durante la prueba y otro al rato de acabarla.

Fallecen dos corredores en el Maratón Vías Verdes del Palancia - Castellón - El Periódico Mediterraneo

Luego pasas por el recorrido y los caminos están llenos de basura de suplementos de glucosa, de blisters de ni quiero saber lo que es, y otras cosas que seguramente se toman antes de ponerse el dorsal. Los ciclistas hacen otro tanto de lo mismo. Caray, seguramente les pesan mucho los blisters vacíos y tienen que soltar lastre y ensuciar el campo. Las cunetas de los puertos de montaña están llenos de estos envases vacíos hasta que pasa mantenimiento de carreteras a recoger sus desperdicios, pero eso es otra guerra.

A lo que voy es que si fallece uno de 57 años y otro de 45, igual estamos intentando demostrar una eterna juventud que ya no tenemos.

Me pilla muy de cerca, veraneo en ese pueblo, en Navajas, y tengo muchos amigos que la corren y que la han corrido. Son 3 pruebas en una, Maraton, Media Maraton y 10k. Decir que la carrera transcurre integra por las antiguas vias del tren minero (hoy vía verde) que unía Teruel con Sagunto, todo el recorrido es cuesta abajo, con una pendiente muy suave. Sea en la prueba o no, es una vía verde muy muy muy frecuentada a diario por gente que sale a correr, en bici o simplemente a pasear, yo mismo en verano bien corriendo, bien en bici hago algunos tramos.

Tengo sentimientos encontrados respecto a lo que respecta en hacerse la prueba de esfuerzo, que sí en teoría es necesaria para saber tus límites (tanto para deporte como para trabajo), pero dudo de su efectividad para prevenir estos casos. Han fallecido futbolistas PROFESIONALES en pleno partido, con reconocientos médicos antes de cada temporada y servicios médicos permanetemente monitorizandoles. La prueba podrá prevenir que alguien con un problema se pase, pero alguien sano, entrenado, es dificil de preveer. Por no decir que yo he estado federado en un equipo de futbol desde cadetes hasta amateur y el reconocimiento médico de la federación es de risa, pulsaciones en reposo, oscultación y poco más.

Los 2 fallecidos eran corredores experimentados, con muchos km a sus espaldas, el problema quizás no es la prueba, sino ese constante desafio humano de querer siempre más, primero 5k, despues 10k, luego la media, después la maratón, después otro maratón, luego 2 maratones en un mes, después un ultramaratón...

Tampoco tengo claro si la "facilidad" del recorrido, recordemos en ligero descenso puede haber provocado que los ritmos sean "más alegres" de los habituales, no lo sé.

Luego si se piden pruebas de esfuerzo en las pruebas populares, estas dejaran de ser "populares", pero impedir realizar la carrera, no impide a nadie que salga a correr o salir con la peña ciclista por su cuenta, por cierto, los ciclistas si suelen llevar todos o casi todos pulsómetro, quizás los corredores deberían hacer más uso de uno.

Con todo, mi mas sincero pésame a los familiares y amigos de las victimas.

Un Saludo

PD: Los de las basuras, blisters y demás ya ni lo comento.
 
Última edición:
Haciendo enduro he usado mucho la vía minera hasta que la hicieron vía verde. Era la "autopista" para alejarnos de los caminos de siempre y poder llegar bastante lejos sin andar pasando decenas de urbanizaciones y pueblos. Sin la vía minera, llegar al Ragudo era casi imposible en un corto día de invierno. Tan la he hecho, que saliendo de mi casa en Valencia he llegado sin pisar asfalto a Ojos negros -dormimos en las antiguas casas de los mineros que hay todavía en pie, porque en el pueblo no hay ni pensión-, que es donde termina (o empieza) pues la antígua vía unía las minas de Ojos Negros con Altos Hornos de Sagunto. Hoy en día parte de esa vía minera está oculta bajo la autovía mudéjar especialmente en la zona más cercana a Sagunto. Se convirtió en vía verde tras los desmanes de la moda de los quads, que azotaron la zona a base de bien ( o de mal, según se mire). Así pues, los tramos donde ahora hay autovía, son los requiebros que has de hacer para alcanzar la continuación de la vía, de la que no queda ni un raíl ni una traviesa desde Sagunto hasta la mina, donde queda algo muy enterrado todavía. En gran parte del recorrido ya no hay ni el lecho de piedra sobre el que se construían las vías férreas.
 
Haciendo enduro he usado mucho la vía minera hasta que la hicieron vía verde. Era la "autopista" para alejarnos de los caminos de siempre y poder llegar bastante lejos sin andar pasando decenas de urbanizaciones y pueblos. Sin la vía minera, llegar al Ragudo era casi imposible en un corto día de invierno. Tan la he hecho, que saliendo de mi casa en Valencia he llegado sin pisar asfalto a Ojos negros -dormimos en las antiguas casas de los mineros que hay todavía en pie, porque en el pueblo no hay ni pensión-, que es donde termina (o empieza) pues la antígua vía unía las minas de Ojos Negros con Altos Hornos de Sagunto. Hoy en día parte de esa vía minera está oculta bajo la autovía mudéjar especialmente en la zona más cercana a Sagunto. Se convirtió en vía verde tras los desmanes de la moda de los quads, que azotaron la zona a base de bien ( o de mal, según se mire). Así pues, los tramos donde ahora hay autovía, son los requiebros que has de hacer para alcanzar la continuación de la vía, de la que no queda ni un raíl ni una traviesa desde Sagunto hasta la mina, donde queda algo muy enterrado todavía. En gran parte del recorrido ya no hay ni el lecho de piedra sobre el que se construían las vías férreas.

Antes de que lo convirtieran en vía verde, aun con el lecho de piedras, el tramo Navajas-Jérica-Caudiel, de jóvenes con las BMX y luego con las MTB, no sería capaz de recordar la de veces que lo he hecho. Sin luz en los tuneles y desde luego sin luces en las bicicletas. Cualquier parecido con la actual via verde mera coincidencia, tenía su encanto, pero demasiado tardaron en arreglarla y convertirla en espacio de "ocio" general.

Un Saludo
 
los túneles a oscuras que llovía dentro, sí es verdad. Y algún desprendimiento dejaba de vez en cuando un pedrulo enorme.

En fin, que no me parece una ruta tan exigente como para perder la vida por la ruta en sí. Es la suave pendiente que podía hacer un tren. Vamos, que bastante llana aunque con ligerísima pendiente. Creo que lo peligroso es buscar los límites demasiado seguido. Ya dijeron que uno de los fallecidos perdió la vida después de 3 semanas desde su última maratón. Vamos, que el cuerpo necesita recuperarse. Si ya vuelves a una exigencia de ese nivel sin haberte recuperado, pues pasa lo que pasa.

no sé si lo he dicho, pero mi pésame por los fallecidos. Sea fortuito, por lesiones cardíacas no conocidas hasta ese día, por que te toca o por pedirse demasiado, son vidas humanas. DEP.

Edito para añadir que ayer hablé con mi hermana después de un mensaje suyo en el grupo de guasap de hermanos. Le gusta correr estas pruebas (creo que ya corrió el año pasado precisamente ésta de Navajas). Pues en una prueba reciente, se sintió un poquito "atacá", con algo de taquicardia. Le dio un poco de miedo y escribió en el propio dorsal su grupo sanguíneo, el teléfono de su marido y su número de la SS, además de que tenía seguro privado. Caray, yo me veo así y no corro. Mi hermano mayor, que también lo leyó, comentándolo esta mañana le he preguntado que si no le va a decir nada y me dice ¿para qué? :lipsrsealed:
 
Última edición:
y les pondrán una matrícula tatuada en el culo que también será de pago. Los políticos jamás dejan de sorprenderme. ¡¡¡Qué capacidad!!!
 
Hay algo que creo que se debería tener en en cuenta, las bebidas energéticas, algunas con cafeína para dejar a un elefante sin dormir dos días......eso para el cerebro y el corazón es dinamita pura.
Bebidas-Energeticas.JPG

bebidas-energeticas-cafeina.jpg

bebidas-energeticas-cafeina.jpg
 
De adolescente se animó toda mi pandilla a correr, sin preparación previa ninguna, la distancia desde casa de uno en Valencia hasta el Club de Tenis en Rocafort. Que sí, que practicábamos deporte habitualmente, tenis, futbito y demás, pero no correr. Yo echaba los higadillos corriendo 1000 metros en el colegio. Aquello eran 14 km si no recuerdo mal y yo era el más pequeño del grupo, pues casi todos eran de la edad de mi hermano mayor o más. Así, a pelo, sin entrenar ni nada. No sé a quién se le ocurrió la idea. El caso es que yo soy alérgico asmático y pensaba que no llegaba ni a la tercera parte, así que me dopé. Con el ventolín en una mano ( es un broncodilatador que da positivo en doping) y una inhalación cada vez que me notaba ahogado, llegué el segundo apenas sin sudar. De las agujetas posteriores mejor ni hablamos, porque una cosa es hacerlo y otra no tener secuelas. Sí, seguramente redbulles y demás animan y ayudan a hacer algunas hazañas memorables.
 
Recuerdo cuando tomé mi último Red Bull, sería hace unos 5 años, eran las seis de la tarde, y esa noche recorrí toda la casa con el colchón y no fui capaz de dormir un minuto en toda la noche. Cierto que cuando te acostumbras, ya no es tanto. Tenía un compañero de trabajo que todos los días antes de las 10 ya se había tomado el café de rigor y una lata de esas de medio litro. Práctico mtb y en alguna carrera he visto a gente con crisis cardíacas, a mi mismo muchas veces me salta la alarma del pulsometro al final de alguna rampa, y la verdad que aunque me siento al límite, no soy realmente consciente del peligro al que me someto, quizá mucho o quizá ninguno, no sé, lo cierto es que hasta hoy siempre he recuperado pronto la normalidad. No he asistido nunca a la muerte de un compañero de carrera pero hace un mes murió un ciclista en una carrera de aficionados en Cataluña creo. De todas formas, por mucho que hablemos, creo que hay que analizar cada caso individualmente, porque desde fuera desconocemos las características y circunstancias de cada uno.
 
En España mueren al año alrededor de 100 mil personas por infartos y enfermedades del sistema circulatorio, siendo la primera causa por delante incluso del cáncer. Estas dos muertes son solo una gota de todas las que se producen cada dia.
Muchos compran papeletas y les termina tocando y otros ni siquiera fueron al sorteo y también les toco.
 
Estoy seguro de que mucha más gente muere de afecciones de corazon producidas a base de comer chuletones y beber patxaran que a base de hacer deporte (correr).



Así que hasta que no hagan obligatoria la prueba de esfuerzo y el electro para comer chuletas que se olviden de los que corremos.
 
Hola a todos.
Un familiar muy próximo tuvo un infarto antes de ayer, con 49 años de edad.
Es aficionado a la bicicleta, no se encontró bien -malestar y dolor fuerte en el pecho- después de una salida habitual, acabó acudiendo al centro médico donde lo diagnosticaron y le aplicaron enseguida el protocolo para infartados.
Ha tenido mucha suerte pues le detectaron un tipo de infarto no muy habitual a tiempo, y lo ha pasado totalmente monitorizado y sin producir daños al sistema cardíaco. Su infarto se debe a una malformación genética por la que tiene una arteria parece que más amplia que lo normal y esto produjo una disfunción del riego en un momento de alta solicitación y a partir de ahí el órgano descontrolado.
En relación al tema del hilo, os contaré que él es muy cuidadoso -incluso algo hipocondríaco- y dada su afición a la bici acababa de pasar una prueba de esfuerzo para deportistas la semana pasada, con resultado de total aptitud...
Incluso pensamos que ha tenido la suerte de que los servicios médicos fueron especialmente cuidadosos al aplicarle el protocolo de infartados, debido al ambiente especial de "alerta" que produjo la semana anterior lo de los maratonianos de Navajas!
Con esto se confirma lo que decía alguno de los artículos médicos enlazados más arriba por El_Perola: las pruebas de esfuerzo habituales hoy en día parece que no detectan malformaciones de órganos que son la causa de muerte súbita en deportistas que por otro lado llevan entrenamientos correctos.
No sé cuáles serán los pasos a seguir, pero entiendo que esto debería considerarse por cualquiera que practique una actividad con alta solicitación cardiaca.
Creo que hay médicos entre los foreros, estaría bien conocer su opinión.
Saludos
 
Si a deportistas de élite les ha pasado, a personas normales por lógica estarán mas expuestos, pero la genética tendrá mucho que ver. Por eso los médicos siempre nos preguntan los antecedentes de las enfermedades de nuestros familiares.
 
Arriba