Cosas Raras con el ESA

Richiman

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Hola a tod@s, aprovechando el tiempo libre que disponemos, solicito una consulta por si alguno le ha pasado lo mismo y sabe/conoce/a oido el posible fallo/ problema;
Bueno pues poseo una gs LC 2014 con 23000 kms y a raiz (coincidencia) de la revision de los 20000, hicimos mi pareja y yo una escapada a Granada en el mes de Octubre, , por consiguiente cargado de maletas y la regulacion de la suspension a dos cascos y en un momento dado paramos en las alpujarras a contemplar el panorama y hacernos una cervecilla, cuando paro la moto siempre la he dejado regulada con dos cascos, esta vez despues de estar parada la moto como 20 minutos, subo, la arranco y noto que la suspension ella sola empieza a bajar y cuando acaba de bajar vuelve a subir y se queda en posicion alta como estaba, no observo ningun parpadeo en el cuadro, ni toco nada y ya no vuelvo a pensar en ello, total regreso a casa y a los dos dias, la saco del garaje para llenarle el deposito y cuando vuelvo a subir me hace lo mismo otra vez y ya me mosqueo, pues eso nunca habia pasado, no he podido consultarselo con la bmw por que al poco tuve un accidente laboral que me ha dejado postrado hasta hoy sin poder gastar la moto y ahora con todo lo que cae aun menos, he leido algun post de que a alguien tambien le ha pasado y bmw dice que es una autoregulacion??? que raro, bueno perdon por el tocho, aqui dejo el tema por si alguno conoce o ha oido algo y si mis paisanos de Novatech que tienen mas experiencia con esto conocen algo del tema me gustaria saber un poco mas, saludos
 

Rufus

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Mi ex adv 2014 también lo hacía. Las explicaciones del concesionario nunca fueron convincentes...
Como ya sabía lo que había, tomé la costumbre de arrancar primero y esperar a ver que hacía
 

Transkru

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A mi también me lo hizo un par de veces, no más, las dos con la moto a plena carga y pasajero.
Ricardo, por curiosidad, agradecería una respuesta, pues en su día lo expuse por aquí.
No se si tendrá que ver, pero las dos veces con los amortiguadores originales, con los Wilbers, no lo ha vuelto a hacer, pero entiendo que el mecanismo ESA, actúa a parte. O no?
 

NOVATECHSUSPENSIONES

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Hola a todos,

Todos los sistemas Dynamic ESA poseen una función de auto calibración que se pone en marcha automáticamente al cabo de un cierto número de veces que has arrancado la moto... este sistema de auto calibrado suele actuar un par de veces en un intervalo corto de tiempo una vez se auto activa y vuelve a reposar hasta la siguiente ocasión o siguiente intervalo de auto calibrado.

Si empezase a hacértelo muchas veces de ahora en adelante, cosa que es poco probable, es porque el sistema de auto-calibrado no está encontrando los límites, inferior y superior, para calibrarse por si mismo e insiste, insiste y vuelve a insistir así pues, tendrías que pasar por el Conce para que ellos reprogramasen con la máquina de diagnosis original. Una vez calibrado de nuevo el Dynamic ESA con el ISTA/P original en el Concesionario el problema debería solucionarse. Sino ya estaríamos hablando de una avería.

Saludos cordiales.
 

NOVATECHSUSPENSIONES

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Hola Transkru, hola Rufus,

Qué tal? :)

Efectivamente el ESA es una cosa (sea ESA, ESA II, Dynamic ESA, Dynamic ESA NG o DDC) y la suspensión es otra.

Lo que ocurre es que en los ESA y ESA II el sistema de suspensión era un sistema tradicional de ajuste electrónico con unas posiciones de precarga de muelle y de hidráulicos concretas y predefinidas en ambos casos sin embargo, en los más modernos Dynamic ESA, Dynamic ESA NG y DDC, las suspensiones son realmente electrónicas así pues, al ser una suspensión de tipo semi-activo, el ajuste de los hidráulicos toma mucho mayor protagonismo que en los sistemas antiguos ESA y ESA II.

Ahora con los sistemas Dynamic ESA NG autonivelantes, incluso la precarga del muelle en modo "Auto" busca por si misma el recorrido negativo de la suspensión preestablecido por fábrica mediante el sensor de posición ubicado solamente en el amortiguador trasero de la moto.

Así pues, cada vez interaccionan más estos sistemas entre sí. ¿Entendéis?

Por ejemplo... imaginad que lleváis el último Dynamic ESA NG Autonivelante... al poner la moto por ejemplo en el modo "Road" las suspensiones se auto-ajustan en modo carretera pero este modo, tiene un programa electrónico base predefinido y a partir de ahí, las electroválvulas internas abren y cierran el paso del fluido hidráulico modificando el comportamiento de la suspensión en función del estado de la carretera es decir, la hidráulica interna de los amortiguadores se adapta.

Cada programa base de amortiguación es diferente en "Road", "Dynamic" y "Enduro" y cada uno de ellos viene con unos algoritmos de funcionamiento preestablecidos por fábrica.

Ahí precisamente reside el problema... La idea es magnífica pero la realidad es que por la falta de calidad de los componentes estos programas no acaban de funcionar correctamente.

Aparte con la precarga de muelle (instalada solo en el amortiguador trasero) ocurre algo similar... En los sistemas antiguos ESA y ESA II seleccionabas manualmente las posiciones predefinidas 1 Casco - 1 Casco + Equipaje o 2 Cascos y a funcionar.... Actualmente, con los Dynamic ESA NG autonivelantes es el propio mecanismo del amortiguador trasero el que busca la posición óptima de recorrido negativo para dejar la altura de la moto en el Punto de Equilibrio óptimo.

Pero... ¿Cual es el problema?

Nosotros hemos intentado explicaros por activa y por pasiva que un muelle demasiado blando excesivamente precargado sigue siendo un muelle demasiado blando.

Los milagros no existen. Y SIEMPRE lo ideal es adaptar la dureza o constante elástica de los muelles, trasero y también delantero, al peso frecuente encima de la moto. No hay más remedio. Y no te quiero ni contar ya si llevas pasajero de vez en cuando... Si ambos muelles no son los correctos para las características físicas del motorista (o acompañante) y maletas en su caso, ya puede ser el sistema "súper auto-nivelante" que no servirá de mucho... encima, como ya os había dicho antes, los programas base de los hidráulicos no funcionan tampoco muy allá, pues ya tienes el cóctel perfecto para que las suspensiones no funcionen correctamente.

En el caso de los Dynamic ESA NG Autonivelantes todo el mundo se queja de lo mismo... que las suspensiones son excesivamente blandas y claro, siempre van a buscar las posiciones más duras de la suspensión en "Dynamic" y "Auto" (porque el "Max" es una posición más que nada para hacer Off-Road) cuando no debería ser así; lo que debería suceder es que en "Road" que se supone que es la posición óptima para carretera, las suspensiones deberían comportarse de modo sensiblemente más firme.

Y el otro problema es que el motorista NO PUEDE AJUSTAR la suspensión a su gusto en cada programa... con nuestros WILBERS WESA Dynamic Feedback si que puede... él o ella establecen su posición base más firme o más blanda y a partir de ahí el Dynamic ESA actua.

Espero no haberme enrollado demasiado... pero ahora lo que nos sobra es tiempo. :)

Un fuerte abrazo.
 
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Rufus

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Entre Valencia y las nubes
Sí, eso que explicas más o menos ya lo sabía :)
La auto calibración era la explicación, lo curioso es que por un lado aconsejan aumentar la precarga sin peso, pero la moto siempre hacia la auto calibración cuando estaba con mayor precarga y por consecuencia cuando estaba con más peso. Habías parado a repostar, dos personas y las maletas hasta arriba, entonces imagina la escena... Lo lógico sería que lo hiciera con la precarga al mínimo :rolleyes:
 

Richiman

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Muchas gracias por la aclaracion "Novatech", ahora me he quedado mas tranquilo, por lo menos se que tengo en Valencia unos grandes profesionales y entendidos en esta materia, y gracias a los demas tambien por vuestro interes, saludos cordiales
 

NOVATECHSUSPENSIONES

Curveando
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Muchas gracias por la aclaracion "Novatech", ahora me he quedado mas tranquilo, por lo menos se que tengo en Valencia unos grandes profesionales y entendidos en esta materia, y gracias a los demas tambien por vuestro interes, saludos cordiales
Gracias a vosotros Richiman... Faltaría mas.

:) (y)
 

NOVATECHSUSPENSIONES

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Sí, eso que explicas más o menos ya lo sabía :)
La auto calibración era la explicación, lo curioso es que por un lado aconsejan aumentar la precarga sin peso, pero la moto siempre hacia la auto calibración cuando estaba con mayor precarga y por consecuencia cuando estaba con más peso. Habías parado a repostar, dos personas y las maletas hasta arriba, entonces imagina la escena... Lo lógico sería que lo hiciera con la precarga al mínimo :rolleyes:
Hola Rufus,

La verdad que es así como dices Rufus pero te comento. En base a nuestra experiencia, los mecanismos de precarga originales sufren cuando los utilizas reiteradamente con demasiado peso encima de la moto... y eso incluye solo al piloto.

Esa reiteración es lo que causa las averías en un 90% de los casos.

Si el motorcillo principal efectúa un movimiento de precarga de tarde en tarde con la moto cargada hasta los topes, el mecanismo sufre por supuesto que si pero lo que no puedes hacer y donde se ocasionan la mayoría de las averías es si haces eso continuamente o cada dos por tres.

El sistema auto calibra independientemente del peso y de la precarga que lleves en ese momento es decir tiene que buscar el límite inferior y el límite superior o la posición mínima y máxima y luego volver a la posición que tu habías seleccionado previamente.

Sobre todo, siempre se aconseja aumentar la precarga sin peso encima de la moto. Es una buena forma de mantener el sistema saludable.

Por eso ya lo dije una vez en el foro... Los sistemas autonivelantes como el Dynamic ESA de Nueva Generación que se auto precargan o precargan automáticamente siempre después de que la moto se pone en marcha (imagínate), buscando el recorrido negativo ideal de la suspensión, precargan muy poco a poco solamente cuando el sensor de posición del amortiguador trasero detecta que la suspensión está subiendo (extendiéndose) y no bajando (comprimiéndose). De esa forma, los ingenieros de BMW han conseguido que el sistema funcione con el menor riesgo de rotura posible... El cilindro que emerge del propio mecanismo de precarga y que precarga el muelle - valga la redundancia - devolviendo la moto a su altura de trabajo "ideal" en el eje trasero, va emergiendo o saliendo poco a poco (step by step) una cierta distancia cada vez hasta que la altura se estabiliza.

Lo que ocurre es que luego, si el muelle es blando seguirá siendo blando por mucho automatismo autonivelante que lleve... Y muy importante también, dependiendo del peso que lleves encima de la moto se podrá alcanzar ese punto de equilibrio entre recorrido negativo y recorrido positivo ideal de la suspensión o no. Cuanto más blando sea el muelle peor.

No se si me explico. :)

Saludos cordiales.
 

josemichel

En rodaje
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alguien con una rt 1200 lc me podria informar de como se muestra en la pantalla tft los cambios del esa con la moto contacto puesto y apagada?

en mi caso contacto puesto y apagada, si por ejemplo esta en modo normal en la pantalla esta en color blanco indicando en el modo en el que esta, luego la cambio a por ejemplo soft o hard y esta cambia el comportamiento pero en la pantalla sigue de color mas grisaceo. esto es asi? cambia la forma de comportarse dinamicamente pero luego en la pantalla solo muestra en color blanco el modo en que se quedo cuando la apague la ultima vez?

uff.... no se si me explique bien. disculpas
 

FJBMW

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DONDE ME LLEVE
alguien con una rt 1200 lc me podria informar de como se muestra en la pantalla tft los cambios del esa con la moto contacto puesto y apagada?

en mi caso contacto puesto y apagada, si por ejemplo esta en modo normal en la pantalla esta en color blanco indicando en el modo en el que esta, luego la cambio a por ejemplo soft o hard y esta cambia el comportamiento pero en la pantalla sigue de color mas grisaceo. esto es asi? cambia la forma de comportarse dinamicamente pero luego en la pantalla solo muestra en color blanco el modo en que se quedo cuando la apague la ultima vez?

uff.... no se si me explique bien. disculpas
es así, se pone gris cuando está cambiando y blanco cuando ha alcanzado la posición
 

josemichel

En rodaje
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cuando esta encencida con el motor funcionando en servicio.
pero mi pregunta es; se pone en blanco segun el modo al que cambies. lo hace tambien solo con el contacto puesto? sin arrancar pues.
 
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