Cosas varias K75 (II): Luz de averia!!

Lalus

Curveando
Pos eso, loi siguiente que voy a hacer es cambiar el amortiguador trasero y poner le un aceite SAE 15 para la horquilla delantera para estabilizar un poco más la moto, pero espero no tener demasiados problemas con ello... ::)

El problema que quiero atacar ahora es más peliagudo e incomodo: misterios de la electrónica que no sé muy bién como solucionar. Tengo la luz de averia (triangulito rojo) permanentemente encendida, siempre, sin parpadear.. todas las luces funcionan: posición, freno delantero y trasero... El ABS está desconectado (conector quitado de la centralita), ya que en su dia petó la centralita y se quitó el relé del ABS para que no parpadeara la luz de ABS y la de avería.

Funcionó como una moto sin ABS (sin lucecitas encendiéndose y parpadeando) hasta el verano pasado cuando ocurrieron un par de cosas: me metí a reparar la piña izquierda y la derecha (puede que tocara "algo" y se jodiera) y también me tiraron la moto al suelo torciéndose la maneta del freno delantero y puede que el interruptor de la luz del freno delantero se viera afectado.

Un mecánico me dijo que hay un relé que controla la luz de avería, y que podría estar estropeado. Suponiendo que el relé está en la caja de reles, ¿cual de ellos es?

En el manual constan varios relés pero no sé cual puede ser el que corresponde:
1- Relé de bocinas  NO
2- Reléde bomba de gasolina  NO
3- Relés de ventilador eléctrico y de testigo de temperatura de líquido de refrigeración  NO
4- Relé del motor de arranque  NO
5- Toma de equipo opcional  ¿?
6- Relé de intermitentes (y de luces de emergéncia opcional)NO
7- Toma de equipo opcional  ¿?
8- Relé del circuito del cotrol de Stop ¿?
9- Relé del contracircuito de emergéncii en el manillar ... diría que NO
10- Toma de equipo opcional ¿?

¿Cual será?

sds

Re: Cosas varias de mi K75 (II)

Si ya comentas que quedó tocada la maneta de freno, verifica que al accionar la misma, se encienda la luz de freno. ::)

Si no es así, ahí tienes la causa. ::)

Si lo solucionas, tendrás que abrir otro capítulo, que esto parece que va a fascículos, pero de una colección que no se sabe de que es hasta que se lee el fascículo. :o

Yo te recomiendo un título más significativo, ya que muchas veces no se leen los post por falta de tiempo o por una falta de identificación. :-?

Pero tranquilo, que si tiene una R o una K, será de los primeros que lea. ::)

Además, por ahora tengo en seguimiento y asesoramiento, una K 1200 RS con un problema del receptor del embrague, una K 100 RS 16 V con un problema con la caja de cambios, y tu K 75 que va por fascículos. :P

Se me antojan unas cervezas cada vez que os leo. ;D ;D ;D

Ánimo. ;)

La luz de freno funciona perfectamente, tanto accionando la maneta dañada como la palanca del pedal... si este es precisamente lo peliagudo del tema, que no parece haber nada que funcione mal... puede que un cruce de cables vete-a-saber-donde... :-[

Quiero descartar el tema de los relés. Aquí adjunto una foto de la cajita...

caixarelsiiia2.jpg

1- Relé de bocinas  NO
2- Reléde bomba de gasolina  NO
3- Relés de ventilador eléctrico y de testigo de temperatura de líquido de refrigeración  NO
4- Relé del motor de arranque  NO
5- Toma de equipo opcional  ¿?
6- Relé de intermitentes (y de luces de emergéncia opcional)NO
7- Toma de equipo opcional  ¿?
8- Relé del circuito del cotrol de Stop ¿?
9- Relé del contracircuito de emergéncii en el manillar ... diría que NO
10- Toma de equipo opcional ¿? (supongo que será el que he marcado en la foto... no consigo identificarlo con la foto del manual..)

Como se puede ver, en el grupo 1 hay dos relés, pero el manual Revista Moto Técnica (pag. 21) lo contempla solo como un relé. Lo mismo ocurre con el grupo 2... Si os fijais , en el grupo 1 falta el relé de la derecha, que es el que quitamos para sacar el parpadeo tanto de la luz ABS como el de la luz de avería (relé que porsupuesto aun conservo).

A mí me parece que el relé a investigar podría ser el 8... "Relé de circuito de control de Stop"... suena más o menos a lo que nos ocupa :-[...  o alguno de los opcionales que sirven para vete-a-saber-qué... La idea es encontrar un relé que no funcione bién y cambiarlo...

... por cierto, ¿cual es la función de un relé?

Karlos, he modificado el título del post para que sea más ilustrativo ;)... A birras no, porque en el foro hay a montones, pero un cava Roger Goulard Brut Reserva  no te imaginas lo bién que entra fresquito con el calorcito que hay ;)

sds

A mi también me da la impresión de que podría ser el relé de control de luces 8. ::)

Si puedes probar con otro, saldrías de dudas. :-?

Cuesta unos 38 € y es común para todas las K 75 / 100 / 1 / 1100.

Si tienes algún modelo, o ves alguna como la que te comento, le cojes al dueño, y le atracas directamente. :P

Yo ya lo hice con un relé de intermitentes, que finalmente me reparó un forero, tras revisar las soldaduras y meterle un repaso. :o

Paralever dijo:
No estoy muy seguro de lo que estoy diciendo pero, ¿no se te habrá dañado el sensor de posición extendida de la pata de cabra? Creo haber leído más arriba que la moto tuvo una caída en parado.

Digo todo esto sin recordar exactamente si nuestras K75 tienen o no el sensor ese. Debe ser la edad. :)

Haber si va a estar ahí el problema. Un saludo.
La moto la tiró al suelo un camión de limpieza de Barcelona, estando sobre el caballete central... y se cayó hacia el lado derecho, no el izquierdo que es donde está la pata de cabra. Aun así, creo que ese sensor que indicas no existe en las Ks, o al menos no en mi K75... lo que sí que hay es el mecanismo de recogimiento de la pata de cabra mediante la palanta del embrague, que por cierto también tengo que mirarme, ya que se regoge solo a medias...

sds

Bueno, me he enterado más o menos de como funciona un relé... resulta que no es más que un interruptor electromagnético que abre o cierra circuitos eléctricos...

En el caso que nos ocupa, ¿Como hay que entenderlo?
Se me ocurren tres posibilidades:

1- que hay un circuito eléctrico que es el de las luces de freno y de posición trasera... si este circuito funciona correctamente, el relé no recibe electricidad y por tanto no activa el circuito que enciende la luz de averia, con lo que si quito el relé la luz de avería se apagará... el relé abre el circuito.

2- que el circuito de las luces de freno y de posición trasera está correcto y activa el relé que desconecta la luz de avería... con lo que si quito el relé, la luz de avería permanecería encendida... el relé cierra el ciurcuito, que es lo que puede estar pasando ahora: relé roto, circuito abierto...

3- Hoy he tomado demasiado el sol :-/

sds

PD Fantástica explicación básica sobre relés:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/fisica/Recursos/flash2/rele.swf

Sacado del ETK...

B0001785.png

El que supongo que deve estar mal es el nº17, llamado "Bulb testing device", el que corresponde al 8 de la foto...

Pregunta, ¿Qué pasaría si saco el Relé?

sds

Yo he reparado dos k100 con problema de la luz de emergencia, se quedaba encendida, y era el rele 8, cambiado y funcionando.
No es bien bien un rele, es un circuito que detecta el consumo de la luz de posicion freno asi como su enencendido.
Saludos.

harrimansat dijo:
Yo he reparado dos k100 con problema de la luz de emergencia, se quedaba encendida, y era el rele 8, cambiado y funcionando.
No es bien bien un rele, es un circuito que detecta el consumo de la luz de posicion freno asi como su enencendido.
Saludos.
Y ¿cual es el nombre genérico de ese "interruptor-relé"? ¿Es de la marca Bosch? ¿Donde puedo comprarlo aparte de en recambios BMW?

sds

Despues te lo miro, hay que cambiar un circuito integrado de la placa, despues te digo cual que tengo un circuito aqui.
Un sludo.

harrimansat dijo:
Despues te lo miro, hay que cambiar un circuito integrado de la  placa, despues te digo cual que tengo un circuito aqui.
Un sludo.

En una ocasión me pasó algo parecido, pero con el relé de intermitentes. ::)

Repasamos el relé con un oscilocopio, un polímetro, cambiamos algún circuito integrado, y nada. :-?

Un forero, Vivamadriz, se ofreció a echarle un vistazo. ::)

Con una lupa de electrónico, observó alguna soldadura que podía estar mal, las repasó y hasta ahora. :D

Y ya lleva 2 años y 2 meses funcionando sin problemas. ::)

Y es que una soldadura defectuosa, o fatigada, puede dar muchos problemas. ::)

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1216281718/0

[img]http://img515.imageshack.us/img515/949/img2553mnn7.jpg[/img]

[img]http://img90.imageshack.us/img90/2740/img2559mhp8.jpg[/img]

Bueno, finalmente hoy he ido a Recambios BMW a comprar el relé (que no sé si llamarlo relé ya que no tiene ningún electroimán :-?)...

62€ y pico más iva :o :o :o :o :o :o

He salido por patas de ahí... de vuelta  casa me he parado en Style Moto, un taller no oficial BMW, y les he preguntado si tienen relés de repuesto de motos de desguace... el tipo ha consultado el precio oficial y me dice:
- "Te lo dejo por la mitad de precio, sin IVA ni garantia"
- "Si me aseguras que el relé actualmente funciona me lo quedo"
- "Es que la moto no tiene batería y no lo puedo comprobar"
- "¿Y no tienes más motos desguazables?"
- "Todas están sin batería"
- "Pués así no me lo llevo..."
- "Bueno, si no te funciona, me lo traes y te lo cambio por otro"
- "¡Hecho!"

... aunque 30€ me sigue pareciendo un robo :-/... para la próxima busco la pieza en un desguace.

Vuelvo a casa, lo pongo en su sitio, monto el depósito, le doy al contacto y la luz se enciende, piso el pedal y la maneta de freno... et VOILÀ!!! la luz se apaga despues de un año de estar permanentemente encendida. :)

Gracias a todos de nuevo... os debo otra ;)

Lo próximo el cuadro de reloges, que ya está el post abierto.

sds

Atrás