Creación Piezas 3D con Impresora 3D

jamcbmw

Curveando
Registrado
2 Sep 2010
Mensajes
1.140
Puntos
113
Ubicación
Alcorcón
No se si sera el sitio dentro del foro para incluir este tema , si es asi ruego me lo comenteis.
Ultimamente estoy dandole vueltas al tema de las impresoras en 3d y sus posibilidades. No se si alguien del foro trabaja con elllas o tiene mis mismas inquietudes.
Todo ha empezado pensando como crear una pieza en forma de capilla para albergar mi gps en mi rt dohc de la misma manera que la rt lc.
He visto que los materiales pueden ser muy variados y creo que a un coste muy muy barato.
Me gustaria que entre todos aportaramos ideas , seguramente muchos somos los que necesitamos algunas piezas que por el coste, porque simplemente estan descatalogadas o porque no existen pero creemos que algo de nuestra moto se podria mejorar podrimamos sacar partido de esta nueva tecnologia.
Pensar en piezas como los gardabarros para las gs, tapas para el carenado, soportes para nuestras camaras, en fin un montos de ideas que entre todos podemos sacar adelante.
Estoy buscando webs donde mandas el diseño de la pieza y si te interesa el presupuesto te ponen la pieza en casa.
Tambien estoy buscando software para disear las piezas.
Si alguien le interesa o mejor puede aportar ideas y soluciones a lo que planteo, este seria un buen sitio.
Imagino que somos muchos los interesado y si vemos piezas que sean del interes general todos nos podemos beneficiar.
Os dejo varios enlaces para que veais las posibilidades de las impresoras 3d
Un saludo y gracias por vuestra atencion.

https://www.youtube.com/watch?v=41yu0CpruPs
https://www.youtube.com/watch?v=SpTaWe8nsrQ
https://www.youtube.com/watch?v=I9YgGThp7YY
 
En cuanto esa tecnología sea más estándar, no quiero ni pensar en nuestra capacidad de invención de chuches para las GS jajjaja
 
Un amigo tiene una y como demostración tecnológica tiene su gracia, pero no le vi uso práctico. Antes me compraría un torno viejo. O algún horno y moldes... Las piezas no quedan del todo macizas, y luego hay que lijar y quitar rebordes....lo único es que puedas copiar el diseño de alguien que lo cuelgue en internet, pero es un trabajazo diseñar según me explicó este amigo...
 
Hola,si se pudiese moldear la famosa pieza que se rompe del sistema de suspensión ESA por otra de un material mas duro ya si que seria la releche,pero supongo (por mi desconocimiento en el tema)que no se podrá hacer y tocará pagar por todo el sistema como hasta ahora. Un saludo
 
Hola a todos
Os comento un poco del tema impresoras 3D, hay varios tipos de material, dependiendo de cual se use la pieza será más resistente o menos, también depende del grosor de las pasadas, se puede imprimir a 60 micras o a 400, ni que decir tiene que a 400 micras la terminación es mucho mejor y no es tan necesario el lijado final o no tan exhaustivo.
En cuanto al diseño de piezas hay varias webs que la gente sube sus diseños y son libres de uso con lo cual puedes usarlos ( sketchup, thingiverse.....) por otro lado yo e usado varias veces el solidwork y se puede hacer prácticamente de todo e incluso tiene la opción de "mejorar diseño" y te indica donde puede fallar. Mi primer proyecto fue una funda para el gps o mejor dicho una visera para el sol
 
Un amigo tiene una y como demostración tecnológica tiene su gracia, pero no le vi uso práctico. Antes me compraría un torno viejo. O algún horno y moldes... Las piezas no quedan del todo macizas, y luego hay que lijar y quitar rebordes....lo único es que puedas copiar el diseño de alguien que lo cuelgue en internet, pero es un trabajazo diseñar según me explicó este amigo...

Para uso doméstico aun las veo "verdes", pero en el ámbito ampresarial suponen un avance importante. Imagina un estudio de arquitectura, la de maquetas que pueden hacer, o uno de diseño, enseñando una preview al cliente, o de ingeniería, viendo la pieza sin tener que producirla.

Un Saludo
 
Un amigo tiene una y como demostración tecnológica tiene su gracia, pero no le vi uso práctico. Antes me compraría un torno viejo. O algún horno y moldes... Las piezas no quedan del todo macizas, y luego hay que lijar y quitar rebordes....lo único es que puedas copiar el diseño de alguien que lo cuelgue en internet, pero es un trabajazo diseñar según me explicó este amigo...
Solo un apunte, las impresoras en 3d pueden imprimir hasta metal, los materiales son muchísimos e infinitas las posibilidades, no pensar que solo se pueden imprimir muñequitos de plástico.
 
Esto es una aplicacion mas de los tornos y fresas de control numerico de toda la vida , para que sea funcional yo creo que todavia queda lo suyo.......
 
Solo un apunte, las impresoras en 3d pueden imprimir hasta metal, los materiales son muchísimos e infinitas las posibilidades, no pensar que solo se pueden imprimir muñequitos de plástico.

es un hilo que va entrando en un inyector que se calienta y va aplicando filamento a filamento semifundido. Para metal supongo que se tendrá que calentar mucho más. Por cierto tendía a atascarse. Este amigo es ingeniero y se dedica a cosas así.

es una tecnología chula pero que dudo que tengamos todos en casa una, de la misma manera que no tenemos máquinas CNC en casa aunque la tecnología sea antigua. nadie ha mencionado que tardan una barbaridad en hacer el trabajo.


vamos que en vez de "quitar material" como en un torno, "ponen material". Y lo mismo que con el diseño industrial, ene ste caso de piezas de motos, no esperemos a encontrar un "www.piezasyonkis.com" donde la gente comparta sus diseños sin cobrar....



saludos
 
Imagino que con el tiempo se iran popularizando y los precios iran bajando, os acordais de las primeras grabadoras de cds, pues lo mismo.
 
Imagino que no falta tanto solo una pagina donde te puedas descargar la pieza, tenemos una en casa y las cosas que hacemos son sorprendentes, si hay algun diseñador por el foro que se lance al diseño de las piezas.
 
Nosotros las usamos para el diseño de protesis, desde protesis dentales, placas craneales, hasta una mandibula reconstruida a partir de tu propio perone.

Te puedo asegurar que las impresoras que usamos no tienen nada que ver con las que se venden para usar en casa, ni en precision ni en precio. Pero basicamente son para crear modelos de trabajo. Posteriormente se usan fresadoras con cromo-cobalto o titanio, para que no se genere rechazo.

Y la ultima adquisicion es para sinterizar. El proceso es parecido a las impresoras 3d pero con metales o ceramicas.
 
Nosotros las usamos para el diseño de protesis, desde protesis dentales, placas craneales, hasta una mandibula reconstruida a partir de tu propio perone.

Te puedo asegurar que las impresoras que usamos no tienen nada que ver con las que se venden para usar en casa, ni en precision ni en precio. Pero basicamente son para crear modelos de trabajo. Posteriormente se usan fresadoras con cromo-cobalto o titanio, para que no se genere rechazo.

Y la ultima adquisicion es para sinterizar. El proceso es parecido a las impresoras 3d pero con metales o ceramicas.

estoy seguro que la máquina que usáis cuesta bastante más que la que usa, por decir alguna, touratech para sus piezas de plástico....
 
Aqui tienes un ejemplo de foro americano ADVrider


image001.png




IMG_8860.JPG





IMG_8861.jpg


IMG_8697.JPG




IMG_8695.JPG






IMG_0929.jpg


IMG_8700.jpg
 
Aqui tienes un ejemplo de foro americano ADVrider


image001.png




IMG_8860.JPG





IMG_8861.jpg


IMG_8697.JPG




IMG_8695.JPG






IMG_0929.jpg


IMG_8700.jpg


Muy apañado. Pero sigue gustándome más el principio de "quitar material" que el de "poner material"

ojo que si se le da mucha coba al asunto y se populariza se acabará abaratando y merecerá la pena. Pero si se le diese la misma popularidad a una máquina de control numérico también se abaratarían.

Lo que todos queremos son diseños descargables. Y si hay más de estos disponibles para impresoras 3d pues acabaremos comprándonos una.

eso no quiere decir que la tecnología sea mejor que la vieja cnc. Mecánicamente las propiedades serán peores que en cualquier molde a no ser que mantengas todo el conjunto a temperatura constante, y con el tiempo que tarda en imprimir, ya se ha perdido en eficiencia energética...

Parece esto más bien la guerra de formatos Beta y VHS. Beta era mejor pero VHS cuajó más. Y lo del 3d para uso personal cuajará en cuanto haya páginas de descarga de planos. No quiere decir que sea buena en sí o mejor que otra cosa.

Será popular si la publicidad y la gente quiere, y eso hara esta tecnología "buena". Pero no indica que sea una tecnología "óptima" y que por lo buena que es se vaya a popularizar.




Saludos
 
Hola. Aunque viene de un mensaje de hace 6 meses... la verdad es que la impresora 3D da mucho juego, y a nivel doméstico tiene una calidad más que aceptable. Por supuesto que tiene limitaciones, pero poder crear aquello que imaginas y no existe, no tiene precio. Esa pieza con determinada forma para sujetar un cable, un cargador, o simplemente para rascarte la espalda... y que no encuentras en ningún sitio... pues te la haces¡¡¡¡¡

En el futuro, ya no compraremos las piezas, si no, efectivamente, el fichero de la pieza, y cada uno se lo guisa.

De todos modos, a día de hoy, tienes muchas páginas para descargar trabajos de otra gente, y gratis, por ej Thingiverse - Digital Designs for Physical Objects

Otra cosa es el precio de las impresoras y el tipo de usuario... desde las mas asequibles que tienes que perder bastante tiempo montándolas y calibrándolas (400-500 euros) hasta las listas para usar que ya se van a 900-1000 euros. Mi consejo, salvo que tengas bastante tiempo, mucha paciencia y algo de conocimientos, las típicas prusa son bastante asequibles y van muy bien, pero te pueden romper bastante la cabeza hasta que vayan finas, pero una vez que van... chepau¡¡¡

Es un capricho, aunque para algunos puede no serlo. Pero lo dicho, para los hobbies, da mucho juego... aeromodelismo (recambios, chasis, soportes cámaras...), motos (soportes gps´s y cosas así, protecciónes...). De hecho, ahora mismo acabo de imprimir para un amigo unos tapones para el chasis (si, muchas veces vemos agujeros en los chasis, o tijas, o ejes de ruedas... que el fabricante se olvida de tapar... pues se imprime el tapón y punto¡¡¡)

Despues están los materiales... PLA es lo habitual... pero para una moto, dependiendo de lo que quieras construir o enganchar, si necesita aguantar temperaturas altas, tienes que irte a ABS (necesitas cama caliente, la prusa de BQ, la más popular, no la tiene), y es otra guerra con sus problemas (aunque el mejor resultado, tras pasarlo por acetona, es con ABS, que se consigue ese acabado casi perfecto, pero no sale así de la impresora, es otro proceso posterior). A parte, tambien, materiales flexibles que como amortiguadores, juntas de piezas (no motor, claro), son interesantes.

Lo dicho... interesante, y da mucho juego. Ahhhh, para diseñar las piezas, hay programas muy asequibles que no es muy complicado hacer diseños sencillos, conociendo un poco las formas y las cotas.

saludos, y con el tiempo, todos, con una de ellas.
 
es un hilo que va entrando en un inyector que se calienta y va aplicando filamento a filamento semifundido. Para metal supongo que se tendrá que calentar mucho más. Por cierto tendía a atascarse. Este amigo es ingeniero y se dedica a cosas así.

es una tecnología chula pero que dudo que tengamos todos en casa una, de la misma manera que no tenemos máquinas CNC en casa aunque la tecnología sea antigua. nadie ha mencionado que tardan una barbaridad en hacer el trabajo.


vamos que en vez de "quitar material" como en un torno, "ponen material". Y lo mismo que con el diseño industrial, ene ste caso de piezas de motos, no esperemos a encontrar un "www.piezasyonkis.com" donde la gente comparta sus diseños sin cobrar....



saludos

precisamente existe piezasyonkis, se llama "thingiverse"
 
No se si sera el sitio dentro del foro para incluir este tema , si es asi ruego me lo comenteis.
Ultimamente estoy dandole vueltas al tema de las impresoras en 3d y sus posibilidades. No se si alguien del foro trabaja con elllas o tiene mis mismas inquietudes.
Todo ha empezado pensando como crear una pieza en forma de capilla para albergar mi gps en mi rt dohc de la misma manera que la rt lc.
He visto que los materiales pueden ser muy variados y creo que a un coste muy muy barato.
Me gustaria que entre todos aportaramos ideas , seguramente muchos somos los que necesitamos algunas piezas que por el coste, porque simplemente estan descatalogadas o porque no existen pero creemos que algo de nuestra moto se podria mejorar podrimamos sacar partido de esta nueva tecnologia.
Pensar en piezas como los gardabarros para las gs, tapas para el carenado, soportes para nuestras camaras, en fin un montos de ideas que entre todos podemos sacar adelante.
Estoy buscando webs donde mandas el diseño de la pieza y si te interesa el presupuesto te ponen la pieza en casa.
Tambien estoy buscando software para disear las piezas.
Si alguien le interesa o mejor puede aportar ideas y soluciones a lo que planteo, este seria un buen sitio.
Imagino que somos muchos los interesado y si vemos piezas que sean del interes general todos nos podemos beneficiar.
Os dejo varios enlaces para que veais las posibilidades de las impresoras 3d
Un saludo y gracias por vuestra atencion.

https://www.youtube.com/watch?v=41yu0CpruPs
https://www.youtube.com/watch?v=SpTaWe8nsrQ
https://www.youtube.com/watch?v=I9YgGThp7YY


Por cierto que yo tengo una impresora 3d, buena iniciativa el hilo... en mi caso la utilizo para pequeños soportes, pero siempre busco nuevas ideas.
Me he hecho algun soporte para el manillar de gps, y chorradillas varias.
Si alguien tiene una idea y es capaz de dibujarla en 3d, estoy siempre abierto a imprimir cosas... un saludo
 
Yo hago diseño 3D en mi trabajo y hemos encargado algunos prototipos de nuestros diseños.
Es realmente fascinante como hoy en día en 2 o 3 semanas puedes tener en tus manos una pieza que no existía (pensada, diseñada y fabricada). Los prototipos pueden no ser del todo funcionales, depende, pero como prototipos cumplen y cómo...

Ahora bien, nosotros hemos pedido prototipos en 2 materiales diferentes (así a nivel general y sin detalles): plástico y goma.
En ambos casos el precio de una pieza de unos centímetros (digamos entre 5 y 20 cm) puede salir entorno a los 100-200 €, dependiendo de material, cantidad de piezas iguales, complejidad, tamaño, etc. Para cosas puntuales a nivel particular, me parece caro, y eso sin añadir el coste del diseño...

Muy interesante el tema.
 
Es una tecnología con unos años ya en el mundo industrial, yo lo conozco de hace mas de 15, de la mano de 3D systems, que después pasaría a formar parte de HP.
Mecanizado aditivo que se llama dicen.
Si estáis por Bilbao la primera semana de Junio podéis visitar la BIEMH (si os inscribís antes es gratis) y hay bastantes ejemplos.
 
Arriba