Creéis que hay burbuja en el mercado del motor?

norte

Curveando
Registrado
8 Abr 2003
Mensajes
11.033
Puntos
113
Ubicación
Barberà del Vallès
Llevo una temporada mirando algo barato para mi hija que se acaba de sacar el carnet. Me dá igual si el coche lleva o no etiqueta, ya que de lo que se trata es de que se suelte una temporada con un coche viejo y cuando tenga alguna experiencia quiere comprar ya algo más decente. Además no lo necesita para trabajar.

El caso es que vehículos por los que hasta hace muy poco se pedía una media de 1500-2000 €, en muy poco tiempo se han subido de 2500 en adelante. Hablamos de coches pequeños de entre 15 y 20 años tipo Golf, Ibiza o similares. Precios que ahora mismo ni de coña pagaría por un vehículo así. No sólo eso, hace unos días, por un Mercedes CLA que en 2013 le costó a un familiar 42.000 €, en un portal tipo compramostuche... le dieron por el 21.000 € por él, y por un Nissan Juke con 4 años le han dado 12.500 € cuando nuevo le costó 17.000. Vamos, una verdadera locura. Todo ésto porque se ha encaprichado de un Mercedes de 2016 por el que ha pagado 29.000 €, siendo un modelo por el que hace un año se pedía en torno a los 22.000 €

Por mi parte hace cosa de un año, VW me puso un T-Roc de sustitución mientras tenía mi coche en taller, se trataba de una 1.5 150 CV DSG. Me gustó tanto que empecé a curiosear precios de KM0 y similares encontrando ofertas al contado por debajo de los 25.000 €. Ahora he vuelto a mirar, y estamos hablando sobre los 30.000 en adelante por el mismo coche el cual no deja de ser un utilitario.

Todo ésto me lleva a pensar que hay una burbuja bastante grande, aunque no sé yo si alguien pensará otra cosa. Por eso abro el post, para ver si también habéis notado lo mismo con éste tema.
 
Yo llevo un par de años viendo alguna mercedes Vito para comprar y he desistido de encontrar algo decente a un precio sensato, cada vez están más caras. Además en estos modelos hay que añadir la moda del Camper que ha surgido a raíz de la pandemia. Toca esperar o comprar nuevo
 
Yo llevo un par de años queriendo cambiar de coche, el mio aun que funciona ya tiene 350.000km y pues me queria dar el capricho de cambiarlo. Pues ahi va a seguir porque cada vez que voy al concesionario parece que deben vender coches a espuertas, unos precios loquisimos. Pero preguntas y la gente dice pues son los precios que hay, sera lo normal. 30, 40, 50.000€...
Al final sigo con el mismo.
 
Los coches pequeños y económicos siempre han sido los que menos se deprecian.


Los seminuevos me imagino que habrán subido por dos razones:

Las esperas que hay para entregas de muchos modelos nuevos

Que con el tema medioambiental, mucha gente se plantea un coche de transición, hasta que se vea hacia dónde evoluciona todo esto.

Así que es posible que haya algo parecido a una burbuja.

Todo esto, son elucubraciones mías, no lo he visto escrito por ahí de gente que realmente sepa de lo qué habla.
 
Bueno, como la pregunta dice "creéis", pues suelto mi opinión sin ser experto.

Creo que es ley oferta-demanda mezclada con inflación y subida de costes tanto laborales como de materias primas.

En el caso de la segunda mano, es cosa de oferta-demanda. Quién tiene un vehículo usado, dada la demanda que hay, aprovecha para subir el precio. En este caso habría mucha demanda a causa de que muchos no se fían del tema del vehículo eléctrico, y menos aún de sus precios, prefieren comprar algo de 2ª mano momentaneamente. En este caso, la burbuja creada explotaría al generalizarse el uso de vehículos eléctricos/ híbridos, ya como una alternativa mayoritaria (que tampoco tengo yo claro que eso pase...).

En cuanto al vehículo nuevo, ya es algo de locos. Se reduce la cantidad de modelos disponibles, sube el tiempo de entrega (muchas veces a niveles ridículos), vehículos nuevos con materiales más caros y sistemas de propulsión más caros, en China suben los gastos de transporte y los salarios,...... Además, las marcas, deciden ya abiertamente, que lo que venden es un objeto de lujo.

Resultado: "Un vehículo, ese oscuro objeto de deseo".

Un saludo.
 
Con 8 meses de espera por uno nuevo... Que tampoco será barato por todo lo que COVID arrastra...la Segunda mano/km 0 disponible ipsofacto también aumenta precio al subir demanda. No todo el mundo quiere/puede esperar 8 meses...
 
Burbu que en el mercado de que??

Yo creo que hay una burbuja brutal en todos los mercados y como exploten en cascada, más con lo de Ucrania, se va a poner feo esto....
 
Yo no lo llamaría burbuja. Creo que es simplemente la ley de la oferta y la demanda. En cuanto haya en el mercado semiconductores para todos y la producción de vehículo nuevo vuelva a funcionar con normalidad el precio del vehículo de ocasión volverá a su sitio.
 
Los coches pequeños y económicos siempre han sido los que menos se deprecian.

Sí, pero me estoy refiriendo a un tipo de utilitario ya entrado en años y con precio residual, de los de 1500 siempre que funcionen. El resto entiendo que si debido a la falta de stock y esperas absurdas sube la demanda, ésta lo hará en el segmento del KM0 y seminuevo (más nuevo que semi). Además también hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de quién opta por la espera por un coche nuevo, lo hace conservando el suyo durante la misma, con lo que por ahí ya no tenemos demanda.

A lo que me refiero es que la burbuja, si lo es, es generalizada.
 
Son varios factores y no es simple. No es que sea una burbuja es que la situación actual es la que es por la pandemia, por el cambio de modelo energético, por economia etc.

Los coches nuevos por normativas anticontaminación tienen cada vez más tecnologia y a su vez precisan de materias primas para su fabricación digamos del tipo estrategico con una demanda mayor que hace unos años. Por otro lado requieren componentes electrónicos a su vez suministrados por terceros que tienen ahora mucha demanda pero hay cuello botella en su fabricación. Por otro lado las materias primas con las que se fabrican los vehiculos han subido y ya no hablamos de otros costes como por ejemplo simplemente el transporte a nivel mundial, la energía etc.

También se junta la incertidumbre sobre la futura tecnologia que impulse a los vehiculos...GLP, Hibiridos, Electricos, Hidrógeno... etc
Esta por ver cuando o como cuajará el "coche electrico" si finalmente lo hace y hay voluntad de ello o de alguna otra tecnología que ahora mismo ni conocemos.
Si sumas la incertidumbre (la gente no sabe ni que comprar) y los precios de los vehiculos nuevos (no todo el mundo lo puede pagar) pues aumenta la demanda de los vehiculos usados aunque sea como solución transitoria.
 
Todos llevais razón pq aportais datos lógicos y actuales. Últimamente me estoy empapando de videos y noticias del motor y efectivamente parece que hay una burbuja.
Pero quiero apuntar un dato al menos curioso a la ecuación: al mirar coches de segunda mano en los portales habituales resulta que el 90% son coches de compra venta los cuales pueden financiarse. Y ahi creo que está la verdadera burbuja. El negocio no esta tanto en la venta del ciche en si como en las grandes comisiones que se llevan de las empresas financieras.

Haced una prueba: seleccionar un modelo que os interese que no sea con muchos años y meted los filtros que sean. Hay franquicias que anuncian el mismo coche 15 veces en distintas provincias de manera que si en el filtro han salido, p ejemplo, 100 coches luego son 15 reales.

Y eso significa que hay menos oferta.
Y si, los coche con etiqueta medioambiental han subido, como el que yo he anunciado en este foro mismamente

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Bueno, es que yo siempre miro el precio al contado. Si financio, a la hora de la verdad voy a pagar lo mismo o más que al contado.

También está el tema de los intereses; sale más barato pedir un préstamo al banco, pero si financias a través del concesionario te dan más facilidades, incluso puedes conseguir alguna rebaja. En cualquier caso ya sea al contado, financiando con el conce o a través del banco, terminas por pagar lo mismo. La diferencia es la reserva de dominio que te ahorras si vas por banco o al contado.

Pero de lo que se trataba es que estoy buscando un coche barato barato... me da igual que tenga pegatina, y por ahora solo veo barbaridades. De vez en cuando aparece algo en precio, pero dura horas. Encima mi hija ya se está enfriando, ya que con el patinete y transporte público llega a todas partes.

Esta generación "milenial" no tiene la misma percepción de la movilidad que teníamos nosotros a los 20 años, y no me extraña, ya que me acaban de dar presupuesto por los neumáticos, y son dos motos!! :mad: que para colmo ésta vez me han coincido en duración.
 
Ciertamente los jóvenes no perciben la movilidad como nosotros hace 25/30 años sino como algo más práctico y económico, lo cual creo que es un gran paso adelante pq para nosotros representaba la libertad e independencia y ellos tienen otro concepto de estas palabras.

Volviendo al tema comercial, es algo muy extraño que apenas se vendan en los portales de internet coches de particulares y la verdad, si yo tuviera que comprar uno, prefiero hacerlo a particular al no ser que sea un modelo critico en fiabilidad, por aquello de la garantía.




Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Los coches usados en muchos casos están disparados. Recientemente he estado mirando todo terrenos con unos años para tener de tercer coche y me he encontrado que los Mitsubishi y los Land Cruiser con un porrón de años se pagan a 10.000 euros. Al final me he gastado 5000 en un ML270 con 20 años en un muy buen estado , pero después de mucho mirar. En cualquier caso la búsqueda de un coche de segunda mano que nos encaje cuesta lo suyo…y últimamente más.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Año y medio le han dado de plazo a un amigo al encargar su coche, no uno cualquiera, está claro, pero está que se sube por las paredes.
Yo también a veces miro por mirar y veo que está todo muy caro.
Vienen tiempos movidos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Está todo igual.

Yo que me muevo en el mundillo ciclista es de locos. Hace 5 meses me decidí a cambiar la bici de carretera por problemas lumbares y me daban 4/5 meses de espera, dando 500 € de reserva. No hay componentes y tienen en las fábricas cuadros a medio montar y los van acabando con cuenta gotas.

El mercado de segunda mano, de locos pero encontré a base de paciencia un chollo. MI bici anterior, con 10 años a sus espaldas la vendí en una semana en 800 €, una pasta para la depreciación que tiene este mercado. Y contactándome a diario.

Y que no se te rompa, porque para piezas de sustitución, hay que buscarse la vida.

Al final, estoy observando una cosa. Todo aquello antiguo que tengo y que es reparable, es lo que a día de hoy te garantizas que vas a poder seguir usando sin problemas..., no sé si será lo que se persigue... Oye y a mi no me disgusta si bajamos el ritmo de consumo algo, que nos vamos a volver locos con el usar y tirar.
 
Los precios de los coches nuevos son una locura, da igual si son generalistas o premium. Hasta los probadores, que nunca se habían metido en ese tema, lo dicen en sus pruebas.
Pero es que los precios de los coches de segunda mano son como un insulto. Coches con más de 100.000kms gasolina, que antes no lo querían nadie, a precios de nuevo de hace cinco años. Es una pasada.

Yo estoy viendo cambiar mi 320d con quince años y es imposible encontrar un precio razonable ni en primera ni segunda mano.
 
Llevo una temporada mirando algo barato para mi hija que se acaba de sacar el carnet. Me dá igual si el coche lleva o no etiqueta, ya que de lo que se trata es de que se suelte una temporada con un coche viejo y cuando tenga alguna experiencia quiere comprar ya algo más decente. Además no lo necesita para trabajar.

El caso es que vehículos por los que hasta hace muy poco se pedía una media de 1500-2000 €, en muy poco tiempo se han subido de 2500 en adelante. Hablamos de coches pequeños de entre 15 y 20 años tipo Golf, Ibiza o similares. Precios que ahora mismo ni de coña pagaría por un vehículo así. No sólo eso, hace unos días, por un Mercedes CLA que en 2013 le costó a un familiar 42.000 €, en un portal tipo compramostuche... le dieron por el 21.000 € por él, y por un Nissan Juke con 4 años le han dado 12.500 € cuando nuevo le costó 17.000. Vamos, una verdadera locura. Todo ésto porque se ha encaprichado de un Mercedes de 2016 por el que ha pagado 29.000 €, siendo un modelo por el que hace un año se pedía en torno a los 22.000 €

Por mi parte hace cosa de un año, VW me puso un T-Roc de sustitución mientras tenía mi coche en taller, se trataba de una 1.5 150 CV DSG. Me gustó tanto que empecé a curiosear precios de KM0 y similares encontrando ofertas al contado por debajo de los 25.000 €. Ahora he vuelto a mirar, y estamos hablando sobre los 30.000 en adelante por el mismo coche el cual no deja de ser un utilitario.

Todo ésto me lleva a pensar que hay una burbuja bastante grande, aunque no sé yo si alguien pensará otra cosa. Por eso abro el post, para ver si también habéis notado lo mismo con éste tema.
Burbuja hay, está claro. Hace un par de años cambié mi coche (un utilitario pequeño) y pensé en vender el anterior y me daban tan poco que al final lo han "heredado" mis hijos. He mirado el valor actual y los precios han pasado de los 1250/1500 a 2000/2500, pero como es un coche poco conocido todavía se encuentran chollos:


El mío es del 2003 con 200.000 km y no me ha dado ni un problema
 
Arriba