Creo que me falla el embrague

arth123

Arrancando
Bueno, pues creo que a mi R45 le falla el embrague ayer la maneta se quedo casi sin presion y cambiaba muy al final del recorrido, la tense un poco pero veo que aun así falla, y se oyen unos ruidillos muy raros.. La he dejado para solo para llevarla a reparar

Cuanto puede costar el cambio/reparación del mismo??, por Cordoba habia un muy buen taller, el de Mariano pero tuvo un accidente y esta cerrado, haber si se recupera!, no se de otro alternativo al oficial, y que sea lo mas importante de fiar , y esté en precio. Si alguno sois de Córdoba me han dicho que por la zona de Arroyo del Moro hay un buen taller pero no sé la dirección :-X

Saludos

Arth

Hola Compi, a mi me paso lo mismo... pero no fue el embrague completo, fue una parte muy facil de mirar, lo puedes hacer tu mismo y no te costara mas que 30 minutos como mucho  ;)

En la vieleta de embrague (parte trasera de la caja, donde llega la sirga de embrague) a mi me "desaparecio" un rodamiento de unos dos milimetros de espesor (quien sabe ande se metio???)

Me desaparecio el rodamiento marcado con el numero 4, este rodamiento tiene un diametro exterior de 23mm, interior 6mm y de anchura 2mm... lo con dos arandelas de 1mm (para conseguir 2mm) y de diametro interior 6mm, aunque el diametro exterior no coincida, mientras no sea superior no hay problema, yo hace unos 1000 km lo llevo asi, ya que en el conce no les da por traerme el rodamiento  >:(

Para desmontarlo es muyyy sencillo, lo primero tienes que soltar la sirga, para ello aprietas el embrague y bloqueas la vieleta con el mango de un martillo por ejemplo y sacas la sirga, le quitas el muelle que tiene entre la caja y la vieleta, el eje de la misma va sujeto por una arandela llamada en las imagenes Circlip (nº 11) la sacas con cuidado de no hacerte daño y le quitas el pasador a la vieleta, ya esta suelta, tienes que tirar suavemente de ella para sacarla y es posible que ya te salga casi todo, menos la parte delantera que es demasiado larga y no sale del todo (no salen las partes numeradas como 1, 2 y 3) igual el 3 si, pero no es facil que salga, lo que nos interesa ver es si el numero 4 esta entero, si no lo esta, mira alumbrandote con una linterna que no este dentro del orificio, si esta, trata de sacarlo, si no esta se ha desaparecido  :D, lo suples con dos arandelas y listo, antes de montar, limpia bien todo y engrasalo bien engrasado, realizas el proceso de desmontaje al reves y listo.
Lo mas complejo tal vez sea meter la sirga, pero con paciencia utilizas de nuevo el mango del martillo (herramienta de preciosion) y siempre te pueden ayudar...

thump_1363395Vieleta embrague.JPG

es esta imagen de la pagina que te agrego:

Diagram #21_0069

http://www.maxbmwmotorcycles.com/fiche/MainDiagrams.asp?mospid=47846

Si necesitas ayuda o que te lo explique mas a fondo, cuenta con ello

Saludos, Nino.

No me extraña, con el calor que hace en Córdoba... Mira, cerca de la Avenida del Gran Capitan han puesto unas fuentes, chapuzón y a cambiar el cacharrito que te indica Nino a la sombrita, eso si... Luego, si sigue apretando el calor, a El Corte Inglés, que tienen aire acondicinado y en la sección de libros te puedes pasar la tarde entera.

Más tarde te vas a tomar unas cervecitas a nuestra salud en ese bar donde va toda Córdoba, ese, haciendo esquina, no recuerdo el nombre.

Bueno, una vez arreglada la motocicleta un paseito a la sierra, a Cabra, que tienen buenas tapas y por la noche refresca.

Lo estoy pensando y se me hace la boca agua. ¡Flamenquín, Rabo de Toro, hummmm, Salmorejo, y mucha, mucha cerveza!

Hola de nuevo, he pasado esta tarde a buscar las piezas que encargue en el conce hace UN MES!!! si si un mes... bueno por lo menos ha llegado, pedi los casquillos de goma de las varillas de los taques que me han llegado 5 y para lo que cuestan me las he quedado, y las dos piezas que tenia rotas de la vieleta de embrague un retencillo y el rodamiento que seguro te falla Amigo Arth, cuando lo desmonte me salio una especie de arandela de chapa y hoy con el rodamiento en la mano he podido ver que esa arandela correspondia al centro del rodamiento de agujas que se ve es lo unico que resiste cuando se estropea...

Asi que animate pq de una averia que te va a costar solucionarlo 10€ de rodamiento y media hora de trabajo te van a soplar tranquilamente 500€, que si te soy sincero y con poco conocimiento de mecanica (y el manual Haynes en la mano ;D) seguro que no se te escapa si en un caso tienes que cambiar el embrague ;)

Saludos y manos a la obra

;D ;D ;D ;D ;D ;D dice que sé  ;D ;D ;D ;D ;D ;D es la p**a practica Amigo Pablo

Saludos  ;)

nino-r45 dijo:
Hola Compi, a mi me paso lo mismo... pero no fue el embrague completo, fue una parte muy facil de mirar, lo puedes hacer tu mismo y no te costara mas que 30 minutos como mucho  ;)

En la vieleta de embrague (parte trasera de la caja, donde llega la sirga de embrague) a mi me "desaparecio" un rodamiento de unos dos milimetros de espesor (quien sabe ande se metio???)

Me desaparecio el rodamiento marcado con el numero 4, este rodamiento tiene un diametro exterior de 23mm, interior 6mm y de anchura 2mm... lo con dos arandelas de 1mm (para conseguir 2mm) y de diametro interior 6mm, aunque el diametro exterior no coincida, mientras no sea superior no hay problema, yo hace unos 1000 km lo llevo asi, ya que en el conce no les da por traerme el rodamiento  >:(

Para desmontarlo es muyyy sencillo, lo primero tienes que soltar la sirga, para ello aprietas el embrague y bloqueas la vieleta con el mango de un martillo por ejemplo y sacas la sirga, le quitas el muelle que tiene entre la caja y la vieleta, el eje de la misma va sujeto por una arandela llamada en las imagenes Circlip (nº 11) la sacas con cuidado de no hacerte daño y le quitas el pasador a la vieleta, ya esta suelta, tienes que tirar suavemente de ella para sacarla y es posible que ya te salga casi todo, menos la parte delantera que es demasiado larga y no sale del todo (no salen las partes numeradas como 1, 2 y 3) igual el 3 si, pero no es facil que salga, lo que nos interesa ver es si el numero 4 esta entero, si no lo esta, mira alumbrandote con una linterna que no este dentro del orificio, si esta, trata de sacarlo, si no esta se ha desaparecido  :D, lo suples con dos arandelas y listo, antes de montar, limpia bien todo y engrasalo bien engrasado, realizas el proceso de desmontaje al reves y listo.
Lo mas complejo tal vez sea meter la sirga, pero con paciencia utilizas de nuevo el mango del martillo (herramienta de preciosion) y siempre te pueden ayudar...

Diagram #21_0069

Saludos, Nino.

Una pregunta, Nino
Cuando dices que sale todo el conjunto hasta el famoso cojinete num 4, es necesario haber separado la caja de cambios del motor o no.
Gracias por adelantado. Saludos. Manyela

Hola Manyela, no es necesario desmontar la caja, cuando le clitas la grupilla y quitas el pasador (despues de soltar la sirga y el muelle) que hace de eje para la leva, sale 1º La leva con un pequeño cubrepolvo, 2º la pieza 5 con el reten (el reten no se mueve ya que va "dentro" de la pieza 5, 3º lo que queda del rodamiento 4º se puede sacar la varilla larga, pero el fieltro que lleva (2€) es muy dificil de meter de nuevo asi que si sacais la ultima parte no tocar el fieltro ;).

Es una pieza muy facil de sacar el conjunto, mi recomendacion es, comprar rodamiento, reten que vale 4€ (ahora no recuerdo el precio y tampoco tengo la factura... lo de 4€ es por cuatro pesetas ;) no suena igual pero ;D) si no hay grasa (de la buena) comprar una poca y con esto y paciencia manos a la obra.

Desmontarlo todo, con calma y dejando las piezas en el orden que salen, recordar en que POSICION salen las piezas me refiero a cara o cruz ;) limpiar todas las piezas, una por una y con esmero, desengrasadlas bien y dejarlas bien secas antes de montar, engrasar bien justo antes de meterlas, terminar de montar y dejar la holgura de la maneta de embrague, los 202mm en la sirga de embrague y a dar una vuelta :D :D

Saludos y si hay dudas... aqui estoy ;)

nino-r45 dijo:
Hola Compi, a mi me paso lo mismo... pero no fue el embrague completo, fue una parte muy facil de mirar, lo puedes hacer tu mismo y no te costara mas que 30 minutos como mucho ;)

Me desaparecio el rodamiento marcado con el numero 4, este rodamiento tiene un diametro exterior de 23mm, interior 6mm y de anchura 2mm... lo con dos arandelas de 1mm (para conseguir 2mm) y de diametro interior 6mm, aunque el diametro exterior no coincida, mientras no sea superior no hay problema, yo hace unos 1000 km lo llevo asi, ya que en el conce no les da por traerme el rodamiento >:(

Para desmontarlo es muyyy sencillo, lo primero tienes que soltar la sirga, para ello aprietas el embrague y bloqueas la vieleta con el mango de un martillo por ejemplo y sacas la sirga, le quitas el muelle que tiene entre la caja y la vieleta, el eje de la misma va sujeto por una arandela llamada en las imagenes Circlip (nº 11) la sacas con cuidado de no hacerte daño y le quitas el pasador a la vieleta, ya esta suelta, tienes que tirar suavemente de ella para sacarla y es posible que ya te salga casi todo, menos la parte delantera que es demasiado larga y no sale del todo (no salen las partes numeradas como 1, 2 y 3) igual el 3 si, pero no es facil que salga, lo que nos interesa ver es si el numero 4 esta entero, si no lo esta, mira alumbrandote con una linterna que no este dentro del orificio, si esta, trata de sacarlo, si no esta se ha desaparecido :D, lo suples con dos arandelas y listo, antes de montar, limpia bien todo y engrasalo bien engrasado, realizas el proceso de desmontaje al reves y listo.

Diagram #21_0069

Saludos, Nino.

Muchas gracias Nino:

Le he echado un vistazo y la verdad es que no me atrevo, aparte de no tener tiempo para hacerlo. Me han hablado de un buen taller y se la voy a llevar, les llevare el diagrama que me indicas y espero que ellos hagan el trabajo, no creo que tenga mucha dificultad pero a mi me falta infraestructura y sobre todo tiempo.

Muchas gracias!

Arth

No hay gracias que dar Amigo, tal y como siempre me ayudan trato de ayudar ;)

Hay un proverbio chino que dice: Lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demas... La traduccion a Fabla Aragonesa es: Lo que deseas para ti, hazlo para los demas :D

Saludos y suerte con la repa ;)

Hola ,vaya actividad para ser agosto.
Nino currada explicación-descripción .A mi se me estropeo el cojinete nº 3 y de paso me cambiaron el embrague -vaya gracia €- ,me aseguraron que al tener la pared de alguna parte mal donde tocaba el eje se me estroparía de nuevo ¿?. La próxima vez me atreveré a hacerlo yo.
Gracias.
A ver si de cara al mes que viene hacemos otra quedada noreste y nos conocemos
Un saludo

Para que Unos disfruten.... la pleve se tiene que quedar currando (lo de tener una BMW para nosotros no es facil) ;D ;D ;D ;D

Bueno, la explicacion es pq estaba muyy reciente y aparte como fue justo antes del viaje a Albarracin, pase unos dias muy malos, entre que el embrague dichoso de Alemania no queria llegar, el pago se retraso no se pq 10 dias y cuando lo termine de montar y arreglar, al dia siguiente me llego el CABRON.....CETE ;D ;D ;D ;D fue algo estresante...

Pues comentarte que el "rodaminto" nº3 es una """"arandela gorda""" no recuerdo lo que costaba, pero no mas de 10 € seguro.... pienso que desmontaron el embrague a ver si era eso y luego al ver que fallaba revisaron esto ultimo...
Yo le huviese puesto la pieza y si casca de nuevo (10€ no van a ningun lado) la reparacion GORDA pero bueno... tambien tienen que comer los angelicos... ( >:( bajados del cielo a escobazos)

Espero que no tengas que revisar mas el embrague, pero creo recordar que BMW recomendaba engrasar esta parte una vez al año (se desmonta y engrasa solo hasta el famoso nº3) lo veo demasiado, pero tampoco supone mucho trabajo, a mi el otro dia me costo haciendolo bien y con el rodamiento en la mano unos 15 minutos (me figuro que no hay que cambiar cada vez este rodamiento, solo es engrase)

Bueno, como siempre espero que le sirva a alguien (no tengo muchas pulsaciones por minuto... aunque gracias al foro estoy subiendo ;D ;D ;D ;D)

Saludos

Atrás