CRÓNICA DE UNOS ALPES ANUNCIADOS (JUNIO 2023)

Muchísimas gracias por la crónica, Mandalorian, que pone los dientes largos al más pintado......y, por supuesto, mi más sincera enhorabuena..... 👍👍

Coincido contigo en tu filosofía de etapas, no excesivamente largas, así como en el hartazgo que pueden llegar a generar los tornanti, que, en muchos casos, me llevan a adorar los valles..... también preciosos, todo hay que decirlo....

En el 2022 recorrí los Alpes Marítimos con mi GW 2017, mucho más armatoste que la Tour DCT con la que tú te planteas volver en 2025 y te aseguro que te aporta ventajas que acabas valorando y mucho, como el acceso al espacio de carga, la facilidad para subirte y bajarte y lo equilibrada que resulta a muy baja velocidad, algo vital en los tornanti.

Además, su protección te permite no depender tanto de la vestimenta como en otras motos en las que vas menos tapado.

También, en viajes de larga duración, la longevidad de sus neumáticos te condiciona mucho menos.

Un abrazo
Gracias a ti, @roadstero. Para mí, el principal problema no han sido los tornanti en sí, sino el tráfico y la masificación de algunas zonas. Por lo demás, hubo carreteras idílicas, paisajes que quitaron el hipo y valles que se disfrutaban con la visera levantada, y eso compensa mucho.
 
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Etapa 11: Verbania (ITA) - Bourg-Saint-Maurice (FRA) - 363Km – Lunes 19
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He dormido a pierna suelta y el sueño ha sido reparador, así que con ánimos y energías renovadas, amén del aliciente de saber que hoy es lunes (quién me lo iba a decir, deseando que fuera lunes llevaba dos días), salgo por la mañana de Verbania hacia Domodossola por la E62 y sigo luego hacia la frontera Suiza, aunque aún no me despido del todo de Italia, como veremos.

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Vía libre para el Simplonpass

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Hacia el Simplonpass, el marco es de película.

En Suiza me aguarda, poco después de cruzar la frontera, la subida al Simplonpass (2.006 m), que afronto por su vertiente sur. Ciertamente, un poco de honor sí que hace a su nombre si atendemos sólo a la dificultad del trazado, porque éste no reviste mayor dificultad, se trata de un ascenso fácil y rápido, pero eso no quita para que sea una subida muy bonita, con unas vistas amplias y espectaculares. En las cumbres visibles a lo lejos queda una gran cantidad de nieve. Arriba, las vistas no defraudan y además de un águila de piedra encontramos el correspondiente hospicio, como en tantas otras cumbres alpinas. Estos hospicios, muchos de ellos antiguamente gestionados por monjes, cumplían en otros tiempos funciones de refugio, asistencia sanitaria, comida y cuidados para peregrinos, viajeros y gente de toda calaña, téngase en cuenta la dificultad del entorno en el que están. Luego se volvieron destinos en sí mismos y buena parte de una burguesía curiosa gustaba de acudir a ellos en busca de nuevas sensaciones. Tengo que suponer además, aunque no lo he investigado a fondo, que el aire frío, limpio y seco de las montañas era una habitual prescripción médica en tratamientos de enfermedades como la tuberculosis cuando ésta hacía estragos. Desde luego, sea por las razones que fueren, no hay puerto, col, passo, pass o joch que se precie sin un viejo hospicio en su cumbre.

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A la derecha, el hospicio del Simplon.

La bajada del simplon, por su lado norte, tiene sólo un pequeño inconveniente, y es que hay muchos túneles o cubiertas antiavalanchas, de esas para salvaguardar la carretera de la nieve, y las vistas salen entonces perjudicadas. Esto es en su mitad superior, porque luego ya se vuelve tan cómoda, abierta y relajante como la subida.

Después de un ratito de relax por la autopista hacia Martigny, justo antes de llegar a esta ciudad tomamos el desvío hacia el sur para buscar Orsières y luego acometer la subida hacia el Paso del Gran San Bernardo (2.473 m), un coloso alpino con mucha solera. Aquí hay que prestar atención para no meterse en el túnel hacia Aosta y perder así la cima, tomando el desvío a la derecha justo a la entrada del túnel. Hay que estar muy atentos, como digo, porque se viene circulando por una de esas cubiertas antiavalanchas que nombraba antes, que por cierto es la más larga que he visto en todos los Alpes, kilométrica. Como no hay un cambio brusco al entrar en el túnel no sería difícil confundirse y seguir recto a su través.

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La cubierta antiavalanchas de la cara norte del Gran San Bernardo es la más larga que encontré.

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¡Mucho ojo! Si se sigue recto se entra en el túnel hacia Aosta y se pierde uno el Gran San Bernardo. Hay que salir a la derecha.

El firme de la carretera exterior está muy ondulado e irregular, pero el entorno es muy bonito. Yo subí con muy poco tráfico y disfruté mucho, es una subida muy auténtica, a pesar de que al poco de dejar la cubierta protectora empezó a llover levemente, lo que no sería mayor inconveniente. Las vistas del lago desde arriba, todavía parcialmente helado, son de lo mejorcito de las últimas jornadas, es buen momento para bajar de la moto (un par de veces) y deleitarse, porque además se respira paz y silencio. Antes de iniciar el descenso nos despedimos de Suiza y volvemos a entrar a Italia por última vez en este viaje.

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El Gran San Bernardo aguarda con un chute de sensaciones.

Debo decir que a pesar de haber estado unos días en este país, haber dormido en él, comido, repostado combustible y usado sus autopistas, no he necesitado traer un solo franco suizo. Como ya es habitual en cualquier zona europea, aunque no pertenezca a la zona euro, el pago con tarjeta se ha impuesto hasta para la más mínima necesidad, como tomar un café o comprar unos caramelos.

El descenso por la SS27 hacia el valle de Aosta tiene un firme en muy buen estado, unas vistas de impresión y, supongo que por ser lunes, lo hago plácidamente, casi en solitario. Una maravilla, porque sinceramente el Gran San Bernardo es uno de los puertos alpinos que más me han gustado hasta ahora y que más he disfrutado. Ver esas laderas ascendiendo hasta las imponentes moles rocosas que lleva uno alrededor impresiona. Repaso los vídeos del descenso para completar esta crónica y me oigo decir una y otra vez “Qué bueno…” “Qué maravilla…” y así todo el rato.

Ya en el valle de Aosta, se apodera de las vistas el majestuoso Gran Paradiso, el séptimo pico más alto de los Alpes con nada menos que 4.061 msnm. En Sarre tomamos la SS26 hacia Courmayeur, donde podremos contemplar las vistas del macizo del Mont Blanc/Monte Bianco (4.808 m) desde el lado italiano antes de dar media vuelta para no internarnos en el túnel que nos llevaría a Chamonix, donde habíamos iniciado esta aventura alpina. Por cierto, siguiendo con el cachondeo de los idiomas, en esta zona de Italia todos los nombres de los pueblos proceden del francés. En realidad, a la altura de Pré-Saint-Didier (ya me dirás lo que tiene el nombre de este pueblo de italiano…) la ruta prevista sigue hacia el suroeste por la SS26, pero como digo me dio por acercarme a Courmayeur y un poco más allá, hasta antes de entrar en el túnel para ver el Mont Blanc de cerca.

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Aquí hay que dar media vuelta si no se quiere uno meter en el túnel bajo el Mont Blanc.

Vuelvo sobre mis pasos unos pocos kilómetros hasta Pré-Saint-Didier y, ahora sí, me dirijo hacia el Col du Petit Saint-Bernard/Colle del Piccolo San Bernardo (2.188 m), donde diremos adiós definitivo a Italia y volveremos a Francia en el lento pero inevitable camino de retorno a casa.

El ascenso al pequeño San Bernardo es algo más revirado que el de su hermano mayor, pero el firme está menos dañado y es muy divertido, porque una vez más no encuentro tráfico, los domingueros han vuelto a sus cuevas (vivan los lunes) y subo a mis anchas. A partir de los 2.000 m, en una falsa cumbre que puede llamar a engaño, encuentro bastante nieve a mi alrededor, pero no hemos llegado aún, enseguida se reinicia la subida. Una vez coronado hay unas vistas magníficas, con bastante nieve, alguna tienda de recuerdos y algún bar, como cabe esperar.

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A partir de los 2.000 msnm había mucha nieve subiendo al pequeño de los San Bernardos. Las vistas... pues eso.

A partir de aquí, la bajada es placentera, divertida y relajante. No apetece correr, apetece dejarse llevar contemplando el maravilloso paisaje, al menos así me lo parece a mí. El día ha sido muy apacible, pero también muy entretenido, así que con una sonrisa en la cara me dirijo cuesta abajo hacia el apartamento que tengo reservado en Bourg-Saint-Maurice. Pero ojo, porque aunque el descenso parece ser rápido y tranquilo, a partir de La Rosière reserva una ración de tornanti como postre.

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El "pequeño" San Bernardo.
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Apuesto a que este señor de ahí arriba es San Bernardo.


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Iniciando el descenso por el lado francés del pequeño San Bernardo las vistas no defraudan.

El apartamento "Prisca" resulta ser la parte inferior de una casa privada que explotan unos obreros eslovacos, trabajadores de la construcción que tienen además un taller junto a la casa. No puedo recomendarlo, no me hagáis entrar en detalles, pero buscad otra cosa si pasáis por aquí. Costó 82,40€ sin desayuno, lo que es a todas luces muy caro para lo que ofrece, incluyendo una ducha privada en la habitación, pero no un WC. Éste había que buscarlo al final de un pasillo al que daban habitaciones llenas de ropa de trabajo y de las que emanaban unos efluvios indescriptibles. Dejémoslo ahí, menos mal que hice la mili y está uno ya hecho a todo, porque a esa hora no me apetecía ponerme a buscar otro sitio.

Por lo demás, ha sido un día terapéutico y reparador después del mal sabor de boca que me dejó la jornada anterior. La pasada noche, antes de irme a dormir, llegó a asaltarme el pensamiento de que si el día de hoy volvía a encontrar esas caravanas en las subidas a los puertos, abortaba como hice ayer con el San Bernardino y ponía rumbo directo a casa por puro hartazgo. Afortunadamente no ha sido así y he podido disfrutar de lo lindo de estos tres clásicos alpinos.


Lo mejor de la etapa: Las subidas y bajadas a tres puertos tan bonitos como el Simplon y los dos San Bernardos.

Errores a corregir: Sólo la mala elección del alojamiento. Verdaderamente, hay grandes fotógrafos por ahí, de las fotos de booking a lo que encontré…
 

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Fantástico todo ello.

Me gustan mucho también esas fotos desde los mandos en las que también se ve todo lo necesario para ir bien informado a bordo...

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Buahhh!!! Brutal la estampa del Grand San Bernardo aun con hielo en el lago etc...Cuanta nieve. Mare mia. Que ganas de volver...Vivan los Lunes!!! y esa mili que bien nos vino algunos...:p

Me quede con las ganas de hospedarme en Bourg Saint Maurice pero me dio por estirar hasta Albertville (mi inicio de etapa fue Brig) y alli tampoco me fue muy bien el Hospedaje...Por esta zona que suele tocar pasar una noche habria que intentar localizar algo apañado...
 
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Buahhh!!! Brutal la estampa del Grand San Bernardo aun con hielo en el lago etc...Cuanta nieve. Mare mia. Que ganas de volver...

Me quede con las ganas de hospedarme en Bourg Saint Maurice pero me dio por estirar hasta Albertville (mi inicio de etapa fue Brig) y alli tampoco me fue muy bien el Hospedaje...Por esta zona que suele tocar pasar una noche habria que intentar localizar algo apañado...
Pues parece mentira que sitios como Albertville y Bourg st Maurice con la de turismo de nieve y alojamientos que habrá, no haya suerte en el hospedaje @Mandalorian, @lelc2
Igual que en La Rosiere, que viniendo del pequeño San Bernard pilla de camino.
 
No fue tampoco muy mal. Solo que elegi Albertville pensando en que seria un destino bonito para pasear por sus calles a la hora de la cena/cerveza etc y me dejo un poco frio. Escaleras estrechas y sin ascensor subir los bartulos fue la unica pega reseñable del hotel.

 
Nosotros fuimos sin reserva y ese día pillamos toda la lluvia del viaje. Paramos en La Thuile y encontramos las dos ultimas habitaciones en el Hotel Coeur de Village.
Tienen habitaciones en el hotel y sueltas en casitas a la vuelta. Muy recomendable y el pasado año a un precio decente por llegar a ultima hora. 215€ las dos habitaciones con desayuno después de negociar algo con ellos.
Y nos dejaron guardar las motos en una terracilla que tienen en la entrada.

 
Etapa 12: Bourg-Saint-Maurice (FRA) - Briançon 293Km – Martes 20

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Hace una mañana extraordinaria en lo atmosférico y tras pasar por la bonita población de Val d’Isère empiezo a subir el Col de L’Iseran (2.770 m) a las 9:00h con 20 gradazos en el valle, una delicia para ir en moto. Hablamos del coloso de los colosos entre todos los puertos alpinos, y desde luego no me defraudó. La subida es preciosa, la nieve se va haciendo más y más presente a medida que se superan los 2.000 msnm (es decir, muy poco después de salir de Val d’Isère) y las vistas quitan el aliento, el paisaje es un auténtico espectáculo para los sentidos. No ha estado mal dejar L’Iseran para la última etapa enteramente alpina.

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La subida al Col de L'Iseran es todo un espectáculo.

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Siempre que veo una señal así en Francia imagino que si superas esa velocidad viene un señor con túnica, medio calvo y con gafas que te adivina el futuro.

Arriba, la temperatura ha bajado bastante, como era de esperar, aunque aguanta a unos buenos 9º, no está mal. Hay algunos moteros, pocos, la subida ha sido prácticamente en solitario si obviamos algún que otro ciclista, y nos turnamos civilizadamente para hacernos la foto ante la señal indicadora del puerto de montaña.

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El Col de L'Iseran

Si la subida había sido bonita, la bajada de L’Iseran no lo es menos, una maravilla que apetece disfrutar despacio y contemplando el paisaje al tiempo que disfruto del trazado de la carretera. De todos modos, el asfalto no da para mucho más, está bastante ondulado, supongo que penalizado por las tremendas oscilaciones de temperatura que debe aguantar a lo largo del año.

En muchos puertos alpinos pueden leerse en el firme pintadas con los nombres de ciclistas participantes en el Tour o en el Giro, según la zona, pero como yo me quedé en Induráin, Pantani y compañía, no reconozco a ninguno. Los años no perdonan. Y justo voy pensando en eso cuando me cruzo a un ciclista que sube con un maillot de BIC, la marca de bolígrafos. Creo que no lo veía desde que Luis Ocaña (veteranos, echadme un cable) estaba en activo.

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Ahí va el tío, con su maillot de BIC

Abajo, en el valle, el espectáculo continúa, el campo está cuajado de flores de mil colores y las montañas a derecha e izquierda enmarcan la escena. Desde allí pongo rumbo al Col du Télégraphe (1.566 m) que no es sino un aperitivo de otro de los grandes Alpes franceses, el Col du Galibier (2.642 m). Esta subida, como la del Col de L’iseran, es para hacerla, no para contarla. Tiene de todo, curvas cerradas, bosque en la primera mitad, y a medida que ascendemos se despeja el paisaje de árboles y la nieve se va adueñando de las cunetas hasta el punto de formar paredes de dos metros en algunas zonas en esta época. Es un grande que me recibe, sin embargo, con un poco de mal humor en su cumbre. Sopla allí un viento muy fuerte y desagradable que me disuade de quedarme mucho rato, así que un par de fotos y a seguir.

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Vista desde el Col du Galibier. Sin palabras.

Al poco de iniciar el descenso por su cara sur hay un semáforo, lo que me extrañó, pero es que allí se una la carretera con el túnel que atraviesa la montaña sin subir hasta arriba, así que atentos a eso. Por cierto, en la parte alta del descenso sigue habiendo rachas de viento bastante puñeteras, que sin embargo pueden gestionarse sin demasiados problemas poniendo un poco de cuidado. Los precipicios de esta cara sur impresionan, así que mejor ir atentos para no verlos demasiado de cerca.

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El descenso por la cara sur es otra maravilla

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Así de florido estaba el valle

De esa guisa llego al Col du Lautaret (2.360 m) puerto que más que subir, bajo, porque viniendo del Galibier doy a una carretera que a izquierda y derecha sigue descendiendo, con lo que en esa ruta sí que es un punto de altura máxima relativo, un máximo local, digamos. Ya en el valle, tomo la D1091 –a 32º C, asado– hacia el archiconocido Alpe D’Huez (1.850 m), que confieso haber metido con calzador en la ruta por puro sentimentalismo. Fueron muchas las tardes de verano que vi subir a los ciclistas del Tour en esta emblemática etapa. Sin embargo, debo decir que me supo a poco quizá porque esperaba mucho, no es un puerto de los que dejan huella en moto. Sí es cierto que su calzada rezuma olor a ciclismo con todos esos nombres de ciclistas pintados en letras bien grandes en el trayecto hasta la meta. Arriba encuentro los preparativos a toda marcha para el final de etapa, que tendrá lugar dentro de pocos días.
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En la meta del Alpe D'Huez

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La advertencia viene a decir "Allá tú, el camino es una mierda"

Desde allí, en lugar de volver sobre mis pasos sigo adelante para descender por el Col de la Sarenne (1.999 m) hasta Mizoen, lo que fue una buena decisión. Es una zona un tanto desangelada por falta de vegetación, el asfalto no es nada del otro mundo –hay mucha gravilla suelta y está bastante bacheado, con zonas que merecen el nombre de camino de cabras– pero sin embargo tiene un encanto que no sabría explicar, lo único que puedo decir es que es una carretera apartada con unas vistas muy interesantes. Si mi RT, que no es precisamente lo más indicado para este tipo de firmes, salió airosa de tal trance, cualquier otra podrá hacerlo igualmente bien. Hay que decir que hasta en las cimas más apartadas o en carreteras como esta, que parece estar lejos de cualquier sitio, la cobertura del móvil (yo uso Vodafone) ha sido siempre excelente.

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La bajada del Colde La Sarenne es, a ratos, un camino de cabras

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Camino de Briançon

Y así, tras concluir con los siete puertos de hoy, me voy hacia Briançon. He reservado una habitación en un hotel rural/ski en las afueras, llamado Chez Bear, por 98€ con un buen desayuno incluido, una habitación toda de madera, muy amplia y con algunas soluciones algo curiosas, pero que me resultó un sitio acogedor y cómodo para dormir.

Lo mejor de la etapa: Col de L’Iseran y Col du Galibier, sin ninguna duda.

Errores a corregir: Por decir algo, si no eres aficionado al ciclismo, te puedes ahorrar el Alpe D’Huez, pero vamos, que no estuvo mal tampoco.
 
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Un buen broche para despedirse de las etapas alpinas con otra buena tanda de puertos míticos, entre ellos el de más altitud de todo el sistema montañoso...

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Etapa 13: Briançon - Mandalore - 21 de junio
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Tras un buen desayuno incluido, me pongo en marcha con la vista puesta en la frontera española, pero ¿quién se resistiría a no despedirse aún de Los Alpes? De todo lo que crea adicción hay que retirarse gradualmente, pues si lo haces de golpe sobreviene el síndrome de abstinencia. La tentación es fuerte, la carne de motero débil y en este caso la tentación está además bien cerquita y tiene un nombre: Col d’Izoard (2.361 m), así que en lugar de dirigirme hacia el suroeste por la N94 tiro al sureste por la D902, camino de Cervières. Desde allí sigo hacia el sur, ya directo (con permiso de las curvitas) hacia la subida del Col, que es otro de los emblemáticos del Tour de Francia.

De buena mañana –son las 9,00h– ya suele haber una buena cantidad de ciclistas hincándole el diente al Izoard, así que con el lógico cuidado, porque a veces van en grupo, inicio el ascenso. Es un puerto bonito de subir, y tiene una peculiaridad, a 2.200m de altura, a poca distancia de la cumbre, sigue habiendo arboleda aunque ésta no impide disfrutar de buenas vistas a lo lejos.

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A más de 2.200 m sigue habiendo arboleda

En la cumbre hay poco sitio para aparcar, más bien ninguno, y poco que hacer, así que tras mirar un poco alrededor sigo mi camino y comienzo el descenso por la cara sur.

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Las vistas al comienzo del descenso del Izoard

En nada vuelven a aparecer las consabidas pintadas de ánimo a los ciclistas en la calzada. La cara sur es distinta, ligeramente más árida en la parte superior, pero con unas formaciones rocosas muy chulas que vale la pena disfrutar. La vista en este descenso es magnífica y el trazado es muy divertido. Se pasa luego por unas gargantas que el río ha excavado en las rocas y que forman también un paisaje digno de disfrutarse.

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Las formaciones rocosas de la cara sur del Col d'Izoard

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Las gargantas de la parte baja son francamente bonitas

A partir de aquí, rumbo a la frontera española y luego a Mandalore, pero esa es otra historia.

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Como veis, para mí ha sido un viaje con muchas y brillantes luces y también, claro, alguna sombra. He disfrutado de paisajes magníficos y carreteras extraordinarias, de hablar con gente que ni conozco ni voy a conocer, de momentitos impagables en soledad. He padecido, por qué no reconocerlo, la excesiva masificación de algunos puertos que se han “Disneyficado”, como oí decir anoche mismo en un programa de TV sobre el aumento desmesurado de la afluencia de turistas a determinados sitios. Pero es lo que hay, y no puedo quejarme de que haya muchas motos en un sitio al que he llegado en moto yo también.

Sé que me quedan algunas cuentas pendientes con Los Alpes. Espero saldarlas más adelante, pero sí tengo claro que hay sitios que no repetiré y algunos otros a los que no me importará volver, especialmente en los Dolomitas, aunque no sólo allí. Y además está Austria, Eslovenia… hay muchos Alpes, muchos.

Lo mejor de la etapa: esta vez no hay mucho donde elegir, así que me quedo con que fue un acierto subir al Col d’Izoard antes de tomar el camino a casa.

Errores a corregir: Ninguno en especial
 
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¡Quedaba uno! ;)

Un bonito viaje y una entretenida crónica, enhorabuena por ello y gracias por contárnoslo...

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Precioso viaje y mejor crónica, voy apuntando todooo!!

Para los expertos en Alpes, que opinais de ir sobre las dos últimas semanas de Septiembre? Es viable? Por tema de climatología, este año tengo 11 días en Septiembre y estoy pensando en Alpes o el norte de Europa! ✌
 
Después de un ratito de relax por la autopista hacia Martigny, justo antes de llegar a esta ciudad tomamos el desvío hacia el sur para buscar Orsières y luego acometer la subida hacia el Paso del Gran San Bernardo (2.473 m), un coloso alpino con mucha solera. Aquí hay que prestar atención para no meterse en el túnel hacia Aosta y perder así la cima, tomando el desvío a la derecha justo a la entrada del túnel. Hay que estar muy atentos, como digo, porque se viene circulando por una de esas cubiertas antiavalanchas que nombraba antes, que por cierto es la más larga que he visto en todos los Alpes, kilométrica. Como no hay un cambio brusco al entrar en el túnel no sería difícil confundirse y seguir recto a su través.
Esto nos pasó a nosotros, que cuando llegamos a la frontera no entendía que era un peaje de 17 euros si no recuerdo mal... Este año volvemos, a ver si podemos hacerlo bien.
 
Precioso viaje y mejor crónica, voy apuntando todooo!!

Para los expertos en Alpes, que opinais de ir sobre las dos últimas semanas de Septiembre? Es viable? Por tema de climatología, este año tengo 11 días en Septiembre y estoy pensando en Alpes o el norte de Europa!
Yo las dos veces que fui una la primera quincena....maravillosa de tiempo y la otra fue del 29/09 al 12/10...y mejor q la anterior......pero ya se sabe ...tiempo es tiempo

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Yo las dos veces que fui una la primera quincena....maravillosa de tiempo y la otra fue del 29/09 al 12/10...y mejor q la anterior......pero ya se sabe ...tiempo es tiempo

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Gracias, pues si, y cada vez llueve menos así que hay buenas probabilidades de pillar “buen tiempo” así que seguramente haré ruta por allí, con todos vuestros apuntes 💪
 
Esto nos pasó a nosotros, que cuando llegamos a la frontera no entendía que era un peaje de 17 euros si no recuerdo mal... Este año volvemos, a ver si podemos hacerlo bien.
Como decía, no es de extrañar, si no conoces el desvío lo más normal es seguir recto por el túnel y perderse la cumbre. Yo iba sobre aviso y me salí, pero me di cuenta de que de no ser por ese aviso me habría pasado lo mismo que a ti. (y)
 
Precioso viaje y mejor crónica, voy apuntando todooo!!

Para los expertos en Alpes, que opinais de ir sobre las dos últimas semanas de Septiembre? Es viable? Por tema de climatología, este año tengo 11 días en Septiembre y estoy pensando en Alpes o el norte de Europa! ✌
Creo que en los históricos de los últimos años el periodo con menor probabilidad de lluvia es el mes de septiembre, por debajo de los meses de julio y agosto.

He ido a Alpes en los últimos dos años las dos primeras semanas de septiembre y el tiempo fue fenomenal.

Vss
 
Creo que en los históricos de los últimos años el periodo con menor probabilidad de lluvia es el mes de septiembre, por debajo de los meses de julio y agosto.

He ido a Alpes en los últimos dos años las dos primeras semanas de septiembre y el tiempo fue fenomenal.

Vss
Gracias por la información, creo que será una buena decisión! Que tengo los Alpes entre ceja y ceja hace años y sólo he hecho más que bordearlos y algún puerto de pasada, así que me iré preparando la ruta con toda la info que hay por aquí!! A ver por dónde empiezo!! ✌
 
Este viaje, (9 días) también lo hice solo. De acuerdo con todos, viajar sólo, te aporta otras muchas cosas que no te aporta viajar en grupo.

Pros: mayor agilidad y flexibilidad, puedes cambiar planes sobre la marcha al gusto. Aprovechas y dedicas tiempo a lo que de verdad te gusta. Además te permite una cosa que para mi es fundamental, que es improvisar y cambiar la ruta sobre la marcha del tipo: esto es bonito............voy a echar un vistazo. Ganas mucho tiempo de "gestión": comidas, tiempo de llegada y salidas por maletas, gasolina, etc.....Por otra parte el ir solo facilita que puedas hablar con cualquier persona que se te cruza en el viaje, cosa que de otra manera en grupo es algo menos habitual. Además el viaje gana en un componente de reflexión y viaje interior, que hace que cuando vuelvas a casa estés con las baterías a tope.

Contras: en ciertos momentos tienes cierta nostalgia por no poder disfrutar de ciertas cosas con personas que te importan.

Después de viajar mucho en solitario y también en grupo, recomiendo encarecidamente a aquellos que no se atreven, por la razón que sea incluso el tema idiomático a que lo hagan. Se alegrarán de haber probado.

Vss
No te falta razón. Mi camino de Santiago pudo haber sido un desastre si no me hubiese separado de los "compañeros" con los que lo planeé y comencé.
A mi esposa le encanta viajar en moto y viene conmigo de pasajera a todos los viajes, que planeamos juntos. El poder ir hablando y comentando por la carretera a nosotros nos parece muy enriquecedor. Siempre hay cosas que se interpretan distinto uno de otro y se agradece la puesta en común.
Por otro lado, ir dos o tres motos juntas aporta un factor de seguridad innegable, y a poco que tengas madera de "líder"/"capo di grupo", nos hemos dado cuenta de que en muchas ocasiones si tomas el liderazgo del viaje los demás integrantes te seguirán casi sin protestar, igual por no tener que preocuparse de tomar decisiones.
Sobre todo: "¡conoce al personal!" antes de embarcarte en un viaje de varios días.
PD: en mi caso particular yo me llevo muy bien con mi esposa, y nunca sabes el tiempo que te queda para estar juntos, así es que lo tengo claro
:)

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No te falta razón. Mi camino de Santiago pudo haber sido un desastre si no me hubiese separado de los "compañeros" con los que lo planeé y comencé.
A mi esposa le encanta viajar en moto y viene conmigo de pasajera a todos los viajes, que planeamos juntos. El poder ir hablando y comentando por la carretera a nosotros nos parece muy enriquecedor. Siempre hay cosas que se interpretan distinto uno de otro y se agradece la puesta en común.
Por otro lado, ir dos o tres motos juntas aporta un factor de seguridad innegable, y a poco que tengas madera de "líder"/"capo di grupo", nos hemos dado cuenta de que en muchas ocasiones si tomas el liderazgo del viaje los demás integrantes te seguirán casi sin protestar, igual por no tener que preocuparse de tomar decisiones.
Sobre todo: "¡conoce al personal!" antes de embarcarte en un viaje de varios días.
PD: en mi caso particular yo me llevo muy bien con mi esposa, y nunca sabes el tiempo que te queda para estar juntos, así es que lo tengo claro
:)

Ver el archivo adjunto 404434
A nada que tengas buena pareja, tendrás las ventajas de viajar en solitario y las de viajar en grupo, no teniendo casi ningún inconveniente.

Vss
 
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