Re: CRONICA: del pirineo a castilla por el cantabr
... y de nuevo sonó el despertador y a desayunaaaaaar!!!
Bueno, el desayuno según
edmond, lo definiría entre flojo e inestable. Que qué significa eso? Pues que ni fu ni fa, vamos. Un cortado, un zumo de naranja, un trozo de tostada y hasta luego. En capitulos atras, el niño se quejaba del peassso bizcocho casero de la señora de Corao :-?
… en fin, que sacamos las motos del parking y visualizamos mentalmente la ruta hacia
las médulas, esas construcciones que todos estudiamos en geología y que cuando por fin consigues ir a verlas ni te acuerdas de lo que son… pena memoria tenemos!!!
… pero como os decíamos, arrancamos una vez previsualizada la ruta y nos vamos!!!
25 kilómetros nos separaban de nuestra primera parada, así que atravesamos ponferrada y cogemos la carretera direccion orense… y al cabo de unos 23 km sin ver ningún cartel de las médulas y mucho menos gente por la zona, yo que iba detras, empiezo a hacerle señales a
edmond para que se diese cuenta de que estamos yendo para Orense
Aunque hay que imaginar que es lo normal si cogemos la carretera de Orense, no?
...Pues bueno,
edmond me hace caso y media vuelta al punto de origen. Tiramos por otra carretera, y otra, y otra… :-[ :-/
Nota edmond: y yo me veo allí, perdido sin mayor remisión. Pregunto a las gentes del lugar y, una de tres. O no les entiendo, o no saben llegar o nos lían más. Total, que al final una buena mujer nos dice que por autopista llegaremos bien.
... Cogemos la autopista y ésta nos lleva unos metros más delante de donde dimos la vuelta la primera vez. Y desde esa salida de la autopista se ve un cartel que pone
‘las médulas’… y ambos dos nos preguntamos si no podrían haber puesto ese cartel visible para el otro sentido de marcha de la carretera? total, que llevamos como unas dos horas en moto y ya hemos perdido la mañana. (que raro, verdad ??? volviamos a no cumplir con el "roadbook"
...
Pasamos por información y nos dicen que para ir al mirador de las médulas hay que ir dirección carucedo y aparcar las motos pasado ese pueblo. Total, que llegamos a carucedo, aparcamos las motos, el calor aprieta (y ya sabemos el efecto que provoca el calor en
edmond :-? ) y vemos la subida hasta el mirador... tardamos como 10 minutos en hacer 600 m. así que en todo el valle se oyeron de nuevo juramentos en hebreo, arameo, latín, griego clásico y griego moderno… y yo detras, jadeando, que no podia, que no podiaaaaa...
nota edmond: (como es muuuuuy exaaaagerao'), a estas alturas llevaba ya un mosqueo considerable. Habíamos perdido toda la mañana por que semejante espectáculo no estaba señalizado en ningún sitio…eso sí, las médulas, impresionantes!!!
... ademas, nuestro amigo
brigadier, nos corroborá una sospecha, y es que en león lo de señalizar bien las cosas es algo bastante complicado
Una sonrisa!!!
Masshu: Va, sonríe!!!
Edmond: Ya estoy sonriendo
Suerte que yo tengo mejor humor que otro que yo me sé en estas ocasiones... osea cuando aprieta el calor, oju!!!
Nosotros estuvimos únicamente en el mirador, en la siguiente foto veréis un agujero. Ese agujero corresponde a una visita que se puede hacer a unas galerías excavadas en tiempos de los romanos cuando las médulas eran una colonia minera. Esa visita tiene que estar realmente bien. Nosotros no la hicimos por no llevar la ropa adecuada y un retraso que pa que….
Así pues, salimos de las médulas y hacia
león que íbamos. Allí habiamos quedado con
brigadier para comer y para ver algo del casco antiguo de leon. Y esta vez no nos perdimos en absoluto. autopista y a correr que si no no llegamos a ningún sitio… eso sí, paramos a echar gasolina, porque la intencion de visitar Astorga y el Palacio de Gaudi se quedo en intención :-[ ... asi tenemos escusa para volver
... últimas consignas de
brigadier y vamos hacia
la virgen del camino. Y llegamos a la virgen del camino. Y era tan fácil llegar que casi nos la pasamos. Total, que volvemos a ser nosotros y directamente buscamos una cerveza mientras esperamos a quien nos hará las funciones de guía y cicerón… y llega, y nos dice de ir a comer, y vamos a comer, y antes hacemos unas fotos al santuario de la virgen del camino. Y hay hambre…
Puesto que
brigadier se pone delante, adoptamos la lemming’s position y vamos detrás de él.
Y llegamos al restaurante, entramos, y nos dejamos guiar a la hora de pedir los platos por Roberto, muy atento a la ruta que ibamos a seguir despues:
Y he aquí el menú…
Para empezar, sardinas que no eran sardinas…
después, setas de cardo (gírgoles en catalunya) con un queso azul de la zona
seguimos con lengua de vaca adobada
y para finalizar, mollejas de ternera…
... como diría el propio brigadier, la comida estaba TERRIBLE!!!!
Para los que quieran saber donde comimos, que miren el nombre de lugar en el plato de las sardinas que no eran sardinas.
E iniciamos una ruta turística por el centro de león. Para empezar, algún detalle del exterior de la catedral…
Y del interior…
Por lo visto no se podían hacer fotos del interior… pero como íbamos con
brigadier, alguna se escapó...sssstttt !!!!
Y paseando por allí
edmond se encontró con el paisano gaudí… y no tenía yo demasiado claro que los cálculos fueran correctos…
Y la
masshu, pues como que tampoco…
…Es que a veces somos de un original haciendo fotos…
Y allí había un san jorge con una interesante historia… resulta que estando la figura de san jorge un tanto deteriorada procedieron a su remoledación encontrando en el interior de su brazo los planos del edificio botines… este gaudí…
Alguna foto más de león
Y hacia nuestro próximo objetivo,
san miguel de la escalada… y con
brigadier delante hacia allá que fuimos, y allá que llegamos, y allá que aparcamos, y allá que no entramos. Porqué? Pues por lo de siempre, estaba cerrado… claro, era lunes…
Y tras las fotos de rigor, arrancamos de nuevo.
Objetivo,
gradefes…hay que decir que a estas alturas de viaje las curvas, el verde y las montañanas ya se habían sustituido por las rectas, el amarillo y la llanura….
... tras seguir la rueda de
brigadier,
edmond iba pensando en lo bonita que es esa moto. De hecho le propuso un cambio por la Suzuki, pero no acepto.
nota edmond: Incluso ofrecí a masshu en el cambio. Y nada de nada… (contenta me tenian ambos dos !!! )
... pero bueno, no nos desviemos que ya hemos llegamos a
gradefes, pero como ya hace un rato que hemos comido, ahora toca merendar.
Y ellas, que descansen un poco.
y después del bien merecido refrigerio damos un paseo hasta el monasterio de santa maria la real de gradefes, encontrando por el camino esto
una vez llegados al monasterio y una vez visitado recomendamos su visita… y a las fotos me remito.
Con su pared de adobe
Y vámonos que tenemos que perdernos una vez más. Que hoy solo nos hemos equivocado una vez…
... Y llegó el momento de despedirnos.
Uno hacia león y nosotros hacia
carrión de los condes, paso previo al final de etapa, villalcázar del sirga…
brigadier, muchas gracias por todo y hasta la próxima.
... Y nos encaminamos hacia carrión de los condes, a ver el
monasterio de san zoilo. Pocos secretos tuvo el llegar hasta allí, si no recuerdo mal hicimos unos 80 km para un total de 8-9 curvas… y cuando llegamos allí no digo como estaba el monasterio de abierto, que si no diréis que siempre digo lo mismo… pero vamos, os lo podéis imaginar perfectamente.
Así que hicimos unas fotos a las motos. Primero desde un lado
Y ahora desde otro
La fachada del monasterio
... y como que es un parador y nosotros somos unos humildes cronistas decidimos seguir nuestro camino hacia
villalcázar del sirga, destino final del día.
En esta ocasión eran unos diez kilómetros y tres curvas incluyendo el giro equivocado de entrada en el pueblo…
como era un pelín tarde (sobre las 9 de la noche) en un pis pas teníamos la cena en el plato… mas que nada porque los hostaleros solo nos estaban esperando a que llegaramos para poderse ir, que ya era hora de plegar, tras un duro dia de trabajo dando de yantar y beber a multitud de peregrinos que por alli pasan, ya que Villalcazar esta en pleno Camino de Santiago
Y al abrir la ventana del cuarto casi la cerramos instantáneamente… qué feeeeea!!! ... (broma)... impresionante, era real lo que ponia en la web del hostal...
Y tras los bocadillos hicimos lo de siempre, paseo y fotos, esta vez nocturnas...
Según nos dijeron los dueños del hostal no había nada abierto para ir a tomar algo (ya os digo que el pueblo es muy pequeño) ,
pero nuestra ansia ronera hizo caso omiso a esas palabras y conseguimos tomarnos sendas copillas antes de irnos a dormir.
Buenas noches, señor…