Crónica del viaje a Stella Alpina 2004

Nina_BMW

En rodaje
De nuevo en casa, y saboreando el recuerdo de una de nuestras concentraciones preferidas y de la maravillosa gente que conocíamos a través de los foros, pero no aún en persona, vamos a liarnos con el teclado.

RECORDANDO LA HISTORIA DE STELLA ALPINA

Stella Alpina cumple 38 años. Es la concentración más grande de moto de campo de toda Europa, y tiene lugar desde 1966 en Bardonecchia (Italia), un pueblecito del Valle de Aosta, en el corazón de los Alpes, dedicado al turismo de montaña y esquí.
Es una reunión libre de motos que surge de una antigua discusión entre Mario Artusio y Harry Louis "The Motorcycle", que consiste en recoger una medalla en el punto en que la pista, normalmente bloqueada por las nieves eternas de los Alpes, permite el paso de las motos.
Harry decía que el punto más alto al que se podía acceder en moto era el Stelvio, y Artusio, que para eso es turinés, le enseñó donde estaba el verdadero punto más alto. Organizaron una pequeña concentración, mitad italiana, mitad inglesa, a la que se añadió el Alpine Safari (una travesía trail entre Bardonecchia y Marmora) a mediados de los 70, que son 3 días más y hasta ahora.
En algún momento de los años 80 eran tantos los participantes que a Louis y a Artusio la organización se les fue de las manos, y decidieron no suspenderla, pero sí darle muy poca difusión.

Por tradición, está muy concurrida por ingleses, italianos y alemanes, algunos exhibiendo unas máquinas dignas de un museo que recorren como el primer día la pista entre Bardonecchia, a unos 1300 m de altitud, y el refugio, a 3100. En cuanto a los españolitos, siempre hemos disfrutado de una nutrida representación, hasta que hace unos años una errata en una publicación de motos hizo que se plantasen veinte personas venidas de toda España una semana antes de la concentración en Bardonecchia (menuda pu**da).
Desde entonces la difusión en nuestro país es mínima, y lo que sabemos de ella es a través de Internet.

Acabo el rollo, y hablo del viaje, que las fotos de este año han salido muy guapas 8)

VIERNES 8: A dormir a Orange como sea

Hemos oido que en la zona más cercana a la frontera española de las autopistas francesas se han dado algunos casos de asaltos a viajeros en las áreas de servicio (como aquí se lo han puesto más difícil al "clan de los peruanos", ahora van a dar por saco a Francia), así que para dormir hemos decidido ir lo más al norte posible, a ser posible en la zona de Orange, donde dejamos la autopista.

Esta es la Porta Catalana, ya en la frontera. Si podeis poner gasolina antes de llegar a la misma frontera (en Francia cuesta 1,11 la 95 SP), mejor, porque os evitareis las largas colas de turistas que aprovechan para llenar el depósito y ahorrarse unos céntimos.

yamaha-dt125r-04-bikepics-179449.jpg

A una media de 110 km/h, no era cuestión de forzar la DRZ400 de Toni, transcurrían mansamente los kilómetros de autopista bajo las ruedas de nuestras motos.

Da gusto ir por la autopista francesa. Vale, es cara, pero ves un servicio. Las áreas de servicio y descanso nada tienen que ver con las de aquí. Son limpias, tienen toda clase de comodidades como duchas, lavapiés para los musulmanes, parques y juegos para los niños, zonas de pic-nic y camping, tiendas muy bien surtidas, medición gratuita de presión de las ruedas y luces, y sobre todo, tranquilidad, vigilancia y limpieza, muchísima limpieza.
La ruta está jalonada por diferentes señales de información turística que te explican por dónde pasas, qué es lo que estás viendo, mensajes de seguridad vial... a mí no se me hace aburrido. Además a estas velocidades vas más o menos acompañando a los camiones que llevan lechugas y melones al norte de Europa. Al cabo de varias horas, ya te vas saludando con ellos :)

A partir de Sète, los paisajes son muy bonitos. Este año ha hecho más fresco, y el airecillo racheado tocaba las narices, pero se podía aguantar.

Finalmente llegamos a un área de servicio donde cenamos y montamos la "suite nupcial" junto a las motos y camiones españoles. Hace un par de meses intentamos reservar sitio para dormir, pero estaba imposible y nos rendimos. Se trata de la zona más turística de Francia y no hay sitio. Como es verano, tampoco se está tan mal haciendo vivac.

yamaha-dt125r-04-bikepics-179450.jpg

SABADO 9: DISFRUTANDO DEL PAISAJE

Como no hay más prisa que la de llegar a Bardonecchia a tiempo de poder disfrutar de sus impresionantes pizzas, salimos de la autopista y nos dirigimos hacia los Alpes atravesando el Drôme, que es el corazón de la Provenza, en dirección Nyons-Gap.

yamaha-dt125r-04-bikepics-179439.jpg

yamaha-dt125r-04-bikepics-179440.jpg

Muy, muy representativo de lo que vimos.

yamaha-dt125r-04-bikepics-179467.jpg

Esto es Nyons, uno de los pueblos más bonitos de Francia. ¡No hay que perderse su repostería!

yamaha-dt125r-04-bikepics-179454.jpg

La carretera que va de Nyons a Gap es una sucesión de curvas perfectas, magníficamente asfaltadas y con protectores en las biondas de los guardarraíles que atraviesan unos paisajes maravillosos entre montañas azules y campos enteros de lavanda que inundan la carretera con su perfume a la que cambia el aire de dirección. Por algo le llaman el país azul.

yamaha-dt125r-04-bikepics-179444.jpg

Una vez pasada la travesía de Gap, que se hace interminable con su tráfico, nos aproximamos a las cumbres más elevadas de los Alpes, en dirección a Briançon, en cuyas inmediaciones están algunas de las estaciones de esquí más exclusivas de Francia (Alpe D'Huez, etc...)

Pasada Briançon, hay que coger el desvío para alcanzar el puerto Col de L'Échelle, que nos llevará a Italia por una carreterita que atraviesa unos pueblecitos de alta montaña dignos de Heidi y que están incomunicados por la nieve la mitad del año.

Hacía bastante fresco y se veía nieve en las cumbres. ¡La noche de camping promete!
yamaha-dt125r-04-bikepics-179445.jpg

yamaha-dt125r-04-bikepics-179475.jpg

Por fin hemos llegado a Italia, tras cruzar ese complicadísimo puerto de montaña, estrecho y lleno de gravilla y agujeros, que supera un desnivel de 1000 m. Estamos cansados, helados y felices en Bardonecchia.

yamaha-dt125r-04-bikepics-179470.jpg

yamaha-dt125r-04-bikepics-179446.jpg

Ya habían llegado nuestros amigos Pepe "El Moro" y Toni y Angelina. Agustín con su Fazer llegó un poco más tarde, y saludamos por primera vez a Fran y Valky, Ximo y Epsilon, de Valencia y los Amoter@s Susana, Tere, Javier y Jose Antonio, de Vinaroz. ¡Que buena gente sois! Quedamos en vernos más tarde y nos dispusimos a dar buena cuenta de la pizza, paninis y focaccias que solamente preparan de esa forma en Italia.

yamaha-dt125r-04-bikepics-179469.jpg

Con la panza llena, y después de recorrer las tiendecillas de Bardonecchia (el bolso de Krizia no me lo pude llevar :( ) nos fuimos por la carreterilla de Rochemolle y la pista de montaña al refugio Camillo Scarfiotti, a 2100 m, antes de que se nos hiciera de noche, más contando con que estaba muy nublado.

yamaha-dt125r-04-bikepics-179433.jpg

yamaha-dt125r-04-bikepics-179474.jpg

yamaha-dt125r-04-bikepics-179434.jpg

Estábamos a 4 grados, y bajando. Empezaron a encenderse hogueras.

yamaha-dt125r-04-bikepics-179438.jpg

Por fin pudimos saludar como es debido a nuestros amigos virtuales, que ahora son amigos personales, Valky, Fran y sus compañeros de la peña MotoAlmuerzos de Valencia, los Amoter@s de Castellón, Susana, Tere, Javier y Jose Antonio, de Vinaroz y Ximotet, también de Valencia. Valentina (Pilar y Juan), de Zaragoza, y Tranky y La Peque, junto a sus compañeros de La Rioja, llegaron de noche y no pudieron subir (hicieron bien, de noche es peligrosa esa pista).

¡Fue todo un placer!

DOMINGO 10: PARRIBA Y PACASA

yamaha-dt125r-04-bikepics-179448.jpg

Pepe y Agustín se encargaron de sacarnos de la cama a las 7... y a todos los demás de paso. Se oyeron insultos en todos los idiomas de Europa. Aquello estaba ya lleno de gente proviniente de Europa entera, predominando italianos e ingleses (claro).

A las 9 salía la furgoneta que reparte los bocadillos y las medallas y que se detiene en el punto donde la pista es ya impractible. Como este año ha nevado, nos quedamos en los 2800 m de altitud.

yamaha-dt125r-04-bikepics-179456.jpg

Preparados para salir.

yamaha-dt125r-04-bikepics-179466.jpg

yamaha-dt125r-04-bikepics-179435.jpg

yamaha-dt125r-04-bikepics-179463.jpg

yamaha-dt125r-04-bikepics-179465.jpg

Este era el final de la pista. Quién más quién menos acabó en el suelo por culpa de la nieve, si bien hay que conducir de manera conservadora porque hay que llegar enteros a dormir a España.
Servidora, dos veces, pero piensas, "alégrate, te has caído, pero ha sido en Stella Alpina".

yamaha-dt125r-04-bikepics-179455.jpg

Allí es donde el cielo es más azul, la nieve es más blanca, y los bocatas saben a gloria ;)

Tocó recoger y bajar a toda prisa. En el pueblo nos esperaban Tranky, su señora y colegas, que de Italia salían para recorrer Suiza unos días de vacaciones, Pilar y Juan y la otra pareja de la foto son Toni y Angelina, que prefirieron coger autopista. Lástima tener tan poco tiempo, porque fue un placer conoceros. A ver si podemos coincidir pronto y contar las batallitas ruteras que nos han quedado pendientes, porque sois todos majos de verdad.

yamaha-dt125r-04-bikepics-179457.jpg

Llegamos del tirón a España acompañados durante un rato por el gran Alfredo, el símbolo rutero de nuestro país :lol: , a la una de la madrugada.

yamaha-dt125r-04-bikepics-179436.jpg

Muertos de sueño y de cansancio, pero felices.

Más fotos

yamaha-dt125r-04-bikepics-179447.jpg

O esta Africa Twin es de algún ex-dakariano, o es de un comercial de Nikon

yamaha-dt125r-04-bikepics-179453.jpg

yamaha-dt125r-04-bikepics-179458.jpg

Había todo tipo de motos preparadas para rutear, y como se ve, cargadas hasta los topes.

yamaha-dt125r-04-bikepics-179460.jpg

Una Husqvarna rutera

yamaha-dt125r-04-bikepics-179462.jpg

Esta no es la vaquita del chocolate Milka, pero damos fe de que el pastor de las vacas del refugio metía las vacas al establo con una moto de trial. No hay fotos porque nos pilló de sorpresa.

yamaha-dt125r-04-bikepics-179472.jpg

Una de sides montañeros

yamaha-dt125r-04-bikepics-179958.jpg

yamaha-dt125r-04-bikepics-179472.jpg

Y por último, las míticas XT500

yamaha-dt125r-04-bikepics-179476.jpg

Nina, muy guapas las fotos y las crónicas, tiene muy buena pinta, habrá que ir algún año.

Saludos

Fotos muy bonitos. ;)

Estaba tomando un café en el mismo bar cuando pasaba un GS PD matricula B.  Y ahora tengo el nombre!  Saludos Alfredo.  Pondré mis fotos mañana y Oscar GS cuando puede.  Este año para mi fue un poco decepcionante.  Poca gente y poca follon.  Pero bueno 2005 será otra historia.

Solo quiero corregir un error.  La Stella Slpina NO es una concentración de motos de campo.  El concepto es otra - como ya sabeis muchas de las motos que encontrarás son muy de carretera o del año del.....

La idea es simplemente - hay un col (de sommeillier) si quieres subirlo la segunda domingo de Julio pues Apa!  Con un Harley, un classic, un VFR, un Duc. 999 un Gold wing y en el caso que seas realmente torcido pues un BMW ;D

Espero invitaros a unas cervezas en Bardonecchia en 2005.

un saludo

bob

6177717-M.jpg

DrBob, Oscargs: aqui supongo que pronunciariais mi nick, al menos una vez... ¿no?

¿Sabeis cómo se llama el hotel de ahi arriba? HOTEL TIBET y su propietario es Reinhold Messner el primer alpinista en "hacerse" los 14 ochomiles de la tierra...

Lo siento Bob, no he podido contenerme... ;)

A ver que día nos vemos, que esto hay que escucharlo en directo!!!

Por cierto Oscar: ¿estos dias de convivencia le has notado algo raro a Bob? es que después de su cambio de sexo... ;D

Que va en serio Oscar! mira sino el chupete rosa que aparece debajo de su nick... ¡que peligru!

V'sss!!! y bienvenidos a casa.

STELVIO
STELVIO
STELVIO
STELVIO
STELVIO
;D ;D ;D ;D

que tal un Flan O´Brians la semana que viene o un equivalente en Mataró - casi mejor en verano no?

bob

Pues el hotel de Messner tiene que estar bien, ¿donde está?, concretamente.

Mi primera vez en La Estrella Alpina ha sido un poco dura. Despues de 1100 kms y la ilusión de todo este tiempo (años) queriendo ir.....nos encontramos que llevabamos demasiado peso para subir siquiera a la acampada. :-[ :-[...teniamos miedo a caernos....la moto solo hace 2 meses que la compramos, marcaba en Bardonecchia 5700 kms. y no llevamos defensas de motor que pudieran evitar daños importantes en la Adventure....a mi las fuerzas me fallaban cada vez que la moto se meneaba mas de lo previsto, gracias a mi inexperiencia en campo y a la verdadera dificultad de conducir en piedras sueltas un peazo moto cargado a tope con dos a bordo...esas puñeteras horquillas imposibles de girar despues de 1000 kms en moto....nos rendimos a los 8 kms. de subida, la moto me dió otro bandazo de los que te ries si vas solo y con ganas de juerga, pero que hizo que parase en las condiciones que ibamos :-/ :-/.....despues de varios minutos parados en la p... curva (durante los cuales se cayeron dos, pero no llevaban la moto de estreno , ni mucho menos) dijimos que lo mejor seria bajar y VOLVER OTRO AÑO. Ya de bajada al pueblo, Pilar se acuerda de que al ayudar a uno de los que se habian caido, habia dejado las gafas en una piedra 8) :o :o....y no las habia vuelto a coger. Subi solo, sin Pilar, a por ellas y la diferencia era abismal, la moto pesaba pero son 50 y pico kilos menos de lado a lado en los bandazos de las horquillas....
Una vez en la estación de Bardonecchia, nos encontramos al grupete de Valencia y Castellón, muy amables nos ofrecen mil y una posibilidades para ir arriba con ellos, pero ya habiamos decidido no arriesgarnos a caer la moto (habia muuuuchas posibilidades), y si subia solo, no habria subido con Pilar.
La Estrella seguira celebrandose y volveremos menos cargados y con menos viaje de golpe, asi cumpliré mi deseo de dormir en LA ESTRELLA ALPINA.
De vuelta a casa con los valencianos, unos hasta Perpignan (R-80 GS y Kawa KLR), otros hasta Puigcerdá (F 650 PD y CB 500), me clavo los mil y pico kilometros desde Italia hasta casa y a veinte kms. me dice un energumeno de uniforme que hemos pisado la continua al entrar en la gasolinera y que me va a sancionar por la imprudencia, a las tres y media de la mañana y nadie en un kilometro.

Siento infinito no haber siquiera visto a Alfredo (ya estaba arriba), el me habló de La Estrella hace 4 años, en la de Fallas, Benicarló. ;)

Dormimos con Tranki-Peke y sus amigos en un camping, ellos tampoco sabian que era tan jodido el camino a la acampada.

Encantados de haber conocido a todos, y mis respetos y ¿enhorabuena? al que subió la RT, cada uno rompe su moto como quiere. :o :o :o

VALENTINA, resulta que este par de pájaros (DrBob y Oscargs) despues de pasar por la Stella Alpina, dieron un "pequeño rodeo" de tropecientos mil km y pasaron el Stelvio.

Cuando visualicé el álbum que DrBob ha colgado de su "pequeño rodeo", reconocí la foto en la que aparecía el Hotel Yeti, situado a la izquierda de los edificios que se ven en lo alto del puerto y en el límite con la nieve, según se mira la foto que te adjunto del Stelvio.

aab.sized.jpg

Saludos!

hola nina, precioso viaje....preciosas fotos..

un saludo a toni..

y para los clásicos.. jeje.. os haveis fijado en la /5 y la RS que han subido por la misma pista que las trail, jeje...

pa que luego digan que si las maxitrail jeje..

la repito.. porque ademas me encanta la /5.

yamaha-dt125r-04-bikepics-179463.jpg

Stelvio dijo:
Por cierto Oscar: ¿estos dias de convivencia le has notado algo raro a Bob? es que después de su cambio de sexo...  ;D

Que va en serio Oscar! mira sino el chupete rosa que aparece debajo de su nick... ¡que peligru!

STEEEEEEELLLLLVIIIIIOOOOOOOOOOOOOO

I tant que pronuciamos tu nick , nos acordamos de ti claro que si , ahora entiendo tu pasión por los Alpes.

Respecto a lo de Bob ahora entiendo el porqué no se encontraba muy bién durante dos dias , deberia ser la mutación que está sufriendo. Y me decia que era torticulis y yo como un tonto me lo creia ;D ;D ;D ;D

acabo de volver de ver la tour de Franca en Pezenas - después de les cevennes - después de....

y my Tortiloquesea duele todavía!

bob

Hola gent

Aquí encontrareis las foticos que hice en la Stella y en el paseo que me dí con Bob por los Alpes

http://spanishbob.smugmug.com/gallery/166148

Ahora me toca esperar al año que viene para repetir y seguir explorando los Alpes ;D ;D ;D

Bob ha sido un placer compartir estos dias contigo, empieza la cuenta atrás

oscarGS dijo:
Hola gent

Ahora me toca esperar al año que viene para repetir y seguir explorando los Alpes  ;D ;D ;D

EH como si fuera opcional?!

el año que viene al Stelvio CON Stelvio ;)

Bobette, Oscar, así no se puede continuar...

Temporary Service Interruption We're having some temporary technical difficulties. We're working on them at the moment, and expect service to return shortly. We apologize for the inconvenience.  
Even giant sites like Amazon, eBay, and MSN have outages from time to time.  
We're not happy about it, of course, but we are prepared for it and expect there to be no data loss or any long-term reduction in service.  
Thanks for your patience and understanding!

Y yo que pensaba estudiarmelas para mañana... snif!

Nos vemos en el Flans!

6047500-M.jpg

Bobette, no noto ningun cambio... estas igual que cuando te llamabas Bob.  ::)  ;D

6177672-M.jpg

Oscar, tu tambien lo tuviste que consultar?  ;D

ako.jpg

Bobette tus amigos no te abandonaremos, haremos lo que haga falta... para que no te sientas incómodo entre nosotros ::)

V'sss!!!

Por cierto, no estuvisteis muy lejos (bueno, un poco si) del monumento dedicado a Freddie Mercury en Montreaux...

aku.jpg
akv.jpg
akw.jpg

V'sss!!!

Lo subo para los que acaban de llegar de Alpinestar...y rodear. ;)

En primer lugar, un detallazo Juan el subir el post, que lo paseis fenomenal tu y Pilar por Croacia, a ver si quedamos a la vuelta.

Acabamos de aterrizar de nuestro viaje por Los Alpes, donde lo hemos pasado de miedo.

Lo empezamos en la Stella, donde llegamos anocheciendo y no conseguimos dar con la zona de acampada, menos mal que coincidimos con Valentina e hicimos noche con ellos.

Finalmente no subimos a recoger la medalla, y es que si el "armario veloz" solito pesa 390, imaginaos cargados y con 2, mejor no arriesgarse.

Lo mejor, el haber conocido a Nina, Fazer , amoteros y otros amigos foreros, ya lo siento Bob, otra vez será :-/

Despues de la Stella, y acompañados por Luisete y Miki, nos dimos un rule por Suiza, Italia y Francia.

Hemos hecho 14 pass, por supuesto tambien el Stelvio
aunque con mejor tiempo que DrBob y Oscargs, una pena no haber coincidido
stelvio.jpg

Gracias tambien a Stelvio por sus consejos sobre rutas y lugares, cuando vengais por La Rioja echaremos unos vinos ;)

Ahora estoy preparando las fotos para publicarlas en nuestra web junto con una crónica, ya avisaré
poster_alpes.jpg

Un
B-abrazo.gif
para todos

Tranky, bienvenido a casa!
afi.thumb.gif
así es el carrusel de la vida, unos vienen y otros van… mañana partimos con Joana rumbo a Chamonix para encontrarnos con buenos amigos moteros venidos de Francia e Italia con los que seguiremos ruta hasta finales de Agosto, “rastreando” nuevos sueños…

akl.jpg

Para entonces supongo que ya habrás “colgado” alguna “afoto” de vuestro viaje, contemplándolas seguro que el regreso a la vida de cada día se nos hará más llevadero… gracias por adelantado.

Saludos!

Joana & Joan

Atrás