Crónica Patagonia 02/09

¡Leches! ¡Qué emociónnnn! :)

Sabes cómo hacer que tus admiradores se enganchen, ¡pirata! ;)
 
;) ...pero como ves, por ahora, voy cumpliendo :-? :-? acabo de volver a poner la firma como en su día te dije, sr Nis Mis, perdón, carolus
 
Que pena tener que haber dejado las motos atrás; pero tal y como describes la situación, creo que fue lo más lógico... una decisión dura pero lógica. Lo de encontrarte en medio de la nada con Horacio... increible!!
 
Si tuviera práctica en  escribir , lo que a continuación viene sería, para vosotros, entretenido. Desde luego para nosotros lo fue.  Pero como no escribo desde que hice los últimos exámenes en el colegio, os recomiendo que “tomeis” unas motos y os recorráis La Patagonia.  Seguro que es mejor y menos duro que leer esto.

Para los que no estéis ahora mirando billetes de avión por internete a Argentina o a Chile, os contaré que no pasó NADA……….. Había que mantener el “suspense”….. :D :D :D
…..


Bueno, para ser fieles a la verdad, donde no pasó NADA en las tropecientas horas siguientes fue en el cuenta kms de nuestro coche. También debo aclarar que desde el colegio algo si he escrito. Concretamente aquella noche, a las 22 horas, estábamos en el paso chileno escribiendo los papeles de  salida del país, en la ventanilla de inmigración. Estábamos presentando la documentación del coche, los poderes notariales para poder “exportarlo” a Argentina, esto en la ventanilla de Aduanas. Estábamos enseñando la ficha técnica del coche, y no se qué otro papel donde te ponen un sello. Estábamos pasando el control de alimentos, esto en otra ventanilla. En esos pasos te hacen firmar una declaración jurada de que no pasas fruta verdura, ni alimentos frescos. Como tantas otras veces, esta era la primera en coche, habíamos conseguido que nos estamparan todos los sellos, incluido el del pasaporte. Los gendarmes, los de inmigración, los de aduanas y los de alimentos, se ponían sus abrigos para irse a sus casas. El paso chileno quedaba cerrado hasta el día siguiente.

En ese momento, oficialmente, ya no estábamos en Chile. Tampoco en Argentina, nos faltaban los sellos de entrada. Estábamos en ninguna parte. Eran más de las 10 de la noche. Pero estábamos tranquilos, sabíamos que el paso argentino no cerraba de noche, y que junto a él había gasolinera; el único problema debía ser buscar dónde dormir, que ya era tarde. Recorremos los 15 kms de ripio que separan los 2 pasos, contentetes con nuestros sellos de salida, y llegamos al Paso Argentino. Como corresponde, aparcamos el vehículo en el arcén, y nos vamos a la 1ª ventanilla, la de inmigración. Entregamos los pasaportes. El funcionario coge el cuño para sellar, lo levanta, y cuando estás a punto de escuchar el deseado TOCK que te autoriza a entrar en el país…..se detiene Mierda!. (perdón). Documentación del vehículo dice. Normalmente la documentación del vehículo te la piden en aduanas, antes del control de alimentos.  Nosotros tranquilos (ya estábamos acostumbrados al papeleo con las motos) entregamos la ficha técnica del coche, los poderes notariales, el seguro, el papel ese donde te ponen los sellos y el  carnet de conducir internacional. El funcionario argentino serio. Muy serio. Con su uniforme militar. En Chile son, como más “europeos”.  En ese momento dice: “este vehículo” no tiene seguro para circular por Argentina. El funcionario redacta un Acta de Expulsión del vehículo que amablemente me obligan a firmar y dice: deben  regresar a Chile. Nos devuelve los pasaportes y hace gesto de pretender atender al siguiente de la cola. Estábamos a 10 horas de conducción del rent a car, barco por medio. Paso chileno cerrado. Con la luz de reserva de combustible a punto de encenderse y a casi 200 kms de ripio de la gasolinera chilena más cercana. Eran casi las 11 de la noche. Estábamos en ninguna parte, sin sellos, sin gasolina y sin saber dónde dormir. El “trato” de llegar a Ushuaia se desvanecía. Ir a Natales a por el seguro internacional representaba perder 2 días.

En ese momento las pocas neuronas que uno tiene se ponen a 15.000 rpm. BINGO! Se nos ocurre decir: aceptarían un fax con el seguro internacional? …excepcionalmente y dada la situación dice que sí. Pero no tenemos fax. Estábamos en Tierra del Fuego, en un paso fronterizo en mitad de la nada. Sin fax y sin cobertura móvil para llamar a P.P. (siglas del “arrendador” y la P madre que lo Parió). A escasos 20 metros, Argentina adentro, una gasolinera. Dado nuestro inminente nuevo Rumbo Norte le indicamos que vamos a cero de combustible. Como el funcionario argentino debe atravesar toda la parte de Tierra del Fuego chilena para llegar a su argentina más “civilizada” , conoce a la perfección el problema que significa estar sin combustible y con Rumbo Norte. David le sugiere al funcionario si podrían hacer una excepción y dejarnos pasar a repostar. Nos dicen que si. Pfff menos mal. Para allá que vamos los 3. Alto! Ustedes dos se quedan aquí conmigo, a repostar va sólo un chófer. María y yo retenidos en el puesto de inmigración. David se fue a repostar. El paso fronterizo constaba de una gasolinera, del paso propiamente dicho, y de algo parecido a una hostería. Regresa David, y como le indicaron aparca el coche  al lado chileno de la barrera. Por aquel entonces, tarde, muy tarde, pululaba por ahí otro “militar” que para llevar la contraria a sus compañeros, era simpático. Nos hicimos amiguetes de él, y negociamos que nos dejaran pasar a dormir a la “hostería”. Apúrense pues, porque la hostería debe estar a punto de cerrar, nos dice. El coche, de bandera chilena, debe quedar al otro lado de la barrera.

Nos había dejado pasar a su país sin sello de entrada para que pudiéramos dormir bajo techo. Había sido tremendamente simpático, gracias. Al día siguiente deberíamos regresar a Chile y conseguir un fax…

Ya en la Hostería, pasadas las 12 de la noche, conseguimos “cobertura” y despertar a “P.P”. A parte de decirle unos cuantos improperios, le suplicamos el fax.. “P.P.” muy educadamente se disculpó. Lógicamente tendría que esperar al día siguiente a que abriese su gestoría, contratar el seguro internacional, y mandarlo por fax. Mándalo al paso Chileno, le dijimos, que tienen fax..

En la Hostería estábamos sin nuestro equipaje. NORMAL. No habíamos pasado ni control de Aduana ni de Alimentos. En ese momento a nuestro amigo David no se le ocurre decir otra cosa!” yo sin mi pijama no duermo!”. La madre que lo hizo!  El que había decidido no llevar saco de dormir, y si era necesario dormiría en el desierto con el mono de la moto….David, que estamos aquí de “prestado” le digo yo, ¿cómo vas a pasar por delante de la barrera con tu equipaje sin control de aduanas y sin sello en tu pasaporte????

David,  sólo por esa vez, fue tozudo. Yo de los nervios. Pero regresó con sus dos enormes bolsas, y con su pijama. Sin más. Te has lucido chaval!. Eso si, en las bolsas no había alimentos frescos.

David durmió con su pijama.



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(he suprimido datos por no comprometer a nadie...)
 
Sí, ahora lo cuentas y hasta se te ocurre algún chascarrillo. Pero en ese momento, imagino que empezaría a subir la temperatura interior, adquiriendo la piel un tono rojizo característico. Y seguro que dicho aumento térmico vendría acompañado de un incipiente principio de Parkinson que no se lo deseo a nadie. :p

Lo que no entiendo bien es por qué veías pegas en "salir" y "entrar" de/a Argentina a pata, el coche no estaba asegurado y, por tanto, no podía circular por ese país. Pero lo que es andando, como si te quieres pasar la noche saliendo y entrando, si bien estamos de acuerdo en que en la hostería seguramente se estaba mejor... :)
 
Carolus, las pegas las ponían ELLOS. A pesar de que el vehículo, con bandera chilena, estuviera al lado chileno de la barrera, estábamos en Argentina. Para estar en suelo chileno, teníamos que deshacer los 15 kms.
Y la “pega” era que NO nos ponían el sello en el pasaporte….empezábamos a pensar en “abandonar” el Nis-Mis en el lado chileno de la barrera chilena y seguir en bus….
…….

Martes 17 de Febrero

Desayunamos a las 08:00 y “expulsados” para Chile en busca de nuestro fax. 15 kms de ripio. Coche aparcado en lado argentino de la barrera chilena. Entramos tranquilos. Aquí son más “europeos” y ya los conocíamos del día anterior. Buenos días, ¿han recibido un fax para nosotros? Fax? Si aquí no tenemos fax!!!! Con suerte teléfono, y por satélite. GRGRGRGRGRGRGRG >:( >:( >:( >:( >:(

Entonces nos acompaña a la puerta y señalando con el dedo hacía el norte, nos dice ¿veis aquella garita al fondo, a un poco más de un kilómetro? Pues allí tienen fax. El coche como ya salió del país, se queda al otro lado de la barrera, debéis ir andando. Nos fuimos andando hasta la gendarmería. No había fax. El gendarme, simpatiquísimo, nos enseño en el ordenador fotos de sus excursiones a las castoreras. Pero no había fax. Nos presta su teléfono satélite para hablar con “P.P”, que nos dice textualmente: “lo he faxeado via mail” al jefe de aduanas chileno. Otro km andando, ahora hacia el Sur. No tenían fax, pero si mail.  Tiene huevos el asunto.

A partir de ese momento el Jefe de Aduanas Chileno, se desvivió por nosotros. Un 10 de sr. El pc tardó más de 15 minutos en abrir el fichero con el seguro escaneado. Al menos había mail. Bien. Nuestro aliado cuando ve el mail nos dice: falta la 2ª hoja, donde pone el nº de póliza y el vencimiento. Efectivamente, el fichero escaneado era un cutre recibo. Mal.  Nuestro aliado hace juegos malabares para contactar con “P.P.”. Lo consigue. El  “arrendador” nos jura y asegura que con “eso” que nos ha mandado hay suficiente para entrar en Argentina. Nuestro aliado no lo ve claro, pero al cabo de 2 horas, decidimos ir Rumbo Sur a probar suerte.


15 kms de ripio y volvemos a estar dónde ayer. Caras nuevas, habían hecho el cambio de turno. Pasaportes, documentación del vehículo, etc…. Y el seguro escaneado, ni se lo miraron. Nos ponen todos los sellos habidos y por haber, control de aduanas okey, control de alimentos okey, y por fin: podemos entrar en argentina!!!!!!!! Bien .

Pfff, ya no hace falta hacer señales de humo al cónsul



Muy bien. Estábamos a pocos cientos de kms de Ushuaia. Eran las 12 de la mañana. A por Ushuaia, más abajo, La Antártida. Rumbo al sur del sur entre guanacos, lagos y estepa. Una cosa que sorprende por esos lares es que a medida que vas hacia el sur, van apareciendo cada vez más árboles, más bosques. Muchos de ellos muertos por la acción de los castores. Pueden tardar hasta 50 años en pudrirse por el efecto “congelador-nevera” del clima. Curioso.  

[highlight]A LAS 18 HORAS POR FIN LLEGAMOS A USHUAIA!![/highlight]
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D



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Después de varias vueltas para encontrar una cabaña topamos con las, para nuestro gusto, mejores cabañas de Ushuaia. Hacía sol, poco viento. Al fin del fin la suerte nos acompaña.  Las Cabañas del Bosque Sur que así se llaman, están a orillas del Canal Beagle. La cordillera Darwin enfrente. Chimenea que encendimos en el interior. HABIA VALIDO LA PENA LLEGAR HASTA AQUÍ.

David y yo nos fuimos a contratar excursiones para los próximos días. María, con su pierna aun regulín decidió descansar. A mi codo el descanso, le iba sentando bien. Regresamos, cenamos y a dormir.

HOY HA SIDO UN GRAN DIA!!!!


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…to be continued… (pingüinos, lobos de mar, el Faro del Fin del Mundo, Lapataia, ….y….qué pasó con la fianza de mi moto???)
 
Es una alegría ver que las cosas mejoran después de algunos días difíciles. Seguiremos atentos al resto del relato...
 
Miércoles 18 de Febrero

Primer día entero en Ushuaia. Desde la puerta de nuetra cabaña tal que esto:

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Después de desayunar temprano, nos dirigimos al Parque Nacional Lapataia por la Ruta Nacional nº 3.  Al final del parque y de la ruta, llegas al mítico km 3.079 de la misma. Sólo estábamos a 3.079 kms de Buenos Aires y a 17.848 kms de Alaska. El que llega aquí en moto, en bicicleta, andando, en  Nis-Mis o en patinete se hace una foto. Y esa foto la conserva con especial cariño en su “álbum”. Estás al Sur del Sur, en medio de la nada, y muy lejos de todo. Más abajo, la Antártida,


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Esta parejita y sus bártulos habían llegado desde Texas: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

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De ahí al puerto A.R.A. Guarani, donde , en una cabaña sobre el agua, se encuentra una curiosa Oficina de Correo Postal. Estás en el Fin  del Mundo y si quieres puedes llevarte un recuerdo en tu pasaporte

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También vimos el Tren del Fin del Mundo

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..todo eso construyen (y destruyen) los castores


Después de comer tomamos una excursión en barco de 4 horas. En ella pudimos observar (y oler) muy de cerca lobos marinos, albatros y pájaros varios patagónicos. Descendimos en la isla Bridget donde observamos una interesante flora y fauna. Nos hablaron de los “yámanas” que son los aborígenes de ahí. Aborigen del latín “ab,origine” es decir, aquellos que vivían en un lugar concreto desde el principio, y antes de ninguna colonización. Iban desnudos, se calentaban con aceite de lobo marino y con fuego. De ahí Tierra del Fuego. Nos comentan que sólo queda una mujer de 97 años 100% yámana en la actualidad. Que los colonos los fueron vistiendo y entonces empezaron a enfermar. Sus cuerpos estaban acostumbrados al frío pero no a la humedad que provocan las vestimentas. Curioso. David, por fin, en el FIN,  pudo ver “su” faro. Regresamos al barco, café, pastas y licor.

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Paseíto por calle comercial de Ushuaia, a cenar y a dormir.




…to be continued….(al final, el epílogo, que se lo prometí a carolus), y mi moto, mientras, con sus arañazos en el galpón del suegro de Maritza?....
 
Da gusto seguiros la crónica, Carlos. Eres capaz de trasladarnos esa simbiosis viaje-aventura (que en Patagonia está garantizada), de cómo el imponderable se presenta de manera implacable (temporal de viento) y cómo la capacidad humana y el afán de superación ganan la partida. Por supuesto, contando con gente como tú, Carlos, con mente abierta, optimista y positiva... ;)
 
La verdad que sí, esta siendo una pasada seguir este post!!
Es como estar viendo un documental de esos de la tele de los buenos.
 
Jueves 19 de Febrero

A las 8:00 estábamos, ya desayunados y con las baterías de nuestras cámaras cargadas, en el centro de Ushuaia. Un microbús nos llevaría a la Estancia Haberton. Nos esperaban 40 kms de pavimento y otros tantos de ripio. Vemos por el camino un montón de castoreras, presas que hacen los castores para defenderse. Estos animalitos miden 1 metro y pueden pesar más de 20 kgs. En la Patagonia no tienen depredadores, por lo que su población está en alarmante aumento. Tienen  que roer madera continuamente porque sus dientes no paran de crecer y morirían. Castor es sinónimo de destrucción. Construyen  enormes diques, talan árboles centenarios, que en esos lares, pueden tardar más de 50 años en pudrirse. Modifican el paisaje. Hace años tuvieron la brillante idea de implantar estos bichos para hacer negocio con sus pieles. Pero más tarde descubrieron que su pelaje no sería el deseado, en La Patagonia no hace tanto frío como en Alaska. Su corto pelaje no era rentable. Entonces el hombre dejó de explotarlos. Empezaron a propagarse y a destruir. Ahora pagan 15 pesos al que presente una cola de castor. Son muy difíciles de ver porque se esconden en las aguas embalsadas por sus diques.

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....María y David buscando la recompensa de los 15 pesos....

También vemos por el camino algún árbol que nos hace recordar a nuestro “amigo” el sr viento. Sin ese viento no tendríamos árboles como éstos. Sin este viento esta crónica quedaría floja. Sin este viento llegar hasta aquí  sería mucho más accesible. Si llegar hasta aquí fuera demasiado accesible este viaje no me habría llamado la atención. Gracias por ser como eres señor viento patagónico!

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Llegamos a la Estancia Haberton.  Tiene más de 1 millón de hectáreas y aeródromo particular. Ahí trabajan unas 40 personas. El dueño-administrador es descendiente de la familia Briget de Haberton (Devon, Inglaterra). Sí, de los mismos colonos que dieron nombre a aquella isla de los lobos marinos.

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...nosotros tres con el sr administrador...

En la Estancia tomamos una zodiac rapidísima. A unos 35 nudos y con 2 motores de 150 CV nos lleva en 10 minutos a la Isla Martillo, que también pertenece a la Estancia. Esta isla  del canal Beagle era nuestro destino para hoy.  En esta isla campan a sus anchas miles de simpáticos pingüinos subantárticos. Al otro lado del canal, a lo lejos, Puerto Williams (Chile). Esta población, como no llega a la categoría de ciudad por tener menos de 10.000 habitantes, sería el pueblo más austral del mundo, Ushuaia,  la ciudad.

En la isla paseamos entre y con los pingüinos. Nos dicen que está prohibido tocarlos. Normal. Demasiado veo que nos hayan dejado llegar hasta aquí. Han estudiado que si tocas a una hembra ésta se estresa y queda estéril. Sólo permiten la visita a un grupo de visitantes reducido por día. Éramos unos afortunados por haber podido llegar hasta aquí. Sólo espero que nuestra presencia, aun sin tocar los pingüinos, no los haya estresado. Visitamos la zona de nidificación. Las hembras escogen a los machos en función de lo bien fabricado que está está el nido. Entonces viven en pareja hasta 20 años. Son fieles toda la vida. Qué elegantes y educados que son!. En tierra no había excrementos ni hacía peste (en la isla de los lobos marinos no se aguantaba). Curioso. Elegantes, educados, fieles y limpios. Podríamos aprender mucho de ellos. La hembra pone 2 huevos. Cuando nacen los pequeños, la madre les hace seguir corriendo. El que gana la carrera es el que criará, el otro morirá. Curiosamente este viernes, 27 de Marzo, Meritxell una niña de 10 años le dice a María: y si empatan los pollitos en la carrera?  Qué imaginación tienen los niños y qué lástima que nos se nos ocurriera preguntárselo al guía….

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Regresamos en zódiac a la estancia donde tomamos un té y unas pastas. Regresamos a Ushuaia. Comemos, para variar, muy bien. Por la tarde visitamos el Museo-Presidio. Los presos peligrosos de Buenos Aires los destinaban ahí. Cumplida la pena les regalaban tierras para animarlos a que se quedaran y repoblaran la zona. Ellos construyeron el Tren del Fin del Mundo para transportar leña con la que calentarse. María me regaló una maleta. De regreso a Barcelona facturaríamos el equipaje. No importaba ya que se extraviasen cascos, botas y guantes.

David había visto su faro, María sus pingüinos. A mi, que veía Ushuaia como un objetivo, como un fin que “obligaría” a recorrer un camino, me encanto. Ushuaia, el canal Beagle, sus islas, la cordillera Darwin, me sorprendieron gratísimamente..  Como aquel zorro en aquel Lago Grey, que no esperaba ni ansiaba, pero encontré. EL VIAJE HABIA SALIDO PERFECTO. Que buena decisión tomamos en Cerro Castillo. Los Cuernos del Paine siguen  ahí, en su sitio, tal vez la próxima vez. Para redondear el tinglado Trailman los ha recordado aquí.

A partir de ahora, nuevo Rumbo Norte, rumbo a Punta Arenas.

Empezábamos nuestro regreso hacia casa.

Cenamos, rehicimos equipajes y a dormir.





Viernes 20 de Febrero

Nos despedimos de las Cabañas del Bosque Sur, que tan estupendamente nos habían tratado, y ponemos al Nis Mis Rumbo Norte. Pasamos el Paso San Sebastián sin problemas. Deshacemos toda la parte Chilena de ripio de Tierra del Fuego. La Argentina, desde hace poco, ya está toda asfaltada. Sobre las 18:30 llegamos a Cerro Sombrero. Cenamos y a dormir.





Sábado 21 de Febrero

Nos levantamos temprano. Aun debemos llegar hasta el Estrecho de Magallanes y cruzarlo por la Angostura. Debemos recorrer una larga carretera asfaltada hasta Punta Arenas y queremos llegar temprano, pues nos han hablado bien de esta ciudad. A las 14:00 entrábamos por la puerta del céntrico Hotel Rey don Felipe que nos había reservado Horacio. Aquí en Barcelona sería un muy buen hotel. Para nosotros fue el mejor hotel para acabar el viaje. Un 10 de Hotel. Estábamos en Punta Arenas, donde debíamos entregar las motos y acabaríamos entregando un Nissan Mistral. Un Nissan Mistral que al final nos permitiría llegar, como muy bien dijo carolus, sensatamente y sin más consecuencias, a Ushuaia. Por la tarde paseamos por la ciudad. Había mercadillo en la plaza, lluvia y viento. Nos gustó. A las 21:30 llegó en bus un sr de Puerto Natales y se llevó nuestro coche. David entregó las bolsas interiores de las maletas en el hotel, para Horacio. Se compró una maleta también.  

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Cenamos y a dormir. Era la última vez, en este viaje, que “veríamos” ponerse el sol en La Patagonia. Al día siiguiente deberíamos tomar varios aviones.




Domingo 22 de Febrero

Desayunamos, a las 09:20 aparece el transfer suministrado por patagoniarider para trasladarnos al aeropuerto . Estarán las motos aun en el galpón nos preguntábamos? David estaba tranquilo, todo había quedado aclarado con Horacio. Era cierto, pero, y mi fianza? Que pasaría con las rascadas que le hice a la moto al caernos? En Barcelona un mail de patagoniarider me lo aclararía….

A partir de ahí poco más que contar. Las maletas viajaron en la bodega de los aviones. No se perdieron.

Escala en Puerto Montt. Escala en santiago de Chile.

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...por la ventanilla, un glaciar de los Andes nos decía hasta la próxima!





Lunes 23 de Febrero.

Llegamos a Madrid. Escala a Barcelona. Llegamos a Barcelona. Estábamos tristes porque no hacía viento. Estábamos a la vez muy contentos porque todo había salido muy bien. En ese momento pensé :¿qué estará haciendo ahora mi amigo el zorro del Lago Grey?

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....última entrega....EL EPILOGO.
 
¡Magnífico!

¡Muchas gracias por compartirlo! :)
 
carolus dijo:
Por mi parte, me gustaría que continuaras con el relato, no nos puedes dejar sin epílogo
 ;)



EPILOGO


Escribiendo “esto”  iba pensando en qué decir llegado aquí, al fin.  Algo que sirva para quienes vayan a hacer un viaje en moto por aquellas tierras. Dos cosas:

1ª – Hace referencia al ratio kms/dias que tan bien definía carolus. Una cosa es sobre el papel, y otra, bien distinta, es in situ. “En la Patagonia hay que contar con el tiempo, el malo, desde luego.” Ahora hará un par de años que fuimos a Cabo Norte, duración, 25 días y 10.500 kms. Este viaje han sido 3.500 kms en 15 días. Como dice carolus ni uno ni otro es un viaje relajado. Los dos son viajes estupendos. Pero me he dado cuenta que a menor cantidad de días menor capacidad de reacción tienes. En un viaje de casi un mes de duración, los días con problemas se compensan con los días redondos. Cumples fácilmente con tus planes. Además en aquellos 10.500 kms no tuvimos problemas. Tampoco eran de esperar. Este viaje a la Patagonia me llamó la atención a mi, y seguramente a vosotros, los que fuisteis y los que vais a ir, porque la parte aventura está más asegurada ,SABES QUE VAN A SURGIR PROBLEMAS. Nosotros tuvimos mucha suerte. El finlandés no tuvo tanta. Sabemos de uno que lo tuvieron que evacuar en avioneta y tuvo que volar un médico de España para acompañarlo a él y a sus costillas rotas de regreso. Romperse unas costillas en mitad de la nada es serio.

2ª-Internet, y este foro en particular, es una fuente de información incomparable e impagable. Sin ella nosotros seguramente no habríamos hecho este viaje. Relatos leídos por aquí me ilusionaron con el viaje, y me dieron información. Incluso compañeros del foro me aclararon brillantemente ciertas “dudas patagónicas”. Gracias a todos. Y aquí mi reflexión, en especial cuando preparas un viaje a la Patagonia donde el tiempo es malo, desde luego. Cuando por ejemplo jaimeleonú te dice “cuidado con el viento entre Puerto Natales y Punta Arenas” te está diciendo CUIDADO, con mayúsculas. No se lo está diciendo a su primo, ni a su cuñado ni al vecino de enfrente con el que habla todos los días y sabe de sus condiciones físicas, de la experiencia que tiene por lo marrón y de sus posibilidades. Se lo está diciendo a carlos1967, o a Tramontana, o a pericodelospalotes, que seguramente no los conoce, y por tanto, desconoce  “sus posibilidades”. Mi  reflexión es, pués, poner negrita y subrayar la palabra CUIDADO.

Así que, a preparar el viaje, “reservar” tres días de margen por si el viento se enfada y…..marcharse a la Patagonia, ÉXITO ASEGURADO!!!


Sería gratificante que este relato empuje a otros moteros, ciclistas, cocheros, patinadores o mochileros a realizar algo parecido. Pero más gratificante sería aún que lo planificaran con respeto y con prudencia. Para nosotros ha sido una experiencia inolvidable. Una maravilla.

Hace unos días me llegó un mail de www.patagoniarider.com . En él nos decían que nos cobraban 185 euros por trasladar las motos de Cerro Castillo a Punta Arenas. 630 kms entre ida y vuelta. Normal. Y que por los arañazos de mi moto no me cobraban nada. Bien. Muy bien. La verdad es que desde la 1ª conferencia con Horacio, hasta este mail ha ido todo rodado con ellos. Fue una buena elección su empresa. Gracias por todo, y hasta la próxima.



Y con esta foto de David sentado junto a la vía del  Tren del Fin del Mundo, solo me queda decir: GRACIAS POR HABER LLEGADO HASTA AQUÍ!!!!

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...más abajo, la Antártida....
 
Totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Como he dicho alguna vez, América es más agreste, primitiva y salvaje, ahí también subyace un fuerte atractivo que nos tira a descubrir sus rincones a pesar de los riesgos, que por otra parte son contenidos y superables en la mayor parte de las ocasiones.

P.S.: has acertado de pleno con la foto del epílogo, está de maravilla. Como el resto de la crónica, mis felicitaciones por toda ella. ;)
 
Bon dia, company¡

felicidades por doble motivo, por haber llegado al fin del mundo, y por descubrir lo apasionante que és contarlo en "cuatro" líneas.
 
Bon dia!  :D

Veo que es este tu primer mensaje.  :-? Sabes que en un foro es de buen proceder presentarse primero en el "capitulo" presentaciones de nuevos usuarios?. Sin que sirva de precedente, y a riesgo de equivocarme, ya que no sabía nada de tu incorporación por estos lares, me temo que davidoa es el que un día dijo, "yo valoro un hotel por la calidad del zumo de naranja del desayuno".

Si he acertado quien eres, me temo que si, felicidades a ti también, y más doblemente, porque este ha sido tu primer viaje en moto "más allá de los pirineos" :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

gracias carolus
gracias davidoa

....se aceptan también críticas negativas..... del tipo "menudo tostón que nos has pegao".... :D
 
Sigo la cronica desde el primer dia y tengo que decir que :cool: CHAPEAU :cool:
me acabas de dar ese empujoncito que me faltaba para empezar con los preparativos
para para diciembre del 2010,este año no puede ser, el presupuesto se me va en hacer
la ruta a cabo norte en 34 dias.
con toda seguridad te pondre algun privado para que me despejes alguna duda


saludos
 
...gracias kamoto, a mandar. La verdad es que ha sido un placer escribir el relato, haciéndolo revives el que ha sido, tal vez, el mejor viaje de tu vida!!
 
Excelente relato que has hecho, MAGNIFICO.
A pesar de los "pequeños contratiempos", veo que se han superado con creces, las espectativas del viaje y "creo" que como a mi, EL VIAJE  a la Patagonia, nos marcará un antes y un despues. No sólo por el añadido aventurero del mismo, si no es esa TIERRA, tiene algo que engancha, que marca, que cautiva. Espero y deseo algún día volver.
A los que no hayan ido, por favo intentelo, aunque no cojan vacaciones durante dos o tres años (es mi caso), vale la pena la espera, NO SE ARREPENTIRAN.
  Gracias y saludos
 
Carlos, tu crónica es espectacular, yo soy y estoy en Punta Arenas, he realizado un par de viajes por los caminos que muestran tus narraciones junto a mi mujer; hoy me tome la tarde siguiendo tu hilo y recordando, que ganas de salir de inmediato a la ruta. Con el Sr viento todos saben que no se puede hacer nada, por los problemas fronterizos pido disculpas; una variante que vale la pena hacer es la Carretera Austral completa saliendo de Chaitén y entrando a la ruta 40 a la altura de paso Roballo, si se hace de norte a sur da tiempo a acostumbrarse al ripio sin tanto viento, luego cuando entras a la ruta 40 ya tendrán el paquete patagónico completo "viento, ripio y muchooo camino por delante para disfrutarlo". otra buena opción es hacerlo de sur a norte sobre todo la ruta 40 ya que tienes el viento de espalda en gran parte del camino, en fin no quiero latear  un gran abrazo y suerte

Un pensamiento:     Cuanto te demoras en pasar de decir  patagonia a put_gonia....?    "depende del viento" jajaj
 
Gracias por vuestro relato !!!!!!

La piel de gallina despues de haber leido , visto, soñado , temido y sufrido con vosotros en vuestro relato....este solo hace que animarme más y más a seguir la estela que otros aventureros ya habeis realizado....

De verdad muchas gracias
 
Gracias diceje
Gracias patagonico

Tramontana, comparado con el tostón de leer "esto", hacerse la Patagonia en moto es coser y cantar! :) así que ánimo con los preparativos y compra el vuelo de regreso para 3 días después de lo que tengas planeado ;)

un saludo

carlos
 
Hola Carlos

ya de vuelta me he podido leer tu crónica entera.

No puedo por menos que felicitarte ¿por la crónica? claro, pero más por haber llegado a Ushuaia y haber vuelto "enteros" a casa.

Al empezar tu crónica ya te puse en un post lo que pensaba de viajar 2 en una moto por el ripio, mira que Conchi ha venido conmigo a todos los viajes desde el año 87, unos de acompañante y otros como piloto, y mira que "casualidad" que el único al que "no la deje ir" precisamente fue el de Ushuaia...

Bueno lo que importa es lo que habéis vivido y visto y que, como te decía, volvisteis enteritos.

Y lo del viento, bueno, aludiendo a tu cita sobre mis palabras, cuando yo digo "ojo al viento entre P.Natales y P.Arenas" es, como dices, porque sopla de verdad, a quien viaje por Tarifa, por la Provenza cuando sopla el mistral, la Great Ocean Road en Australia y otros lugares no hace falta insistir sobre el tema porque son vientos "llevaderos", pero quien lo ha experimentado sobre aquel terreno Y EN MOTO sabe de que hablamos.

Ahora que he vuelto de mi segundo viaje por sudamérica voy a dar una pista para todos los que tengan intención de bajar a Ushuaia.
Olvidaros de hacerlo desde Santiago, Osorno o Coyhaique...Intentar conseguir algunos días más (en 20 días se puede hacer) y bajar desde Arica, la ciudad chilena fronteriza con Perú. El sur de Chile es fantástico, pero viajar por Atacama y por la austral en un mismo viaje tiene que ser la re...pera  :eek:.

vale, que me "enciendo" y eso que no tengo un "pisco sour" delante

saludos
 
carlos, enhorabuena por la crónica, me has puesto los pelos de punta!! este es un viaje que quiero hacer con tiempo, tres semanas mínimo, y después de leer tu crónica me plantearé hacerlo en moto!!
 
Gracias Jaime y felicidades por este maravilloso viaje que acabais de realizar. De él sacaré información, que no dudes, miraré con lupa ;)

Gracias Pablosimon, 3 semanas....perfecto! ojalá las hubieramos tenido nosotros.

Saludos

Carlos
 
Maravilloso relato..... :)

Que recuerdos.... paisajes y experiencias inolvidables....


¿ Para cuando el próximo....?


Ale, a seguir bien...
 
Gracias públicas por algún privado de alguno de vosotros que me habeis mandado felicitándome :eek: :eek: :eek: por la crónica.

un saludo

carlos

... y a ver si uno de la zona de "tarraco" se anima a hacer el viaje
 
HOLA CARLOS y Cia.;

Enhorabuena por el viaje, gracias por haber descrito el corage, empeño y la sensatez dando habuda cuenta de que se pueden mezclar.

SALUDOS desde el sur Vsssss.
 
Muchas gracias piver1200rt. La verdad es que cuando has vivido algo INTENSAMENTE es muy fácil contarlo.

Un saludo

Carlos y cía
 
Muy buen relato del viaje, tenia pendiente el leerlo hacia algún tiempo y hoy ha sido el dia

Fantastico, yo guardo muy buenos recuerdos y al ver varias de las fotos me he trasladado allí por unos minutos.

La foto del zorro, Perito Moreno LAgo Grey Ushuaia.... las tengo clavaditas y el Fitz Roy se suele resistirse a ser visto.

Yo realice el viaje durante un mes, parecido al que indica jaimeleonú pero mas arriba de Arica hasta Machu Pichú y sin moto,

como mochilero, por lo cual os reconozco que os debian de dar unas medallas por haber cruzado por esas carreteras de ripio y

vendavales.    ;)

Me alegro de que todo saliese bien al final a pesar de las magulladuras aunque no acabasis en moto.

Chapeu por esa decisión, creo que no todo el mundo es capaz de tomar esa decision aunque verse avanzando

con dificltad contra el viento seguro que ayuda a tomarla.


V´sssssssssssssssssssssss ;

;)
 
:-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?

hoy he leído el relato completo que empecé un dia y no entiendo porqué no lo había retomado hasta ayer, es realmente fantástico , creo que con unas páginas más , se podría hasta editar, sinceramente fascinante.

hace ya algún tiempo, después de leer a los compañeros que ya lo había hecho, decidí que este sería mi GRAN VIAJE , eso si, todavía resta ponerle una fecha y eso de momento es lo complicado.

de momento, le voy a dar el enlace a mi mujer, para que vaya haciéndose a la idea ::) ::) ::) ::) ::), lo peor que me puede pasar es que me diga, vete tu sólo ;D ;D ;D

un saludo
 
Muchas gracias.... si quereis un día con rioja en mano :D ... mi mujer anima a la tuya

un saludo

carlos
 
Muy buena la cronica del viaje y tambien muy entretenida, como he vivido 27 años en la patagonia se muy bien lo que es el viento en estado de "temporal" y andar en moto con semejantes condiciones no es nada facil.-
En mi pagina www.misviajesenmoto.com.ar podras leer algunas cronicas de viajes por chile; bolivia y Perú
felicitaciones nuevamente y a prepararse para el proximo viaje
 
Muchas gracias y felicidades por tus viajes y por tu página!!

Un saludo

carlos
 
Acabo de leerme toda tu crónica. Me has liado un poco con las variantes, pero al llegar al Bar Ovejero me han quedado claras, jajajaja.

Fantástico el viaje y muy sabia la elección de cambiar las motos por un coche. Uno cuando está de viaje, ante todo tiene que tener claro que no hay que arriesgar, que se va a disfrutar y a vivir la experiencia lo mejor que se pueda, así que una retirada a tiempo... es de valientes.

Me ha encantado leerla.
 
Muchas gracias SunShine . Una moto como la tuya es ideal para este viaje... así que ya sabeis...  :)

Aprovecho la ocasión para dejar constancia aquí que hace poco más de una semana tuve la suerte de conocer en el VI encuentro Grandes Viajeros a jaimeleonú y a Trailman, dos PERSONAS para mi muy importantes, tanto en la preparación de este viaje, como en la redacción e inserción de alguna que otra FOTO de esta crónica. Fue también un placer charlar con Banguera, otro responsable de crónicas que incitan .....

gracias
 
Disponía de un ratito y la he vuelto a leer; tiene que ser un viaje espectacular  ;)

Gracias  :)
 
7E7C6F71726E0C040B0A3D0 dijo:
Muchas gracias SunShine . Una moto como la tuya es ideal para este viaje... así que ya sabeis...  :)

Aprovecho la ocasión para dejar constancia aquí que hace poco más de una semana tuve la suerte de conocer en el VI encuentro Grandes Viajeros a jaimeleonú y a Trailman, dos PERSONAS para mi muy importantes, tanto en la preparación de este viaje, como en la redacción e inserción de alguna que otra FOTO de esta crónica. [highlight]Fue también un placer charlar con Banguera, otro responsable de crónicas que incitan .....[/highlight]

gracias

ups :-[ se me paso este post...para mi tambien fue un placer conocerte y compartir mesa contigo :)
 
Gestión de tiempo. Exigencia del mundo que vivimos, sí, pero imperdonable que se me pasara esta crónica. Detallada, sentida, clara y bien escrita. En mi descargo, que donde hablan español no me interesa ir (manías de cada uno), pero después de leerlo dan ganas.

Aunque ya tendrá que ser para el 2013 lo menos.

Gran viaje y buenos viajeros. Enhorabuena por la experiencia, toda una aventura.
 
Gracias Miquel, por tus palabras? , claro, pero sobretodo por haber estado y coincidido en Navacerrada. Sin esa "casualidad" , tal vez, no habría leido UN MILLÓN DE PIEDRAS. Contento de haber charlado contigo. Contento de haberte leído.

Un saludo
 
Me alegro mucho, Carlos, de esa casualidad. Nunca viene mal que nos ofrezcan otra visión. Tu Patagonia me ha inflamado de ganas de ir.
 
Hola Carlos,

felicidades por tu viaje. No sé si te acordarás de cuando bajábamos con las motos desde Gualba a Pineda de Mar. Más o menos han pasado unos 20 años. Espero que esteis todos bien y que continues con tus viajes.
 
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