Cruzando Portugal por la 222

Madem

En rodaje
Registrado
30 Abr 2022
Mensajes
135
Puntos
43
Ubicación
Huelva
Muy buenas, hoy nos hemos enfundado en el equipo y hemos salido a darnos una vuelta por los Portugales, aquí cuento un poco lo que hemos estado haciendo y poniendo algunas fotillos, al final dejaré video resumen, que lo estamos preparando.

Lo primero de todo, salimos desde Alcobendas y tiramos dirección Ávila por la A6 para salir antes del peaje y meternos por la AV- 500, carretera muy recta pero que me gusta mucho, y muy olvidada, por cierto, no había casi nadie, a parte de las vacas.

En Ávila no hubo otra que coger por autovía, hasta que llegamos a Ciudad Rodrigo, que nunca había visitado y que me ha sorprendido muy gratamente, una preciosa plaza mayor, y calles con mucho encanto. La vista del torreón que ahora es parador de turismo queda un poco estropeada por los andamios, pero que le vamos a hacer!IMG20230701150915.jpgIMG20230701151440.jpgIMG20230701151857.jpgIMG20230701161934.jpg

Tocó comer y refrescarse (mucho) para poder seguir, que el calor apretaba. Una vez descansados a seguir: dirección ya para Portugal pero buscando salir de cualquier cosa parecida a una autovía, y vaya si la encontramos, subimos hasta La Bouza, por la SA- V- 215, en una carretera vacía y muy entretenida, pasando ya la frontera para ir a nuestro verdadero objetivo: La ruta 222!IMG20230701165509.jpgIMG-20230701-WA0008.jpg
Aunque estamos empezando por el final por lo que podéis ver! Pero viendo de dónde venimos era lo más lógico, la haremos justo al contrario y siguiendo los consejos que pude recibir gracias a la ruta que se marcó otro compañero forero, @varagure, al cual agradezco mucho aportar su blog donde cuenta su viaje.
Bueno ya en el hotel y sin mucho más que contar (a parte de una tontísima caída en parado que por suerte no ha tenido más factura que un buen rozón en la maleta lateral) dejamos para mañana el inicio de la ruta, a ver qué tal sigue.
 
También podías haber salido en Salamanca dirección Vitigudino, para entrar por La Fregeneda, virar al sur hasta Figueira de Castelo Rodrigo, girando al norte para llegar a Almendra donde realmente empieza la N-222.
El chaval del kioskito que hay al lado del cartel, majisimo, y luego en Vila Nova da Foz Cõa podéis conseguir preguntando en la oficina de turismo el pasaporte para ir sellando por la ruta.
Buen viaje y disfrutarla, que una maravilla.
 
Me apunto para la vuelta lo que me dices de Vitigudino!

Y no sabía lo del pasaporte, mañana vemos si hay suerte y está abierto para conseguir uno, cruzo los dedos...

Gracias por la info! Saludos
También podías haber salido en Salamanca dirección Vitigudino, para entrar por La Fregeneda, virar al sur hasta Figueira de Castelo Rodrigo, girando al norte para llegar a Almendra donde realmente empieza la N-222.
El chaval del kioskito que hay al lado del cartel, majisimo, y luego en Vila Nova da Foz Cõa podéis conseguir preguntando en la oficina de turismo el pasaporte para ir sellando por la ruta.
Buen viaje y disfrutarla, que una maravilla.
 
Y no sabía lo del pasaporte, mañana vemos si hay suerte y está abierto para conseguir uno, cruzo los dedos...
Ellos no lo venden, pero te dan el nombre y teléfono del presidente del motoclub que está allí, cuesta 3€, yo como iba con tiempo justo no espere.
 
No os perdáis estos miradores:

Miradouro Olhos do Tua

Miradouro do Ujo

 
Pues vamos con la segunda etapa, hoy hemos sudado de lo lindo y hemos pasado todavía más calor, pero ha valido la pena.

Hemos salido menos temprano de lo que deberíamos del hotel, por lo que al final ni hemos ido a ver si podíamos conseguir el pasaporte de marras (para otra vez será), nos hemos metido en la 22 y puesto rumbo al primer mirador, el de Arnozelo, por una bajada muy maja que se llama Rua das Flores, de la que no tengo fotos pero saldrá en el vídeo. El mirador nos pareció encantador siendo el primero aunque luego ves algunos mucho más impresionantes, aún así muy recomendable. IMG20230702102426.jpgIMG20230702102654.jpg
Después volvimos a subir por la misma ruta para encaminarnos al siguiente mirador, el de Varguelas, se supone que hay un camino que lleva por el curso del río pero no me daba mucha confianza, así que cuando hay que recoger cable se recoge 🤣🤣.
En fin que nos pasamos a la 541 durante un rato para ese mirador, mucho más alto que el anterior (luego vimos que durante toda la ruta era muy habitual estar bajando a la altura del río para volver a subir bastante algo.
IMG20230702105920.jpg

Después de esto, volvimos a la 222 (3), durante poco tiempo, el suficiente para ir al mirador de Sao Salvador do Mundo, había que salir un poco de la carretera pero el camino no era malo.
IMG20230702112540.jpg
Posteriormente pasamos la esclusa de Barragem para cruzar al otro lado del Duero, nos encantó ese cruce, paramos, echamos algunas fotos y por alguna razón no tengo ninguna 👌👌👌.
Ahora subiré una parte más que me da miedo perder el post si lo dejo mucho tiempo abierto
 
Muy buenas, hoy nos hemos enfundado en el equipo y hemos salido a darnos una vuelta por los Portugales, aquí cuento un poco lo que hemos estado haciendo y poniendo algunas fotillos, al final dejaré video resumen, que lo estamos preparando.

Lo primero de todo, salimos desde Alcobendas y tiramos dirección Ávila por la A6 para salir antes del peaje y meternos por la AV- 500, carretera muy recta pero que me gusta mucho, y muy olvidada, por cierto, no había casi nadie, a parte de las vacas.

En Ávila no hubo otra que coger por autovía, hasta que llegamos a Ciudad Rodrigo, que nunca había visitado y que me ha sorprendido muy gratamente, una preciosa plaza mayor, y calles con mucho encanto. La vista del torreón que ahora es parador de turismo queda un poco estropeada por los andamios, pero que le vamos a hacer!Ver el archivo adjunto 362870Ver el archivo adjunto 362871Ver el archivo adjunto 362872Ver el archivo adjunto 362873

Tocó comer y refrescarse (mucho) para poder seguir, que el calor apretaba. Una vez descansados a seguir: dirección ya para Portugal pero buscando salir de cualquier cosa parecida a una autovía, y vaya si la encontramos, subimos hasta La Bouza, por la SA- V- 215, en una carretera vacía y muy entretenida, pasando ya la frontera para ir a nuestro verdadero objetivo: La ruta 222!Ver el archivo adjunto 362874Ver el archivo adjunto 362875
Aunque estamos empezando por el final por lo que podéis ver! Pero viendo de dónde venimos era lo más lógico, la haremos justo al contrario y siguiendo los consejos que pude recibir gracias a la ruta que se marcó otro compañero forero, @varagure, al cual agradezco mucho aportar su blog donde cuenta su viaje.
Bueno ya en el hotel y sin mucho más que contar (a parte de una tontísima caída en parado que por suerte no ha tenido más factura que un buen rozón en la maleta lateral) dejamos para mañana el inicio de la ruta, a ver qué tal sigue.
Me alegra mucho saber que te sirvió de inspiración mi crónica de la N222 compi.

Es una gozada de ruta, a mi juicio, más vistosa en paisajes que la famosa N2.

Espero siguientes entregas...🍻✌️
 
Me alegra mucho saber que te sirvió de inspiración mi crónica de la N222 compi.

Es una gozada de ruta, a mi juicio, más vistosa en paisajes que la famosa N2.

Espero siguientes entregas...🍻✌️
Y tan inspiración, prácticamente hemos hecho casi lo mismo que fuiste haciendo, la ruta una maravilla, y la hilaste de lujo, sin tu crónica nos habríamos perdido varias veces 🤣🤣🤣
 
En fin proseguimos, subimos de nuevo ya por el otro lado del Duero, ya alejándonos de la 222 para buscar uno de esos miradores importantes, el de Olhos do Tua, en el que se puede ver el Río Tua poco antes de unirse al Duero. Por desgracia en el camino no pudimos para en el de Parambos por el tráfico, pero al menos pudimos echar el vistazo rápido.

IMG20230702123027.jpgIMG-20230702-WA0007.jpg
Creo que este es uno de esos casos en los que la foto no hace honor al sitio, porque la vista es espectacular desde ahí. Por cierto al mirador fuimos andando, madre mía los caminos esos empedrados y con tanta inclinación que tienen, miedo me dan.

Ya asados de calor y tras bebernos del tirón 2 botellas de agua que conseguimos agenciar bajamos para cruzar el propio Tua por una impresionante presa que más tarde pudimos fotografiar un poco más arriba. IMG20230702131517.jpg

Para acabar antes de comer algo estuvimos en el mirador del Ilha do Tua y el mirador de Uno, tremendo ese último, normal que sea muy recomendado aunque haya que desviarse un poco.
IMG20230702143953.jpg
IMG20230702144403.jpg

Pasamos por Alijó aunque fuera solo para echar sopa a la pobre moto que ya le iba quedando poquita, ojo con eso, muy pocas estaciones por la zona, normal por otro lado siendo poblaciones tan pequeñitas.

Pusimos camino al pueblo llamado Pinhão, pasando antes por el Vale de Mendiz, una zona con una barbaridad de viñedos, con colinas repletas a varios niveles, sorprendente incluso habiendo visto ya tantos viñedos en los kilómetros anteriores.

En fin en Pinhão, un pueblecito muy pintoresco, pasamos por el puente Eiffel al lado del Duero en el que empezamos, al sur para volver a la 222.
IMG-20230702-WA0009.jpg
Esta parte nos gustó mucho, pues aquí la carretera acompaña a la ribera durante muchos kilómetros y es muy disfrutable.

IMG-20230702-WA0008.jpg

Al rato llegamos a otra esclusa, en la que tuvimos la suerte de ver a este par de barcos bajar, muy curioso, pues nunca habíamos visto funcionar una en directo.
IMG20230702164844.jpg
 
IMG20230702171019.jpg

Pasamos la esclusa y subimos por una carretera que, no tengo ninguna vergüenza en decirlo, daba miedo, muy estrecha, con partes muy sucias, a veces sin quitamiedos y con una buena caída 😬, eso sí, valía la pena cada gota de sudor que gasté, unas vistas espectaculares y la llegada al mirador de Covelinhas aunque he de decir que las vistas por el camino me gustaron más que las del mirador.
IMG-20230702-WA0011.jpgIMG-20230702-WA0010.jpgIMG20230702173609.jpgIMG20230702173624.jpgIMG20230702173654.jpg

Vuelta a la presa seguimos ya hasta nuestro merecido descanso, Lamego, una población más interesante de lo que esperaba, ha dado tiempo a ver poco pero algo, un lugar de peregrinación: Nuestra Señora de los Remedios, un castillo muy apañao, monumento a caídos en la IGM, y poca cosa más. Luego cena y a descansar, que mañana toca más todavía.IMG20230702201142.jpgIMG20230702201151.jpgIMG20230702201346.jpgIMG20230702203903.jpgIMG_20230702_232830.jpgIMG20230702222651.jpgIMG20230702215209.jpg
 
Me alegra mucho saber que te sirvió de inspiración mi crónica de la N222 compi.

Es una gozada de ruta, a mi juicio, más vistosa en paisajes que la famosa N2.

Espero siguientes entregas...🍻✌️
Dos veces he estado en Portugal, sobre todo la parte norte, de Castelo Branco hacia arriba..., pasando también por Lamego y Peso da Regua...pero después de leerte, ver el viaje de Madem y lo poco que vi de paso en aquella zona...ya se donde iré si vuelvo una tercera vez. Anotada la N222
 
Esta mañana nos levantamos tempranito y, tras desayunar, nos subimos de nuevo a la burra a terminar la rutilla.
Deshacemos el camino que nos llevó a Lamego y volvemos a cruzar el puente que nos deja en la zona norte pare ir de nuevo bordeando el río. Esta vez con muchos minipueblitos que descansan justo a los pies de la carretera, tanto así que por momento me estaba acordando de las carreteras nacionales de la Riviera Italiana, por desgracia imposible hacer fotos en esa parte por el evidente peligro pero si estáis por la zona os invito a verlo, en la N108. Esta carretera nos llevó al miradouro do imaginario, este en concreto nos ha parecido de los mejores.
IMG20230703100933.jpgIMG20230703100949.jpgIMG20230703101334.jpg

A partir de aquí me pierdo bastante, sé que fuera del margen del río pero no sé muy bien por dónde ni cómo conseguimos pasar de nuevo a la 222, es lo que tiene la magia del Maps, te lleva al final al sitio y sólo tienes que pagar el precio de no saber ni dónde has estado.

En fin que conseguimos pasar un puente a la 222 y la seguimos un buen trecho hasta encontrar el Miradouro da Trincheira, un merendero al borde de la carretera con unas vistas más que decentes.IMG20230703112135.jpg

Arrancamos después de refrescarnos un poco y tras una salida a unos caminos llegamos al Miradouro de Teixeiró, desde el que se ve el puente de Mosteiro desde una buena altura.
IMG20230703114427.jpg
En vez de darme la vuelta para ir de nuevo a la 222 vi venir del camino a varios moteros por lo que decido (y Maps me dice que es buena idea) seguir por donde han aparecido esta gente para volver a la ruta. Pésima idea, me llevó un buen rato encontrar el camino y perdimos mucho, encima por caminos complicados en ciertos puntos, pero salimos vivos y nos pudimos encontrar, siguiendo la carretera y al comprobar que estábamos al lado de la presa de Carrapatelo bajamos a verla. Sin mucha novedad habiendo visto ya las anteriores damos la vuelta y seguimos.
Tras bastantes kilómetros en la 222 en los que no pasaron gran cosa a parte de dejar pasar portugueses para dejar de sentir su aliento en la nuca nos desviamos un poco para ver el último mirador, el de Catapeixe, otro que está a una buena altura y aunque mi foto sea bastante mala el mirador merece la pena, si bien requiere ir con ojo que hay poco espacio donde aparcar y encima hay que cruzar la carretera.
IMG20230703132529.jpg
Conforme seguíamos quisimos para en otro que tenía muy buena pinta, llamado el de Sebolido pero entre el tráfico y que el poco sitio para dejar vehículos estaba ocupado tuvimos que pasar de largo, pero si hacéis la ruta yo recomiendo intentar verlo, está, de nuevo, en la 108 ya pasado el puente de Ente os Rios (siempre que se empiece la ruta desde el final, claro).

Hecho esto solo nos quedó ir al final del todo, o el principio, en realidad, donde empieza la N222.
IMG20230703154521.jpgIMG-20230703-WA0004.jpg
Y así terminamos la ruta en sí, siendo la primera que hacemos así más larga y la primera vez que hago crónica seguramente tenga muchas cosillas para mejorar, pero se irá aprendiendo por el camino.
Ahora toca echar un par de días en Oporto pero ya no tan moteros sino de turisteo. Un abrazo, gracias por leerme y nos vemos en la carretera!
 
Portugal jamás defrauda compañero !!!
Yo siempre que puedo para allá que me voy a motear o en coche con la family...
Lo de mejorar, puedes estar tranquilo, lo harás, tan sólo hacen falta GANAS DE HACERLO, que lleva su tiempo y su esfuerzo dejar plasmadas nuestras vivencias para el disfrute personal y de otros.
Salu2 desde El Bierzo. 🍻 ✌️ 🍺
 
Enhorabuena por ése viaje...y ahora disfrutad de Oporto, una ciudad espectacular de bonita y todo lo que tiene que ver...aunque sea solo en dos días.

Y estoy seguro que como muchos de los que hemos ido a Portugal...volveréis, porque parece mentira un país tan amable, que lo tenemos tan cerca y es tan desconocido en general para nosotros...
 
Lleváis toda la razón, compañeros, estamos encantados. Portugal es una maravilla muy desconocida, paisajes preciosos, gente amable y solícita como pocas, muy barata en comparación con muchos otros sitios de España...
Nosotros de hecho tenemos mucho delito, siendo de Huelva, que conocemos un poco el Algarve y nada más así que eso hay que solucionarlo.
Estamos disfrutando muchos Oporto y aún nos queda un día entero, y ya sabemos que volveremos por estas tierras a rutear y conocer más sitios.
 
Hice la N-222 el año pasado tras haber leído que era la ruta más bonita de Europa. Ahí discrepo, para mi gusto hay mejores rutas y más bonitas en España, como Velefique y otras rutas cercanas, las Alpujarras, la Ruta del Silencio, el Maestrazgo en general, multitud de rutas por los Pirineos, costa atlántica, Cabo de Gata, etc etc.
 
Hombre es que decir que la más bonita de Europa es jugársela mucho, hay que venirse muy arriba 🤣🤣🤣
 
Arriba