Cruzar Polonia, necesito información.

lapizlatzuli

Curveando
Registrado
28 Jul 2008
Mensajes
1.741
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Hola a todos,

desde hace unas semanas estamos "turisteando" mi esposa y yo por el norte de Europa, ahora bien, todo lo bueno se acaba y el próximo lunes la dejo en el aeropuerto de Vilnius, Lituania y me vuelvo solito para casa.

Hace como 10 años visité el Sur de Polonia, camino de Hungria, y no recuerdo unas grandes infractructura en carreteras ni autopistas, pero como de eso ya ha llovido, busco información para saber si el plan que he previsto es factible o peca de excesivo:

La idea es salir pronto de Vilnius dirección a Berlin, donde iré al sur para entrar a Francia, ahora bien, hasta la frontera Alemana tengo cerca de 1000km, que me parecen demasiados para hacer de una tirada por estas carreteras, y he pensado en hacer "solo" 780km hasta Poznan.

¿os parecen demasiados? Lo que busco es información de alguien que haya estado por esa zona ultimamente y sepa de buena mano el estado del tráfico y las carreteras, por lo demás tiradas de 1000km las hago sin problemas, a pesar de que los años cada vez castigan más ;) ;)

Saludos desde Estonia
 
Podrías hacerlo en 2 días pero en mi opinión no hasta Poznan en el primero. ¿Por qué?
  • Hay que atravesar Varsovia porque no hay carretera de circunvalación.
  • Hay tramos con obras de mejora y limitación a 60 kms/h., aunque si vas a esa velocidad te adelantarán hasta por el arcén.
  • Hay controles de radar en todas las entradas y salidas de cada pueblo por el que pases. Además, también hay frecuentes controles con pistolas-laser.
  • No hay autopistas salvo un tramo que va de antes a después de Poznan.
  • Hay muchos emuladores de Kubica y cada dos por tres hay un accidente -un katastropha como ellos dicen- y aunque en moto no afecta tanto sí supone un buen freno a la marcha.
  • Mucho ojo si llueve o la carretera está mojada porque el pavimento tiene ya sus años y hay muchos restos de barro de las salidas de pistas forestales, etc...
Y cuidado con el tráfico, te contaré lo que me pasó en el tramo de autopista: se trata de una vía nueva y perfecta, de lo mejor que se puede ver. Pues bien, un domingo por la mañana con cielo azul, tramo recto y tráfico nulo llego a un punto que tiene cerrado el carril izquierdo y limitación a 80 kms/h; pues bien, lo paso a 120 kms./h porque las condiciones no podían ser mejores -que ya era darme margen- y en esto que me aparece de la nada y de repente por detrás un todoterreno que, ni corto ni perezoso- me adelanta por el arcén. Así que ojo y no te la juegues en Polonia...
 
Hola
Nosotros hemos estado en julio por los paises balticos, fuimos a Vilnius¡¡¡ a la vuelta hemos estado varios dias por el norte de Polonia, hsta Berlin. hacer 700 km me parece una locura segun estan las carreteras y el trafico de ese pais, yo hacia 300 y me parecian 1000, tomatelo con calma, la carretera de Poznan a Berlin puede tener 2 millones de camiones y unas retenciones espantosas, yo las sufri, visita cosas por el camnino,ej:gdansk:precioso y usa mas dias

XRVSSSSSSSSS
 
demasiados KM para unas carreteras tan hechas polvo, cirulad con precaucion puesto q los socabone s aparecen d repente cuanto mas elevada es la velocidad y puedes arruinar tu viaje ;) ;) ;) ;)
 
Pues me lo estais poniendo dificil... :-/ :-/

Lo de Pozman es porque dejo a mi esposa el lunes a la tarde en el aeropuerto, así que me planteé salir el martes a primera hora y llegar hasta Pozman, ¿porqué? pues simplemente porque es una tirada larga, allí hay un hotel de la cadena accord, que son conocidos, bien de precio y además lo puedo dejar reservado, con lo que me aseguro una ducha caliente y una cama sea la hora que sea.

L a verdad es que hoy hemos llegado a RIGA y desde que hemos entrado en Letonia no ha parado de diluviar hasta llegar al hotel, esto solo han sido cerca de 200km, pero por carretera de doble circulación, camiones y algún desgraciado que otro de los que ceen que la carretera es para ir jugando, y esto viniendo de Escandinavia donde por no haber no hay nadie en la carretera... pues se hace pesado.

Lo de visitar algo por el camino ... pues si esuq eya estoy de vuelta!! Gdansk no me coje de camino,
y Carolus, el otro dia en estonia me pasaron tres coches haciendo carreras, adelantando camiones, continuas y cambios de rasante que te aseguro estaba deseando se estamparan contra uno de los preciosos arboles de hay junto a la carretera.

¡¡¡Si es que hijos de puta los hay en todas partes!!!

Saludos y ya os cuento
 
Hola de nuevo,

puestos a preguntar, ¿que ruta os parece mejor?

estaré en Vilnius, y la idea es entrar a Alemania por Frankfurt (oder), ahora bien, sigo la ruta de google que me acerca a Varsovia y tira todo hacia el oeste por la E30 o subo por el norte para evitar la capital?

¿algún sitio recomendado para hacer un alto en la ruta y dormir?

Gracias por todo, y un saludo.

Buena ruta
 
Lo de rodar 1000 km. esta bien para autopista.
No es el caso en Polonia
Nordkapp%252520008.JPG
 
si no has parado para ver sobre todo a Krakow, o también Varsovia, pues hazlo. Mejor hubiese sido coger el ferry en Tallin a Rostock, y desde allí ir bajando, pasando por Berlin y Dresden.
Buen camino!
 
102F3B34393B283C3F285A0 dijo:
Lo de rodar 1000 km. esta bien para autopista.
No es el caso en Polonia
Nordkapp%252520008.JPG

"tincheras" de esas estoy cansado de vadearlas, y sin indicación!!! (jode que sustos me llevo, tedré que cambiar la moto por una trail o buscar destinos más "apañaos") La entrada a Riga es espectacular, temia que si se me metia la moto en un agujero de esos no pudiera sacarla  :( :( :(
 
36395D0 dijo:
si no has parado para ver sobre todo a Krakow, o también Varsovia, pues hazlo. Mejor hubiese sido coger el ferry en Tallin a Rostock, y desde allí ir bajando, pasando por Berlin y Dresden.
Buen camino!


la idea es buena, pero vengo dando la vuelta al Báltico, Alemania, dinamarca, suecia, Noruega, Suecia de nuevo, Finlandia, Estonia, Letonia y finalmente Lituania, por lo que no me planteaba regresar de nuevo a Tallin para cojer un Barco.

Pues lo tomaremos con calma y buena letra.

Gracias a todos por la ayuda,

un saludo desde Riga
 
242938213224293C323D2421480 dijo:
(...) ¿algún sitio recomendado para hacer un alto en la ruta y dormir?...

Yo me quedaría en Varsovia: está hacia la mitad, es el camino más directo, es la capital y no te llevará mucho tiempo visitar el centro...
 
686A7964677E780B0 dijo:
[quote author=242938213224293C323D2421480 link=1313132937/5#5 date=1313266372](...) ¿algún sitio recomendado para hacer un alto en la ruta y dormir?...

Yo me quedaría en Varsovia: está hacia la mitad, es el camino más directo, es la capital y no te llevará mucho tiempo visitar el centro...

[/quote]


Gracias todos por los consejos,
estoy preparando la ruta para mañana, ya que esta tardé "embarqué" a mii esposa en el aeropuerto de Vilnius y me quedo solo para el último tramo del viaje.

Ya contaré que tal.

Saludos desde Lituania, y Buena ruta!
 
Sudiev(adios en lituano) y buen viaje.
Tomalo con calma, nosotros hicimos Klaipeda,Kaunas,Marijampole,Olsztyn,visitamos la guarida del lobo, Gdansk,peninsula de Hel,Malbork,Torun, Poznan,Berlin.

XRVSSSSSSS
 
Hola de nuevo, y esta vez desde casa.

Pues la verdad es que con lo que me dijisteis me armé de paciencia y como no tenia prisa decidí hacer una ruta alternativa que evitara pasar por Varsovia, pero que carreteras!

Fué una ruta preciosa, de paisajes y pueblos, y no encontré trafico de camiones, pero la carratera de miedo, tardé dos horas en llegar de Vilnius a la frontera, 180kms, pero tres horas más tarde solo llevaba  160km más!!

Al final, con calma y estirando la tarde llegué hasta Poznan, a 160kms de la frontera Alemana, eso sí, como ahora viajaba solo pude hacer una conducción más "alegre", que no rápida.

Como aviso a navegantes comentar que a la salida de Poznan hay unos 50kms de autopista dorección Berlin, el resto de obras, y desconozco si continua desde Poznan hacia Varsovia. El Peaje ya lo tienen montado, uns 4€ al cambio, pero os aseguro que despues de los 700km anteriores de agujeros, surcos, canales y trincheras constantes que hay en el asfalto el entrar a la autopista casi me supuso un orgasmo  ;D.

Saludos y gracias a todos de nuevo por los consejos.

Victorxrv, la intención no era hacer turismo en Polonia, sinó cruzarla lo antes posible, pues se me terminaron los dias de vacaciones. Otro año será, pues ya hace mucho visité el sur, y en esta ocasion viando los pueblos y paisajes me ha quedado la idea de unas vacaciones por la zona.
 
Enhorabuena por el viaje. Espero que mas adelante te animes y publiques la cronica, tendra datos muy interesantes a tener en cuenta.
A mi me vendria muy bien, ya que tengo en mente en unos pocos años hacer Nordkapp y estoy considerando la vuelta por el Baltico y Polonia.
Un saludo
 
Una pena no haber visto este post antes. Yo estoy en Sopot de vacaciones y PL nos lo conocemos bien (mi mujer es de aqui).
En PL hay tres cosas a tener en cta si no las conoces:
- en nacionales siempre que la linea del arcen no sea continua se aplica la regla del carril y medio. Cuando adelantas es facil, la gente se echa al arcen. Pero cuidado con Los que vienen de frente Ellis tambien esperan que te apartes.
- koleiny, son surcos a lo largo de la carretera creados por Los camiones y la mala calidad del asfalto. Basicamente la carretera te "escupe". Cuando esta mojado son mortales.
- Los kamikazes. Hay mucho flipao, aqui mas que nunca conduccion defensiva.
La opcion que escogistes no es mala pero me parece mucho para un dia.
Ponte algunas fotos!!
 
Transcribo el relato de mi lluviosa travesía de Polonia en mi viaje a Cabo Norte:

13º día. Martes, 10-07-07 alrededores de Riga – cercanías de Varsovia 800 Km. “Un día interminable...”

Me levanto temprano dispuesto a otro largo día de carreteras en mal estado y como no acompañado por mi inseparable compañera de las últimas jornadas: La lluvia.
Mi previsión es atravesar Lituania hasta la frontera con la porción de Rusia que esta incrustada entre este país y Polonia, esta salida al mar Báltico, cuya principal ciudad es Kaleningrado, siempre ha sido zona de conflicto, y para mi no iba a ser una excepción.....

Como he adelantado la lluvia y las malas carreteras me acompañaron por Letonia, al llegar a la frontera con Lituania otra vez todas esas revisiones minuciosas de mi documentación que no parecen de estos tiempos y menos entre países miembros de la UE.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=lZbKDZE2emw&feature=player_embedded[/media]

[media]http://www.youtube.com/watch?v=tD0nOm-0_ik&feature=player_embedded[/media]

CIMG0457.JPG


Ya en Lituania parece que el país es algo mas moderno, pero la lluvia se intensifica.
Conforme me acercaba a territorio ruso las carreteras empeoraban y el transito disminuía lo cual me inquietaba. Ya en la frontera veo que los policías rusos ponen cara de “que no”, una primera policía me revisa detenidamente toda la documentación mía y de la moto, me mira fijamente, duda, y llama a otro policía que parecía mas jefe. Este vuelve a revisar la documentación y me pide el “visado”, yo no llevo ya que en los programadores de viajes que consulté no indicaba que para este territorio, que es de paso, fuera necesario, le indico que solo estoy de travesía (son unos 90 kilómetros) para Polonia, insiste, pienso que mi tio me dijo que en su largo viaje con la policía rusa solo se funciona con sobornos....., pero no quiero complicarme la vida no se si será peor. El policía me dice que esto no es “Poland nor European Union” un poco harto de tanto control le digo, eso si en español, que ni son Unión Europea ni lo serán nunca...... y con un “hasta luego Lucas” me despido, tienen la amabilidad de dejarme dar la vuelta entrando unos metros en territorio ruso (con lo que aunque sea testimonial lo cuento con “pisado”).

Al volver a territorio Lituano veo que hay como unas casitas semejantes a barracas valencianas, en las cuales parece que cambian moneda y posiblemente pudiera arreglar el tema del visado, pero ya estoy decidido a dar la vuelta que me llevará hasta cerca de Kaunas para entrar en Polonia por otra ruta y así poder visitar Varsovia, que no entraba en mis planes originales. Todo ello unos 250 Km. mas de los previsto y bajo una incesante lluvia.

Vuelvo hacía atrás, las carreteras mejoran, se ve que el paso por Rusia no es el mas utilizado aunque sea el mas directo. Tomo la única autopista del país que conduce a Kaunas, tengo que parar para equiparme lo mejor posible para afrontar un autentico diluvio, cuando vuelvo a la autopista sorprendido alcanzo dos motos, dos BMW una GS 1200 Adventure y una pequeña Scarver con matricula rusa, circulo junto a ellos mas de 100 Km., a elevadas medias (sobre 140 Km./hora) teniendo en cuenta lo que esta cayendo, es divertido y practico ya que son una buena referencia dada la poca visibilidad, un poco antes de Kaunas tengo que desviarme de autopistas, ellos continúan, son las únicas motos que vi en las tres republicas bálticas ex-soviéticas, ¿será por el clima o por el subdesarrollo?, un poco de cada......

En las cercanías de la frontera con Polonia el numero de camiones aumenta del tal manera que se forman colas con estos parados a mas de 20 Km. de esta. Debo circular por arcenes, cuando los hay, o por la izquierda atento a los que vienen de frente, todo lloviendo y, no os olvidéis, con apenas frenos. En la frontera polaca todo un poco mas rápido, pienso que tienen mas asumido su pertenencia a la UE.

Ya en Polonia veo un grupo grande de gente que en medio de la niebla y la lluvia avanzan por el arcén, cubiertos de mala manera con plásticos, todo ello les da un aspecto fantasmagórico, a lo que al final puedo apreciar que es una procesión con su santo, sus pendones y sus sacerdotes al frente vestidos con sus bonetes y sotanas totalmente empapados. Se nota el gran fervor religioso de esta país....
Creía que en Polonia las carreteras mejoraría, pues no es exactamente así, ya que el trafico de camiones es infernal, dejan unas roderas en el asfalto, que sin exagerar en algunos casos son canales de mas de un palmo de profundidad. Pues imaginaros el panorama con el estado de mis frenos y la lluvia sin cesar.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=5hW1vuZHeTo&feature=player_embedded[/media]

Este transito de camiones se debe sin duda a la combinación de la emergencia y la falta de infraestructuras de los países del este. Muchos de estos camiones transporta los coches usados que los alemanes repudian y que aquí son muy apreciados.

Aunque había pensado llegar a Varsovia unos treinta kilómetros antes el cansancio me abate, busco un hotel que resulta ser muy acogedor, junto a un restaurante donde vuelvo a darme otro homenaje, y todo a muy buen precio. Un día realmente duro, no ha parado de llover, he empapado los cuatro pares de guantes que llevaba. Espero que mañana mejore ¿?

14º día. Miércoles, 11-07-07 Varsovia – cercanías frontera alemana 650 Km. “Mas lluvia, menos Kilómetros...”

Un día sin mucha historia, o mejor dicho o la mejor dicho con el mismo guión de los últimos días, lluvia, muchos camiones, asfalto en mal estado etc.Varsovia, es una ciudad, pero yo descubrí tres, me explico. Existe una zona moderna llena de rascacielos de cristal y acero, otra, la menos seductora, es la herencia de la época pro soviética con grandes edificios civiles de formas rectilíneas colores grisáceos y millares de pequeñas ventanas, y por último la Varsovia medieval.

CIMG0470.JPG


Esta zona bien merece una visita con mas tiempo del que yo disponía. Esta encerrada por una muralla de ladrillo rojo, que solo se interrumpe en la plaza del Palacio Real que la une con la ciudad que se desarrolló siglos mas tarde. Como que era temprano pude colarme en el interior del centro histórico con moto aprovechando que también lo hacían los camiones de suministros para restaurantes y comercios. En la misma Plaza del Mercado, icono por excelencia de esta ciudad, pude fotografiarme con mi compañera metálica.

CIMG0481.JPG


Con pena tengo que dejar Varsovia pensado en que volveré. En las afueras vuelvo a la realidad de un país que le queda mucho por evolucionar, todo esta muy mal indicado, el asfalto está en un estado deplorable, el transito es caótico, tardo mucho tiempo en poder salir por la ruta que deseo.
Varsovia esta situada en la franja Este del país y mi ruta es hacía el Oeste, me queda muchos kilómetros por las nefastas carreteras llenas de camiones y como no la lluvia parece que me persigue estos últimos días. Cuando ya llevó unos cuantos kilómetros y en medio de la nada encuentro una autopista de peaje, lo lógico sería que arrancara desde la capital?. Es nueva y está construida con fondos Europeos, ¡pero se han olvidado poner gasolineras!, cada 5 Km. hay parking y lavabos, muy bien indicados los próximos, pero de gasolina nada. Temiendo volver a quedarme sin combustible decido salir de la autopista, lo hago y a poca distancia encuentro una gasolinera. Cuando regreso a la autopista por la misma salida a menos de mil metros hay ¡una gasolinera!, sin indicación anterior¿?......

Tal como arranca la autopista acaba, en medio de la nada, aun quedan bastantes kilómetros a la frontera alemana....??. Las horas pasadas bajo lluvia me agotan, tanto es así que en el primer Stop cuando debo poner el pie a tierra este me falla y me caigo al suelo, si ningún daño físico ni material, pero mi moral se resiente, no puedo moverme he quedado en posición de marcha atrapada una pierna entre la moto y el barrizal del arcen, deben de ayudarme los ocupantes de los vehículos que hay detrás de mí.

Necesito descansar, creo que ya no solo son los últimos días, si no que todo el cansancio acumulado me esta pasando factura. Renuncio a llegar a Berlín, en la confianza de que mañana peor no podrá ser el tiempo, faltan unos 100 Km. para la capital alemana, hay bastantes hoteles para camioneros debido al mejor precio a este lado de la frontera, busco uno que me parece de más categoría, además veo tres BMW´s GS 1200 inglesas en frente que me dan mas garantías. Ceno muy bien, y converso un poco con los moteros ingleses que manifiestan también su decepción por el estado de las carreteras polacas, uno de ellos me comenta que el también tuvo problemas en una anterior BMW con el servofreno. Ya en la habitación, como todas las noche, remojo alternativamente con agua fría y caliente mi brazo derecho para calmar la tendinitis producida por los esfuerzo que debo hacer sobre la maneta del freno para conseguir un tímida respuesta de mis frenos.


Todo el viaje, vídeos y fotos aquí:
[highlight]http://elmoterosolitario.blogspot.com/2008/11/viaje-en-moto-cabo-norte-en-solitario.html[/highlight]
 
Me vendra bien leer tu cronica, la guardo en favoritos.
Gracias [highlight]Solitario[/highlight]

Un saludo
 
Hoy hemos vuelto de Polonia. Para la gente que venga de Gdansk y vaya direccion Berlin lo mejor es ir por Szczecin.
Han reasfaltado (casi)todo y hecho circunvalaciones. Es practicamente todo nacional pero es el camino mas corto a la frontera. Nosotros tardamos 4:30 a la frontera y una hora mas hasta Berlin.
 
Arriba