en la ITV me han dicho:
Para el 3.25 18 ( 100/90 18 )
para el 4.00 18 ( 110/90 18 )
me han rechazado el 90/90 18 como equivalente para el 3.25, al pasar del 3 por cierto mientras que el 100/90 18 esta por debajo del 1 por ciento
la pagina web que dices para comprobar equivalencia no se que poner en el apartado de ancho y serie al ser 3.25
Te paso algunos enlaces de conversores de pulgadas imperiales a mm (sistema métrico)
http://www.bhclrc.org.uk/calc.htm
http://www.carbibles.com/tyre_bible.html
Como verás, parten de la premisa de que el perfil es siempre el 100 por 100 del ancho, por lo que el perfil (que viene expresado en %) será siempre 100.
Esto es discutible y es lo induce a error, ya que hay otras referencias que dicen que si acaba en 0 o en 5 nuestra medida en pulgadas, puede corresponder con un perfil 90 u 80 (90 u 80 % de la anchura, of course, como decía antes...)
Según la anterior explicación:
Tu talla imperial en pulgadas es 3.25 18, multiplicado por los mm que hay en cada pulgada (25.4mm), no da, 82.55 mm de anchura, que redondeamos en 85 mm
Tomando las tres teorias de perfiles que encontramos, tenemos que el perfil puede ser del 80, 90 o 100% (consideramos las tres como validas y ahora entenderemos el por qué
Los neumáticos resultantes serían los siguientes (conservando la llanta de 18)
1º.- 85/80-18 2º.- 85/90-18 3º.- 85/100-18 Que es el que te dan los conversores que te adjunto antes.
Ahora, como hay cierta nebulosa sobre el tema, nos vamos a un enlace de equivalencias que permitan comparar dos medidas, por ejemplo éste:
http://www.arpem.com/financia/calculadora/equivalencias-neumatico.html
y empezamos a comparar neumáticos, con el siguiente resultado:
85/80 18 no es equivalente al 90/90 18 ni al 100/90 18
85/90 18 si es equivalente al 90/90 18 pero no al 100/90 18
85/100 18 si es equivalente al 90/90 18 y también al 100/90 18
Por tanto, "o jodemos todos, o la puta al río", como dicen en mi pueblo, este es el primer argumento para el de la ITV, cumplimos normativa con los dos neumáticos, o directamente cumplimos con el 90/90 18 y no cumple el 100/90 18
No obstante lo anterior, también podemos encontrar tablas que dan como buena la solución de la ITV, por ejemplo ésta:
O esta otra:
Motorcycle Street Tire Size Conversion Chart
Front Tires Rear Tires
Metric Alpha Inch Metric Alpha Inch
80/90 MH 2.50/2.75 110/90 MP85 4.50/4.75
90/90 MJ90 2.75/3.00 120/90 MR90 4.50/4.75
100/90 MM90 3.25/3.50 130/80 5.00/5.10
110/90 MN90 3.75/4.00 130/90 MT90 5.00/5.10
120/80 4.25/4.50 140/80 5.50/6.00
120/90 MR90 4.25/4.50 140/90 MU90 5.50/6.00
130/90 MT90 5.00/5.10 150/80 MV85 6.00/6.25
150/90 MV85 6.00/6.25
Vamos a intentar buscar una explicación, que estaría dentro de la nebulosa que antes aludíamos, una segunda teoría, (a ver si me aclaro y aclaro algo, ya que estamos, vamos a hacer un post bonico):
Tu neumático de marras es el 3.25-18, quieres poner un 90/90/18, pero te lo tiran para atrás y te dicen que el 100/90/18
La lectura del neumático la hacemos así:
100/90/18
100 anchura del neumático en mm
90 Altura del flanco en mm (ojo, es un % sobre la anchura)
18 Diámetro de la llanta en pulgadas
1ª premisa: Según la nomenclatura tradicional 3,25 es la “anchura” del neumático en pulgadas (1": 2,54 cm), si bien, podrás encontrar alguna teoría que te diga que lo que indica no es la anchura, sino la altura del neumático.
2ª premisa: Todas las ruedas que antes acababan en 0 eran de perfil 90 y las de 5 el 80.
Por tanto el perfil de tu rueda es de 90 (u 80, que nos va a dar igual, luego veras*)
Por tanto, multiplicando 3,25 x 2,54: 84,45 = 85 mm, que en este caso no es la anchura sino la altura del flanco de estos neumáticos que son de perfil 80/90 (recuerdo que está expresado en porcentajes, no en mm) y por tanto 85 mm (altura del neumático), sería un 80 o 90% (datos del perfil-siempre expresados en %) de la anchura.
Por tanto la anchura, taran-taran, sería de:
X*80%=85 X= 106,25 mm
X*90%=85 X= 94,44 mm
Anchura de 106,25 o 94,44 mm, es decir, estamos hablando de unos neumaticos de la siguiente medida:
106,25/80 18, o unos 94,44/90 18, y como no existen, en medidas usuales, te remiten a unos 100/90-18.
Peeeeeeeeero, para justificar lo anterior, vamos a dar una vuelta más de tornillo, cogemos como referencia las siguientes medidas:
105/80 18
95/90 18
Y vamos a ver equivalencias en nuestra tabla:
http://www.arpem.com/financia/calculadora/equivalencias-neumatico.html
Resultados:
105/80 18 si es equivalente al 90/90 18 y también al 100/90 18
95/90 18 si es equivalente al 90/90 18 y también al 100/90 18
(*por esto decía que me daba igual tomar como buena el perfil de 80 o de 90)
Por tanto, con esta segunda teoría, la medida que tu has llevado a la ITV, también sería valida, o equivalente con la 3.25/18, otro argumento para la ITV.
Y una tercera teoría, que sería QUE JUNTEMOS LAS otras DOS TEORIAS, ES DECIR, EL PERFIL ES SIEMPRE 100 (100%) Y LO QUE NOS ESTAN DANDO LAS PULGADAS ES EL ALTO, Y NO EL ANCHO, POR TANTO:
Multiplicando 3,25 x 2,54: 84,45 = 85 mm, que en este caso no es la anchura sino la altura del flanco de estos neumáticos que son de perfil 100 (recuerdo que está expresado en porcentajes, no en mm) y por tanto 85 mm (altura del neumático), sería un 100% (datos del perfil-siempre expresados en % Y EN PORCENTAJE FIJO) de la anchura.
Por tanto la anchura, taran-taran, sería de:
X*100%=85 X= 85,00 mm
Anchura de 85,00 es decir, estamos hablando de unos neumáticos de la siguiente medida: 85/100 18
Pero, la medida 85/100 18, ya la hemos comparado antes y hemos visto que era equivalente a los dos neumáticos: 90/90 18 y 100/90/18, otro argumento para la ITV
OJO, SOLO HAY UNA MEDIDA EN LA QUE NO HAY EQUIVALENCIA CON TU RUEDA, Y ES ESTA, COMBINACION DE LAS OTRAS:
105/90 18 NO ES EQUIVALENTE CON 90/90 18, PERO SI CON LA 100/90/18
AUNQUE HABRÍA QUE JUSTIFICAR DE DONDE SALE ESA MEDIDA, 105/90 18, YA QUE ESA ANCHURA CORRESPONDERIA SEGÚN LAS CUENTAS HECHAS CON UN PERFIL DE 80,
No obstante, y como decía antes, hay que comprobar neumático por neumático, ya que cada fabricante iba a su bola en esos años, y lo que para uno era el ancho, otro era el alto, además de las variantes de la perfil, resultando que dos neumáticos idénticamente marcados eran completamente diferentes en cotas (hablo de diferencias de más del 5%).
Hasta que no se adoptaron de una vez por todas las normas estandarizadas, cada uno tenía su baremo.
Ahora biene la sorpresa
Esta es la gama de michelin:
Pilot® activ front
90/90-18 51 H TL or 18MF 90 3.54 99 3.90 619 24.37 631 24.84 195 430 5 6 2.15 (1.85 to 2.50)
100/90-18 56 H TL or 18MF 101 3.98 111 4.37 637 25.08 649 25.55 224 494 5 6 2.50 (2.15 to 2.75)
100/90-18 56 V TL or 18MF 101 3.98 111 4.37 637 25.08 649 25.55 224 494 5 6 2.50 (2.15 to 2.75)
110/80-18 58 V TL or 18MF 109 4.29 120 4.72 633 24.92 645 25.39 236 520 5 6 2.50 (2.15 to 3.00)
110/90-18 61 V TL or 18MF 109 4.29 120 4.72 655 25.79 669 26.34 257 567 5 6 2.50 (2.15 to 3.00)
3.25-19 54 H TL or 19MF 89 3.50 96 3.78 665 26.18 677 26.65 212 467 5 6 2.15 (1.85 to 2.50)
pilot® activ rear
120/90-18 65 H TL or 18MG 119 4.69 131 5.16 673 26.50 689 27.13 290 639 7 9 2.75 (2.50 to 3.00)
120/90-18 65 V TL or 18MG 119 4.69 131 5.16 673 26.50 689 27.13 290 639 7 9 2.75 (2.50 to 3.00)
130/70-18 63 H TL or 18MG 129 5.08 142 5.59 639 25.16 651 25.63 272 600 7 9 3.50 (3.00 to 4.00)
130/80-18 66 V TL or 18MG 129 5.08 142 5.59 665 26.18 679 26.73 300 662 7 9 3.00 (2.50 to 3.50)
4.00-18 64 H TL or 18MG 108 4.25 117 4.61 671 26.42 685 26.97 280 617 7 9 2.50 (2.15 to 3.00)
En la página de michelin ofertan esta rueda para la r100rt
DIMENSIÓN DELANTERA
• 3.25/ - 19 4H F TL/TT
DIMENSIÓN TRASERA
• 4.00/ - 18 4H R TL/TT
http://www.michelinmotorcycle.com/pubs/fitment2012.pdf
VAMOS A CONTROLAR LOS INDICES DE CARGA y velocidad, EN LAS RUEDAS QUE NOS INTERESAN, SON LOS SIGUIENTES:
90/90-18
51 H TL or 18MF 90 3.54 99 3.90 619 24.37 631 24.84 195 430 5 6 2.15 (1.85 to 2.50)
100/90-18
56 H TL or 18MF 101 3.98 111 4.37 637 25.08 649 25.55 224 494 5 6 2.50 (2.15 to 2.75)
3.25/ - 19
4 H F TL/TT
EL CODIGO 51 CORRESPONDE CON 195 KG DE CARGA
EL CODIGO 56 CORRESPONDE APROX. CON 225 KG DE CARGA
EL CODIGO 4 (54) CORRESPONDE APROX. CON 212 KG DE CARGA
TODOS LOS CODIGOS DE VELOCIDAD SON H=210 KMH
Y ahora, analicemos las ruedas que hay que montar en nuestra moto, según el Churchill, Y EL PESO DE LA MOTO EN ORDEN DE MARCHA, Y PESO MAXIMO AUTORIZADO:
3,25H19 y 4H18
PESO R100RT 81 238 KG (CON HERRAMIENTAS, ACEITES, GASOLINA...-EN ORDEN DE MARCHA)
PESO MAXIMO AUTORIZADO R100RT 81 (MOTO CON PASAJERO Y EQUIPAJE) 440 KG
LO QUE NOS DA UN MARGEN DE 202 KG DE CARGA/PASAJE
POR TANTO, Y EN RIGOR, YO NO PORIA PONER LA RUEDA 90/90 - 18 51H PORQUE TECNICAMENTE NO SE AJUSTA A LOS PESOS DE NUESTRA MOTO, ARGUMENTO INDISCUTIBLE EN CUALQUIER ITV, CON CRITERIOS ACTUALIZADOS, INDEPENDIENTEMENTE DE PULGADAS, NEBULOSAS, Y OTROS, LAS RUEDAS NO SOPORTAN EL PESO QUE, IDEALMENTE, LE PUEDO METER A LA MOTO.
Por cierto, que en ningún momento descalifico, en absoluto, la labor del personal de la ITV, considero que es labor de los técnicos velar por el cumplimiento de las normas y nuestra seguridad, siempre de forma justificada, sin perjuicio de que los usuarios aportemos nuestro granito de arena, que cuando le aporte yo este grano de arena al de la ITV, por pesado me deja ponerle a la R100RT RUEDAS DE CAMION, JAJAJAJAJAJA...O ME DICE QUE SI, QUE DE PERFIL VOY BIEN, PERO QUE LA MEDIDA NO ME AGUANTA EL PESO, ME VOY LLORANDO, Y HAGO DOBLE GASTO EN RUEDAS.
CONCLUSIÓN, A LA MICHELIN, U OTRA MARCA, QUE TIENEN LAS DIMENSIONES DE ORIGEN
UN SALUDO IVANTCHU, HAY QUEDA