¿Cuál es el criterio para otrorgarle categoría de "Clásica" a un modelo de moto?

PANDA

Curveando
Registrado
14 Ene 2004
Mensajes
1.421
Puntos
83
Ubicación
Guatemala, Centro América
Estimados Colegas,

No se si esto ya fué discutido en este foro, si es así pido una disculpa anticipada y que por favor me guien hacie el post específico; si no es así, les agradeceré que lo discutamos y me guíen; ya que en esta ocasión quisiera solcitarles me proporcionen el ó los criterios para poder otorgarle la categoria de "Clásica" a cualquier modelo de nuestras motos, específicamente en las BMW.

Por lo anterior pregunto:

- ¿Debe cumplir con determinado número de años?
- ¿Debe cumplir con determinada línea, estilo, etc.?
- ¿Cómo se categoriza en función de su originalidad?
- ¿Cómo se puede juzgar su estado?
- En el caso de las BMW, ¿Solo las "R's" pueden llenar esta categoría?
- ¿Pueden otros modelos de motocicletas como por ejemplo las de la serie "K", llegar a ser catalogadas también como clásicas?

Por adelantado muchas gracias por su amables comentarios,

Saludos desde este lado del Atlántico,

Panda :cool2:
 
Creo que hay dos tipos de clásicas, y casi siempre coinciden. Las que han cumplido la mayoría de edad motoril (25 añitos) o las que han marcado una época
 
Clásico:

renault035.jpg


Cacharro:

42771_original.jpg


Tan parecidos, y tan distintos a la vez. Esto demuestra que no es cuestión de años el que un vehículo sea clásico.
 
Estimados Colegas,

Ya veo por dónde va el asunto, aunque por un lado estoy claro y por el otro me vuelvo a plantear nuevamente interrogantes.

(Imagino yo que esto, no es una ciencia exacta).

Agradezco las opiniones y el enlace de este fantastico museo en Barcelona el cual imagino debe ser impresionante conocer.

Les convido este, que a mi gusto también es digno de visitarse en Birmingham, UK. Conference Venues, Venue Hire Coventry, Birmingham & Solihull - National Motorcycle Museum He tenido la suerte de visitarle en varias ocasiones y no me aburro de tomarme el tiempo para visitar a muchas de las que allí están exhibidas.

Por lo anterior hago una nueva pregunta, esta vez un poco más directa:

- ¿Tenemos un listado de las motocicletas BMW que pueden ser consideradas clásicas?

Y vuelvo a preguntar: (En función de años de vida y desarrollo) Ustedes que visitan este foro más que este servidor, cómo piensan de esto:

- ¿ En el caso de las BMW, o solamente las "R" podrían llenar esta categoría?
- ¿ Pueden otros modelos de motocicletas como por ejemplo las de la serie "K", llegar a ser catalogadas también como clásicas?

Por adelantado muchas gracias por lo nutrido de sus colaboraciones.

Desde este lado del Charco,

Panda :cool2:
 
habría que diferenciar entre vehiculo clásico y vehiculo histórico.... para el caso de vehículos históricos creo que se toma como referencia los matriculados antes de 1968.... pero esto es algo que no puedo precisar por completo...
 
habría que diferenciar entre vehiculo clásico y vehiculo histórico.... para el caso de vehículos históricos creo que se toma como referencia los matriculados antes de 1968.... pero esto es algo que no puedo precisar por completo...

Negativo. La mía es del 76 y tiene matrícula histórica. Eso sí, es traída de fuera hace 2 años
 
Este es un tema que segun el grupo donde te encuentres asi te lo
definiran.

Para Trafico, con mas de 25 años, ya tienes una clasica.

Para algun grupo que anda por aqui y por alla, una BMW para ser
clasica, tiene que tener de serie (no postizos posteriores) ruedas
de radios y tambores. Otros te lo ampliarian a dos amortiguadores

Otros que rizan el rizo te pediran, que tenga el deposito entre tubos.


Y me dejo mas especimenes en el tintero. Y todos tiene sus razones.


Un saludo
 
Clásico:

renault035.jpg


Cacharro:

42771_original.jpg


Tan parecidos, y tan distintos a la vez. Esto demuestra que no es cuestión de años el que un vehículo sea clásico.






No estoy de acuerdo, para mi es tan clasico, uno como otro. Lo mismo aunque
uno tenga 4 puerta y culo. Y el otro aprendiesen los pilotos españoles a correr
en rallies con el.


Un saludo
 
Y una Guzzi V7 o una Bonneville actual, no son motos clasicas aunque tengan poco tiempo?

Interesante apreciación. En el argot periodístico especializado se les denomina neoclásicas (incluyo en el grupo la kawa W800). Triumph y Kawa copian motores de antaño (sólo mantienen la congfiguración), pero con la tecnología actual. La V7 es el motor de toda la vida pero actualizado a más no poder. A mi personalmente me encantan y creo que es un gustazo tener una de ellas, que obvian los "pecadillos de antaño". Todo esto sin desmerecer en absoluto a nuestras clásicas. Para mi: en primera línea.

Pd. Opiniones para todos los gustos.
 
No estoy de acuerdo, para mi es tan clasico, uno como otro. Lo mismo aunque
uno tenga 4 puerta y culo. Y el otro aprendiesen los pilotos españoles a correr
en rallies con el.

Es que esto lo comparo a los clásicos de la música, e infinidad de cosas más, en el caso de la música hay discos que yo considero clásicos, y otros que no son más que viejos vinilos, es el contenido y la aceptación popular quién decide. No está igual de buscado y cotizado un 600, mini, o 2 CV, que un 850, Morris, o un Dyane 6, todos ellos son contemporaneos, y muy pocos los elegidos. Pongamos el caso de las motos, cual creeis de las actuales, que podría ser clásica y estar cotizada de aquí a 25 años?
 
Sólo hay una definición oficial escrita y objetiva para todos, que es la de vehículo histórico que da la DGT (Real Decreto 1247/95 del 14 de julio):

- Antigüedad mínima de 25 años desde su fabricación o primera matriculación, y no haber sufrido modificaciones.
- Estar incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o declarados bienes de interés cultural.
- O ser un vehículo de colección, por sus características, escasez o interés cultural, merezcan ser declarados históricos. Esto lo acreditas con el informe de una asociación de vehículos históricos legalmente establecida.


Eso da derecho a un impuesto de circulación gratuito, a un seguro más barato (a cambio de restricciones en el kilometraje anual), a una ITV más espaciada y a la exención de la normativa sobre contaminación.

Los trámites para acreditar como histórico un vehículo son lentos y muy engorrosos, vienen a salir por más de 600 €.

Lo demás son las variaciones que cada uno o cada asociación quiera montarse, NO EXISTE UNA DEFINICIÓN OBJETIVA Y RIGUROSA, si es lo que estás buscando.
 
Muy buenas, yo como siempre el apartado que mas me gusta es el de las trail, y para mi por lo menos, creo que las BMW R80 G/S eran un clasico del mitico Rally Paris-Dakar.

Ya todas las G/S pasan de los 25 años osea que va por duplicado por antiguedad y el mito que fueron en aquellos rally, por eso creo que es una clasica por excelencia, por lo menos para mi.

i4mh.jpg

cn7q.jpg

wia2.jpg


Y la mia una R80GS del 89 aunque le faltan apenas 5 meses para cumplir los 25 años, para mi es una clasica que viene de esta primera

196o.jpg

40420632236956811951530.jpg


Que por cierto estreno hoy despues de pasarme 4 meses desarmando el motor para solucionar una avería...a ver si va bien

PD....tambien par ami clasicas por ej. las Yamaha Tenere de las primeras, las Honda Africa Twin aunque no tengan 25 años etc etc por la historia que tienen..

dscn0140h.jpg

cabecera7.jpg



Slds desde canarias,,,,,,ahi va mi opinion un saludo
 
Estimado Colega Ovejanegra,

Luego de leer atentamente tu comentario # 16, aprecio que ya vamos aterrizando en el tema.

Por lo anteriormente expresado, expongo nuevamente:

Citándo tu post #16:

- Antigüedad mínima de 25 años desde su fabricación o primera matriculación, y no haber sufrido modificaciones.
Está muy claro y es claramente mesurable, así como creo, que es una regla clara de espacio delimitado, necesario para establecer la validez de la denominación.

- Estar incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o declarados bienes de interés cultural.
- O ser un vehículo de colección, por sus características, escasez o interés cultural, merezcan ser declarados históricos. Esto lo acreditas con el informe de una asociación de vehículos
históricos legalmente establecida.

¿Cuál debería ser la asociación de vehículos históricos "legalmente establecida" que acredite en nuestro caso especifico, de las motos BMW?
&
¿Cúales tipos y modelos de motocicletas BMW pueden cumplir estas caractéristicas empezando de 1988 ó casi desde 1989?
(Debido al inminente cambio de año a 2014 en tan solo 4 días

¿Exitirá esa organización que pueda homologar y sancionar este tópico según el Real Decreto 1247/95 del 14 de julio antes mencionado para el caso de las
motocicletas BMW?

Por favor tomar en cuenta que me encuentro fuera de las fronteras Españolas y que al iniciar y tratar de nutrir la conversación en este tópico particular busco, sin molestar a nadie, de ser posible una universalización del mismo, aunque reconozco que al entrar en este foro el limitante no es la frontera sino el espacio cibernético.

Saludos a todos,

Panda :cool2:
 
No se que pensar de mi Yamaha RD 350...tiene mas de 25 años, no paga impuesto municipal pero....personalmente no la considero clásica..:huh: No se..:undecided:

img2925xt.jpg
 
No veo porque se tienen que enfadar, lo que para mi puede ser un clasico, por su historia, porque haya ganado como el Mini, el mitico rally de Montecarlo...o la GS sus participacines en el Dakar, hay motos como el amigo dice la yamaha rd 350 con mas de 25 años es antigua, pero para mi tampoco es una clasica...pero seguro que para otro si....
A mi lo que dice tráfico no me dice nada, yo tambien tengo una Montesa 75 L enduro con 30 años y a mi no me parece un clasico, pero la montesa 360 es la hostia...

Por ej. mi KTM 640 Adventure, solo tiene 8 años, pero marco una epoca en el Dakar, tiene mucha historia esta moto y va camino de ser un clasico seguro..



Esta a cuaquier rally que participo, muchísima gente se queda flipando ya no se fabrica ahora vienen las nuevas, y la gente le gusta mucho quizas por todo lo que ha ganado en el dakar no lo se....seguro sera una clasica

r1h1.jpg

hzy6.jpg



Y asi como coches que han marcado una epoca, como los Porches 911....los Lancia Delta Integrale....etc etc

slds desde canarias
 
Ea po toma moto ....... ¿ antigua? ¿clasica? Y yo que sé, me dá igual el nombre, solo mirarla recuerdo las "burradas" que hemos hecho juntos y vendería las BMW antes que a ella.....
frontera370.jpg
[/IMG]
 
Para mi, la comparación del R5 y el R7 es super acertada....... y demuestra como dos vehículos casi iguales y coetáneos, pueden diferenciarse entre un vehículo clásico y uno viejo
Lo mismo que una VFR750F y la VFR750R..... parecidas pero nada que ver !!!
 
Panda, veo que estás en Guatemala.

Te estoy hablando de la legislación española en cuanto a vehículos históricos, que es la única definición objetiva que tenemos aquí y que está reconocida por la administración. Luego están las definiciones que cada uno pueda hacer a nivel particular, muy respetables, pero de las que pueden haber mil variaciones.

A nivel internacional desconozco si hay alguna definición reconocida por más de un país, eso es cuestión de investigar.

Cuando hablamos de asociación legalmente establecida, me refiero a la figura que existe en España de "Asociación sin ánimo de lucro" que se da de alta en el Ministerio del Interior, y que requiere ciertos formalismos como unos estatutos, una junta, etc. Para el caso concreto de los vehículos históricos, aquí tienes unas cuantas:

Directorio de Entidades y Clubes relacionados con Vehículos Históricos, Vehículos Antiguos y Vehículos Clásicos

En cuanto a un organismo acreditado para certificar un vehículo histórico, aquí tenemos laboratorios autorizados por la administración para examinar los vehículos y emitir informes válidos legalmente, que son necesarios para obtener la cualificación de históricos. Conozco dos, los más famosos, no sé si hay más: INTA (Madrid) e IDIADA (Tarragona).

Pero ten en cuenta que esto es un proceso legal particular de nuestro país, y que cada nación tendrá el suyo, que puede diferir totalmente del nuestro. No sé si a nivel europeo hay una norma común al respecto, eso lo sabrán seguramente los socios de alguno de esos clubs de vehículos históricos. Seguramente en este foro habrá alguien que sepa mucho más que yo.

Lo que sí te puedo decir es que el proceso en España para convertir un vehículo en histórico es lento, largo, y muy farragoso. Aquí somos muy aficionados a sobre-normalizar las actividades amateurs, que siempre son vistas por la administración como una molestia innecesaria que hay que controlar y reprimir, más que como una fuente de felicidad y bienestar para los administrados.
 
Última edición:
Por mucho estilo Clasico que tenga sin un minimo de 25 años no sera Antigua

Como lo mia que es Clasica pero para ser Antigua aun le quedan, mmmmmmm cuenta el año de fabricacion o de matriculacion?, es del 92 y la matricule en el 94
 
Última edición:
Clásico es el tema de este hilo. Efectivamente se ha tratado en numerosas ocasiones.
www.museuMoto.com : Fundación Privada Museo de la Moto Mario Soler
Si echas un vistazo a lo que hay en un museo de automoción te harás una idea bien clara de que se puede entender por "Clasico"
Aquí vas a encontrarte con casi tantas opiniones distintas como tipos y personalizaciones tenemos; cada cual la suya.

Una moto clásica es aquella que ya tiene 25 años o más; que define fielmente lo que fue en su tiempo; que conserva todos los complementos originales, que no ha sido restaurada, ni pintada ni sustituidas sus piezas; a la que se le nota la edad bajo esa pátina que algunos sentimentales llaman "alma"; que es funcional a pesar de todo; una moto que hubiera marcado un hito en su tiempo, por su belleza, por sus prestaciones, por su especial eficacia, por su innovación ya pretérita que hubiera marcado el camino a los demás. También puede ser por haber supuesto algo importante para un país, o región geográfica en circunstancias politicoeconómicas; etc.

Todo esto sería, para mi entender, el maximo exponente; pero con los piés en el mundo real, no se encuentran muchas de estas y debemos conformarnos con motos viejas restauradas, reparadas, transformadas, preparadas, ..., que por tener más de 25 años quedan exentas de pagar impuestos de circulación.

Hay unos pocos locos verdaderamente interesados en las motos clásicas; en realidad, la mayoría de nosotros tenemos una moto vieja porque es barata y la podemos trastear con nuestras herramientas y en nuestro garaje. Tenemos la ilusión de llamarla clásica; pero la mayoría de ellas no pasarían un examen elemental; la mía la que menos. Con el dinero que nos gastamos en ellas, podríamos hacernos con algo más moderno, mas fiable y seguro; pero no lo hacemos. Preferimos huir hacia delante y contar cosas como las sensaciones que nos transmiten, que si la personalidad que tienen, ... y una larga retahíla de conceptos intangibles.

Éso son las clásicas y porvesos parámetros se clasifican :cool2:
-------------------------------------------------------------

Me gusta cómo está expresado.
Es mi caso.
Después de una Ducati 50 TT, BSA 650 Thunderbolt negra y blanca, R90S gris, Guzzi V65, R75/5 y dos R27, iba a comprarme algo actual pero cambié de idea y como iba a ir por ciudad y provincia, no más, me compré una Impala. Después un amigo me pasó la R65/5, por lo que tengo la Impala en venta (mi filosofía es: un culo/una moto). Ambas estan conservadas, pero ha habido que hacer los mantenimientos y reposiciones que han ido pidiendo. Las uso a diario para desplazarme, salvo cuando llueve, para que no se mojen. A mi /5 sé que le cayó algo sobre el depósito y hubo que pintarlo; tiene cambiados pistones y embrague, retenes que perdían y casquillos con holgura; la Impala lo tiene pintado y se le ha cambiado piston y embrague más de una vez y los casquillos con holgura reemvíos y más cosas; en ambos casos la superficie de aluminio está sin pulir, con el satinado del tiempo, más apreciable en la pérdida de brilo en llantas; algunos cromados han sido recromados;

Considero que son unas clasicas y si se hubieran rehecho integralmente, también.

Victor, cuando dices que <no ha sido restaurada, ni pintada ni sustituidas sus piezas>, me gustaría pedirte si puedes un mayor desarrollo de esta idea; no me parece un criterio de exclusión una restauración completa. ¿Cómo clasidicamos estas motos?

Gracias. Saludos.
 
Estimados Colegas,

No se si esto ya fué discutido en este foro, si es así pido una disculpa anticipada y que por favor me guien hacie el post específico; si no es así, les agradeceré que lo discutamos y me guíen; ya que en esta ocasión quisiera solcitarles me proporcionen el ó los criterios para poder otorgarle la categoria de "Clásica" a cualquier modelo de nuestras motos, específicamente en las BMW.

Por lo anterior pregunto:

- ¿Debe cumplir con determinado número de años?
- ¿Debe cumplir con determinada línea, estilo, etc.?
- ¿Cómo se categoriza en función de su originalidad?
- ¿Cómo se puede juzgar su estado?
- En el caso de las BMW, ¿Solo las "R's" pueden llenar esta categoría?
- ¿Pueden otros modelos de motocicletas como por ejemplo las de la serie "K", llegar a ser catalogadas también como clásicas?

Por adelantado muchas gracias por su amables comentarios,

Saludos desde este lado del Atlántico,

Panda :cool2:


yo una vez pregunté cosas de estas y no veas....algunos fueron muy desagradables conmigo, pero yo tengo muy claro para mi lo que es una clásica y lo que es una moto vieja, son dos conceptos muy distintos
 
Otra opinión: según la RAE, es "Clásico" aquello perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior, e "Histórico" aquello perteneciente o relativo a la historia.
Por ponerlo en lenguaje BMW, cualquier modelo de moto será histórica cuando pase a ser parte de la historia de la marca, pero sólo unas pocas serán "clásicas", precisamente aquellas que hayan sido un hito en dicha historia. Es decir, y sin desmerecer, una R45 será siempre una histórica, pero para llegar a clásica tendría que ser una R75/5.

Ahora que, personalmente, siempre miro moto y dueño: doy mucho más valor a una R45 comprada en 1.979 y que su dueño aún la posea, a que yo vaya mañana y me compre una R90S recién restaurada. Por muy "Clásica" que esta sea, la "Historia" no es la misma.
 
Colega Ovejanegra,

Gracias por la información.

Aunque revisé el link que proporcionaste no logré encontrar a ninguno que se relaciones con motocicletas BMW.

Muchas gracias por tu contribución para con este servidor,

Panda :cool2:
 
Arriba