Hola Juan,
La mejor emisora es aquella que te permite comunicarte con aquel con el que quieres. Olvídate de Yaesu, olvídate de Kenwood o de cualquier otra marca comercial, y empezamos a hablar de frecuencias.
La mayoría de la gente funciona en frecuencias PMR, son talkies baratos, no precisan licencia y la conexión con los intercomunicadores está resuelta. La configuración de los diferentes canales y subtonos es muy sencilla y común para todos. Aquí tienes varias opciones aunque yo resaltaría en primer lugar Cobra y luego Motorola, ambas por debajo de los 60 Euros la pareja. Un talkie de estas características te puede durar tranquilatemente todo un fin de semana sin cargar.
Por otro lado, tienes otro grupo de gente que funciona en otra frecuencia, que ellos denominan canal 16, fundamentalmente porque está programada en un talkie Yaesu de canales y es en el 16 donde les han programado la frecuencia 437.500. Obviamente es una frecuencia donde no hay nadie y nadie perturba sus comunicaciones. Sirve para que hablen entre ellos moto a moto sin ningún tipo de interferencia. Es una fecuencia perteneciente a Bandas de aficionados y están, por decirlo de alguna forma, transmitiendo de forma ilegal, aunque no creo que nadie se preocupe durante una milésima de segundo de ésta situación. Si quieres hablar con este grupo de gente, que en el foro son bastantes, tendrías que irte a talkies de aficionado tipo yaesu, kenwood, icom, etc.
El problema es cuando quieres estar en los dos sitios, entonces tendrás que buscar algún modelo que cubra los dos escenarios, y, hasta hace unos meses, sólo ICOM tenía un modelo que lo hacía, ya que las frecuencias PMR tienen unos saltos distintos de los habituales (1,5,12.5,25, etc). Yo tengo el ICOM E90 que me lo permite todo, pero al final que que acabo llevando, por autonomía, tamaño, facilidad, etc, es un cobra de 40€ la pareja.
Por eso lo importante es saber con quien quieres hablar.
vsss
Perdón por el Ladrillo.
EA2AU