Cuando el motor de moto suena como una máquina de coser...

Carlos-RT

Arrancando
Registrado
29 Jun 2010
Mensajes
53
Puntos
0
Ubicación
Malaga
Hola a todos!! Quisiera transmitiros lo sucedido tras mi viaje de vacaciones por las "alturas"...

He estado con mi mujer y mi RT (año 2010; 58.000 Km) sobre 15 días en puertos de montaña de una media de 2.000 m. Todo ha ido a la perfección excepto un "pequeño matiz": cuando he regresado a mi ciudad de origen (sur de España), la moto al arrancarla ha sonado de una manera totalmente desconocida para mí... parecía una auténtica máquina de coser!!

Matizar que la moto ha sido transportada en furgoneta, de manera que cuando llegábamos al lugar deseado, hacíamos "campamento base" con la furgo y hayá que nos montábamos en la moto para realizar la subida a los puertos con ella; así sobre un total de unos 10 días (en ninguno de esos días se me ha encendido ninguna luz de advertencia, aceite perfecto y ningún ruido extraño).

El último día, volvimos a cargar la moto en la furgoneta para realizar el camino de vuelta a España y como os comentaba al principio...al descargarla ya en casa y arrancarla...SORPRESA!!!

Lo que se me ocurre que le haya podido suceder es que ha tenido un problema de desajuste de centralita por la diferencia de altura y me explico:

La moto ha estado circulando en puertos de montaña de una altura considerable y ha sido cargada en furgoneta a unos 1.000 m. de altura, ha estado cargada en ella sobre 3 días sin moverse y sin recibir golpe alguno...siendo descargada en Málaga, por lo que se me pasa por la cabeza es que se ha realizado un desajuste en la centralita...ha pasado de 1.000 m. a 0 m. sin estar circulando.

Deciros que al llegar a casa, le he cambiado bujías, aceite y he comprobado la holgura de válvulas y tensores de la correa de distribución...He filtrado el aceite para observar algún resto de partículas metálicas y todo bien...pienso que puedan ser los casquillos de biela...ya que después de varios intentos para arrancarla y comprobar si iba bien...finalmente la moto ni arranca.

No sé el motivo de la avería o si es ese el problema o no, sólo saber si hay alguien que le haya podido pasar algo parecido o que me pueda dar alguna explicación a lo sucedido...Mil gracias!!!
 
Si comprobaste que el nivel de aceite fue el correcto durante el viaje y le hiciste ajuste de válvulas, distribución y demás la verdad que no me explico. Sobre la altitud, si la moto ha estado sin funcionar no pasa nada, las transportan en aviones de carga sin almacén presurizado sin problemas a 10,000 metros y no fallan al llegar. Acerca del paso rodando por altura te diré que por aquí (Perú) tenemos un lugar llamado Ticlio, que esta a 4,800 metros de altitud donde las BMW funcionan sin problemas (no tanto así los motociclistas). Creo que no queda otra cosa que llevar la moto al taller para que la pasen por el scan.
 
Que la moto suene como una máquina de coser no es raro, la mía hace todo los ruidos del mundo en parado. Lo de no arrancar, si que es peor. Ya nos contarás.

Saludos.
 
Que la moto suene como una máquina de coser no es raro, la mía hace todo los ruidos del mundo en parado. Lo de no arrancar, si que es peor. Ya nos contarás.

Saludos.
Pues sí, si por ruidos nos vamos a preocupar es mejor comprarse otra moto, pero lo de no arrancar si que es sospechoso. Sensor de temperatura, sensor hall, no sé a ver que te dicen y nos cuentas..
 
Hola Carllago, la batería esta bien, la moto la he arrancado tres veces para intentar averiguar de donde puede venir el ruido, a la cuarta vez el motor se vino abajo. Yo se que estas motos tienen muchos ruidos pero este ruido es como si dos metales se colpearan entre sí con lo cual no es nada normal. Un saludo
 
Seguro que tienes aceite suficiente ??, ese ruido" metálico" suena a falte de engrase.
 
Última edición:
Gracias a todos por responder!
Hola Bandit-do, al ocurrirme lo sucedido, cambié el aceite
(unos 3,5 Litros es lo que tenía), bujias y reglaje de válvulas. Puede ser picado de biela? Desajuste de la cadena de distribución? O puede ser casquillos de biela? Lo último lo descartaría, ya que es una avería sin previo aviso, según mi opinión. Un saludo
 
Has comprobado las pipas de bujías?puede ser q una de las 4 q llevan estas motos este mal y x eso t haga ese ruido a metal al no quemar el combustible bien y la moto se venga abajo. No soy muy entendido en esto, Pero t comento esto x q a un amiguete le dio un fallo parecido como el q comentas en su 1150 RT y era una pipa(bobina) q estaba mal.

Un saludo y suerte.
 
Hola Monveloz, las pipas no he llegado a comprobarlas, le cambie las bujías pero no he caído en ese detalle. Como puedo comprobar que la bobina falla?
 
Sólo se me ocurre para comprobarlas, q quites la pipa y la bujía y una vez fuera vuelvas a poner la bujía en la pipa y con la bujía tocando algo d metal des al contacto(dar arrancar la moto) para ver si estas dan bien la chispa,así una x una.
o bien si tienes algún conocido con una moto como la tuya q t deje probar con sus pipas.
Mas fácil sería con el ordenador, pero yo antes d pasar x ese sitio lo comprobaría así.
 
Última edición:
Buenas noticias! Solucionado el problema, era un desajuste de la sincronizaciòn, mas simple de lo que yo pensaba. ..muchas gracias a todos por el interés prestado.Un saludo! !
 
Buenas noticias! Solucionado el problema, era un desajuste de la sincronizaciòn, mas simple de lo que yo pensaba. ..muchas gracias a todos por el interés prestado.Un saludo! !
Me alegro que se haya solucionado. Una pregunta la llevaste a taller o como llegaste al diagnostico. saludos
 
La tuve que llevar al taller...diagnóstico: Desincronización del motor...solución: sincronizarlo. ..
 
350€... para poner la mano son unos fenómenos. 52 UT/4:19h, un auténtico robo pero eso es lo que hay. Me comentó el mecánico que no pudo actualizar el software porque la alarma no la reconocía, unas cosas muy raras. En observaciones de la factura se expecifica que se pide cambiar la unidad de mando, aunque no falla.... no lo entiendo, alguien me lo puede explicar?
 
Hay algo que no entiendo. Se supone que la sincronización se hace cuando toca en las revisiones ¿ se ha desincronizado por arte de magia o no se le ha hecho anteriormente cuando tocaba?
Ese precio no me cuadra nada, si le sumaras aceite y consumibles eso es lo que vale la mas cara de las R12, la de cada 40 mil. Un sincronizado no vale eso ni de broma. Vamos, 4 horas y pico para sincronizar un bóxer !!
 
Última edición:
MACAUY, te cuento: Desde que la moto cumplió los dos años, la revisiones se las he hecho yo (cambio de aceite, bujias, comprobación del ajuste de válvulas, aceite de cardan y caja de cambios, filtro de aire y aceite)...La moto, como tú bien dices, se desajustó por arte de magia ya que el mecánico tampoco se lo explica...no sé como poder mandar la factura para que la veas pero te lo voy a intentar copiar:

Código:
0099000 DIAGNOSTICAR FALLO DE ARRANQUE Y RUIDO 52,00UT/ 4:19h importe unidad:5,42 importe bruto: 281,67
DESMONTAR CARENADOS COMPLETOS
COMPROBAR PRESIÓN DE MOTOR
COMPROBAR Y AJUSTAR SINCRONIZACIÓN DE MOTOR
COMPROBAR Y AJUSTAR JUEGO DE VÁLVULAS
PRUEBA DE ENCENDIDO
PRUEBA EN CARRETERA
OBSERVACIONES: Pide cambiar unidad de mando, aunque no falla.
TOTAL M.O. MECANICA:281,67 por 21% 59,15 TOTAL IVA incluido:340,82

Las bujías y el aceite los he cambiado yo...

Palabras del mecánico: Desajuste de desincronización!!
 
La cuestión es que la hora sale a unos 70 euros más iva, el tiempo empleado no lo veo excesivo... 4 horas
 
Yo también soy de Málaga. Donde sueles llevar la moto para mantenimiento o averías?
 
Pues me parece una barbaridad 340 euros por sincronizar y ajustar las válvulas y cuatro horas para hacerlo.....
 
Ivantres, a la moto le hago yo las revisiones, con lo cual hasta ahora no he tenido que llevarla a la casa oficial. La he llevado a Automotor del Viso y si puedo, será la última vez.
 
Un sincronizado y un reglaje de válvulas se hace en una hora con los medios adecuados. ¿ Desmontar carenados completos? ¿ para que?

Me pega mas que se han llevado mucho rato para averiguar que coño le pasaba a la moto y no daban con la tecla, y te han hecho la cuenta de la vieja. Pone que te han medido "presión del motor", o sea que han medido compresión, eso se hace en 10 minutos y sobra alguno.

Esto es hablar por hablar. No tenemos todos los datos ni yo soy mecanico.
 
Ya que te haces tu el mantenimiento de la moto no te olvides de cambiar liquido de frenos cada dos años. Es fundamental para mantener el ABS y que no se estropee el modulador. La avería es cara.
 
Esta claro que cualquier avería de estas motos son caras, el líquido de frenos se lo cambié a los dos años y la correa del alternador con 40.000 km y para hacer el reglaje de válvulas en esta moto, tienes que desmontar carenado a la fuerza ya que se tienen que quitar unos tornillos de la carcasa de las bobinas, las bujías y que yo sepa no hay otra manera...

Nota: Todas estas revisiones las he podido realizar gracias a este estupendo foro!!
 
Bueno, cada uno que haga lo que quiera. Yo llevo 8 años con la moto y mira que me han hecho sincronizados y ajustes de válvulas y JAMAS me cobraron por eso ni la mitad de la mitad. JAMAS me pusieron un "concepto" de desmontar carenados COMPLETOS.
Es tan ridículo como llevar a cambiar aceite al coche y en la mano de obra te meten " abrir capó y desenroscar tuerca carter"

Ya tuve una experiencia en viaje que se me paro la moto y en el concesionario ( era de coches pero compartido con Motorrad) se llevaron horas y horas para dar con la tecla que ya les dije yo que era el modulador de la bomba de gasolina (tuve razón) y casi querían cambiarme media moto y cobrarme las horas y horas de ineptitud, UN CARAJO!
Como te decía que cada uno haga lo que quiera.
 
Ya la llevo a Solís(polig. guadalhorce)son taller homologado bmw, pero los precios son mas contenidos y buenos profesionales. Mi experiencia hasta ahora muy buena.
 
Rh+ Cuato tiempo ves lógico?

Yo no. Concesionario oficial,hace un mes o poco mas hice una "limpia" de papeles y facturas antiguas y me apareció una de ajuste válvulas,sincronizar motor y algo mas y si no recuerdo mal eran dos horas en una RT 1150 que tuve hace ya algunos años.
Puedes llamar a cualquier concesionario o taller especializado y preguntar precio y tiempo de sincronizar tu motor y ajuste de válvulas y así saldrás de dudas.
Estoy con Macauy lo mismo han ido descartando cosas hasta dar con la avería y te han cobrado el tiempo total empleado.
El caso es que ya lo tienes solucionado y me alegro.
 
Arriba