¿Cuando usáis los faros antiniebla/cuneteros?

ptolomeo

Acelerando
Registrado
30 Abr 2008
Mensajes
452
Puntos
63
A ver si me explico.

Sé que los foquitos que llevamos a los laterales de la moto son ANTINIEBLAS aunque mucha gente por aquí los llama CUNETEROS.

Creo que esa denominación de cuneteros es para quitarles importancia, y poder encenderlos en cualquier momento.

El caso es que me estoy encontrando un montón de gente que va con la GS/GSA con esos faros antiniebla encendidos todo el rato, de día, de noche, por ciudad y por carreteras interurbanas.

Entonces, me digo yo, igual no son antiniebla... O igual pasa como con los protectores de faro que no he visto ni una multa confirmada por llevarlos puestos, cuando en teoría son exclusivos para uso off-road.

La pregunta es: ¿Cuando utilizáis / encendéis las luces antiniebla?

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
 
Solo hay una norma para poder usarlos y es fácil de entender y es que las condiciones de visibilidad sean malas y eso es lluvia o niebla, en esas condiciones da igual sea de día que se noche se pueden llevar encendidos, y cuando no se cumple lo de la mala visibilidad entonces no se pueden llevar, que los lleve la gente a la hora que le apetezca no cambia nada de la norma y no significa que sepamos que si quieren nos pueden multar y algún multa ha caído ya que en este mismo foro se han expuesto, esta multa es de hace poco y creo recordar multaron a 3 motos seguidas por el mismo motivo.
 
Última edición:
Solo hay una norma para poder usarlos y es fácil de entender y es que las condiciones de visibilidad sean malas y eso es lluvia o niebla, en esas condiciones da igual sea de día que se noche se pueden llevar encendidos, y cuando no se cumple lo de la mala visibilidad entonces no se pueden llevar, que los lleve la gente a la hora que le apetezca no cambia nada de la norma y no significa que sepamos que si quieren nos pueden multar y algún multa ha caído ya que en este mismo foro se han expuesto, esta multa es de hace poco y creo recordar multaron a 3 motos seguidas por el mismo motivo.
Es lo que me imaginaba, pero por la calle va la gente con las antiniebla encendidas tan alegremente que...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
 
Extracto sacado de la normativa de la DGT:

"Su finalidad es aumentar la iluminación de la vía por delante del vehículo en condiciones climatológicas o ambientales adversas que reduzcan la visibilidad, y se utilizarán en caso de niebla intensa, nevada, nubes de humo o polvo o cualquier otra circunstancia análoga. También podrá utilizarse en vías estrechas con muchas curvas, entendiéndose por tales las que, teniendo una calzada de 6,50 metros de anchura o inferior, estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí.

Solamente se podrá encender en caso de que estén funcionando las luces de posición y podrá utilizarse aislada o simultáneamente con las luces de corto alcance o, incluso, con las de largo alcance."
 
Creo entender de la norma que si es una carretera estrecha con curvas se pueden encender independientemente de la visibilidad por niebla
 
Yo las llevo siempre, aumentas notablemente la visibilidad de la moto para otros vehículos. Es lo que me importa, que me vean lo mejor posible. Pagaré la multa con gusto, mi seguridad es lo primero. De momento nunca me han dicho nada, y me han parado para controles varios. Van bien reguladas y no molestan, me preocupo de que sea así. Por la noche aumentas la visión bastante y eso también es muy importante.
 
Yo las llevo siempre, aumentas notablemente la visibilidad de la moto para otros vehículos. Es lo que me importa, que me vean lo mejor posible. Pagaré la multa con gusto, mi seguridad es lo primero. De momento nunca me han dicho nada, y me han parado para controles varios. Van bien reguladas y no molestan, me preocupo de que sea así. Por la noche aumentas la visión bastante y eso también es muy importante.
Ídem
 
Solo hay una norma para poder usarlos y es fácil de entender y es que las condiciones de visibilidad sean malas y eso es lluvia o niebla, en esas condiciones da igual sea de día que se noche se pueden llevar encendidos, y cuando no se cumple lo de la mala visibilidad entonces no se pueden llevar, que los lleve la gente a la hora que le apetezca no cambia nada de la norma y no significa que sepamos que si quieren nos pueden multar y algún multa ha caído ya que en este mismo foro se han expuesto, esta multa es de hace poco y creo recordar multaron a 3 motos seguidas por el mismo motivo.
A mi me confunden las motos que los llevan, que por suerte no son muchas.

Cuando estás mirando para incorporarte a una vía rápida, que hay que andar vivo, a primera vista una moto con tanta luz parece un coche, y si esperas un coche a la velocidad de un coche, que venga una moto a la velocidad de una moto....incomoda.

No entiendo esa manía de ir con los antinieblas puestos a todas horas. Y mucho menos en medio del tráfico.

No aporta nada y molesta mucho.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Aqui otro que los lleva encendidos cuando sale a carretera.
Y, si, se que se puede sancionar pero (como ya han dicho otros) me parece fundamental que me vean por mi seguridad.
Los llevo bajos y un poco divergentes, asi que alumbran mas al suelo y los laterales que de frente.
Y, si un dia toca pagar la multa pues se pagara sin rechistar.
 
+1 que los lleva siempre y hasta la fecha, sin problema.

Opino igual como ya han comentado, aportan un plus de seguridad.

Incluso creo que molestan menos que la luz tipo led fija de muchos coches actuales ( incluido el mio)

Basta observar cuantos coches van sin luces de cualquier ciudad por lo mucho que alumbran
 
En mi anterior moto los homologe precisamente por que me parecia mas seguro para ser visto, de modo que 100€ de multa merecia la pena la seguridad que me aporta que me vea el que viene de frente. Sin homologar ya eran 100€+3puntos.

Con la actual los he puesto pero no los enciendo por que la verdad es que los intermitentes encendidos constantemente tambien hace que se vea bien la moto y molestan menos a los demás.

No se a quien le he oido una vez que se recomendaba ir con la luz larga encendida durante el dia ya que no deslumbraba durante el dia y hacia que nos vieran mejor.

Saludos.
 
+1 que los lleva siempre y hasta la fecha, sin problema.

Opino igual como ya han comentado, aportan un plus de seguridad.

Incluso creo que molestan menos que la luz tipo led fija de muchos coches actuales ( incluido el mio)

Basta observar cuantos coches van sin luces de cualquier ciudad por lo mucho que alumbran
Lo que ocurre es que los hay que no se dan cuenta que por detrás no llevan luces y van tan contentos. La verdad que no sé porqué las luces de día no están también detrás. Creo que ya hay coches que las llevan detrás también. Sería lo lógico.
 
Última edición:
Pues yo lo siento, pero no comparto en absoluto los argumentos de los que las llevan siempre encendidas. De día no aportan nada a mayores de la luz convencional. El que quiera hacerse ver de verdad puede usar ropa de colores llamativos, o chalecos de visibilidad. Y por la noche las luces de niebla aumentan la visibilidad del que las lleva, pero a costa de deslumbrar a los demás. Y sí que deslumbran, claro que deslumbran, porque están diseñadas para ver y hacernos visibles en condiciones de mala visibilidad, no en una noche "normal". Y ojo, lo mismo pasa con los turismos, que muchos las llevan encendidas sólo por estética.

Lo dicho, el que se quiera hacer ver puede usar ropa de colores vivos y con reflectantes para la noche. Las luces de niebla son ilegales en condiciones de buena visibilidad porque molestan a los demás. Cada cosa para lo que es.

Un saludo
 
Yo estoy con @Gutibronx. Llevar las antinieblas encendidas de dia no sirve de nada, solo para deslumbrar al personal y el atractivo estetico. Estan para lo que estan, para la niebla i la lluvia intensa. No veo ninguna necesidad de llevarlas encendidas para ser mejor visto. Con la propia luz de la moto i ropa reflectante es suficente para ser visto.

Saludos
 
Yo las utilizo cuando circulo de noche por carreteras secundaria. De día no suelo encenderlas. Las tengo homologadas para evitar problemas. Hay que reconocer que la iluminación aumenta un 50%, sobre todo en carreteras reviradas, ves mas y te ven mejor.
 
Yo no las pongo, más que nada porque deslumbran un montón, y la carretera no la uso sólo yo. Está claro que si las llevas encendidas aumenta tu seguridad, pero jodes a los demás usuarios.
 
Yo las llevo siempre puestas porque estimo que aumenta mi visibilidad y mi seguridad. Eso si, las llevo orientadas hacia abajo.

Entiendo que no son "legales", aunque ahora hay luces de dia de algunos coches que deslumbran más.

De noche no suelo conducir, pero si lo hago las quito para no deslumbrar.

Saludos
 
Yo de dia no las llevo, me parece una tonteria, si no te ven la de cruce o la de dia, no van a ver otras a 50cm de la que es obligatoria. Postureo total. De noche en ciertas carreteras y en ciertas condiciones si que a veces las enciendo, apagandolas siempre que veo a alguien de frente. Recordad aquellos que decis que la llevais siempre que al icclinar, la luz exterior de la curva se levanta y da directa a la cara de los que vienen de frente, sera por tu seguridad, pero al otro le dejas ciego y le puedes provocar un accidente. Es por eso que estan prohibidas y sancionadas si no se dan las condiciones.
saludos
 
Yo las enciendo en carreteras secundarias cuando es de noche, si llevo un coche delante las quito para no molestarle y cuando le adelanto las vuelvo a encender, muchas veces cuando vienen coches de frente también las quito
 
Las luces antiniebla se utilizan en condiciones de niebla o lluvia densa, aparte de eso es ilegal. También digo que yo los llevo siempre puestos apuntados hacia abajo, prefiero que me vean un poco más y más con el empanamiento que lleva el conductor promedio
 
Yo las tengo puestas en mi rt 850 . Voy a currar a diario y uno de los viajes siempre toca de noche. O muy pronto a la mañana cuando voy, o a la noche cuando vuelvo. Y como el trayecto es de Puerto, las uso para ver mejor en cuerva .
Las tengo dirigidas hacia abajo y hacia afuera para ver mejor las curvas.
Tampoco me han parado ni sancionado nunca por ello, pero hace una semana le pararon a un colega y le metieron 200e por las luces.

Enviado desde mi S58Pro mediante Tapatalk
 
Lo que ocurre es que los hay que no se dan cuenta que por detrás no llevan luces y van tan contentos. La verdad que no sé porqué las luces de día no están también detrás. Creo que ya hay coches que las llevan detrás también. Sería lo lógico.
Correcto, hay coches que llevan las luces de día también detrás, por ejemplo los últimos modelos de Renault, pero dicho esto, opino que el problema viene del conductor, que se sienta al volante igual que se sienta en el sofá de casa, despreocupado de todo, y no mira si el sistema automático conectó las luces o si hay niebla y el sistema no detecta la falta de luz y no enciende el alumbrado correspondiente.

Por lo que la luz de día está bien y ayuda, pero si es obligatorio otro tipo de alumbrado, es el conductor el último responsable en encenderlo, porque la luz de día es para lo que es.

V,sss
 
Son de postureo no más, no llevo esas modas. Yo llevo piloto antinieblas trasero y lo pongo si es de noche y hay niebla extrema, sin postureo
Eso también es ilegal y la multa sería la misma. Yo la llevaba también y terminé quitándola.

Saludos
 
Eso también es ilegal y la multa sería la misma. Yo la llevaba también y terminé quitándola.

Saludos
Si te refieres a la trasera, La luz antiniebla trasera no es ilegal. Lo que es ilegal es llevarla encendida en condiciones normales
 
La palabra "postureo" no la termino de entender. Me suena como que a alguno le jode lo que hacen otros. Qué cojones es el postureo? A lo mejor es sencillamente hacer lo que cada uno quiera con su moto. Pero siempre hay alguien que se considera por encima para decir lo que está bien y lo que no.

Que no lo entiendo vamos.
 
Si te refieres a la trasera, La luz antiniebla trasera no es ilegal. Lo que es ilegal es llevarla encendida en condiciones normales
Estás seguro? las motos pueden llevar antinieblas trasero? Estaría muy bien si es así. Sabes donde se puede encontrar el reglamento donde diga que es legal? Gracias.
 
Si te refieres a la trasera, La luz antiniebla trasera no es ilegal. Lo que es ilegal es llevarla encendida en condiciones normales
Cierto. Pero entiendo que tiene que estar homologada. Por eso quité la mía.


Saludos
 
Cierto. Pero entiendo que tiene que estar homologada. Por eso quité la mía.


Saludos
Claro. Esto es como el escape. Puedes llevar un Akra? Sí, y puedes llevar 2 si quieres. Eso si, siempre que el Akra esté homologado y siempre que pases la ITV con ellos puestos
 
Yo las llevo puestas siempre, por qué? pues porque voy en moto y quiero ser más visible para todo quisqui, y es lo que hay.
 
Cierto. Pero entiendo que tiene que estar homologada. Por eso quité la mía.


Saludos
Efectivamente es un saca dinero el tema de tener que pagar para que te lo apunten en documentacion e ir legal. Deberia bastar con adquirir una luz homologada, con sus contraseñas bien visibles y perseguir y sancionar a los que fabricaran y/o venden (y a los que las compran) las que no cumplen las normas como el resto.
 
La palabra "postureo" no la termino de entender. Me suena como que a alguno le jode lo que hacen otros. Qué cojones es el postureo? A lo mejor es sencillamente hacer lo que cada uno quiera con su moto. Pero siempre hay alguien que se considera por encima para decir lo que está bien y lo que no.

Que no lo entiendo vamos.
Está claro que todos tenemos derechos, pero mis derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás. Y viceversa. El problema de hacer lo que cada uno quiera con su moto es que la carretera es la misma para todos. Entiendo que consideréis que es muy importante ver bien y que os vean, pero no que eso sea excusa para molestar al resto de conductores. Creo que también deberíais pensar en que os cruzáis con gente con los mismos derechos que vosotros. Y si deslumbráis a un conductor que viene de frente podéis provocar un accidente, incluso en el que os veáis implicados, que es precisamente lo que queréis evitar. Esas luces molestan, por eso está prohibida su utilización en condiciones de buena visibilidad.

El argumento de la orientación de las luces tampoco es excusa, aunque está claro que llevarlas orientadas hacia abajo hace que molesten menos. Pero es que las luces de niebla siempre tienen que ir orientadas hacia abajo y a los lados, no se pueden llevar de otra forma. Pero aún así molestan y están prohibidas. Hoy existen suficientes formas de hacerse ver que no perjudican al resto de conductores, como la ropa llamativa o los chalecos de visibilidad. No es necesario llevar las luces de niebla.

Y conste que yo no me considero por encima de nadie para decirle lo que está bien o mal, pero sí para decir lo que es legal o no, o si me deslumbran o no. Sin intención de crear polémica me parece difícil defender su utilización a sabiendas que molestan a otros conductores.

Un saludo
 
Está claro que todos tenemos derechos, pero mis derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás. Y viceversa. El problema de hacer lo que cada uno quiera con su moto es que la carretera es la misma para todos. Entiendo que consideréis que es muy importante ver bien y que os vean, pero no que eso sea excusa para molestar al resto de conductores. Creo que también deberíais pensar en que os cruzáis con gente con los mismos derechos que vosotros. Y si deslumbráis a un conductor que viene de frente podéis provocar un accidente, incluso en el que os veáis implicados, que es precisamente lo que queréis evitar. Esas luces molestan, por eso está prohibida su utilización en condiciones de buena visibilidad.

El argumento de la orientación de las luces tampoco es excusa, aunque está claro que llevarlas orientadas hacia abajo hace que molesten menos. Pero es que las luces de niebla siempre tienen que ir orientadas hacia abajo y a los lados, no se pueden llevar de otra forma. Pero aún así molestan y están prohibidas. Hoy existen suficientes formas de hacerse ver que no perjudican al resto de conductores, como la ropa llamativa o los chalecos de visibilidad. No es necesario llevar las luces de niebla.

Y conste que yo no me considero por encima de nadie para decirle lo que está bien o mal, pero sí para decir lo que es legal o no, o si me deslumbran o no. Sin intención de crear polémica me parece difícil defender su utilización a sabiendas que molestan a otros conductores.

Un saludo
Nada que añadir... Cambia el significado de "postureo" en una explicación clara y sencilla como la tuya y ahí está el resultado...
A mí sí me molestan y me tocan muchoos huevs los que las enchufan para molar más a plena luz del día y me deslumbran...

Enviado desde mi IN2020 mediante Tapatalk
 
La palabra "postureo" no la termino de entender. Me suena como que a alguno le jode lo que hacen otros. Qué cojones es el postureo? A lo mejor es sencillamente hacer lo que cada uno quiera con su moto. Pero siempre hay alguien que se considera por encima para decir lo que está bien y lo que no.

Que no lo entiendo vamos.

Postureo es como quien dice hacer cosas para "llamar la atención" o destacar entre el resto, dígase ejem poner mas luces de lo normal, los camioneros son unos fenómenos en eso ya que algunos ponen mas luces en su camión que en un árbol de navidad, monigotes en la cabina, letreros retroiluminados etc, cosas que solo aportan destacar o diferenciarse entre el resto, pues en los coches las motos etc tambien pasa, , poner mas luces, flequillos colgando del puño, banderitas, antenas, un escape mas ruidoso, llevar la música a toda pastilla, hacer caballitos, salir quemando rueda, etc etc, cosas que no aportan ninguna ventaja si no diferenciarse del resto, eso se llama postureo, no digo que esté bien o mal, pero como preguntas lo que es postureo pues los ejemplos pienso son claros pero hay muchas mas cosas con ese fin, lo que pasa que el que lo hace admite porque lo hace o lo lleva porque le gusta pero la finalidad es destacar o postureo.
 
Última edición:
Las multas seguirán cayendo , sea por llevar intercomunicador , escape libre , alcohol , velocidad , documentación , itv y un largo... etc.

Bajando de noche a Madrid en coche me adelanto una GS , iluminaba toda la autovía y era gracias a los faros auxiliares . Decidí que si algún día compraba este tipo de moto los montaría . En unos meses los tendré montados y si me han de multar que lo hagan pero entiendo que merece la pena si la sanción es de 100 euros.

La DGT a mi entender , no siempre acierta!!
 
Las multas seguirán cayendo , sea por llevar intercomunicador , escape libre , alcohol , velocidad , documentación , itv y un largo... etc.

Bajando de noche a Madrid en coche me adelanto una GS , iluminaba toda la autovía y era gracias a los faros auxiliares . Decidí que si algún día compraba este tipo de moto los montaría . En unos meses los tendré montados y si me han de multar que lo hagan pero entiendo que merece la pena si la sanción es de 100 euros.

La DGT a mi entender , no siempre acierta!!

Si te viene de cara ya lo verás de otra manera, si alumbra mucho deslumbra y si no deslumbra no alumbra mas que los laterales y poco alcance logras mas allá de la luz de cruce, el problema es que nos arriesgamos a ponerlo porque solo son 100 euros, si fueran ejem 1.000 euros igual ya nos nos haría tanta gracia hacernos ver.
 
Las multas seguirán cayendo , sea por llevar intercomunicador , escape libre , alcohol , velocidad , documentación , itv y un largo... etc.

Bajando de noche a Madrid en coche me adelanto una GS , iluminaba toda la autovía y era gracias a los faros auxiliares . Decidí que si algún día compraba este tipo de moto los montaría . En unos meses los tendré montados y si me han de multar que lo hagan pero entiendo que merece la pena si la sanción es de 100 euros.

La DGT a mi entender , no siempre acierta!!
Yo estoy radicalmente en contra del acoso al conductor que hace la DGT, pero en esto, y sin que sirva de precedente, voy a darles un "me gusta.

Los antiniebla deslumbran. Son para lo que son, y no para diferenciarse, "posturear", "hacerse ver" o como sea que lo quiera llamar cada uno.


Esto es así. Molestan a la vista, si no siempre, en muchas ocasiones. A unos les molestarán en unas y a otros en otras. A unos más y a otros menos, es imposible legislar acertando siempre. Esto no es como decir "no me gusta que la gente vaya sin guantes en moto", que solo es perjuicio, si es que lo es, para el que lo hace.

Para hacerte ver hay otros medios que ya se han comentado aquí.

La solución es delimitar su uso para lo que son, niebla y lluvia intensa.

Estoy en contra de la coacción, pero la actitud de "es mi decisión y punto", o "lo importante es mi seguridad al hacerme ver y los demás que se aguanten" con la que algunos aquí apoyan llevarlos siempre me sorprende para mal.



Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Es tu punto de vista. Aquí nadie ha dicho que los demás se aguanten. Yo creo que aumento mi seguridad sin molestar a nadie, porque yo me preocupo de así sea. Y es lo que YO creo y creo que está bien, si no, no lo haría. Otros creen que lo que está bien es lo que piensan ellos, y lo que hacen los demás está mal. Al final puntos de vista.. No discuto que sea ilegal llevarlos, ya lo he dicho.

Sobre la tonteria del postureo, mejor dejarlo. Tampoco creo que se vaya provocando accidentes por llevar las luces puestas, no exageremos.
 
Yo de día no los uso, de noche en autovía/ciudad no los necesito.

En secundarias la LC alumbra que da gusto, pero pones los antinieblas y la cosa a lo ancho mejora que da gusto conducir con esta moto en condiciones de baja luminosidad.
 
Justificar la utilizacion de las luces antiniebla para ser mejor visto cuando no se cumplen los supuestos anteriormente descritos no es una razon de peso
Las vias publicas son utilizadas por muchos usuarios diferentes, jovenes, mayores e incluso muy mayores
Le habeis preguntado alguna vez a alguno de estos ultimos que le sucede a su vision cuando denoche de cruza con una Gs con su faro led y antinieblas conectados. Sabeis cuantos segundos se queda su retina bloqueada debido al deslumbramiento, pues los suficientes como para salirse de la via o invadir el carril contrario
A todo aquel que se justifique de que es para ser mejor visto lo invito a subirse en un vehiculo con rotativos y sirena , entonces se dara cuenta de que la mayoria de los usuarios ni te ven aunque vayas justo detras de ellos
Con esto quiero decir que por un par de faros adicionales no vas a ser mejor visto en carretera, quizas pueden detectarte antes algunos usuarios , pero para la gran mayoria garantizo que no
Cuando se regula la utilizacion de un determinado alumbrado se hace en base a todos los supuestos , tanto los que lo usan para ver mejor como los que vienen de frente y lo padecen
 
Arriba