cuanto/como calentais vuestra moto antes de conducirla?

psycomantic

Allá vamos
Registrado
7 Dic 2009
Mensajes
885
Puntos
43
Ubicación
Montcada i reixac
buenas tengo una adventure del 2010 y tengo la duda de que tiempo es el correcto de dejarla que calentar antes de conducirla ,por un lado se dice que las boxer no hay que dejarlas mucho tiempo al ralentí, pero por otro lado veo que el motor me agradece con suavidad el dejarla un ratito calentándola... cuál sería ese término medio? actualmente lleva un motul 5100 que no me gusta nada en frío el próximo será un motorex 10w50 sintético que supongo ira mejor en frío...escuche una vez que lo suyo seria dejar que apareciera la primera raya...
 
Lo que siempre he oído, y hecho, es dejarla al ralentí el tiempo de ponerse los guantes y el casco y después arrancar y conducir muy suave hasta que el aceite o/y agua está a temperatura óptima. Aunque digan algunos que es tirar el dinero, siempre le he puesto un 5W40, con bajas temperaturas siempre lubrica mejor al arrancar, tampoco la diferencia de precio es tanta y como mucho hago dos cambios al año. Un saludo
 
pues te digo lo que me a mi me dijeron en el conce en su momento.
arrancas y se calienta mientras te abrochas chaqueta, casco y guantes. Luego 5 minutos de conducción tranquila ... hasta que alcanza la temperatura de trabajo.

Del aceite, salvo viajar a paises del norte siempre me recomendaron 20w50 mineral. como mucho 15W50 mineral. los otros se lo bebe perdiendo lubricación. pregunta en el conce.
 
Yo de normal la pongo en marcha recta, con el embrague accionado. La dejo ahí en ralentí mientras me coloco casco, guantes...la muevo para sacarla y empujando. Normalmente si o si espero a que se baje el ralentí. De ahí cuando la pongo en marcha hago unos 3 o 4kms suaves y cambio con embrague sin Pro. Ya después de eso a lo que surja ñ.
 
Lo que siempre he oído, y hecho, es dejarla al ralentí el tiempo de ponerse los guantes y el casco y después arrancar y conducir muy suave hasta que el aceite o/y agua está a temperatura óptima. Aunque digan algunos que es tirar el dinero, siempre le he puesto un 5W40, con bajas temperaturas siempre lubrica mejor al arrancar, tampoco la diferencia de precio es tanta y como mucho hago dos cambios al año. Un saludo
Lo mismo que yo... arrancada mientras me pongo el casco y los guantes; y luego sin subirla de vueltas hasta que esté a temperatura "de combate". Lo bueno de las nuevas es que en el TFT ya te indica hasta cuantas RPM puedes (debes) subir en función de la temperatura.

Saludos,
 
Arranco, me pongo casco y guantes, salgo a la carretera y a 60km./hora durante 10 km. que es lo que dura el radar de tramo que tengo nada más salir; con esto ya está lo suficientemente caliente. 🤷‍♂️
 
Arranco, me pongo casco y guantes, salgo a la carretera y a 60km./hora durante 10 km. que es lo que dura el radar de tramo que tengo nada más salir; con esto ya está lo suficientemente caliente. 🤷‍♂️
Seguro que si, 10km de combustiones calientan bien😂.

Lo bueno de los que tenemos la TFT es que la barra del las revoluciones va cambiando de color a medida que va cogiendo temperatura.
 
Seguro que si, 10km de combustiones calientan bien.

Lo bueno de los que tenemos la TFT es que la barra del las revoluciones va cambiando de color a medida que va cogiendo temperatura.

A ver??? Cuéntame eso que en tres años que llevo con ella todavía no me había enterado de eso?
Como cambia el TFT?


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
A ver??? Cuéntame eso que en tres años que llevo con ella todavía no me había enterado de eso?
Como cambia el TFT?


Sent from my iPhone using Tapatalk
Jajajajaja...

Yo no me acuerdo dónde lo vi😅, pero fue un: andaaaa....

La barra de las rpm se compone de tres colores.

Amarillo: rpm en las que se está trabajando.
Gris: Color base de la barra de las rpm.
Rojo: Peligro que la niña sufre a ese régimen de vueltas.

Cuando la arranques mira la barra de las revoluciones, normalmente cuando está fría comienza sobre las 5.500rpm en color ROJO. A medida que se va calentando, ese color rojo se va reduciendo quedando, sino recuerdo mal, solo en ROJO hasta las 9.000rpm. Es una "recomendación" sobre las rpm que no deberías sobrepasar cuando el motor aún está frío. ROJO siempre peligro.

Adjunto foto recien arrancada.
 

Adjuntos

  • IMG_20221207_144845.jpg
    IMG_20221207_144845.jpg
    55,1 KB · Visitas: 68
buenas tengo una adventure del 2010 y tengo la duda de que tiempo es el correcto de dejarla que calentar antes de conducirla ,por un lado se dice que las boxer no hay que dejarlas mucho tiempo al ralentí, pero por otro lado veo que el motor me agradece con suavidad el dejarla un ratito calentándola... cuál sería ese término medio? actualmente lleva un motul 5100 que no me gusta nada en frío el próximo será un motorex 10w50 sintético que supongo ira mejor en frío...escuche una vez que lo suyo seria dejar que apareciera la primera raya...
Hola. Hasta que el aceite no alcanza los 70ºC, no deja una película óptima de lubricacion. Debido a la diferencia de la densidad, el refrigerante alcanza la temperatura de funcionamiento, mucho antes que el aceite, tambien se enfría mucho antes que el aceite.
Teniendo en cuenta que el 80% del desgaste de un motor, se produce durante el funcionamiento en frío, hasta que alcanza la temperatura de funcionamiento el lubricante, ojo al dato "no el refrigerante".
Haz tus propios cálculos, pero piensa que una vez alcanza temperatura el refrigerante. El aceite necesita un buen rato más. Y esto depende de muchos factores: cada motor es diferente, temperatura ambiente, diseño del motor, tipo de aceite, diseño del circuito de lubricación, si lleva intercambiador de lubricante/refrigerante, radiador de aceite con o sin termostato, etc,etc.
Espero que después de esta chapa, saques alguna conclusión, del tiempo que necesita tu motor en calentar.

Saludos y Vssss.
 
Hola. Hasta que el aceite no alcanza los 70ºC, no deja una película óptima de lubricacion. Debido a la diferencia de la densidad, el refrigerante alcanza la temperatura de funcionamiento, mucho antes que el aceite, tambien se enfría mucho antes que el aceite.
Teniendo en cuenta que el 80% del desgaste de un motor, se produce durante el funcionamiento en frío, hasta que alcanza la temperatura de funcionamiento el lubricante, ojo al dato "no el refrigerante".
Haz tus propios cálculos, pero piensa que una vez alcanza temperatura el refrigerante. El aceite necesita un buen rato más. Y esto depende de muchos factores: cada motor es diferente, temperatura ambiente, diseño del motor, tipo de aceite, diseño del circuito de lubricación, si lleva intercambiador de lubricante/refrigerante, radiador de aceite con o sin termostato, etc,etc.
Espero que después de esta chapa, saques alguna conclusión, del tiempo que necesita tu motor en calentar.

Saludos y Vssss.
Totalmente de acuerdo. En mis tres últimos coches, llevaba termómetro de agua y de aceite; y siempre me he fijado en lo que marcaba el de aceite antes de darle "cera". En las motos, nunca he tenido termómetro de aceite (solo de agua) por lo que el cálculo me toca hacerlo "a ojímetro".

Saludos,
 
Yo nada, arranco y a rodar suave hasta que la temperatura es la adecuada.

Dicen, no se hasta que punto es cierto, que con el motor en marcha y la moto parada no lubrica bien todas sus partes, que pueden quedarse zonas sin un baño adecuado.
 
Totalmente de acuerdo. En mis tres últimos coches, llevaba termómetro de agua y de aceite; y siempre me he fijado en lo que marcaba el de aceite antes de darle "cera". En las motos, nunca he tenido termómetro de aceite (solo de agua) por lo que el cálculo me toca hacerlo "a ojímetro".

Saludos,
Llevar indicador de temperatura de aceite, debería ser obligatorio. Pero lejos de eso, uno de mis coches más modernos, solo lleva un testigo de temperatura de refrigerante que en frío está iluminado en azul y una vez se calienta se apaga.
Pero eso es erróneo. Una vez conecte un obd para ver los datos y la luz se apaga cuando el refrigerante está a 63ºC
en ese punto, el aceite todavia está muy por debajo.

Saludos y Vssss.
 
Jajajajaja...

Yo no me acuerdo dónde lo vi😅, pero fue un: andaaaa....

La barra de las rpm se compone de tres colores.

Amarillo: rpm en las que se está trabajando.
Gris: Color base de la barra de las rpm.
Rojo: Peligro que la niña sufre a ese régimen de vueltas.

Cuando la arranques mira la barra de las revoluciones, normalmente cuando está fría comienza sobre las 5.500rpm en color ROJO. A medida que se va calentando, ese color rojo se va reduciendo quedando, sino recuerdo mal, solo en ROJO hasta las 9.000rpm. Es una "recomendación" sobre las rpm que no deberías sobrepasar cuando el motor aún está frío. ROJO siempre peligro.

Adjunto foto recien arrancada.
Pues nada... ya me fijaré(y)
 
Llevar indicador de temperatura de aceite, debería ser obligatorio. Pero lejos de eso, uno de mis coches más modernos, solo lleva un testigo de temperatura de refrigerante que en frío está iluminado en azul y una vez se calienta se apaga.
Pero eso es erróneo. Una vez conecte un obd para ver los datos y la luz se apaga cuando el refrigerante está a 63ºC
en ese punto, el aceite todavia está muy por debajo.

Saludos y Vssss.
No me extraña. Un mecánico me dijo que los relojes de temperatura de agua están "trucados" y que nunca pasan de 90º. Eso lo he comprobado yo en bastantes coches. Van subiendo conforme se va calentando el refrigerante, pero a 90 se paran. Nunca he visto ninguno marcar más de esa temperatura. Me dijo que lo hacen así para que la gente no entre "en pánico" cuando ven que se acerca a los 100 (creo que el refrigerante puede incluso sobrepasarlos).

Ves, con la XR no tengo ninguna duda sobre la temperatura del motor. Cuando empiezan a escocerme las espinillas es que el motor ya está en su temperatura de funcionamiento :ROFLMAO: .

Saludos,
 
Dicen, no se hasta que punto es cierto, que con el motor en marcha y la moto parada no lubrica bien todas sus partes, que pueden quedarse zonas sin un baño adecuado.
Eso no tiene ningún sentido. La bomba de aceite funciona siempre que este el motor en marcha y lubrica todas las piezas, independientemente de que la moto esté parada o no.

Saludos y Vssss.
 
Eso no tiene ningún sentido. La bomba de aceite funciona siempre que este el motor en marcha y lubrica todas las piezas, independientemente de que la moto esté parada o no.

Saludos y Vssss.
En eso tienes razón. Yo sólo le vería algo de sentido por estar la moto apoyada en la pata de cabra, ya que el aceite está en un lado del cárter, pero vamos, que seguro que la marca ya ha pensado en eso. Siempre las he dejado al ralentí sobre la pata de cabra (incluso los boxer) y no se me ha derretido el cilindro de la derecha.

Saludos,
 
Me dijo que lo hacen así para que la gente no entre "en pánico" cuando ven que se acerca a los 100 (creo que el refrigerante puede incluso sobrepasarlos).
Si el refrigerante normalmente se mueve entre 90 a 110ºC. Y a una presión de entre 1 y 1'2 bares, depende del tarado de la válvula de sobre presión, que suele estar en el propio tapón del radiador.

Saludos y Vssss.
 
BMWf650twin: arranco, espero que se normalicen las rpm hacia abajo(recordar que arranca en frío mas aceleada,asi buscado por fabricante), espero unos aprox. 10 segundos mas y empiezo a a circular despacio para que todo tome temperatura no pasando las 3000 a 3500 rpm por aprox, 3 km(no lo mido, pero por recorrido se a ojo de buen cubero) y de ahi ya acelerar lo necesario.

Multiestrada 950: arranco , espero que se normalicen las rpm hacia abajo, espero que marcador de temp. pase de Low a marcar a partir de los 40°C y ahí inicio recorrido, también no superando las 3000 a 3500 rpm por misma distancia que con la BMW.

En total la espera no supera 1m, quizas si esta muy frío, algunos segundos mas.

Respecto a los sensores/marcadores de temperatura en terminos generales(vehículos mas nuevos):
- pasan por la ecu del vehículo, están por decirlo trucado los valores, para que marquen mas rápido desde frío, asi los usuarios (algunos de ellos)arrancan a circular mas rápido y asi bajan contaminación.

Sobre todo en indicadores por aguja/barras, por ahi a partir de los 80°c aprox. cambian estatus cada 5°c.

Vehículos con radiador aceite/agua:
- ayuda mucho a que en proceso de calentamiento , el agua que se calienta mas rápido trasmita calor al aceite, asi este ultimo también calienta mas rápido que si ni tubiese dicho radiador.
- con motor caliente, generalmente el aceite va a mas temperatura (aprox. +10°C hacia arriba) que el agua, entonces el mismo radiador ayuda a que el aceite se enfríe o no suba tanto, ya que pasa calor al agua que está mas fresca que el aceite.

Bajo exigencia de acelerador/carga motor, segun tipo motor, radiadores, líquido circulantes(volumenes), caudales, no es extraño ver temepratura del aceite en 120 a 130°c .
 
Jajajajaja...

Yo no me acuerdo dónde lo vi😅, pero fue un: andaaaa....

La barra de las rpm se compone de tres colores.

Amarillo: rpm en las que se está trabajando.
Gris: Color base de la barra de las rpm.
Rojo: Peligro que la niña sufre a ese régimen de vueltas.

Cuando la arranques mira la barra de las revoluciones, normalmente cuando está fría comienza sobre las 5.500rpm en color ROJO. A medida que se va calentando, ese color rojo se va reduciendo quedando, sino recuerdo mal, solo en ROJO hasta las 9.000rpm. Es una "recomendación" sobre las rpm que no deberías sobrepasar cuando el motor aún está frío. ROJO siempre peligro.

Adjunto foto recien arrancada.

Yo hago lo mismo, arranco ya subido en la moto, para que esté en vertical y el aceite nivelado en ambos lados. Y de inmediato echo a andar con la moto suave hasta que el aceite indica temperatura y entonces subo más vueltas. A zona alta no he llegado ni en caliente, nunca he necesitado subir de vueltas un motor con mi forma de conducir, prefiero salir antes ;)
 
Habria que subdividir(si se quiere ir mas fino), si el usuario conoce/tiene data, entre motores con pistones fundidos y los que poseen forjados,Estos últimos hay que ser mucho mas cuidadoso, ya que en frío hay mas luz entre pisitón y camiza, mas posibilidades de cabeceo ante mas rpm( a mayorr diametro de pistón, mas luz de armado pistón/camiza). Si hay indicador numerico esperar superar los 40°c si se sale con mucho cuidado, si se quiere algo mas de alegría(rango medio de rpm), mejor esperar a que marque en el orden de los 60°c
 
yo nada mas arrancar unos segundos y arreando, como tengo la moto en parquing nunca esta fria fria...
 
yo nada mas arrancar unos segundos y arreando, como tengo la moto en parquing nunca esta fria fria...
Pero la moto no está en su temperatura óptima.
Cómo mucho estará a unos 18/19°C en estas fechas.

Eso es como sacar aceite de la despensa, echarlo en una sartén, poner el fuego y a los 20" echar las croquetas. El aceite no está frío frío en la despensa.
 
Pues un poco como todos en general. Arrancar y mientras me coloco indumentaria dejarla a ralentí. Después los primeros kms. con suavidad a bajas vueltas hasta que va subiendo la temperatura en el cuadro. Supongo que variará con el tipo de aceite que lleves y la temperatura exterior, pero vamos, que con un poco de sentido común, suficiente.
 
Pues yo creo que en resumen todas hacemos lo mismo, arrancarla, colocar casco, guantes y demás y como las queremos mucho, durante un tramos no apretarle. Siempre lo hice así y aunque ahora me cuenten otra cosa, me fue bien así con mis otras motos y ya de eso hace tiempo, seguiré igual.
 
En una ocasión un "famoso" youtuber hizo una prueba, cogió 2 motos nuevas ..a 1 le hizo el rodaje bien y a la otra no se lo hizo....la trato como si no fuera nueva.....resultado despues de analizar el aceite?......igual ambos.
Conclusión.....posiblemente de exactamente igual como lo hagamos.....quitando los extremos evidentemente!!!!!!

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Yo nada, arranco y a rodar suave hasta que la temperatura es la adecuada.

Dicen, no se hasta que punto es cierto, que con el motor en marcha y la moto parada no lubrica bien todas sus partes, que pueden quedarse zonas sin un baño adecuado.

Eso no tiene ningún sentido. La bomba de aceite funciona siempre que este el motor en marcha y lubrica todas las piezas, independientemente de que la moto esté parada o no.

Saludos y Vssss.

En eso tienes razón. Yo sólo le vería algo de sentido por estar la moto apoyada en la pata de cabra, ya que el aceite está en un lado del cárter, pero vamos, que seguro que la marca ya ha pensado en eso. Siempre las he dejado al ralentí sobre la pata de cabra (incluso los boxer) y no se me ha derretido el cilindro de la derecha.

Saludos,

Se oyen campanas.....y suele ser bueno saber por que suenan realmente.

Cuando arrancamos un motor y lo tenemos frio al ralenti, puede ser que la bomba de aceite no de la presion necesaria y adecuada.
Bien por desgastes del motor(se nos va mas aceite entre piezas del debido) bien por problemas en la bomba, bien por que el aceite esta mas denso y le cuesta circular o porque las revoluciones que tiene el motor no son suficientes. O por la suma de todo esto.
Estas cosas vienen de la prehistoria, de cuando la gente que tenia un motor lo entendia, sabia lo que habia dentro y posiblemente fuese capaz de repararlo.

Tambien influye la forma de construccion de algunos motores que al estar fuera de su posicion "normal" necesitan mas tiempo para lubricar ciertas zonas.

Y luego cada motor es un mundo y no tienen por que necesitar ni funcionar de la misma manera (bombas de aceite electricas en los motores modernos, con ciclos de lubricacion antes y despues de la marcha.......)
Y esto es asi y asi se lo hemos contado.
Arranca la moto, termina de ponerte el equipo y procura circular suave mientras puedas y la moto calienta. No es necesario complicarse mas la vida.
 
Como se ha dicho, el aceite tarda más en calentarse y su temperatura de funcionamiento ideal está por encima de la del agua, pero por lo general no disponemos de un termómetro de aceite. Así pues, yo en concreto voy suave: sobre 2000 ~ 3000 rpm hasta unos 5 min después de que la temperatura del agua haya llegado a su valor ya estabilizado (sobre los 90 ~ 95 ºC).

No me gusta calentar en un garaje y tampoco que la gente lo haga por motivos obvios.

Hay coches y motos que no llevan ni un triste termómetro de agua y eso no me parece nada bien ya que puede ocurrir que el termostato se estropee y se quede siempre abierto con lo que la temperatura del agua sólo llega a su nivel ideal en entorno urbano provocando más desgaste, más consumo y menos prestaciones. Si no llevas termómetro de agua no te enteras de lo que pasa y en mi opinión es imprescindible, aunque lo ideal sería tener también el del aceite...

.
 
Tengo una dobIe árboI de 2011 y arranco con Ia moto en eI cabaIIete, mientras me pongo casco y guantes. CircuIo sin pasar de 3000 rpm, aproximadamente 90 km/h, hasta que eI marcador deI aceite está en Ia cuarta raya. Ya voy por Ia cuarta GS sin probIema ninguno.
 
Hola. Hasta que el aceite no alcanza los 70ºC, no deja una película óptima de lubricacion. Debido a la diferencia de la densidad, el refrigerante alcanza la temperatura de funcionamiento, mucho antes que el aceite, tambien se enfría mucho antes que el aceite.
Teniendo en cuenta que el 80% del desgaste de un motor, se produce durante el funcionamiento en frío, hasta que alcanza la temperatura de funcionamiento el lubricante, ojo al dato "no el refrigerante".
Haz tus propios cálculos, pero piensa que una vez alcanza temperatura el refrigerante. El aceite necesita un buen rato más. Y esto depende de muchos factores: cada motor es diferente, temperatura ambiente, diseño del motor, tipo de aceite, diseño del circuito de lubricación, si lleva intercambiador de lubricante/refrigerante, radiador de aceite con o sin termostato, etc,etc.
Espero que después de esta chapa, saques alguna conclusión, del tiempo que necesita tu motor en calentar.

Saludos y Vssss.
Generalmente los motores actuales el termostato abre digamos sobre los 80° - 83C, ya el aceite tendra algo menos en transitorio de calentamiento.
Entre los 80°C y digamos los 95!C donde la mayoria de los lubricantes ya cumple efectivamente su función, antes lubrican pero hay mas desgaste por fricción y cuanto mas viscoso sea, el punto o temperatura donde empieza a lubricar eficientemente es algo mas alto en °c.

Es por lo dicho que en muchos motores apuntan (con modificaciones mecánicas) a utilizar aceites cada vez menos viscosos.En motos, pues hay un" talon de aquiles" con aceites de motor de uso comun en cajas de cambios. Pareciera que Honda hace tiempo lleva la delantera usando en varios vehículos aceites 5w 30 - 10w 30.
 
Pues yo hago caso exclusivamente lo que dice el manual de la moto, que quien lo ha hecho, sabe. En él se dice que arrancar y salir suavemente nada más arrancar, es decir, no dejar al ralentí. Luego entra dentro de lo razonable (porque el manual esto no lo dice), no subir de revoluciones en exceso hasta que la temperatura alcanza el valor medio, que suele estar en los 83º
 
Arranco la moto sobre el caballete, la bajo y la saco del garaje empujando un par de metros, me pongo el casco, abrocho la chaqueta, cierro la puerta y salgo inmediatamente, procurando circular suavemente y sin subirla de vueltas mucho los primeros kms.

Cuando más desgaste tiene un motor es cuando no ha alcanzado la temperatura normal de funcionamiento (como dicen los otros compañeros, coge antes temperatura el anticongelante que el aceite), por lo que es preferible salir después de arrancar y conducir conservadoramente hasta que el aceite coja temperatura, que dejar el vehículo a ralentí, ya que tardará más tiempo en coger la temperatura normal de funcionamiento y, por lo tanto, sufrirá más desgaste.

V,sss
 
Con el motor frío no es conveniente tener el motor muy bajo de vueltas. Algunas piezas, y especialmente los pistones, no se han dilatado lo suficiente y el efecto de "campaneo" dentro de los cilindros es mucho mayor que cuando todo está ya a su temperatura adecuada. El "campaneo" de los pistones dentro de los cilindros, aunque a priori no lo parezca, provoca mayor desgaste a muy bajas rpm que a un régimen algo mayor. Por poner cifras: es mejor que el motor gire a 1.800 rpm a ralentí (sin exigirle carga) a que esté coceando a 900 rpm. Además la bomba de aceite va a funcionar y dar más presión y caudal a ese régimen mayor que a un ralentí estricto con el motor frío y el aceite aún demasiado viscoso (que no denso).

De hecho, ¿por qué creéis que coches y motos actuales nada más arrancar tiene programado en el módulo de inyección ese "ralentí acelerado" que dura, según fabricantes y modelos, incluso un par de minutos hasta que ya se reduce al régimen "normal"?
 
Última edición:
Pues las dejo calentar un minutillo o dos, lo que tardo en ponerme casco y guantes, luego salgo conduciendo tranquilamente y ya está.
 
Arriba