cuanto debe hundirse de adelante la moto?

palmimarce

Acelerando
Hola amigos, una duda que siempre he tenido en mi R100 RS es cuánto debe bajar de adelante la sus pensión, o sea cuánto debe hundirse las vainas en los vasos, por que tengo la sensación de la moto se baja demás. Tan es así que cuando subo un borde no muy grande la moto toca abajo, o sea en la tapa del cárter, lo que no me sucedía con la R-75/6. No obstante quería saber si conocen una forma de endurecer la suspensión delantera para que no baje demás. Desde ya muchas gracias.

Marcelo

Hola Marcelo

Según el Churchill (pág. 119) el recorrido de la suspensión delantera para la R100RS de tu año debe ser de 200mm.
Para la serie 6, tu moto anterior, es de 208 mm.
Es posible que sea cuestión de los muelles sólo, pero por aquí hay gente que sabe mucho de esto, y te aconsejarán con más conocimiento que yo.

Un abrazo

Pero, ¿te hace tope la suspensión delantera?.

Ten en cuenta que estas motos tienen una horquilla con el recorrido muy largo.

Hay en origen unos muelles reforzados, que son los que llevo montados, tanto en las supensiones de las series 6 como en la 7, las cuales evitan un hundimiento suave, pero la contrapartida es que con ellos pierdes comodidad en el trayecto, las rugosidades de la carretera se notan mas, y tambien la conduccion cambia.

Tambien existen muelles reforzados para los amortiguadores traseros,

Tambien puedes aprovechar los muelles actuales y poner unos cilindros en la parte superior de la suspension de un acentimetro y medio o dos, con lo que conseguiras un efecto similar.

Tambien puedes jugar con la densidad del aceite

Saludos desde el maresme ;) ;)

A ver, tal vez me expresé mal. En primer lugar la suspensión no hace tope ni cuando agarro un pozo. Pero conmigo arriba tengo la sensación y hasta el momento es sólo eso, una sensación. De que la moto se baja mucho. Yo peso 85 kg. y no creo que sea tan pesado. Verificaré cuánto baja suspensión conmigo arriba y les cuento. Igual debo verificar cantidad de aceite en los vasos y si lo cambio pondré uno más viscoso

En el ajuste de cualquier horquilla de moto, desde la posición totalmente estirada (rueda delanera en el aire), hasta la posición con el piloto (que te ayude alguien a sujetar la moto mientras tu pones los pies en elas estriberas). Esta posición es el Punto Muerto (PM).

El PM debe ser 1/3 del total del recorrido. Es decir que si con la horquilla estirada desde el eje d ela rueda a un punto fijo de la barra tienes 300 mm, el Pm no debe ser inferior a 100 mm.

Luego tendras que jugar con la cantidad de aceite (camara de aire) y tipo de aceite para conseguir los efectos que buscas.

Yo en mi R90 monté unos muelles "reforzados" wirth (Creo que ´se escribe así), y quedan demasiado duros, pero al menos en frenadas fuertes y cuando voy rápido va mucho mejor, aunque me hubeira gustado algo intermedio entre los de serie y los Wirth

Victor, es exactamente lo que me suponía, la viscocidad no tiene nada que ver. Y es lógico, el aceite no va a endurecer los muelles (jajaja). Mi respuesta anterior fue a un comentario previo y realmente sin pensar. No obstante actualmente la moto está en el taller con los cilindros desarmados en espera de que llegen las juntas de culatas de alemania para ser armados, calculo que esta semana. A fin de semana me entregan la moto y me estoy armando de un montón de cosas pata hacer y una de ellas es controlar la suspensión delantera. No creo que falte aceite ya que no tengo signos de exudación por retenes. Cabe aclarar que yo siempre tuve una R-75/5 totalmente desnuda y obviamente las sensaciones son diferentes, por eso hablo de "sensación". También dentro de mi lógica y en la creencia que ambas motos tienen la misma suspensión delantera, es lógico que la R-100 RS baje un poco más de adelante, ya que el peso del carenado se sitúa por delante de la moto y precisamente sobre la suspensión delantera. Lo único que me queda saber, y tal vez por eso el interrogante, es si realmente la moto que tenía antes R75/6 del 76 y mi actual R100 RS del 77 tienen la misma suspensión delantera. Por que tienen los mismos muelles, obviamente la moto se debe bajar mas que la anterior. Gracias a todos por sus respuestas e interés. Un fuerte abrazo.

Marcelo

Atrás