¿Cuanto debe sobrar de recorrido de horquilla sin utilizar?

Tiz

Curveando
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Buenas tardes:

A ver si consigo hacerme entender, porque igual tengo una idea preconcebida y estoy en un error garrafal.

Tengo entendido que teóricamente lo más eficaz sería el poder utilizar todo el recorrido de nuestras horquillas. Pongo el ejemplo en la foto, de una telescópica invertida más o menos convencional, concretamente de una Suzuki B King. En la foto se puede apreciar que le ha puesto una brida para ver todo el recorrido que utiliza, que es bastante.

Pero claro, supongo que es interesante tener un márgen el cuál no utilicemos nunca, y que quede ahí por si tenemos que afrontar un bache u obstáculo que se salga de lo normal, y que no podamos evitar.

¿Hay algún porcentaje establecido para que en caso de imprevisto evitemos dentro de lo posible hacer tope y evitar inestabilizar todavía más la moto?

En mi moto con telescópica convencional, me sobran unos 5 cm. más o menos.

Muchas gracias y un saludo!!!


 
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Hola,
Te contestarán compañeros más expertos ya que yo me considero un " pimpim" en la materia, pero a groso modo, lo primero a tener en cuenta es el SAG estático y dinámico de la moto, pues este determinará si el muelle es apropiado o no para nuestro peso. El SAG dinámico (lo que baja la moto con el peso de la moto+piloto con equipación sobre la amortiguación) debe de rondar entre el 25%-30% del recorrido total de la suspensión dependiendo del tipo de moto y el uso (carretera, circuito, etc...). De esta forma, minimizas las posibilidad de hacer topes y también aseguras que la suspensión sea capaz de extenderse lo suficiente para copiar el terreno y asegurar que la rueda este en contacto con el asfalto.

Tampoco es lo mismo, una deportiva que una trail, en cuanto a recorridos de suspensión, comportamiento, uso, etc...

Una vez regulado el SAG, vendría la regulación de hidráulicos, tanto en extensión como en compresión. Tema este con mucha miga también.

Si buscas en youtube verás mucha información al respecto.

Saludos y siento no ser de más ayuda.
 
Hola Tiz,

Efectivamente, utilizar el recorrido casi completo (pero sin hacer topes ni en compresión ni en extensión) en cualquier moto es lo ideal. Sino, ¿Para que disponemos de dicho recorrido? :) De ese modo podemos repartir las fuerzas que entran en el sistema, aparte del propio peso del piloto (acelerones, frenadas, baches, etc) lo mejor y más cómodamente posible... pero ¿Qué ocurre? Pues que cada modelo de moto es diferente, con componentes de suspensión diferentes y exigencias diferentes. No es lo mismo una moto de carretera súper-deportiva, que una sport-turismo, que una trail, que una custom, etc etc y ya no te cuento una moto de cross, enduro, free-style y compañía.

En cada modelo de moto concreta y en cada escenario de conducción (carretera, circuito, etc...) estas medidas harían que debiésemos llevar por ejemplo, muelles y settings de hidráulicos diferentes. Nosotros en NOVATECH SUSPENSIONES ajustamos cada recorrido a las exigencias de cada cliente o piloto. No hay unas medidas mágicas ni pre establecidas. Hay gente que conduce frenando muy bruscamente a la entrada de las curvas por ejemplo, hay gente que conduce casi sin utilizar los frenos en fin... que cada uno somos un mundo. De aquí que el mundillo de las suspensiones sea tan apasionante.

Llevar un testigo de recorrido (más que una brida de plástico) delante en las horquillas por ejemplo, o sujeta al vástago del amortiguador trasero, deberíamos hacerlo todos de ese modo dispondríamos de una información extremadamente valiosa con la que jugar. En Novatech Suspensiones disponemos de testigos de recorrido especiales y adrede para las motos de forma que no pueda dañarse ningún componente como puedan ser guardapolvos o retenes.

Por supuesto, en cada moto hay unos topes físicos que determinan los propios componentes y ahí no deberíamos llegar nunca.

Si te interesa mucho, podría averiguarte fácilmente que hueco en mm debería quedarse aproximadamente en tu B-King para sacarle todo el provecho al recorrido físico de tu suspensión delantera.

Un saludo.
 
Si te interesa mucho, podría averiguarte fácilmente que hueco en mm debería quedarse aproximadamente en tu B-King para sacarle todo el provecho al recorrido físico de tu suspensión delantera.

Un saludo.

Muchas gracias por tan detallada explicación, me ha servido y mucho, aunque tengo claro que hay que confiar en los buenos profesionales para un ajuste adecuado.

Ignoraba la existencia de los testigos de recorrido, ya que las bridas como dices pueden dañar los guardapolvos o incluso los retenes en caso de hacer tope.

¿Podrías poner alguna foto o enlace sobre estos testigos?

Por cierto la foto no es de mi moto, ya que la cogí prestada de internet porque era la que mejor representaba lo que quería preguntar.

Muchas gracias y un saludo.
 
Hola Tiz,

Disculpa no haberte contestado pero se me había pasado leer de nuevo este post. Lo siento.

Nosotros tenemos dichos testigos de recorrido especiales en stock. A ver si mañana te puedo hacer una foto. Los hay de varios colores sobre todo en amarillo y blanco. Llevan una hendidura perimetral a la cual va adosada un pequeño muelle roscado que disimula la unión del mismo y sirve para sujetarlo en en su sitio.

Son una gozada porque deslizan fácilmente (sin estar sueltos claro) y no dañan en absoluto ni los guardapolvos ni por añadidura los retenes.

Es como una especie de sustituto a la toma de datos telemétricos pero a lo tradicional y básico.

Los utilizamos mucho en competición y en motos de calle también.

Bueno. Un cordial saludo.
 
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Pienso que para hacer tope de suspensión, el muelle debe estar muy mal y el hidráulico peor aún, con pérdidas y el aceite muy pasado. De hecho a mí me preocupa más el que no se usa por arriba. Me explico. Cuando la moto está en reposo y sin nosotros encima, el recorrido de suspensión que se pierde por falta de dureza de muelle o de precarga -sin salirnos de rango-. Si la moto se hunde demasiado en reposo, significa que nuestro margen útil es menor y será más fácil acabar copiando mal el terreno a poco que el asfalto esté un poco mal. Yo lo sufrí, así que sé que ocurre. En mi caso tenía 2 cm de holgura de suspensión, es decir, que podía levantar la moto hasta que las ruedas se separaban del suelo y las horquillas se estiraban 2 cm más que cuando simplemente estaba apoyada. Súmale otro cm cuando me subía en la moto... tenía 3 cm de recorrido de suspensión que no sólo no podía usar, sino que en esos 3 cm había recorrido, pero no había suspensión. Si le quitas 3 cm de recorrido a una suspensión, el margen de copiar el terreno se reduce muchísimo y, claro, temblaba a ciertas velocidades, rebotaba en las frenadas fuertes, no trazaba bien, se abría en las curvas progresivamente (a medida que se vaciaba el hidráulico)... vamos, que acabé dándome un piño considerable. Me costó saber el porqué, pero en Novatech suspensiones supieron hacerme entender que aunque derrapara de atrás, la culpa la tenía la suspensión delantera. Curiosidades de las suspensiones. Una vez entendido el porqué, empecé a valorar mucho más el tener la moto en condiciones y a no confiar tantísimo en mi conducción como para pensar que compensaría cualquier deficiencia de la moto.
 
Pienso que para hacer tope de suspensión, el muelle debe estar muy mal y el hidráulico peor aún, con pérdidas y el aceite muy pasado. De hecho a mí me preocupa más el que no se usa por arriba. Me explico. Cuando la moto está en reposo y sin nosotros encima, el recorrido de suspensión que se pierde por falta de dureza de muelle o de precarga -sin salirnos de rango-. Si la moto se hunde demasiado en reposo, significa que nuestro margen útil es menor y será más fácil acabar copiando mal el terreno a poco que el asfalto esté un poco mal. Yo lo sufrí, así que sé que ocurre. En mi caso tenía 2 cm de holgura de suspensión, es decir, que podía levantar la moto hasta que las ruedas se separaban del suelo y las horquillas se estiraban 2 cm más que cuando simplemente estaba apoyada. Súmale otro cm cuando me subía en la moto... tenía 3 cm de recorrido de suspensión que no sólo no podía usar, sino que en esos 3 cm había recorrido, pero no había suspensión. Si le quitas 3 cm de recorrido a una suspensión, el margen de copiar el terreno se reduce muchísimo y, claro, temblaba a ciertas velocidades, rebotaba en las frenadas fuertes, no trazaba bien, se abría en las curvas progresivamente (a medida que se vaciaba el hidráulico)... vamos, que acabé dándome un piño considerable. Me costó saber el porqué, pero en Novatech suspensiones supieron hacerme entender que aunque derrapara de atrás, la culpa la tenía la suspensión delantera. Curiosidades de las suspensiones. Una vez entendido el porqué, empecé a valorar mucho más el tener la moto en condiciones y a no confiar tantísimo en mi conducción como para pensar que compensaría cualquier deficiencia de la moto.

Yo he hecho topes con aceite nuevo y muelles(progresivos) nuevos de marca wilbers, Pingu. Con la horquilla regulada a mitad en precarga (7 vueltas de 15 posibles, desde la posicion mas blanda), se lo que es hacer topes....y no es agradable. Y lo peor: los he hecho con relativa facilidad: por ejemplo, llegando a un semaforo a 5-6 km/h y clavando frenos. Cloc!!!

Edito: y eso llevando los muelles teoricamente adecuados a mi peso (los que pusieron atendiendo al cuestionario que di, con mis datos de peso, tipo de conduccion, carga y demás). De hecho, cambie al mismo tiempo el amortiguador trasero, y aunque me esperaba algo mas firme, si que es cierto que ahi, de momento, no he notado topes de ninguna clase, y si que he notado una mejoria en lectura del terreno con respecto al original(con todo, la precarga la llevo a 13 o 14 vueltas de 29 posibles....para que no se hunda en exceso conmigo solo).

De hecho, en Novatech, que es donde adquiri los muelles (junto con amortiguador trasero wilbers), son conocedores d emi caso y me consta que se estan moviendo para darme una solucion satisfactoria(y es que, con los muelles originales(lineales) lo de hacer tope era una rareza, y eso que llevaba la precarga delantera casi al minimo.
 
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Efectivamente El_Uve, es rarísimo que hagas topes en compresión con tal facilidad y más teniendo en cuenta que los muelles de horquilla WILBERS poseen un gradiente mayor que los muelles de origen lineales de tu propia moto. Además, estos muelles están probados en fábrica y consultado con ellos nadie les ha comentado que haya tenido problema de topes en compresión.

Como bien dices, estamos intentando averiguar el porqué de este comportamiento en tus horquillas y por supuesto que te lo vamos a solventar. De eso no te quepa la menor duda.

Hay gente que no le gustan los muelles progresivos y hay moteros que les encantan. Sin ir más lejos, yo mismo, en mi propia motocicleta llevo progresivos y funcionan de maravilla. Esta claro que los muelles lineales son más específicos pero en ciertos casos no funcionan mejor que unos buenos progresivos.

¿Podría ser defecto de los muelles?... no lo se. Podría ser. Y para eso estamos nosotros, para darte solución a esta cuestión.

Sin embargo, también muy fácilmente podría ser debido a algún fallo a la hora de la instalación de los propios muelles y aceite en las horquillas. Desconozco quién ha hecho esa instalación en tus horquillas pero eso no importa. Muchas veces, un cambio de aceite parece que es coser y cantar, algo sencillo, fácil y rápido pero es todo lo contrario si se quiere hacer bien, créeme.

¿Estás seguro de que habéis purgado bien el aire?... ¿Habéis medido y dejado la cámara de compensación en su sitio?... ¿Habéis revisado las shims para ver si no se ha quedado ninguna viruta o residuo metálico entre las mismas?

Lamentablemente las hemos visto de todos los colores en este intrincado mundo de las suspensiones.

¿Que sería lo ideal? Qué nos enviases las horquillas completas y nuestro departamento técnico las inspeccionaría minuciosamente a ver cual es en realidad el problema y si todo el montaje ha sido realizado convenientemente. Si eres tan amable me llamas al 961 665 876 y te comentaré todos los pormenores de viva voz.

Bajo mi humilde opinión profesional, pienso que es muy raro que con estos muelles hagas topes con la facilidad que dices, aunque sin haber visto nunca tus horquillas resulta difícil sobremanera adivinar que les ocurre en realidad. Mi intuición me dice que lo más probable es que sea un problema de hidráulicos y no de los propios muelles... Insisto en que no tenemos ningún inconveniente en absoluto en sustituirlos por otros espaciadores y muelles lineales ex profeso para tu motocicleta si te gustan más estos últimos pero de verdad, me gustaría que nuestro departamento técnico echase un vistazo a esas horquillas porque esto que comentas no es nada normal.

Si al final fuese un mero error de montaje, vuelves a probar las horquillas e insisto que si no te gusta el tacto de los progresivos te los cambiamos por unos lineales y arreglado.

En cuanto al amortiguador trasero, creo que llevas un modelo 641 si ahora no recuerdo mal. Si es así, ese amortiguador lo puedes dejar todo lo firme o consistente que quieras hasta dejarlo como una piedra. Todo es cuestión de ajustar el SAG y los hidráulicos correctamente y a tu gusto, que para eso están. :)

Si acaso, en breve intentaré escribir unas pocas líneas sobre el proceso para realizar un cambio de aceite adecuada y correctamente con todos los detalles que este conlleva.

Un cordial saludo y ya sabes que aquí estaremos para atenderte en todo lo que necesites.
 
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Buenos dias Ricardo.

Los muelles los pusisteis vosotros ;-)

Las barras de mi horquilla os las llevo un amigo mio que se llama Vicente(soy tambien al que le hacia ruido en el recorrido en extension el amortiguador wilbers type 641).

No creo que sea defecto en si de los muelles, ni creo que esten mal puestos(como digo, los pusisteis vosotros y tengo plena confianza en ese sentido, cuando ademas de a mis barras le habeis hecho cosas a las barras de motos de algun otro amigo mio (he probado una bandit 650s tocada por.vosotros y es impresionante como va esa horquilla aparentemente tan simple(le pusisteis muelles ohlins)).

Sencillamente creo que los progresivos no se me adaptan. Por lo que sea, pero la moto ha dejado de ir como yo recordaba que iba. Para evitar topes con esos muelles tengo que llevarlos casi a tope de precarga (yendo solo).

De todas formas, ya he hablado con Vicente (mi amigo) e ira en proximas fechas con la moto, para que la veais in situ (yo por horario laboral no puedo, aunque tengo plena confianza en el, ademas de que no nos diferenciamos demasiado en cuanto al peso, con lo que lo que se ve de hundimiento o recorrido estatico (SAG) para el, es valido para mi), y si es necesario os llevara las barras desmontadas, como la otra vez.

Muchas gracias por tu atencion, Ricardo.

Un saludo.
 
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:D:D:D

Pues estoy yo hecho buen adivino... no sirvo para Rappel seguro. jajjajjaja...

Perfecto pues... no te preocupes... hay moteros a los que los muelles progresivos no les transmiten buenas sensaciones o les dan fobia ( yo era uno de ellos en su momento) sobre todo los que provienen del mundo de las "R" ó "RR" y a otros que les encantan por el tipo de motocicleta que llevan.

Los progresivos se comportan de forma totalmente distinta a los lineales en una horquilla y eso el cliente lo nota para bien o para mal. A pesar de todo no deberían nunca hacer topes en compresión porque los progresivos al final endurecen bastante. Sea como fuere, no te preocupes que sino te ponemos unos lineales y cuestión arreglada.

Para NOVATECH SUSPENSIONES los más importantes sois vosotros y no pararemos hasta que estés a gusto con tus suspensiones.

Si que os recomendamos siempre que cuando se cambien muelles se adapten los hidráulicos en consonancia. Esto debería hacerse así siempre. Soy consciente de que un revalvulado cuesta 180 € y a veces pues... pero bueno lo ideal siempre e importante sería:

Cambio de muelles --> Revalvulado correspondiente o Kit de pistones completo.

Hablando genéricamente, en las horquillas de cualquier motocicleta existen una serie de opciones en su mantenimiento-preparación-modificación; claro cuanto más azúcar más dulce:

Opción 1: Simple cambio de aceite y muelles (si necesarios) y retenes-guardapolvos ( si necesarios).
Opción 2: Revalvulado + muelles + aceite.
Opción 3: Kit Pistón de fábrica + muelles + aceite.
Opción 4: Cartuchos completos regulables + muelles + aceite.
Opción 5: Horquillas completas.

Nuestros clientes suelen estar contentísimos en las horquillas cuando les montamos las opciones 2 y 3 porque como sabéis un sistema de suspensión se compone básicamente de dos factores: el resorte o muelle y el amortiguador o hidráulico. Ambos dos, deberían ir en consonancia siempre.

Bueno El_Uve, que Vicente nos traiga la moto y lo solucionamos en un plis... OK? :)

Gracias y un saludo.
 
Muchas gracias Ricardo.

Quiero, ante todo, que quede claro que con vosotros estoy satisfecho. De hecho, como sabras, somos varios en el grupo los que os estamos confiando, bien para mantenimiento o bien para modificacion, las suspensiones de nuestras motos(una crosstourer que habeis tenido hasta hace poco, barras y amortiguador dr una CBR1000RR (ex mia y ahora de otro amigo del grupo), la tiger 1050 de vicente, otras barras de otra cbr1000rr, etc...; incluso mi amigo de la bandit 650 os la llevo por recomendacion mia, ya que habia leido referencias muy buenas de vosotros.

Si que reconozco que los ajustes en hidraulico de la horquilla los hemos tocado, pero no apretados en exceso. En todo caso, como digo, confio en mi amigo para llevaros la moto y transmitiros mis sensaciones, y en vosotros para obrar como estimeis oportuno una vez veais la moto.

Un saludo.
 
Arriba