Cuanto dura mi casco???

mohicano92

Arrancando
La eterna duda: cuando caduca el casco?? En este caso es un C3 sin impacto alguno, pero ya me epiezan a flojear las partes moviles, ya no se sijetan bien, etc....me da miedo que este afectada la rigidez. Calculo que tiene unos 4 años, pero no se yo si es momento de cambiar ya....alguna experiencia similar???

La eterna duda: cuando caduca el casco?? En este caso es un C3 sin impacto alguno, pero ya me epiezan a flojear las partes moviles, ya no se sijetan bien, etc....me da miedo que este afectada la rigidez. Calculo que tiene unos 4 años, pero no se yo si es momento de cambiar ya....alguna experiencia similar???

en mi trabajo se recomienda sustituirlos cada 5 años, por evejecimiento de los polimeros. En los cascos de moto me dijeron que el porexpan se compacta y pierde parte de su función de absorción de energia en un impacto.

Entiendo que no es una frontera delgada, pero a partir de 5 años, hay que ir pensando en cambiarlos.

Ya sé que no tiene que ver con la duración física del casco pero creo que un factor importante para cambiarlo es que haya modelos más modernos con un nivel de seguridad mayor. No sé porque no entiendo pero lo lógico sería pensar que si has comprado por ejemplo hace 5 años pero un modelo que llevaba tiempo en el mercado , se quede anticuado pronto.

Supongo que el uso influye mucho. Un casco con 5 años pero usado 6-7 veces no es lo mismo que un casco con 80.000km en 5 años.

Algo que permite alargar la vida confortable del casco, es el uso de sotocasco, yo lo llevo todo el año. Para verano los hay de seda, el sudor se empapa ahí y de esa forma el acolchado del casco, así como la cinta del cuello se deterioran menos. Por otro lado, al poner y quitar el casco la barba va arañando el interior y el sotocasco evita este problema.

Un saludo.

segun Arai, cada 5 años, otros fabricantes estiman 8 años. Pero esto deja de lado el uso que se le da, no entiendo porque no lo vinculan a kms...
En mi caso, entre esos años los suelo jubilar, aunque a veces todavia uso un arai que tiene 10 años...

Yo reconozco que me encantan los cascos desde siempre. Entre mi mujer y yo tenemos 10 cascos al uso, de todo tipo, para verano invierno, ciudad, carretera, jet, integral, modular...tambien el hecho de vivir entre dos ciudades haga que tengamos duplicidad entre las dos por no cargar con ellos en cada viaje.
Cuento esto porque de esta forma a ninguno le doy un uso intensivo ni los jubilo por estar reventados, desgastados o mal aspecto.
Para mi por donde muere un casco es en la espuma interior que se desintegra o endurece, ahí es donde incido en su seguridad básicamente. A partir de ahí no hay una regla fija, por poner un ejemplo, un System V tiene la espuma muchísimo peor ( a los 5/6 años empezó a morir) que un Airoh con 9 años que esta perfecta.
Los cascos con más tiempo los voy dejando para trayectos cortos, ciudad etc y para carretera/viajes siempre el nuevo.

Yo tengo un C3 con 6 años y unos 70. 000kms más o menos. Yo lo veo perfecto; quizás un poco marcado por los golpecillos del uso pero ajusta perfectamente y no le veo síntomas de fatiga.
Le renové las tres pantallas hace un par de años y éste verano lo decoraré, a mi gusto, para darle "vidilla"
Sinceramente, aunque alguna vez he pensado en cambiar, creo que si lo hiciera sería por puro capricho.

Lo que caduca son las resinas plásticas que todos los cascos llevan, o bien los cascos termoplásticos que a partir del 5 año de uso caen en picado y los multifibras compactados con la resina aguanta bastante más, pero OJO, lo que caduca no es tanto el exterior, como bien ha indicado un compañero anteriormente es el poliestireno interno que a partir del 5º año de uso cae en picado y se endurece por lo que la absorción de impacto disminuye progresivamente.
-Como concretar que son 5 años de uso??, complicado.
-Entra el almacenaje en las marcas/tiendas como periodo de caducidad?? según la marca que es la primera interesada en que la gente se cambie el casco ya que a ellos no les dura más de 6 meses un casco en stock, NO, es solo con uso continuado.
-Según zona y temperatura y sobre todo uso hay diferencias en el periodo de caducidad?? Sí, pero complicado concretar.

Última edición:
Mi experiencia personal:

Uso dos tipos de cascos. UNo para ciudad y otro para salidas y viajes.

Con el primero, usándolo diariamente por recorridos urbanos, me suele durar unos cuatro años.

Con el segundo, creo que tiene unos siete años. Acabo de sustituirlo por otro.

Con respecto a los cambios, los sustituyo cuando las almohadillas interiores han dado de sí y ya no cumplen sus función. El casco debe ir perfectamente ajustado a la cabeza de cada uno. Cuando eso no pasa, hay que cambiarlo. Pase el tiempo que pase.

A mi un Shubert con 5-6 años empezaron a desmoronarse los poliestireno internos y cada vez que me lo ponía aparecía con la cabeza llena de virutillas. Es cierto que lo compre de rebajas y podía llevar cierto tiempo en la tienda

Why should you replace your helmet every five years?

The five-year replacement recommendation [HIGHLIGHT2]is based on a consensus by both helmet manufacturers and the Snell Foundation[/HIGHLIGHT2]. Glues, resins and other materials used in helmet production can affect liner materials. Hair oils, body fluids and cosmetics, as well as normal "wear and tear" all contribute to helmet degradation. Petroleum based products present in cleaners, paints, fuels and other commonly encountered materials may also degrade materials used in many helmets possibly degrading performance. Additionally, [HIGHLIGHT2]experience indicates there will be a noticeable improvement in the protective characteristic of helmets over a five-year period due to advances in materials, designs, production methods and the standards.[/HIGHLIGHT2] [HIGHLIGHT2]Thus, the recommendation for five-year helmet replacement is a judgment call stemming from a prudent safety philosophy.[/HIGHLIGHT2]top

Información desde Snell

Snell Foundation - Helmet FAQ

Traducción de Google
La recomendación de reemplazo de cinco años se basa en un consenso por ambos fabricantes de cascos y la Fundación Snell . Colas, resinas y otros materiales utilizados en la producción de casco pueden afectar materiales de revestimiento . aceites para el cabello , fluidos corporales y cosméticos , así como normal " desgaste" , todo ello contribuye a casco degradación. productos a base de petróleo presentes en productos de limpieza, pinturas , combustibles y otros materiales comunes también pueden degradar los materiales utilizados en muchos cascos de rendimiento posiblemente degradantes . Además , la experiencia indica que habrá una notable mejora en la característica de protección de cascos durante un período de cinco años debido a los avances en materiales , diseños, métodos de producción y las normas .

Por lo tanto , la recomendación para la sustitución del casco de cinco años es una cuestión de criterio derivada de una filosofía de seguridad prudente.

Por cierto, a mi mujer también se le desmonto el C2 con apenas 5 años. Ahora llevamos 6 años con dos system VI ... y estan nuevos. Una lastima cambiarlos

Confirmado directamente de Arai, lo que caduca y deja de proteger a mayores es el poliestireno interno debido a que se endurece y la transmisión de impacto aumenta en progresión.
La calota con las resinas para compactar la fibra y demás también, pero como indico el interior que es el que absorbe la gran cantidad de energía es lo que se endurece con el uso.

Atrás