Cuanto sube o baja con Esa la moto

CAYRO

Arrancando
Registrado
27 Jun 2016
Mensajes
70
Puntos
8
Perdonad por ni ignorancia. Mi hermano tiene un gs1200 y el esa cuando lo pone de un pasajero a dos se nota que sube o baja mucho cosa que yo en la Rt no noto mucho. Puede que un cm o dos no se porque se nota poco. Se que son dos conceptos diferentes de moto pero no se si es así o no, o como se habla tanto del tema de roturas del esa , si está bien o no.
 
eso esta bien ,me refiero ,es normal que altere un poco la altura ,lo que nunca debes hacer es cambiar la configuracion de pasajeros y maletas estando subido en la moto,debes hacerlo con el caballete central puesto,por lo demas ha disfrutarla y ya esta.
 
Te lo ha dicho todo y muy bien el compi ovidio.

Por cierto, nada de perdonar la ignorancia. Yo también me incluyo en los que preguntamos y preguntamos dudas. PREGUNTAR ES DE SABIOS.
 
Perdonad por ni ignorancia. Mi hermano tiene un gs1200 y el esa cuando lo pone de un pasajero a dos se nota que sube o baja mucho cosa que yo en la Rt no noto mucho. Puede que un cm o dos no se porque se nota poco. Se que son dos conceptos diferentes de moto pero no se si es así o no, o como se habla tanto del tema de roturas del esa , si está bien o no.

Buenos días Cayro,

Cuando cambiamos entre las diferentes posiciones del ESA en cuanto a "1 Casco" "1 Casco + Equipaje" y "2 Cascos" ¿Qué ocurre realmente?

Veamos:

De la posición "1 Casco" a la posición "1 Casco + equipaje" el mecanismo electro-hidráulico de precarga del ESA intenta comprimir el propio muelle en una distancia de 5 mm pero ¿Lo comprime realmente? Al intentar comprimir o reducir el espacio disponible donde va alojado el muelle en el amortiguador este (el muelle) ejerce más fuerza inicial y lo que se consigue en realidad es subir la moto; el muelle "prácticamente" no se comprime... ¿Cuanto sube el asiento de la moto en la posición donde va el piloto? Pues depende de varios factores. Es lo que denominamos la ratio de desmultiplicación geométrica según el diseño del chasis-subchasis de la propia moto y esto en cada modelo de moto es diferente.

Para que me entendáis mejor, imaginemos una GS y una RT. Incrementar 1 milímetro la longitud del amortiguador entre ejes haría que por ejemplo (números ficticios) la GS subiera 3 mm en el asiento de la moto (posición del piloto) y en la RT por ejemplo 2 mm. ¿Me seguís?

Así pues repito, al pasar de "1 Casco" a "1 Casco + Equipaje" el émbolo superior del mecanismo de precarga hidráulico del ESA del propio amortiguador, intenta comprimir el muelle en 5 mm y ello se traduce no en una compresión real del muelle sino en un incremento de altura en el eje trasero de la moto o lo que es lo mismo en el asiento. Pero la moto no sube lo mismo si es una GS que una RT o que otro modelo BMW.

¿Me he explicado bien?

Cuando cambias de "1 Casco + Equipaje" a "2 Cascos" ocurre exactamente lo mismo y vuelves a incrementar la precarga inicial del muelle en 5 mm añadidos es decir, intentas comprimir el muelle un total de 10 mm desde la posición "1 Casco"... con lo cual, la moto sube más todavía atrás pero diferente altura según el modelo de moto.

Incluso dentro del mismo modelo de moto el incremento de altura puede ser diferente (de hecho lo es casi siempre) según el año de fabricación.

Todo es una mera cuestión de cotas geométricas.

Para no romper el ESA, y tal como dice Ovidio, lo mejor es hacerlo con el caballete central puesto tanto en la GS como en la RT, como en cualquier otro modelo de BMW.

Cualquier duda lo decís.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
La verdad es que la precaria la hago sino me he acordado de hacerla con el caballete o la pata de cabra, poniéndome de pie en la moto y noto un pelón como empuja pero sin estar sentado.
Espero que no se me joda.
Saludos
 
Y se podría modificar esas precargas, me explico, si por ejemplo en 1 casco + maletas por decir algo sube 50mm, se puede reprogramar para que solo suba 40mm?
Y con dos cascos lo mismo, por ejemplo?

Lo digo porque mi novia y yo somos pesos pluma, y cuando la pongo en dos cascos, no necesito tanta precarga, la verdad que si se podría modificar eso sería la repera, jeje
 
Y se podría modificar esas precargas, me explico, si por ejemplo en 1 casco + maletas por decir algo sube 50mm, se puede reprogramar para que solo suba 40mm?
Y con dos cascos lo mismo, por ejemplo?

Lo digo porque mi novia y yo somos pesos pluma, y cuando la pongo en dos cascos, no necesito tanta precarga, la verdad que si se podría modificar eso sería la repera, jeje

Si no se necesita tanta precarga por que los pasajeros pesan poco la puedes dejar en casco maleta.
 
En mi actual S1000XR sube muchíiisimo al indicarle dos pasajeros y equipaje. En mi anterior Ducati Multistrada, subía un poquito solamente, menos de la mitad de la XR.
 
Claro ese es el tema. Yo creo que lo tienen calculado para compensar mucho mas peso de lo que algunos necesitamos, en mi caso 64kg mios + 45kg de la chica. Son 109kg, muchos alemanones sólo el conductor pesa eso.
Tengo que probar a ver lo que dice Dany de poner maletas parece que sube menos
 
93 kg mío + 61 kg de acompañante 154kg. Diferencia de 45 kg con tu caso. Los fabricante no son adivinos, en mi caso casi se queda corto de precarga (altura) y debería ir a un muelle de mayor gradiente.
Casi siempre es más problema tener mucho peso que poco peso en motos de calle.
 
Cuando lleve los míos a revisar más alante les diré que miren el tema muelle a ver
 
Si no se necesita tanta precarga por que los pasajeros pesan poco la puedes dejar en casco maleta.
Pues probado hoy con la novia. un casco y maletas y perfecto!! La moto va sobre railes, sube lo justo, y llego muy bien al suelo. Desde luego que dos cascos se nos queda demasiado alta por nuestro peso. Gracias por el consejo!!
 
Esta es la discusion de siempre, a mi me dijo el vendedor del conce que el cambio de un casco a dos cascos, por ejemplo, lo hiciera siempre con la pata de cabra, nunca con el caballete. Lo de la altura es normal, de hecho, estoy acostumbrado a ir siempre en dos cascos y cuando pongo uno, da la sensación de ir encogido jejeje
 
La verdad es que la precaria la hago sino me he acordado de hacerla con el caballete o la pata de cabra, poniéndome de pie en la moto y noto un pelón como empuja pero sin estar sentado.
Espero que no se me joda.
Saludos

Si se te rompe... te lo repararemos :rolleyes:

Es broma pero si te pasa aquí estaremos para reparar.

Un saludo.
 
Arriba