¿Cuánto tumba un motor boxer?

Narak

Arrancando
Registrado
9 Ago 2022
Mensajes
27
Puntos
13
Ubicación
Malaga
¡Buenas tardes a todos!

Hace ya unos meses que soy un orgulloso poseedor de una BMW 1250 RS, y pese a que la moto da confianza desde el minuto 1, despues de unos 15.000km ya puedo decir que voy cómodo de verdad sobre ella. En mi día a día pese a ir a un ritmo alegre, es raro que sobrepase los 30º de inclinación...

En mi última ruta, toqué por primera vez el avisador de estribera en una curva con muy mal peralte, y a raíz de ese momento me ha surgido una duda y un "miedo" que no he tenido hasta la fecha, ¿cuánto puede tumbar el motor boxer antes de tocar un cilindro? Ya me he llevado algun sustillo pasando cerca de un bordillo o de un coche, y raspando las barras por la diferencia de altura de los cilindros.

Buscando algunos foros y vídeos no encuentro respuesta a mi pregunta, pero si he visto un vídeo (enlace) de un señor con una 1250 RS que llega a los 47º de inclinación y no parece rozar ni el avisador en ningún momento. ¿Es esto lo normal? ¿está ahí el límite físico de la moto? ¿Alguna experiencia que podáis compartir?

Gracias de antemano 🥸


1689530016323.png
 
Buenas compañero.
Casualmente subieron hace unos días en youtube un vídeo desde Motorbike Magazine probando unas Michelin Power 5 en esta moto e iba rozando estribera a 53 grados de inclinación. Video power 5 en 1250RS
En mi caso, llevo los protectores de cilindro tipo concha, pero en parado hice la prueba con ayuda y sigue tocando antes la estribera. Cuestión distinta es que pilles un bache en plena curva y toques hasta con el caballete como me pasó hace unos meses con el consiguiente susto.
En mis rutas llego a ver los 47/48 grados en la app y no toco con nada tampoco, pero depende mucho de las trazadas de cada uno y la forma de conducir.
Añadir que llevo suspensiones Wilbers y se hunde algo menos que de serie.
Un saludo y no te preocupes que tumban más de lo que pensamos, no te centres en grados y disfruta que tienes una motaza!
 

Adjuntos

  • IMG_0233.jpeg
    IMG_0233.jpeg
    246,3 KB · Visitas: 248
  • IMG_0845.jpeg
    IMG_0845.jpeg
    163,7 KB · Visitas: 245
Buenas compañero.
Casualmente subieron hace unos días en youtube un vídeo desde Motorbike Magazine probando unas Michelin Power 5 en esta moto e iba rozando estribera a 53 grados de inclinación. Video power 5 en 1250RS
En mi caso, llevo los protectores de cilindro tipo concha, pero en parado hice la prueba con ayuda y sigue tocando antes la estribera. Cuestión distinta es que pilles un bache en plena curva y toques hasta con el caballete como me pasó hace unos meses con el consiguiente susto.
En mis rutas llego a ver los 47/48 grados en la app y no toco con nada tampoco, pero depende mucho de las trazadas de cada uno y la forma de conducir.
Añadir que llevo suspensiones Wilbers y se hunde algo menos que de serie.
Un saludo y no te preocupes que tumban más de lo que pensamos, no te centres en grados y disfruta que tienes una motaza!
Muchas gracias compi!

Ya digo que no suelo pasar de los 30º de diario, y calentandome puedo acercarme a los 40, no soy de buscar límites ni mucho menos, pero me ha surgido la duda a raíz del sustillo que comentaba. Me quedo mucho más tranquilo despues de leer tu respuesta, a disfrutarlas!
 
Supongo q dependerá de la trazada y de lo duras q lleves la suspensión.

Con una suspensión muy blanda lo normal es ir rozando con todo por todas partes. 🥲😢🤭
 
;Buenas!
Mi caso es es muy similar al tuyo.
Llevo año y medio con la R 1250 RT y no inclinaba nada (creo que mi máximo eran 28º a un lado y 29º para el otro). No voy muy rápido, pero cuando conduzco por México seguro que algo más rápido que los límites de España voy, aunque sin exceso. La moto me parecía que iba muy, muy bien, ningún susto y, sin embargo, yo me sentía falto de confianza. También lleva años cogiendo muy, muy poco la moto cuando estrené la RT.
Nunca he sido un maquina en esto de la moto y sé lo del indio y la flecha. Por ello, como con mis anteriores monturas, me animé a ir a un cursillo y en a penas 2 horas ¡voilá!


Screenshot_20230325-163604~2_Original.png

Es fácil saber dónde, ¿verdad?
Eso sos números son descolgándome bastante, como me indicaba mi monitora, Lorena, que ella si es bastante máquina. A punto de tocar rodilla según me dijeron, pero sin sustos y en ninguna vuelta toqué estribera. Y en los neumáticos me queda alrededor de medio centímetro sin usar delante.
No sé pero si la RT puede estar un poco por encima de 45º verificado, por un tío limitadito como yo, la RS debe poder llegar cerca de los 50º. Eso sí, en circuito.

Ahora voy con mucha más confianza, pero con la misma tranquilidad y el ritmo no lo he subido mucho. El resultado es que en la calle de 34º no he pasado, pero mucho más a gusto. No hace falta que diga que una experiencia, muy recomendable.
 
Hay un canal en YOUTUBE, Nothing to prove... QUe hace una prueba a ver qué roza tumbando y otra apoyándola en el suelo.

En su caso es una RT 1250 . No recuerdo si probaba algo de Wunderlich o de otra marca... Cotillea por ahí.

El tipo es ameno
 
;Buenas!
Mi caso es es muy similar al tuyo.
Llevo año y medio con la R 1250 RT y no inclinaba nada (creo que mi máximo eran 28º a un lado y 29º para el otro). No voy muy rápido, pero cuando conduzco por México seguro que algo más rápido que los límites de España voy, aunque sin exceso. La moto me parecía que iba muy, muy bien, ningún susto y, sin embargo, yo me sentía falto de confianza. También lleva años cogiendo muy, muy poco la moto cuando estrené la RT.
Nunca he sido un maquina en esto de la moto y sé lo del indio y la flecha. Por ello, como con mis anteriores monturas, me animé a ir a un cursillo y en a penas 2 horas ¡voilá!


Ver el archivo adjunto 364971

Es fácil saber dónde, ¿verdad?
Eso sos números son descolgándome bastante, como me indicaba mi monitora, Lorena, que ella si es bastante máquina. A punto de tocar rodilla según me dijeron, pero sin sustos y en ninguna vuelta toqué estribera. Y en los neumáticos me queda alrededor de medio centímetro sin usar delante.
No sé pero si la RT puede estar un poco por encima de 45º verificado, por un tío limitadito como yo, la RS debe poder llegar cerca de los 50º. Eso sí, en circuito.

Ahora voy con mucha más confianza, pero con la misma tranquilidad y el ritmo no lo he subido mucho. El resultado es que en la calle de 34º no he pasado, pero mucho más a gusto. No hace falta que diga que una experiencia, muy recomendable.
Me has terminado de animar a apuntarme a algun curso!!

Muchas gracias compi
 
Hay un canal en YOUTUBE, Nothing to prove... QUe hace una prueba a ver qué roza tumbando y otra apoyándola en el suelo.

En su caso es una RT 1250 . No recuerdo si probaba algo de Wunderlich o de otra marca... Cotillea por ahí.

El tipo es ameno

He encontrado el video AQUI, me preocupa que toque antes la barra que el avisador, pero yo llevo las barras de proteccion sport de wunderlich y no son tan tochas como estas. Gracias! bastante gráfico jeje
1689609099106.png
 
Eso de rozar y el ángulo de inclinación ....Depende del peralte de la carretera , peso del piloto , como están las suspensiones ,gomas etc...hay muuuchas variables.
Rozar antes o después también depende muchísimo de la postura , hay que descolgar , una RT , GS o R/RS no son motos para ir en plan Marquez todo descolgado , pero siempre hay que descolgar algo , no ir como una escoba encima de la moto. Yo salgo con gente y muchas veces voy bastante más rápido que uno ,y también más lento que otro , que ya tiene las gomas casi gastadas por los lados y la moto rozada en algunos sitio y a mí me queda margen , por llevar otra postura.
Me he tirado mis años con motos R de 600 y 1000 , mucho circuito también , hay que practicar la postura.
 
Última edición:
¡Buenas tardes a todos!

Hace ya unos meses que soy un orgulloso poseedor de una BMW 1250 RS, y pese a que la moto da confianza desde el minuto 1, despues de unos 15.000km ya puedo decir que voy cómodo de verdad sobre ella. En mi día a día pese a ir a un ritmo alegre, es raro que sobrepase los 30º de inclinación...

En mi última ruta, toqué por primera vez el avisador de estribera en una curva con muy mal peralte, y a raíz de ese momento me ha surgido una duda y un "miedo" que no he tenido hasta la fecha, ¿cuánto puede tumbar el motor boxer antes de tocar un cilindro? Ya me he llevado algun sustillo pasando cerca de un bordillo o de un coche, y raspando las barras por la diferencia de altura de los cilindros.

Buscando algunos foros y vídeos no encuentro respuesta a mi pregunta, pero si he visto un vídeo (enlace) de un señor con una 1250 RS que llega a los 47º de inclinación y no parece rozar ni el avisador en ningún momento. ¿Es esto lo normal? ¿está ahí el límite físico de la moto? ¿Alguna experiencia que podáis compartir?

Gracias de antemano 🥸


Ver el archivo adjunto 364898
 
Tumba, lo que tengas que tumbar. Se puede ir muy rápido sin tocar rodilla.
No entiendo esa idea de los grados de inclinación, rozar con no sé qué, etc.
Desde el respeto, de verdad. No pretendo polemizar.
Un saludo!
 
Los grados máximos cambiarán algo con cada tipo de motocicleta de la gama R y según los neumáticos, la suspensión... En condiciones normales roza antes el avisador que el motor, pero si pones barras rozan estas antes que el avisador. O si pillas un bache depende, en la RS rocé un día con el caballete, ni con el avisador ni con el motor...

Así a ojo en la gama R ese límite hasta el avisador andará más o menos en... unos 45º?... grado arriba o abajo?...

Aunque el avisador es eso, un avisador, algo de goma se supone que queda para inclinar un poco más, a riesgo de pegar con algo rígido o de acabar el neumático y estrellar la moto.

Yo creo que nunca he pasado de 40º. Bueno, salvo las veces que tumbé 90º, aunque luego fue un coñazo levantar la moto del suelo.
 
Última edición:
Yo creo que lo máximo que llego a tumbar según la App han sido 34º :LOL:.

Lo de rozar es como dicen mas arriba, depende de muchos factores, peralte, etc.

En Junio estuve por Alpes y en los Franceses habían fotógrafos, el otro día me acorde y empece a buscar la foto con toda la ilusión, yo creía que estaba inclinado ....... jajajaja ni de coña. Dos fotos mas adelante veo a uno rozando rodilla......

Dejo la foto (no soy yo) para que veas que puedes rozar rodilla y aun le queda margen a los cilindros, todo depende de la postura ......

1200.JPG
 
Yo siempre con suspensión dura, he llegado a los 46 sin rozar avisadores; el único susto que me llevo de vez en cuando, es el de la bota tocando el suelo y el miedo que da que se quede pillado el pie entre el asfalto y el cambio.
 
Esta claro que depende del modelo de moto, de como lleves las suspensiones, del peso que lleves cargado y el propio del piloto, y de como este la carretera.
Al ver esa foto de un tío en una GS con esa postura y con mono de cuero, a mi me da un poco la risa. Porque al menos a mi me parece más postureo que otra cosa.
Creo que hay que andar menos pendientes de los datos de inclinación y disfrutar sanamente de la moto.
Yo en mi R1250RS no tengo nunca conectado el móvil con la app.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
Yo siempre con suspensión dura, he llegado a los 46 sin rozar avisadores; el único susto que me llevo de vez en cuando, es el de la bota tocando el suelo y el miedo que da que se quede pillado el pie entre el asfalto y el cambio.
Cuando tumbas a izdas no lleves nunca empeine debajo palanca cambio
Es muy peligroso
Sube punta bota a estribera
 
Yo he rozado con mi RS en Dynamic a 42°, como ha dicho un compañero depende también de la carretera, me pasó en la salida de una autovía.
 
Yo tengo una 1200 y he llegado 44.45...46...y no he rozado nunca .creo que debe de andar por 50 o 50 y tantos ...pero no creo que yo lo compruebe,,en estas motos un restregon con en asfalto son 2000 euros de arreglos sin pestañear......
 
Bueno, pues yo soy de los que se lo pasa bien con la R1250RS tumbando poco más de 30º, eso sí, he notado que la app, y el tablero en modo sport, marca bastante más cuando la curva es cuesta abajo, como 5º de más, y supongo que será al contrario en curvas cuesta arriba.

Yo me fijo más en la parte de neumático que aún me queda por usar en los flancos, tanto delante como detrás y que, además, este espacio sin usar depende del tipo de neumático: cuanto más deportivo es más goma tiene en los flancos y más habría que inclinar para llegar a acabarlo,

Un saludo.
 
quizás excesivo, las chispitas son de la bota....
 

Adjuntos

  • bmw R 1200 GS.jpg
    bmw R 1200 GS.jpg
    163,7 KB · Visitas: 139
lo de rozar, mas bien buscarlo en circuito pues en carreteras a veces puede ser MOLTO peligroso. Yo en carreteras de Málaga, por norma con buen asfalto, siempre te puedes encontrar con algún pequeño bache, y el susto puede ser monumental sobre todo si viene algo de cara tuya, es más el domingo pasado salí e iba algo alegre con la velocidad y en una tumbada de una carretera que me conozco han puesto un parche un pico bastante elevado de alquitrán, y el vote que dí,,,,,,, los huevos todavía los busco cuando lo recuerdo, pero es cierto que con esta moto mola hacer curvas con cierta velocidad. Carreteras convencionales= posibles susto.
 
Se me olvidaba comentar que un día llegué al 63% hacia la derecha, cuando se me cayó en parado por no aclararme con la ayuda al arranque en cuesta :LOL:. Pero llevo protectores de tubo en los cilindros, si no, hubiera tumbado más aún. ✌️
 
Buenas compañero.
Casualmente subieron hace unos días en youtube un vídeo desde Motorbike Magazine probando unas Michelin Power 5 en esta moto e iba rozando estribera a 53 grados de inclinación. Video power 5 en 1250RS
En mi caso, llevo los protectores de cilindro tipo concha, pero en parado hice la prueba con ayuda y sigue tocando antes la estribera. Cuestión distinta es que pilles un bache en plena curva y toques hasta con el caballete como me pasó hace unos meses con el consiguiente susto.
En mis rutas llego a ver los 47/48 grados en la app y no toco con nada tampoco, pero depende mucho de las trazadas de cada uno y la forma de conducir.
Añadir que llevo suspensiones Wilbers y se hunde algo menos que de serie.
Un saludo y no te preocupes que tumban más de lo que pensamos, no te centres en grados y disfruta que tienes una motaza!
Bien exprimidas esas gomas 👏👏👏
 

55 grados a tope. Eso sí , rozando todos los hierros
 

55 grados a tope. Eso sí , rozando todos los hierros
Álvaro es un crack!...amigo de hace años, creo estaba haciendo reportajes para la revista Moto1..., teniendo confianza y tablas pilotando se puede tumbar mucho, eso sí, recomendable en circuito, no merece la pena en carretera.
 
Álvaro es un crack!...amigo de hace años, creo estaba haciendo reportajes para la revista Moto1..., teniendo confianza y tablas pilotando se puede tumbar mucho, eso sí, recomendable en circuito, no merece la pena en carretera.
Es de los mejores probadores que he visto y sin tonterías.
En efecto para buscar límites el circuito, ahí se a donde disfruto como un enano.
Pero cuando vas en carreteras y con compañeros que tienen nivel. Te dejas llevar, aún guardándote algo, pero también se va muyyy rápido
 
Es de los mejores probadores que he visto y sin tonterías.
En efecto para buscar límites el circuito, ahí se a donde disfruto como un enano.
Pero cuando vas en carreteras y con compañeros que tienen nivel. Te dejas llevar, aún guardándote algo, pero también se va muyyy rápido

Ufff la carretera y compañía dejarse llevar..., precisamente Álvaro Guardia, el del video, en una Kedada de moto.net en Cuenca en el año 2011, yendo rápido los más rápidos, Álvaro no iba en grupo de rápidos, se MATÓ EL FORERO ROBERTFACER, delante mía!...eso el chaval del video, ese día lo vivió, junto a los 50 mas...¡TERRORÍFICO!...no se lo deseo a nadie y me ha pasado con varios compañeros..., en fin...
¡Ojo! y no merece la pena correr en carretera, el que te quiera y tu quieras echarle huevos, al circuito!...ahí te ponen al día, pero no profesionales sino regionales !!!!

Venga, Stil l Rise 💋
 
Ufff la carretera y compañía dejarse llevar..., precisamente Álvaro Guardia, el del video, en una Kedada de moto.net en Cuenca en el año 2011, yendo rápido los más rápidos, Álvaro no iba en grupo de rápidos, se MATÓ EL FORERO ROBERTFACER, delante mía!...eso el chaval del video, ese día lo vivió, junto a los 50 mas...¡TERRORÍFICO!...no se lo deseo a nadie y me ha pasado con varios compañeros..., en fin...
¡Ojo! y no merece la pena correr en carretera, el que te quiera y tu quieras echarle huevos, al circuito!...ahí te ponen al día, pero no profesionales sino regionales !!!!

Venga, Stil l Rise 💋
Nosotros también hemos tenido fallecidos en nuestro grupo.
No te creas que vamos como locos, pero tampoco somos los que vamos viendo el paisaje.
 
Nosotros también hemos tenido fallecidos en nuestro grupo.
No te creas que vamos como locos, pero tampoco somos los que vamos viendo el paisaje.
Tu sabrás,...si has tenido fallecidos te contradices, ...es mejor ir viendo el paisaje, al tran tran!
Suerte, Stil l Rise 💋
 
Última edición:
Tu sabrás,...di has tenido fallecidos te contradices, ...es mejor ir viendo el paisaje, al tran tran!
Suerte, Stil l Rise 💋
No me contradigo,
Te he comentado que hemos tenido desgracias.
Mi grupo hace rutas domingueras y según quien salga se hace una ruta u otra. No vamos a fuego, pero tampoco en plan turismo.
Es la verdad.
 
Yo he visto gente ir lenta que son un peligro trazando mal y
Lo importante es llevar un ritmo que controles la moto
Pero al ritmo que sea haciendo bién las cosas y con margen
 
Yo he visto gente ir lenta que son un peligro trazando mal y
Lo importante es llevar un ritmo que controles la moto
Pero al ritmo que sea haciendo bién las cosas y con margen
Lo has clavado.
Ir lento, no significa ir seguro ni para ti ni mucho menos para los demás.
E ir más rápido no significa crear peligro ni correrlo.
Por supuesto qué a más velocidad, menos margen de maniobra, pero soy de los que piensan que el piloto es el 90% y el 10% la moto.
 
ir lento y trazando mal, a ver señores, no creo que nadie halla nacido con una moto, lo que solemos llevar ritmo más alegre somo los responsables cuando adelantamos a gente lenta, y tenemos que tener esa precaución.
Que esto no es cuestión de culpar, sino de responsabilidad. En mi humilde opinión.
 
Yo tuve hasta hace unos meses una R1250RS de la que jamás he pasado, según BMW, de 45° de inclinación. Nunca me rozó nada en el suelo pero ya me parecía que, a partir de esa inclinación, uno se juega el tipo en carretera abierta por la velocidad que ello implica y todas las variables que pueden acontecer.
Ahora conduzco una GS y mi inclinación es similar pero a menos velocidad,entiendo que por la posición que se adopta en la moto, menos deportiva y en la que el piloto se descuelga menos.
Sin ánimo de polemizar, ya que aquí lo que se exponen son opiniones, dejo también la mía en cuanto a lo que leo en el hilo: Cuando se conduce, se genera una ilusoria sensación de control. Además, consideramos que son los otros los que van a tener accidentes y no nosotros porque nuestra capacidad y habilidades están por encima de las de los demás. Los psicólogos lo llaman "sesgo optimista" y los Monty Python lo caricaturizaban con aquello de: "¡Todos estamos por encima de la media!"
Así que mejor un circuito para estudiar límites, que somos muchos los que usamos la carretera
 
Yo tuve hasta hace unos meses una R1250RS de la que jamás he pasado, según BMW, de 45° de inclinación. Nunca me rozó nada en el suelo pero ya me parecía que, a partir de esa inclinación, uno se juega el tipo en carretera abierta por la velocidad que ello implica y todas las variables que pueden acontecer.
Ahora conduzco una GS y mi inclinación es similar pero a menos velocidad,entiendo que por la posición que se adopta en la moto, menos deportiva y en la que el piloto se descuelga menos.
Sin ánimo de polemizar, ya que aquí lo que se exponen son opiniones, dejo también la mía en cuanto a lo que leo en el hilo: Cuando se conduce, se genera una ilusoria sensación de control. Además, consideramos que son los otros los que van a tener accidentes y no nosotros porque nuestra capacidad y habilidades están por encima de las de los demás. Los psicólogos lo llaman "sesgo optimista" y los Monty Python lo caricaturizaban con aquello de: "¡Todos estamos por encima de la media!"
Así que mejor un circuito para estudiar límites, que somos muchos los que usamos la carretera
Con las GS según he podido probar, hace falta tumbar mucho menos qué con una deportiva. Entra mejor en curvas y como dicen en los concesionarios; a un piloto mediocre lo hace bueno y a uno bueno lo hace excepcional. ( lo puedo corroborar con algunos compañeros).
Con las deportivas o sport turismo de las de antes como la RS, Ninja o suzuki GT. Tienes que descolgarse un poco para no tener que inclinar tanto y facilitar entrar en curva con soltura.
Las ahora denominadas sport turismo como las Tracer, xr, nt…. Es otra historia ( para mi no dejan de ser Trail.

Todo esto es una apreciación mía, que siempre es subjetiva. 🤷🏻‍♂️
 
Yo creo que el resumen de todo esto es que cada uno tiene que rodar dentro de sus límites de seguridad que más o menos cada uno sabe cuáles son.
 
Buenas a todos! Os he estado leyendo y os agradezco a todos las aportaciones, hay algunos que se han salido un poco más del hilo pero aprovecho para dejar por aquí mis conclusiones. Al final la pregunta era clara, ¿Cuanto tumba un boxer (concretamente la R 1250 RS) antes de rozar lo que sea? El por qué de la pregunta también era claro, primero por llevar "pocos" km con la moto, ahora tiene solo 2000 más, y por ser novato en cuanto a postura y conocimiento moteril general.

En definitiva, que entre que escribí por última vez y hoy, me he hecho un curso, que recomiendo encarecidamente a todo el mundo. No solo me he quitado el miedo si no que ahora conduzco sin tumbar más que antes, pero sabiendo que tengo margen por si me quiero calentar en alguna curva o necesito ese margen para esa curva que se te cierra o esa piedra que te puedes encontrar.

Adjunto foto de hoy por Yunkera ✌️
 

Adjuntos

  • 1691232498603.jpg
    1691232498603.jpg
    87,8 KB · Visitas: 74
Buenas a todos! Os he estado leyendo y os agradezco a todos las aportaciones, hay algunos que se han salido un poco más del hilo pero aprovecho para dejar por aquí mis conclusiones. Al final la pregunta era clara, ¿Cuanto tumba un boxer (concretamente la R 1250 RS) antes de rozar lo que sea? El por qué de la pregunta también era claro, primero por llevar "pocos" km con la moto, ahora tiene solo 2000 más, y por ser novato en cuanto a postura y conocimiento moteril general.

En definitiva, que entre que escribí por última vez y hoy, me he hecho un curso, que recomiendo encarecidamente a todo el mundo. No solo me he quitado el miedo si no que ahora conduzco sin tumbar más que antes, pero sabiendo que tengo margen por si me quiero calentar en alguna curva o necesito ese margen para esa curva que se te cierra o esa piedra que te puedes encontrar.

Adjunto foto de hoy por Yunkera ✌️
Pues ole tu. Yo no he hecho ningún curso todavía, pero a base de ver videos vas pillándole el truco. Enhorabuena ✌️
 
Llevo pocos km con mi RT pero mi sensación es haber llegado hasta unos 35 o 40º como máximo y para mí es suficiente porque creo que hay que tener claro los límites de uno mismo. Intento estar en el 90% de lo que sería ese nivel pero es verdaderamente difícil (al menos para mí) con esta moto, que parece decir "... yo puedo, tú dale caña" , así que lo difícil para mí es estar en ese 90%. Lo más importante según creo es tener claro nuestro nivel y adaptarlo a las condiciones de la carretera. Nadie es infalible.
 
Arriba