Cuanto vale la vida de un motorista???????

Fran2001

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No hacen más que decirnos que proteger nuestras carreteras es muy caro, pero ¿Es tan caro protegerlas en las vías de nueva construcción?, año tras año se ejecutan miles de kilómetros de vías de nueva construcción y en ellas no se contempla la protección de la vida de los más débiles, lo mismo podemos aplicar a las tareas de renovación de las barreras existentes.

Las imágenes adjuntas muestras el presupuesto del proyecto “Variante de Guardo”, en el momento que escribo estas líneas se encuentra en fase de licitación, tras esta fase se procede a la adjudicación y posterior ejecución del mismo.

Datos significativos:

Importe del proyecto: 22.131.509 €

7.922 Ml de barrera de seguridad de los cuales SOLO 160 Ml de protección específica para motoristas.

Coste de la TOTALIDAD de la barrera de seguridad 270.185 €, lo que supone un 1.22% del importe del proyecto.

Recordar que la barrera de seguridad específica para motoristas se monta sobre una barrera tradicional, por lo que el coste de la misma es tan solo el de la pieza en cuestión y sus tornillos de sujeción y que tiene el desorbitado precio de 6.3 €/ml.

La próxima vez que nos cuenten que proteger nuestras vidas es caro, PODRIAMOS TAPARLES LA BOCA CON ESTOS PAPELES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, al menos nos evitaríamos que se rían de nosotros.

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Salu2

P.D: Para ser veraces a estos precios tendríamos que aplicarles el porcentaje de baja resultante de la licitación.
 
Deberíamos saber que hay mucho casposo en la administracion publica.. no somos un pais de primera, una administracion que cuida de sus administrados no consentiría una situación como esta; poner seguridad en nuestras carreteras es una cuestion de mentalidad, como en tantas cosas de esta vida, pasaran generaciones hasta que ciertas cosas cambien, mientras tanto es nuestra obligacion denunciarlas.
 
Habría que añadir una partida para auditar la obra al final por otra empresa para que por lo menos pongan lo que dicen que ponen y que vale lo que dicen que vale y no se queda "por el camino".
 
En un tramo de carretera que se ha abierto recientemente también en Castilla y León, de unos 7 km de longitud, un amigo / compañero motero, que fue el Ingeniero Jefe de Obra de ese tramo, me ha dicho que han montado unos 2.500 m de SPM... eso sí: después de que él detectase que en el proyecto original habia CERO metros (sí, cero patatero, como suena  :P ) y propusiese a la Administración que se incluyese una partida para SPM en el Proyecto Modificado de la obra.

Este mismo amigo / compañero / ingeniero, ya hace años propuso y consiguió colocar en sus obras de Valladolid algunos de los primeros sistemas de protección de postes (cuando todo estos estaba aún "en pañales"), que luego se han ido sustituyendo por los actuales SPMs consistentes en una chapa continua a lo largo de la bionda, entre esta y el asfalto.

¿Es esto mucho, es poco...?. Me dice que, hombre, dependerá de cómo es el trazado: que no es lo mismo lo que debería ponerse en un trazado plagado de curvas cerradas, que en una recta o casi-recta de autovía de tres carriles por sentido...

En todo caso, y aún sabiendo que falta muchísimo camino por andar (casi todo), al menos reconforta saber que poco a poco, se va tomando conciencia del tema... o al menos algunos lo hacen. Lástima que sólo sean algunos...

Vsss
 
vaya jerolo el de los put.... políticos que siempre nos venden el mismo discurso!
No nos toman en consideración de ninguna de las maneras, da igual los que caigamos este es un país de necios dirigentes. >:(
 
en Portugal, las carreteras estas llenas de protecciones para motoristas, no hay curva en la que no haya la "chapa" tapando los postes del "quitamiedos". Ejemplo de país civilizado, algún día nos pareceremos a ellos.
 
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