Cubierta trasera

benja

Arrancando
Registrado
16 Feb 2003
Mensajes
20
Puntos
0
He cambiado la cubierta trasera, y en el taller ne dicen que las de atras no es necesario el equilibrado, ya que no llevan la dirección.
¿Sabe alguien si esto es verdad?, o es que se an querido ahorrar el trabajo.
El taller tiene bastante clientela y hacen bastantes cambios a motos, por eso me he quedado un poco cortado y no le he dicho nada, pensando que el es el profesional, asi que el sabra lo que hace
 
Es la primera vez que lo oigo. A mi siempre me las han equilibrado al cambiar las gomas, independientemente de cual haya cambiado. Creo que han querido ahorrarse trabajo. El equilibrado no es mas que igualar la carga de la rueda por los dos lados de la misma para que ruede centrada completamente ya que normalmente y mas con el tiempo, la llanta no carga igual de un lateral que del otro, y esto no tiene nada que ver con la direccion. Lo que puede pasar si tu llanta no esta muy centrada es que te desgaste mal el neumatico, mas de un lado que del otro, porque no apoyara igual.

Saludos.
 
Benja yo nunca habia oido lo que comentas, sin embargo lo que si he oido es que cuando llevas gomas de tacos no se suelen equilibrar (tampoco se por que o si tienen razon o no).
Saludos
 
:eek: :eek: :eek:..COMORRRRR?????..

SI ES CIERTO QUE LOS NEUMATICOS VIENEN CON UN PUNTITO ROJO,QUE SE COLOCA AL MONTAR EL NEUMATICO ,ENFRENTADO A LA VALVULA..PERO ESO NO QUITA QUE SE EQUILIBRE..HAY QUE COMPROBAR QUE ESE MONTAJE ES CORRECTO..NO ES INFALIBLE LO DEL PUNTITO, A MI,MAS DE UNA VEZ..HAN TENIDO QUE COLOCARLE ALGUN CONTRAPESO.

SALU222
 
Todas las ruedas deberían ser equilibradas. Si una rueda lisa del tipo competición "slick" también debe ser equilibrada.
El fabricante de neumáticos adopta precauciones en el diseño del molde del que saldrá el neumático. El fabricante de la llanta ha cuidado en grado extremo el perfecto equilibrio dinámico y estático de su llanta.
Llega el momento de montar el neumático en la llanta (nuevos) y ¿que ocurre?; que el equilibrio se ha perdido y ya tenemos un grupo de piezas equilibradas que al formar un conjunto está desequilibrado. Por tanto, hay que proceder a un cuidadoso eqilibrado del conjunto.
Lo mejor, sin duda, sería equilibrar separadamente primero el conjunto llanta-neumático en una equilibradora, luego, montar esa rueda en la moto y volver a equilibrar para garantizar una perfecta armonía y ausencia de desequilibrios pero... en un coche es mas necesario que en una moto este proceder porque el conjunto de sus masas es mas alto que el de una moto pero siendo puristas sería mejor.
En una moto, si es cierto que el desequilibrio global de las masas no suspendidas es menor que en una lata, no podemos olvidar que una operación de equilibrado del conjunto llanta-neumático nos ahorrará molestias e incluso averías. El neumático, cansado de rodar a la velocidad de aparición del efecto fenómeno de desequilibrio (aproximadamente a 120 Km/h para desaparecer a unos 140 Km/h), adopta en la zona de desequilibrio, una forma de punto duro que se forma en la banda de rodadura por los contínuos rebotes en el suelo que al hacer aumentar la fuerza del golpe en el suelo, lo desgasta mas en esa zona, llegando a perjudicar incluso al mismísimo disco de freno que puede acusar el mismo punto duro exactamente en el mismo lugar de la periferia del neumático, donde se encuentra el punto duro. La suspensión también acusa fatiga por el mismo efecto y la transmisión no se verá exenta de algún problema (cardan) si el desequilibrio no subsanado es grande y dilatado en el tiempo.
Hay que equlibrar siempre. Una diferencia de apenas dos gramos de desequilibrio estático puede significar a velocidad alta de aparición del fenómeno, un desequilibrio de varios Kg de diferencia final.
La fuerza centrífuga es tan elevada a alta velocidad, que incluso la válvula de cierre del neumático puede, en ocasiones, abrirse un poco por efecto de esa fuerz y dejar escapar un poco de aire. Por eso están muy recomendados los tapones de válvulas que tienen un tetoncito de goma en el capuc´hón de plástico de cierre que no es sino, una goma interior que actúa como junta de estanqueidad para evitar perder aire. Naturalmente, el taponcito deberá siempre ir montado y firmemete asegurado.
8)
 
TOMA YA!!!..
PELIN QUE SEPAS QUE ESTOY ESCRIBIENDO UNA ENCICLOPEDIA A TU COSTA ;D ;D ;D ;D

SALU222
 
??? ???Asi se habla, da gusto preguntar cosas cuando luego tienes respuestas como las de Pelin.
:-/ :-/Con esto que me contais, tendre que soltar de nuevo la rueda y equilibrar, gracias a todos.
 
Hola Benja, yo cambie de neumaticos hace dos semanas y me equilibraron las dos ruedas asi que.... me parece que son unos vagos. >:(

Venga nos vemos! ;) :D
 
Bueno, Benja, con lo de Pelín sobran comentarios. Menudo colega!!!!. Es la hostia, no se a que se dedicará pero sabe un montón, deduzco que es Ingeniero Técnico en rama Mecánica, Ingeniero Superior o un mecánico de los buenos.
Si te sirve de desconsuelo a mi siempre me han equilibrado ruedas, osea que ve al taller y que lo hagan y... ya los has visto. Por tu bien. ¡Menudos ñapas!

Un saludo.

Luis.
 
Sabes porqué nunca ponen pegas en equilibrar ruedas de coche y de amoto si?, porque las de coche se equilibran en escasos minutos con una máquina, y una rueda de amoto hay que equilibrarla a mano, lo cual es una paliza.

Hotia, ahora que me fijo. Las ruedas traseras de las BMW no tienen eje central (o por lo menos la mia no), ¿como demonios hacen para equilibrar eso? ¿qué tipo de útil usan para estas ruedas?.

Un saludo
 
Las ruedas de moto tambien se pueden equilibrar a maquina, con la misma que la de los coches. El problema es que hay que desmontar el eje donde se sujeta la rueda en la maquina y poner los adaptadores para la rueda de moto, que en algunos casos son distintos segun la rueda. Por eso, como es un coñazo para una sola rueda, algunos talleres si pueden evitarlo, pasan de equilibrar.

Saludos
 
Si correcto, pero en pocos sitios tienen las máquinas, los adaptadores y estos montados. Si esque cambiar el eje de una máquina de equilibrar supone más trabajo que equilibrar una rueda a mano.

Y en cuanto al útil para nuestras rueda de monobrazo??

Un saludo
 
Pues supongo que igual para las monobrazo. De hecho donde cambio los neumaticos el dueño tiene una como la tuya y los equilibra allí. Y cuando yo tenia la VFR tambien me lo hacía sin problemas.

Saludos
 
QUE SEA MONOBRAZO NO SIGNIFICA QUE EL UTIL SIRVA PARA UNO U OTRO..DONDE SIEMPRE LE HE CAMBIADO EL NEUMATICO A LA 748..PARA LA BMW NO TENIAL UTIL PARA SUJETARLA BIEN..Y NO HUBO MANERA,,TUVE QUE LLEVARMELA A OTRO SITIO..HASTA PARA ESO SON ESPECIALES LAS BMW ;D ;D ;D ;D

SALU222
 
hola.. aprovecho este post ya que es posible que se aplique a mi caso...

me encuentro con 5700km en una enduro3... la trasera muy muy gastada... pero lo curioso es la delantera...
está gastada, pero lo llamativo es que gasta un extremo de un taco si... el siguiente mucho menos... (esto ya lo noté en la DR con sus ruedas de tacos y es muy muy curioso)

además de esto noto que los tacos de la zona izquierda-centro están un pelín más gastados en los extremos que los de la derecha, ...

será por algo de equilibrado? (la moto es nueva y no se ha tocado nada...)... por cierto, se supone que el equilibrado añaden unos plomos a cada lado para eso, equilibrar el giro... en mi delantera me encuentro de fabrica con 2 plomos de 10grs a cada lado de la llanta... ¿un poco inutil esto, no? lo logico sería que lllevase de un lado y no de otro... digo yo...

un saludo
 
PABLO..NO ES NADA INUTIL..NO ES EL LADO DONDE LO PONGAS..SE COMPENSA EN UN SITIO DETERMINADO DEL.. ARO....

LO DEL DESGASTE..SI FUERA UN NEUMATICO DE CARRETERA TE DIRIA QUE EL DESGASTE EN EL LADO IZQ ES DEBIDO A LA CAIDA QUE SE LE DA AL ASFALTO..BAJA DESDE EL CENTRO HACIA LOS LADOS....
VAS MUCHO POR ASFALTO???..PUEDE QUE SEA ESO.
LO DE LOS TACOS..ES CIERTO.. CUANDO TENIA LA SUZUKI DJEBEL..LE PASABA LO MISMO..

SALU22
 
gracias Endos...

lo del aro no tenía ni idea... pero aun siendo como dices que seguro que es así... joer.... yo veo los plomos delanteros en la llanta y están uno a cada lado en la misma posicion y a la misma altura (vamos, uno al lado del otro por cada lado de la llanta... y ambos con 10g de peso ??? )

en cuanto al neumatico ... pues si... la uso muchisimo más en carretera y asfalto (a fin de cuentas en campo son muy pocos los km que haces... y no creo que se desgaste mucho)...

lo que dices de la caida ya lo pensé... pero solo lo pensé :D ...
parece que tiene algo de logica porque es cierto eso de que en las carreteras (y sobre todo secundarias que es por donde circulo) se nota claramente que desde el centro se cae a los lados...
y es justamente por el lado izquierdo (el que va pegado al centro, se supone que el que va más en contacto debido a esta inclinación)... por el que se aprecia un mayor desgaste.



tambien es posible que por el lado derecho las curvas siempre son más cortas... vamos que si tumbas a la derecha al ir por el interior el recorrido es mucho menos que si haces lo mismo en direccion contraria ... o sea... que el lado izquierdo siempre se "usa más"... eso parece sobre el papel... pero se acepta cualquier explicación...


un saludo
 
Me sumo a lo del equilibrado obligatorio para lo de la rueda de atrás, mucha caradura tienen en ese taller.

Aunque después de la clase magistral de Pelin casi da verguenza añadir algo ;)
 
Lo de los plomos a ambos lados de la llanta tiene su lógica y está bien hecho. Al equilibrar la rueda, se mide un equilibrado "radial" con respecto al eje de rodadura, pero si se carga mucho peso en un lateral de la llanta, a pesar de tener compensado el desequilibrio estático, prdríamos producir momentos de fuerzas en otros sentidos. Así, que si no meramos que la rueda esté equilibrada tambien en su plano, por lo menos colocamos el mismo peso a ambos lados para no producirlo.

Sobre el desgaste de los tacos, no se si he entendido muy bien. Pablo, te refieres a que los tacos se desgastan como si fueran "dientes de sierra", en los que la parte delantera se gasta más que la trasera?. Si este caso; ese efecto es normal, hasta en mis ruedas de carretera se nota de forma clara en las rayas del dibujo.

En cuanto al util para equilibrar ruedas de monobrazo, sabía que la diferencia con las ducatis aparecería (si esque no se os escapa una). Las ducatis, a cesar de que tambien tienen monobrazo (algunas), la llanta posee un orificio central, en donde se encaja el eje, mientras que la BMW solo posee 4 agujeros para los tornillos, por lo que se puede cruzar por un eje para equilibrarlo, sino que habrá de ser algo parecido a una plataforma con los agujeros para los tornillos o algo así. Vamos que el util de BMW dudo mucho que ni siquiera sirva para otras motos.

Un saludo
 
si, me refiero a que se gasta más la parte delantera del taco que la trasera, pero además, es como si un taco se gastase (de ese modo), y el siguiente mucho menos ... y así con todos... sin embargo en el trasero no noto eso... (lo del desgaste por la parte delantera)

serán cosas de la "física" :)

un saludo
 
mientras que la BMW solo posee 4 agujeros para los tornillos, por lo que se puede cruzar por un eje para equilibrarlo, sino que habrá de ser algo parecido a una plataforma con los agujeros para los tornillos o algo así. Vamos que el util de BMW dudo mucho que ni siquiera sirva para otras motos.

qk_bayeta... ;D ;D ;D..si que tiene agujerito..(la rueda para los mal pensados)..,el problema es el diametro..si no me falla la memoria..no tenian la medida ::) ::)

_20020901.jpg


Salu222
 
Joé endos, no me había fijado. Mira que hay que andarse con ojo con vosotros... no se os escapa una.

Pablo, ese desgaste es muy normal si se rueda por asfalto, incluso con ruedas de carretera. Creo que el nombre técnico es desgaste en "dientes de sierra", que además produce que exista un importante escalón entre la parte menos desgastada de un taco, con respecto a la zona más desgastada del siguiente, formando unos curiosos escalones. Por lo que he preguntado sobre esto, es algo que produce la suspensión (no me lo creo), pero a mi me parece que va por temas de esfuerzo.

Si te fijas, la rueda delantera, solo transmite esfuerzo al suelo en un sentido, que es el que se opone a la rodadura, mientras que la rueda trasera lo hace en ambos, cuando aceleramos y cuando retenemos. Así fíjate que si frenamos, los tacos se acuñarían levantándose la arista delantera, y rebajándose la trasera, por lo que la distribución de esfuerzos ya no es por igual en toda la superficie del taco, y por eso la parte más sometida a esfuerzo, se desgasta con mayor rapidez. El hecho de que este efecto se aprecie en tacos no consecutivos, me hace pensar que puede estar relacionado con que los tacos no estén alineados (¿es así?), de forma que el que coincide con la inclinación más común de la moto pronuncia este desgaste, mientras que los que se acercan a los márgenes de la rodadura apenas se ven afectados.

Creo que por casa tengo unas fotos de un neumático mío gastado con este efecto, de todos modos, se que lo tengo en una revista de La Moto, así que mañana lo escaneo y lo comentamos.

Todo esto son suposiciones que aunque lógicas ( o eso me parecen a mi) no están fundadas en ningún estudio, así por supuesto se pueden rebatir, yo incluso lo agradecería si así llegamos a una conclusión.

Un saludo
 
Desde luego que hay que equilibrar, y mejor en una máquina (que tenga en cuenta el diámetro de la rueda) para equilibrar no sólo en estático (éste se puede hacer a mano) sino también en dinámico. Los momentos de inercia de una rueda desequilibrada a alta velocidad son cojonudos.

Respecto al mayor desgaste por la izquierda, también las rotondas las negociamos a izquierdas; podríamos indagar en algún foro inglés a ver qué tal les va a ellos...

También habría que considerar la disposición longitudinal del conjunto cigueñal-cardan (y su equilibrado) de algunas motos, por si tuviera alguna influencia al inclinar hacia el lado izquierdo.
 
pablodakar dijo:
... en mi delantera me encuentro de fabrica con 2 plomos de 10grs a cada lado de la llanta... ¿un poco inutil esto, no? lo logico sería que lllevase de un lado y no de otro... digo yo...

Existen muchos tipos de equilibrado/des posible, los más importantes deben ser el q comenta qk_bayeta, respecto al eje de giro (para entendernos, q todos los "palos" en sus extemos pesen lo mismo) y respecto al plano verical (izq. y dcha.). Supongo q al ser las llantas de moto mucho más estrechas q las de coche es menos importante este desequilibrio lateral y también más difícil de apreciar.

Las máquinas de equilibrado de coches equilibran ambos parámetros pero la de motos donde me las equilibran a mi sólo lo hace respecto del centro.

Por supesto para ambas ruedas, delantera y trasera.
 
hola, yo tambien desgasto mas la parte izquierda que la derecha de las ruedas. mi explicacion puede parecer algo tonta..., pero es lo que pienso realmente: creo que todos hacemos las curvas a izquierdas mas rapidas que las derechas. dos motivos fundamentales. uno, que normalmente tenemos mas visibilidad, y otro, que tenemos el pedal de freno a la derecha. no entrais mas confiados a izquierdas?. yo al menos si. el tema del escalonamiento de tacos, creo que se debe al frenado. se aplica al neumatico muchisimo mas esfuerzo al frenal que al acelerar. ademas, esa es la parte del neumatico que primero toca con el asfalto en su mismo movimiento de rodadura. un saludo...y total...., si hay que cambiarlas igual..., no nos preocupemos por eso!!
 
pablodakar dijo:
si, me refiero a que se gasta más la parte delantera del taco que la trasera, pero además, es como si un taco se gastase (de ese modo), y el siguiente mucho menos ... y así con todos... sin embargo en el trasero no noto eso... (lo del desgaste por la parte delantera)

serán cosas de la "física" :)

un saludo
Este descaste es ocasionado por el efecto de las frenadas, acusandose mucho mas en ruedas de enduro sobre asfalto.
Lo de la asimetria (derecha izquierda) pueden ser 2 cosas: O como han dicho el efecto del abombamiento de las carreteras secundarias respecto a la vertical o... Que se te dan mejor las curvas hacia la izquierda que hacia la derecha.
Vaya ! el pecadorrr se adelantó, y no lo vi. Opino igual.
 
Cualquier llanta puede sufrir desperfectos, por baches, subir un bordillo,etc. por lo que siempre se tienen que equilibrar para obtener un giro uniforme. Chupate esa, que bien a quedado lo de giro uniforme, fuera coñas, si no te la equilibran es que no tienen ni idea.
 
A lo de como se equilibra, pues entrar en el taller y mirarlo, joder.
 
Zorro dijo:
A lo de como  se equilibra, pues entrar en el taller y mirarlo, joder.

Eso!, y si no tienen ni idea, como parece ser q sucede en algún sitio, así desaprendemos a desenseñar como se desacen las cosas (cita: Bruja Avería) ;D
 
En contra de lo que pudiera parecer, el equilibrado de la rueda trasera tiene mucho que ver con el comportamiento de la direccion.

Equilibrala.
 
Arriba