Cuentakilómetros y cuentarrevoluciones

Russel Nash

Allá vamos
Buenos días

He estado saliendo estos días atrás por Madrid prontito (que es cuando me dejaba mi MDR) y el cuenta kilómetros y el cuenta revoluciones a veces se me quedaban fijos alternativamente y otras al mismo tiempo. Nada más adquirir la moto le puse bombillas led y claro tuve que desmontar todo el cuadro, removiendo toda la porquería acumulada de años en los contactos.
Al principio lo achacaba a que por aquí hacia un frio que no te menees y afectaba a los instrumentos pero como vi en este foro le he dado un poco de limpia contactos y hoy, que es verdad, que aunque no hace calor, tampoco es que haga tanto frio parece que va bien.
Es posible que se haya arreglado o la temperatura puede afectar a este tipo de "averia"?

Un saludo

No creo que la temperatura afecte los engranajes.
Donde le has dado limpiacontactos? en el conector que está en el cardan? en el conector que está debajo del cuadro de instrumentos?

Se quita el tornillo, es una conexión, limpias y vuelves a conectar.
Yo no lo he hecho nunca, hablo por lo que he leido. Si algún experto puede opinar, mejor.
Un saludo

P.D. incluso hay un brico (no sé donde), que habla de unos archivos de sonido que se conectan a esa conexión y en función del archivo, te dá si la velocidad del velocimetro es correcta o no

No suena muy dificil, puede que hasta yo pueda hacerlo, ya te contare. Muchas gracias.

Hola Rapumir, lo he desmontado y sstaba un poco manchado de aceite, le he dado un poco de caña con limpiacontactos y lo he frotado un poquito. Mañana saldre a ver que pasa. El hecho de que estuviera con aceite, te dice algo?

Una pregunta, ¿solo hay que quitar ese tornillo allen y limpiar?, o hay que tener cuidado al quitarlo porque hay cables finos por ahí...

¿El limpiacontactos es como el limpiafrenos o como el WD-40 o no tiene nada que ver?, es que yo no tengo y nunca lo he usado.

Esa pieza en la mía no la he limpiado y tampoco da síntomas de fallar, no se si hacerlo o seguir con el dicho de que si no falla mejor no tocarlo...

Yo he qutado el tornillo allen. Luego sale como un pequeño cilindro con un contacto metalico al final (todo junto, nada de partes separadas) y luego el proceso inverso. No hay cables ni nada. Y el producto es el tipico limpia contactos que te pueden vender en un Leroy Merlin. Si he sido capaz de hacerlo yo, que soy torpe total, no representara ningun problema para alguien mas experimentado. En cualquier caso no se si ha dado resultado, tendre que probarlo porque el fallo me lo hace despues de recorrer bastantes kilometros.

Nada, hoy ha llovido por un tubo por aqui asi que no he podido salir a probarlo, ya veremos mañana.

Una pregunta, ¿solo hay que quitar ese tornillo allen y limpiar?, o hay que tener cuidado al quitarlo porque hay cables finos por ahí...

¿El limpiacontactos es como el limpiafrenos o como el WD-40 o no tiene nada que ver?, es que yo no tengo y nunca lo he usado.

Esa pieza en la mía no la he limpiado y tampoco da síntomas de fallar, no se si hacerlo o seguir con el dicho de que si no falla mejor no tocarlo...

Nacho, yo soy de la opinión que si algo funciona, no lo toques. Porque lo que puedes conseguir es que deje de funcionar.
en cuanto al limpiacontactos, creo que es un producto distinto al limpiafrenos o desengrasante, cada uno tiene su función, el limpiacontactos lo que arranca és el óxido que se pueda formar.
Como he dicho, yo esa conexión no la he desmontado nunca, no me ha hecho falta, así que no sé que tiene por dentro.
Russel, si despues de limpiar los dos contactos, sigue sin funcionar, sigue el cable, por si estuviera mal conectado en alguno de sus extremos (o pelado, o pillado o doblado en algún sitio). Si aún así no funciona, tendrás que desmontar el cuadro de instrumentos por si los engranajes estan sueltos o rotos...
Eso es lo que se me ocurre a mi, a la espera de que algun experto se pronuncie al respecto.
Un saludo a ambos!.

Nacho, yo soy de la opinión que si algo funciona, no lo toques. Porque lo que puedes conseguir es que deje de funcionar.
en cuanto al limpiacontactos, creo que es un producto distinto al limpiafrenos o desengrasante, cada uno tiene su función, el limpiacontactos lo que arranca és el óxido que se pueda formar.Como he dicho, yo esa conexión no la he desmontado nunca, no me ha hecho falta, así que no sé que tiene por dentro.

Tienes razón, y ya decía yo eso de que si algo funciona mejor no tocarlo..., porque al final pasa lo que pasa siempre, que lo tocas y lo dejas igual o peor jaja...

Muchas gracias, pero el caso es que funciobaban fatal, asi que..... por cierto, lo que he comenrado del aceite, os cuadra?

Hoy he salido a dar una vuelta y aunque no ha sido muy larga no me ha dado ningún problema. Me invita al optimismo. En cualquier caso, el fin de semana que viene iré un poquito más lejos a ver si puedo dar el tema por zanjado.

El aceite es normal, ya que es la valvulina del diferencial que esta en contacto directo con el sensor, el sensor hay que limpiarlo por si tiene pegadas virutas metalicas o "barro" que impidan la correcta lectura de la rueda fonica.

Un saludo

Hola Russel, yo hace poco desmonte el cuentakilómetros por una luz que tenia fundida y al montarlo me paso que el cuenta revoluciones se queda la aguja atascada en un numero, solo aveces. No se si es lo que te sucede a ti pero en mi caso era el cristal de la carcasa que no se por que pero atascaba en un punto,desmonte empuje las agujas un poco hacia adentro y ahora perfecto.

Hola Pablo. Te agradezco mucho la información. Si me vuelve a pasar después de haber limpiado el sensor del cardan probaré con eso. También me pasaba con el cuentakilómetros.
Muchas gracias

Bueno. Despues de desmontar el cuadro, limpiar los contactos en plan chorros de oro y "enderezar" los circuitos impresos que estaban un poco arrugados y darles una limpieza por si acaso, darle con limpia-contactos a todo cable viviente entre el sensor del cardan y el cuadro parece que va bien. Ademas a la hora de volver a montar el cuadro no he apretado los tornillos en plan "a lo bruto" si no que los he apretado con suavidad pero con firmeza.
Creo que esta vez ya esta, pero un paseo mas largo el proximo fin de semana (si el tiempo acompaña) lo confirmara. En el tiempo del trayecto de hoy ya me habria dado problemas.
Os mantendre informados sobre cualquier cambio al respecto, o mejor aun, si todo sigue bien.
Saludos

Hola. Alguien podría decirme donde mide la K 1100 RS las revoluciones del motor?
Gracias

En el cuentarrevoluciones :D:D. Pero si te refieres a la señal, la coge del primario de una de las bobinas de alta.

Saludos

Sì. Me refiero a la señal, me esta dando problemas, me marca y se me queda parado, luego baja, le doy un aceleron y se arregla, y ya no se donde mirar. Me podrías mandar una foto o algo que me resulte más fácil de encontrar, por favor? Gracias

Hola , he mirado en el esquema de la k75 y parece que es el cable azul / negro que va del cuadro a la bobina , si encuentro el esquema de la tuya lo miro,

Slds

Yo diría que es un mal contacto de alguna masa, del que manda la señal o interno del cuadro.

Pensé que la velocidad y las revoluciones se median desde el mismo sitio pero no, desde el sensor del cardan solo mide la velocidad así que ahora estoy casi como al principio, bueno, quizá un poco más frustrado,.

image.jpeg

Hola ,he encontrado esta foto en internet van detrás de la tapa negra

Última edición:
Comprobar los cables y limpiar los conectores con limpia contactos y si le llega algún cable de masa ver que no tenga óxido y que haga buen contacto.
Slds

Buenas tardes. Todos los conectores limpiados a tope y todo lo que pasaba por ahi cerca rociado con limpia contactos a tutiplen, menos las pipas, que estaban bastante limpias y no he querido meterlas mano. He pegado un par de acelerones y va bien, he dado una vueltecita corta y perfecto pero como ya comenté me lo empezaba a hacer tras unos cuantos km recorridos. Este viernes le daré un buen paseo o como mucho el sábado y me da que esta vez estará solucionado. Sea así o no, te agradezco muchísimo las molestias que te has tomado con este tema.
Saludos

Para eso estamos , a mí me fallaba el velocímetro y era el cable que va al captador que estaba pelado y rozaba en el brazo , cuando hacía masa se iba a cero , un poco de cinta aislante y hasta ahora.

Slds

Sì es lo que me comentaron en varias ocasiones hasta que me comentaron que las revoluciones en la 1100 se miden por otro procedimiento, así que loco me he vuelto. Debo tener los conectores más brillantes de todo el mundo, los de la parte derecha, claro, porque los de la izquierda los he limpiado solo hoy.
No es que tenga mucha idea, pero si algún día te puedo ayudar en algo, solo tienes que pedirlo.
Saludos

Bueno, parece que iban por ahí los tiros, después de una limpieza a fondo y un paseo de más de dos horas, ni un solo fallo en la lectura de velocímetro ni en el cuentarrevoluciones. (Al menos el rato que no iba mirando a la carretera, claro)
Gracias de nuevo

Cuando son fallos intermitentes suele ser algún contacto sucio o cables en mal estado. Me alegro que esté solucionado.
slds

La verdad es que la zona estaba hecha un asco. Ya le daré un repaso. Además un cable rozaba con el bloque del motor y el calor excesivo supongo que tampoco le haría bien, corregido con una brida.

Bueno. Lamento tener que volver a abrir este hilo pero el problema persiste. Ya no se ni donde mirar ni que mas limpiar.
Alguna otra idea? Por favor?

El problema es que se quedan parados por las buenas, no es que se vengan abajo, y es totalmente arbitrario. Eso si, cuando reduzco velocidad hasta parar al final tanto cuentakm como cuentarrev. Vuelven abajo. Unas veces uno y otras veces otro, algunas los dos a la vez.

Llevas el móvil junto al tablero??? O te pasa aleatoriamente??
A mí me pasó llevando el iPhone. Muy cerca del cuenta kms... Entraba a las rotondas a 120 jejeje
Ya sé que es una locura peor puede interferir...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lo suelo llevar en el bolsillo. Pero gracias, al menos puedo ir descartando más cosas

Vale, he descartado también tener la moto sobre un antiguo cementerio indio y sobre deshechos nucleares. Alguna idea más?

Normalmente cuando pasa eso con el cuenta kms... Es por falta de apriete de los tornillos ( sobretodo el superior izquierdo del cuadro montado en la moto) pero lo de las revoluciones me descentra. Mira que el conector esté bien y los Pins de conexión entren sin holguras que al vibrar pueda. Dar estos fallos... No se me ocurre nada más si por dentro están todos los tornillos y en su sitio y bien apretados...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Gracias Versiano, en el caso que tuvieran holgura los conectores, hay algún remedio casero para arreglarlo y cuales son los pines implicados?

Atrás